Your SlideShare is downloading. ×
0
Revolución Francesa-Grupo 4
Revolución Francesa-Grupo 4
Revolución Francesa-Grupo 4
Revolución Francesa-Grupo 4
Revolución Francesa-Grupo 4
Revolución Francesa-Grupo 4
Revolución Francesa-Grupo 4
Revolución Francesa-Grupo 4
Revolución Francesa-Grupo 4
Revolución Francesa-Grupo 4
Revolución Francesa-Grupo 4
Revolución Francesa-Grupo 4
Revolución Francesa-Grupo 4
Revolución Francesa-Grupo 4
Revolución Francesa-Grupo 4
Revolución Francesa-Grupo 4
Revolución Francesa-Grupo 4
Revolución Francesa-Grupo 4
Revolución Francesa-Grupo 4
Revolución Francesa-Grupo 4
Revolución Francesa-Grupo 4
Revolución Francesa-Grupo 4
Revolución Francesa-Grupo 4
Revolución Francesa-Grupo 4
Revolución Francesa-Grupo 4
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Revolución Francesa-Grupo 4

2,048

Published on

Published in: Travel, News & Politics
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,048
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
22
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1.  Introducción .  Antecedentes de la Revolución Francesa.  Causas de la R.F.  Desenvolvimiento de la R.F.  Consecuencias.  Personajes.  Videos .  Glosario.  Bibliografía.
  • 2.  Pervivencia de una estructura tradicional arcaica, minada por la evolución de la economía y el auge de la burguesía, que reclamaba el poder político paralelo al económico que disfrutaba.  Exigencias de cambio político, acorde con las renovadoras teorías del liberalismo propuestas por los filósofos ilustrados  Descontento del estado llano o Tercer Estado, cada vez más presionado por los impuestos.  Tampoco cabe descartar el factor demográfico (el rejuvenecimiento de la población que ansía cambios) ni los problemas económicos (las malas cosechas de 1788 y 1789 que elevaron el precio del pan).
  • 3.  En 1789 ,ante la imposibilidad de resolver la crisis económica, el gobierno convocó a una Asamblea de Notables  El 12 de julio de 1789 el rey concentra sus tropas en Paris.  La crisis económica, en el cual eran frecuentes las revueltas, esta medida desató una rebelión popular en París  Ante la falta de acuerdo con los sectores privilegiados, el tercer estado se separó de la reunión y junto con unos pocos miembros del clero formó una nueva asamblea que se atribuyó el carácter de Asamblea Nacional  El 14 de julio el pueblo asaltó la Bastilla, prisión real y símbolo del absolutismo monárquico.
  • 4.  Ante el rumor de que los aristócratas mataban a los campesinos, estos asaltaron y quemaron castillos y realizaron ataques personales contra los nobles.  En agosto de 1789, la asamblea tomó una decisión crucial que significó el fin del antiguo régimen :los poderosos ceden sus privilegios.  Se redactó La Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, que fue aprobada a fines de agosto. Dos de los derechos proclamados-el de la libertad y el de la propiedad- beneficiaban a buena parte del tercer estado , pero fundamentalmente, a la burguesía.
  • 5. 3  El 21 de septiembre del 1792 queda abolida la monarquía y al día siguiente se proclama la republica.  Las tropas francesas vencen a Prusia y Austria.  En 1793 la Convención ordenó la ejecución de LuísXVI y de su esposa, María Antonieta.  A principios de 1793, la marcha de la guerra era desfavorable para los franceses. Al mismo tiempo, se producían sublevaciones contrarrevolucionarias en el interior de Francia y crecía el descontento popular en París ante la opinión popular , los montañeses, cuyo núcleo principal eran los jacobinos, controlaron la convención. Los montañeses recibían este nombre que ocupaban la parte alta de la sala donde sesionaba la Convención.
