Gustavo díaz ordaz

3,474 views

Published on

Published in: Law
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,474
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
149
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Gustavo díaz ordaz

  1. 1. ANTECEDENTES Estudio Derecho en el Colegio del Estado de Puebla Diputado Federal (1943) Senador (1946) Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación durante Ruíz Cortines (Jefe Chiringas) Secretario de Gobernación con López Mateos Se caracterizó por utilizar al ejército en las represiones de movimientos obreros
  2. 2. ELECCIÓN Igual que sus antecesores, no tuvo rivales importantes en su elección Su carrera en la Secretaría de Gobernación le había facilitado el camino a la Presidencia “Al Secretario de Gobernación no sólo se le debe tener respeto sino un poco de miedo. Es saludable para el país. Soy lo suficientemente feo como para que me tengan miedo” (Díaz Ordaz) El estilo de su gobierno sería el mismo que había practicado como Secretario de Gobernación, pero con una intensidad mayor en los movimientos sociales, una presión económica cada vez más fuerte y el resquebrajamiento político-social del país.
  3. 3. “Obligó a sus colaboradores a aprender de memoria cinco reglas: díganme la verdad; no me pidan disculpas; si violan la ley pues viólenla, pero que yo no me entere; cuidado con lo que me informen; no cambiaré el gabinete” (Ortiz Mena, Secretario de Hacienda)
  4. 4. SITUACIÓN ECONÓMICA México continua con el “desarrollo estabilizador” 80% de la inversión extranjera proviene de Estados Unidos El gobierno duplica su inversión en infraestructura, mientras continua la creación de empresas paraestatales Se aumentaron los impuestos, excepto para algunas empresario a los que se les exento de la pago de algunos impuestos Continua el crecimiento de la deuda externa Se reparten más de 24 millones de hectáreas
  5. 5. SITUACIÓN POLÍTICA El país continuaba sin tener un oposición política formal y fuerte que hiciera frente al partido oficial. Carlos Madrazo, presidente del PRI, busca realizar una reforma política al partido buscando la apertura e inclusión de otros grupos sociales, ante las irregularidades en las elecciones en Sinaloa Esto no le gusta al Presidente, quien lo rechaza y a los pocos días Madrazo “renuncia”. Existía una subordinación total al Presidente, se dice y se hace lo que el Presidente diga La “oposición” se comienza a formar en grupos insurgentes y guerrilleros de carácter comunista, que no creían en la formación de un partido sino de generar una revolución Tales como: Movimiento 23 de septiembre, Movimiento de Acción Revolucionaria, Frente de Liberación Nacional, etc. En las elecciones de 1967, el PAN obtiene 11% de los votos, con esto obtiene varias diputaciones y 8 presidencias municipales incluyendo la de Mérida. Echeverría pide que se manden auditorías a los riquitos de Mérida, para “que piensen en sus intereses”
  6. 6. POLÍTICA EXTERIOR Tratado de Tlatelolco.- Impulsado por Alfonso García Robles, se firme en 1967 el tratado de no proliferación y utilización de armas nucleares en América Latina. García Robles sería reconocido con el Premio Nobel de la Paz por este logro. Se “mejoraron” las relaciones con Estados Unidos, pero continuaba con un distanciamiento respetuoso en cuestiones de América Latina. Como la oposición de México a la intervención en República Dominicana en 1965. México alberga los Juegos Olímpicos, con el objetivo de demostrar por que es la envidia del mundo en su desarrollo económico “En 1968 México organizó los Juegos Olímpicos. Eso significa que el país era reconocido en el mundo entero como un igual entre los países desarrollados”
