Your SlideShare is downloading. ×
0
El pasillo
El pasillo
El pasillo
El pasillo
El pasillo
El pasillo
El pasillo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

El pasillo

7,560

Published on

Baile floclórico de Colombia, Ecuador y Perù

Baile floclórico de Colombia, Ecuador y Perù

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
7,560
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
32
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. EL PASILLOEl pasillo es un género musical folclórico latinoamericanoautóctono de Colombia. Se cultiva y tiene carácterfolclórico también en Ecuador y en Panamá concaracterísticas regionales propias.1 En Venezuela se leconoce como valse2 y en el norte del Perú el pasilloecuatoriano es muy popular.
  • 2. ETIMOLOGÍASegún el musicólogo Guillermo Abadía "La denominación de “pasillo”como diminutivo de “paso” se dio justamente para indicar que la rutinaplanimétrica consta de pasos menudos. Así, si el “paso” corriente tiene uncompás de 2/4 y una longitud de 80 centímetros, el “paso­doble” comomarcha de infantería tiene un compás de 6/8 y una longitud de 68 a 70centímetros. El “pasillo”, en compás de 3/4 tie-ne una longitud de 25 a 35centímetrosHISTORIAEn sus inicios el pasillo era solamente instrumental y su ejecución sebasaba en los tres instrumentos "básicos" de la música andina: bandola,tiple y guitarra a veces complementados con violín. Posteriormenteaparece el pasillo vocal que incluye letras de gran contenido poético eincluso son poemas musicalizados como "Sombras", de Amílcar H. Díaz ymusicalizado por el ecuatoriano Carlos Brito; "Mis flores negras"musicalizada por el ecuatoriano Carlos Amabe Ortiz, y "Adoración" delecuatoriano Genaro Castro musicalizado por el también ecuatorianoEnrique Ibáñez Mora.
  • 3. TIPOS DE PASILLOSBásicamente existen dos tipos representativos de pasillo:• El pasillo instrumental fiestero, que es el más característico de las fiestas populares, bailes de casorios y de garrote, retretras y corridas de toros.• El pasillo lento vocal o instrumental, es característico de los cantos enamorados, desilusiones, luto y recuerdos; es el típico de las serenatas y de las reuniones sociales de cantos y en aquellos momentos de descanso y nostalgia.• Abadía también menciona una tercera modalidad: el pasillo coreográfico ahora en desuso y que era una variedad del pasillo fiestero para ser bailado con coreografías grupales.
  • 4. COLOMBIAEl acompañamiento varió desde el habitual de los salones que era elpiano, hasta el característico del ambiente popular que eran el tiple y laguitarra de los serenateros o bien la estudiantina o conjunto decuerdas. En cuanto al tipo fiestero e instrumental se hizo tan popularque llegó a sobrepasar en número de composiciones al bambuco. y "Sien los salones predominaba la ejecución al piano (y para el piano seescribió la inmensa mayoría de los pasillos signados) o lasconjugaciones llamadas arpas y liras que asociaban violines y flautasal piano o a los cordófonos populares, a veces asociados al laúd, en elambiente puramente popular no se salía de los grupos de cuerdasllamados “estudiantinas”, con percusión de “chuchos” y “guaches” ymás habitualmente para este caso especial de los pa-sillos, de“panderetas” y “cucharas”.En salones el pasillo instrumental, desde comienzos del siglo XIX(1800) hasta las tres primeras décadas del siglo XX (1930) seinterpretaba con coreografías, modalidad que ahora solo se aprecia enlas representaciones culturales"En Aguadas, Caldas, desde 1990 se realiza el Festival Nacional delPasillo Colombiano, considerado Patrimonio cultural de la Naciónsegún la Ley 983 de agosto 12 de 2005.
  • 5. ECUADOREn Ecuador, el pasillo recibió a su vez la influencia del sanjuanito y por elloel pasillo ecuatoriano es lento y melancólico y a diferencia de los otrospaíses en Ecuador el pasillo se convirtió en el símbolo musical de lanacionalidad.Según la investigadora Ketty Wong el pasillo ecuatoriano desde principiosdel siglo XX deja de ser un género festivo tocado en las retretas o en lossalones y se vuelve canción con textos melancólicos que reflejansentimientos de pérdida y de nostalgia, aunque existen textos queexpresan admiración por los paisajes ecuatorianos, por la belleza de susmujeres y la valentía de sus hombres y muchas veces estos pasillos enhonor de una región o ciudad son más conocidos que los propios himnoscomo es el caso de el conocido "Guayaquil de mis amores" de NicasioSafadi.Wong señala que en Ecuador, "Debido a su capacidad de integrar ygenerar distintos significados entre distintos grupos sociales, étnicos ygeneracionales, el pasillo se ha convertido en la música nacional porexcelencia".
  • 6. ECUADOREl pasillo ecuatoriano incrementó su popularidad con las grabaciones deldueto "Ecuador", alguna vez conformado por Enrique Ibáñez Mora yNicasio Safadi y tuvo apogeo internacional durante la carrera del cantanteJulio Jaramillo cuyo día de nacimiento, el 1 de octubre, fue declarado comoel Día del Pasillo Ecuatoriano mediante decreto ejecutivo 1.118 expedidoen el gobierno del Arq. Sixto Durán Ballén.De las intérpretes femeninas del pasillo se destaca Carlota Jaramillollamada "La Reina de la Canción Nacional" y "Reina del pasilloecuatoriano".Las generaciones ecuatorianas en el siglo XXI aún disfrutan de los pasillosque incluyen nuevos y modernos estilos con intérpretes como JuanFernando Velasco y Margarita Laso entre otros.Algunos pasillos ecuatorianos muy populares son: Sendas distintas,Pasional, Invernal, Ángel de Luz y El Aguacate
  • 7. PANAMÁEl pasillo panameño es muy similar al colombiano pero concaracterísticas como: la de mezclar en un mismo pasillo la modalidadlenta y la modalidad fiestera; otras características muy utilizadas en elpasillo panameño es el ritmo con un aire a estilo mejoranero (Estilo deejecución propio del interior del país con la Guitarra Mejorana) ,dependiendo del gusto del intérprete de la guitarra y además, sucomposición de 3 partes A, B y C.A los pasillos de baile y al pasillo canción, se sumó otro, actualmenteextinguido. Se trataba del pasillo de reto, en el cual se enfrentaban doscantantes que rivalizaban con sus coplas, pero aún utilizadas hoy enotras ramas musicales del interior de la República.Los pasillos panameños utilizan una estructura más desarrollada, contres y cuatro partes. El más famoso de los pasillos panameños, "Elsuspiro de una fea" de Vicente Gómez Gudiño, es un pasillo con letra.

×