  • 6.  Entre el 2 y el 7 de septiembre, más de mil monárquicos y presuntos traidores apresados en diversos lugares de Francia, fueron sometidos a juicio y ejecutados .  En marzo de 1794, Robespierre hizo guillotinar a los representantes de esta extremada posición y eliminó a los elementos más radicales de la Comuna de París, Con la caída de su reinado marca el fin el reinado del terror.  No habían pasado aún cinco meses desde que el Directorio asumiera el poder, cuando comenzó la primera fase (de marzo de 1796 a octubre de 1797) de las Guerras Napoleónicas.  Bonaparte se pone enfrente del ejercito de Italia. Antes del suicidio colectivo de 1914 Napoleón había dicho, "dejo al morir dos vengadores , dos Hércules en la cuna Rusia y los Estados Unidos de América”
  • 7.  Las principales consecuencias de la Revolución Francesa fueron el derrocamiento de Luis XVI del trono, como así la abolición de la Monarquía en Francia, con la proclamación de la llamada I República, poniendo fin así al Antiguo Régimen.  Otras consecuencias de la Revolución Francesa  fueron las diversas transformaciones sociales y económicas donde incluimos la supresión de pena de prisión por deudas y la abolición de herencia de tierras al primogénito en las familias.  No debemos olvidar que dentro de las consecuencias de la Revolución Francesa ubicamos a Napoleón Bonaparte, quien instituyó durante el Consulado algunas reformas de gran importancia, como la fundación del Banco de Francia, Además ordenó crear la Universidad de Francia  a la cual podían ingresar todos los ciudadanos a un puesto de enseñanza sin importar su procedencia ni su estatus social.
  • 8.  Luís XVI.  María Antonieta.  Maximilien Robespierre.  Napoleón Buenaparte.  George Jaques Danton.  Jean Paul Marat  Jacques René Hébert  Charles Phileppe
  • 9.  Nació en el 1754 y murió en el 1793.Fue rey de Francia y de Navarra en los años 1774 y 1791.Asumiendo a la edad de 20 años el sucedimiento de su abuelo Luís XV. Estudió inglés, arte y ciencias. Sin embargo no pudo curar la conflictiva situación política, social y económica dejando el manejo del estado en manos de terceros dedicándose a la equitación y a la cacería.  Contrajo matrimonio el 16 de mayo de 1770 con María Antonieta de Austria, una mujer codiciosa que obtendría el desprecio de su pueblo . Con ella tubo cuatro hijos . Tomaron la Bastilla y Luís XVI y su familia debieron abandonar Versalles instalándose en las Tullerías.  Condenado por conspiración fue ejecutado el 21 de Enero de 1793.
  • 10.  Nació en el 1755 y murió en el 1793.Fue reina de Francia, Viena y Austria ;esposa de Luís XVI . Fue sumamente impopular, se dedicaba al juego y otros placeres mundanos en los que invertía gran parte de dinero público.  En julio de 1785 protagonizó el conocido “Escándalo del collar”, donde se le reclamó el pago de un collar de diamantes encargado por ella . La reina acusó al cardenal de Rohan de haberla involucrado , el Parlamento condenó a unos aventureros.  Fue encarcelada y condenada a muerte por alta traición por el Tribunal Revolucionario, el 16 de octubre de 1793.
  • 11.  Nació en 1758 y murió en 1794.Estudió leyes y fue admitido como abogado en el Tribunal de Arrás en 1771.Representó como diputado al tercer estado como en los Estados Generales de 1789.  Fundó el club de los jacobinos, llamado así por sesionar el recinto de los jacobinos. Implantó en Francia “El gobierno del terror” ,implantando en Comité de Salvación Pública, creado el seis de abril de 1793.  Lo apodaron “El Incorruptible” y murió ejecutado por los moderados girondinos en 1794.
  • 12.  Nació en 1769 y murió en 1821. Fue emperador entre 1804 y 1815 que consolidó e instituyó muchas de las formas de la R.F. Asímismo ,fue uno de los militares más grandes de los tiempos, conquistó la mayor parte de Europa e intentó modernizar las naciones en las que gobernó. Una vez que ya comienza la Revolución Francesa pasó a ser coronel de la Guardia Nacional corsa (1791) partidario del régimen republicano, huyó a Francia con su familia.  Reemplazó a un general herido, distribuyendo hábilmente sus cañones expulsó del puerto a naves británicas y reconquistó finalmente esta posición. Como recompensa con su acción, Bonaparte fue ascendido a general de la brigada a la edad de 24 años.  En 1795 salvó al gobierno revolucionario restableciendo el orden tras una insurrección realista desatada en París.  En 1796 contrajo matrimonio con Josefina de Deauharnais,viúda de un aristócrata.