  7. 7. SITUACIÓN SOCIAL Desde Ruíz Cortines la situación social era tensa, pero el descontento continuaba creciendo, sobre todo por las acciones durante López Mateos. En la clase media se da la ruptura política y social con el partido oficial, sería la primera de muchas rupturas que se darían en las próximas décadas que debilitarían el sistema político impuesto por el PRI.
  8. 8. LA CRISIS SOCIAL Movimiento de médicos.- En diciembre de 1964 los Médicos del hospital 20 de noviembre de ISSSTE crean la Asociación de Médicos Mexicanos Residentes. Esta asociación buscaría el incremento en el sueldo de los médicos y mejores condiciones laborales Se inicia una huelga por parte de los médicos Aunque Díaz Ordaz los recibe, siente que su investidura está en riesgo Díaz Ordaz utiliza al movimiento obrero para hacer presión a los médicos Aunque el Presidente ya había dado un incremento, los médicos continúan con las demandas y sin laborar En noviembre de 1965, el ejército ingresa al Hospital 20 de noviembre, hace que todos los médicos se salgan del lugar en menos de diez minutos Díaz Ordaz, en su informe de gobierno menciona: “El desorden abre las puertas a la anarquía o a la dictadura. Ya están dándose pasos en conexión con las diferentes fechorías que se han estado cometiendo, que puede incluir homicidio por omisiones en el servicio (….) procederemos en forma prudente pero vigorosa contra los responsables”
  9. 9. Asalto al cuarte de Madera.- Arturo Gámiz líder del Grupo Popular Guerrillero, organizo el asalto a un cuarte del ejército en la madrugada del 23 de septiembre de 1965. En el asalto solo participan 13 guerrilleros, de los cuales mueren 8 y algunos militares El resultado es la creación de la Liga 23 de septiembre, grupo subversivo comunista y que hace “operaciones guerrilleras” en todo el país.
  10. 10. MOVIMIENTO ESTUDIANTIL “El movimiento estudiantil de 1968 fue, sin lugar a dudas, un fenómeno popular, producto de esa crisis de conciencia política de la clase media (…) Es una reacción estudiantil frente a un régimen político antiliberal y autoritario.” (Macario Schettino, 2007) “(…) la República se vio sacudida, por un movimiento estudiantil que expresaba sobre todo el descontento de las capas medias de la población. El gobierno del Presidente Gustavo Díaz Ordaz lo reprimió violentamente, terminando la aparente armonía social que regía hasta el momento.” (Juan Brom, 2009)
  11. 11. MOVIMIENTO ESTUDIANTIL 22 de julio de 1968.- Alumnos de las vocacionales 2 y 5 del IPN se enfrentan con alumnos de la Preparatoria Ochoterena. Los granaderos intervienen para disiparlos, arrestan a varios estudiantes. 26 de julio.- Se realizan dos protestas, los comunistas que conmemoran la Rev. Cubana y los estudiantes en contra de los excesos de la policía. Varios comunistas y estudiantes son arrestados. 27 de julio.- Los estudiantes deciden tomar los planteles de las preparatorias 1, 2 y 3. En contra de la “represión”.
  12. 12. MOVIMIENTO ESTUDIANTIL 29 de julio. Estudiantes se enfrenan al ejército, al querer recuperar estos últimos la Prepa 1, destruyen la puerta del siglo XVIII con un bazucazo. 30 de julio.- Javier Barrios Sierra, rector de la UNAM, iza la bandera a media asta y declara día de luto, protesta en contra de la ocupación militar de los planteles universitarios. Al día siguiente encabeza una marcha estudiantil sobre Insurgentes. “¡Únete pueblo!” Inicios de agosto.- Se forma el Consejo Nacional de Huelga (CNH) Redactan un pliego petitorio.- cese de los jefes de policía, desaparición de los cuerpos represivos, deslinde de responsabilidades, indemnización, derogación de los artículos en el Código Penal sobre disolución social y libertad de presos políticos.