  • 13.  Nació en 1759 y murió en 1794.Estudió derecho en Reims, siendo abogado en el Consejo del Rey en 1787.  En 1790,fundó el club de los Cordeliers ,llamado así por radicarse en el convento de los Cordeliers, junto con Marat y Desmoulins entre otros ,siendo elegido presidente. Con ideas semejantes a las de los jacobinos, pero aún más radicales, incluyen a los indigentes entre sus miembros.  Danton debió exiliarse en Inglaterra desde donde regresó en 1791,siendo miembro de la Comuna formó parte del Consejo del Gobierno, adquiriendo un enorme poder.  Se opuso a Rodespierre, al no estar de acuerdo con el gobierno del terror y buscar la pacificación de Francia, mediante en entendimiento entre girondinos y jacobinos. Víctima de las intrigas de Robespierre, Acusado de “Enemigo de la República ”fue guillotinado el 5 de abril de 1794. 
  • 14. Jean Paul Marat  Nació en 1743 y murió en 1793. científico, periodista y político, se integró el club de los jacobinos. Publicó notas periodísticas atacando a los poderosos, como “El amigo del pueblo” lo que le acarreó como consecuencia un mes en prisión durante el año 1789. Se opuso fervientemente al absolutismo monárquico y a los revolucionarios moderados, siendo el propulsor de muchas de sus muertes. Integró el club de los Cordeliers, debiendo refugiarse en Londres periódicamente.  Fue asesinado por la aristócrata girondina, Charlotte Corday, quien lo apuñaló en el pecho. Ella fue juzgada y guillotinada por su muerte.
  • 15. Jacques René Hérbert  Nació en 1757 uy murió en 1794. fue miembro del club de los Cordeliers, a partir de 1791, siendo sus ideas antimonárquicas y anticlericales, además de antigirondinas . Fue uno de los ideólogos del gobierno del Terror y sus acciones fueron más crueles aún que las de Robespierre, al que calificó de conservador.  Fue ejecutado en la guillotina, acusado de intentar un golpe de estado, el 24 de ese mes y año, en París. Veinticuatro días más tarde, fue ejecutada su esposa.  En abril de 1795, el Club de los Cordeliers fue declarado ilegal.
  • 16. Charles Philippe  Nació en 1757 y murió en 1836. era el hermano menor de Luis XVI, siendo uno de los máximos exponentes de la contrarrevolución.  Debió exiliarse a Gran Bretaña, antes de la toma de la Bastilla, y luego de la revolución, asumió como rey de Francia, con el nombre de Carlos X, entre los años 1824 y 1830, siendo el último rey de la dinastía borbónica francesa.  Derrotado, se instaló en Praga, para luego dirigirse a Gorizia (Italia) donde falleció de cólera.
  • 17. Videos: Parte 1
  • 18. Parte 2
  • 19. Parte 3
  • 20.  Pervivencia : Permanencia , duración de una cosa.  Sublevado: alzar en rebelión o motín.  Jacobinos :Los Jacobinos eran miembros de un grupo político de la Revolución francesa llamado Club de los Jacobinos, cuya sede se encontraba en París. Republicanos, defensores de la soberanía popular.  Ideológico: Perteneciente o relativo a una idea o a las ideas  Arcaica: Muy antiguo o anticuado.  Atribuir: Aplicar, a veces sin conocimiento seguro, hechos o cualidades a alguien o algo  Radical: extremista, fanático, revolucionario  Abolir: Dejar sin vigencia una ley, precepto, costumbre, etc.  Consulado: Tribunal de comercio que juzgaba y resolvía los pleitos de los comerciantes de mar y tierra.  Equitación: Arte de montar y manejar bien el caballo.  Mundano: Perteneciente o relativo a la llamada buena sociedad.
  • 21. 2  Girondino: Se dice de un grupo de diputados de la Asamblea Legislativa francesa durante la Revolución.  Instituir: Establecer algo de nuevo  Brigada: Conjunto de personas reunidas para dedicarlas a ciertos trabajos  Radical: Estar o encontrarse en determinado lugar  Exiliar: Expulsar a alguien de un territorio.  Acarrear: Ocasionar, producir, traer consigo daños o desgracias.  Fervientemente: Que muestra un sentimiento religioso intenso  Aristócrata: Persona de una clase social que sobresale por alguna circunstancia
  • 22. Bibliografía  www.wikipedia.com  http://empresas.mundivia.es  http://www.laguia2000.com/francia/siglo- xviii/personajes  http://html.rincondelvago.com/desarrollo-de- la-revolucion-francesa.html  http://sites.google.com/site/elprofebastias/rev oluci%C3%B3nfrancesa2%C2%B0parte  http://www.monografias.com/trabajos4/revolfr ancesa/revolfrancesa.shtml

×