  13. 13. MOVIEMIENTO ESTUDIANTIL 13 de agosto.- Más de cien mil alumnos marchan del Casco de Santo Tomás al Zócalo. “La calle se ganó cuando entramos al Zócalo el martes 13 de agosto porque se rompió un tabú” (Salvador Martínez Della Roca). 22 de agosto.- Luis Echeverría tiene un acercamiento para proponer el dialogo con el CNH, al no hacerlo de manera pública el CNH se negó. 27 de agosto.- Manifestación estudiantil en el Zócalo, “ Di por qué, dime Gustavo, de por qué eres cobarde, de por qué no tienes ma(…), dime Gustavo por qué.” Exigían la presencia del Presidente, se iza en el Zócalo una bandera rojinegra.
  14. 14. MOVIMIENTO ESTUDIANTIL “(…) pero sobre todas las cosas no toleraba la burla a la investidura presidencial. Y más que eso, las frases e imágenes crueles, que multiplicaban hasta el infinito la llaga mayor, original: la fealdad personal del Señor Presidente” Ricardo Garibay. http://www.youtube.com/watch?v=1vhgD67qI1A&list=PLCDF 6349FA0ABFAC5
  15. 15. 28 de agosto.- Se abren las puertas de Palacio Nacional, salen tanques del ejército para disipar a los manifestantes. Díaz Ordaz considera que Heberto Castillo es el responsable de “tomar” el Zócalo 31 de agosto.- Un grupo armado ataca a estudiantes de la Vocacional 7. La consigna era clara, cualquier desorden en la vía pública se castigara. 13 de septiembre.- “Marcha del silencio” Los estudiantes marchan con una cinta en la boca. “En México se ha totalizado a tal extremo el sistema de opresión política y de centralismo en el ejercicio de poder, desde el nivel del gendarme hasta el presidente, que en una simple lucha por las mínimas libertades democráticas, confronta al más común de los ciudadanos con el aplastante aparato del Estado y su naturaleza de dominio despótico, inexorable y sin apelación posible.” (CNH, 3 de septiembre de 1968)
  16. 16. 18 de septiembre.- El ejército ocupa Ciudad Universitaria. Se hacen dos grupos: el Rector, Barrios Sierra y el presidentito, Heberto Castillo 23 de septiembre.- Ante la presión de senadores y diputados del PRI, el Rector Barrios Sierra renuncia. 24 de septiembre.- El ejército toma el Casco de Santo Tomás (IPN). El día 30 abandonaría todas las instalaciones universitarias.
  17. 17. 2 DE OCTUBRE DE 1968 Se convoca a un mitin en la Plaza de las Tres Culturas. No existe una cifra oficial, pero había entre cinco mil y diez mil personas en la Plaza. Existía un “grupo” que llevaban guante blanco, supuestamente el Batallón Olimpia. Tomaron la tribuna cerca de las seis de la tarde, mientras un helicóptero soltaba luces de bengala. En ese momento inician los balazos y los manifestantes salen corriendo o se refugian dentro de los edificios de Tlatelolco. Tomaron el edificio Chihuahua, estaba prohibida la entrada o salida de cualquier persona. El ejército corta la luz y las líneas telefónicas, pide a los periodistas que entreguen sus cámaras.
  18. 18. CONSECUENCIAS Versión oficial.- 20 muertos Elena Poniatowska en “La Noche de Tlatelolco”.- Más de 65 cadáveres Jorge Castañeda.- 68 estudiantes muertos y 1 militar BBC.- Entre 200 y 300 muertos Ciudadanos.- Hasta 1,500 muertos Díaz Ordaz mencionó que eran los propios estudiantes quienes iban armados y dispararon contra los manifestantes para poder acusar al gobierno. El ejército entró para frenar este acto. Se forman movimientos guerrilleros mucho más radicales Separación entre la clase media y el gobierno Ciudadanos que exigen apertura democrática Se celebran los Juegos Olímpicos, ante la duda de varios países
  19. 19. RECORDAR SU GOBIERNO “Díaz Ordaz no arribó accidentalmente al poder en 1964 por un mal cálculo de su predecesor. Todo lo contrario: fue un producto tan natural y genuino del sistema, que de hecho fungió como Presidente de México por doce años. (…) Lo cumplió, como cabía esperar, desnudando al sistema de sus ropajes formales, acentuando o dejando al descubierto sus más crudos procedimientos de control y fuerza. (…) Asumió la investidura presidencial no sólo con un sentido de poder absoluto sino con un aura de infalibilidad, de inaccesibilidad, de intocabilidad casi teocrática.” (Enrique Krauze)

×