Your SlideShare is downloading. ×
Clase 2 1 arte paleocristiano y bizantino
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Clase 2 1 arte paleocristiano y bizantino

185
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
185
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Historia del ArteMaría del Rosario Farga MullorPearson
  • 2.  Elarte de éste período es eminentemente religioso y combina el sentido de la belleza y el lujo propiamente bizantinos. Recibió la influencia de los griegos, los romanos y los artistas de Asia Menor. El hombre en sus proporciones ideales, constituye el símbolo de la perfección absoluta y de ese modo se le asocia con la Trinidad divina. El arte tiene como misión estimular la vida interior.
  • 3.  Conforme se iba propagando y consolidando el Cristianismo en el vasto Imperio Romano, éste se veía sumido en una creciente crisis. La desconfianza hacia las tradiciones romanas, hace que la gente busque en las religiones un halo de esperanza para sus vidas inseguras. Una de ellas fue el Cristianismo. La nueva concepción religiosa dará lugar a un estilo artístico que desdeña lo material y busca el color y el brillo que satisfacen al espíritu.
  • 4.  Anterior al Edicto de Milán: Año 313 Promulgado por Constantino. Catacumbas Posterior al Edicto de Milán: Lleva la paz a la Iglesia Cristiana Permite salir de la clandestinidad: Basílicas
  • 5.  Catacumbas:Período anterior a la Paz de la Iglesia, antes del 313 cuando los cristianos aún no gozaban de plena libertad. Red de galerías en cuyas paredes se disponen los nichos. Arcosolio o cripta: cuando había santos
  • 6.  Basílica: Después del 313. Se divide en:PúblicaSemipública(3 naves)PrivadaSeparados elcampanario ybaptisterio
  • 7.  Basílica de San Juan de Letrán Basílica de San PedroBasílica de San Pablo Extramuros Basílica de Santa María la Mayor
  • 8. Se desarrolla en los sarcófagos. Decorados con relievesen su frente y tapa.  Los temas retoman pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento.
  • 9.  Ejemplo: Sarcófago de Junio Basso cuyo relieve Cristo entrega el rollo de la Ley. La escultura sigue las pautas señaladas en especial los relieves: tendencia a la frontalidad y composiciones simples. Se enriquece colocando en el centro y en los extremos unos espacios donde se sitúa una figura que lleva un rollo o mensaje evangélico.
  • 10.  En el Siglo VI se difundirá un tipo de sarcófago con escenas seguidas o separadas por medio de estructuras arquitectónicas, se crean modelos de personajes ICONOGRAFIA PALEOCRISTIANA El pez como símbolo de Cristo La paloma y pavo real símbolo del alma Xristus en griego (Xro) El Buen pastor representación de Cristo con un cordero en hombros.
  • 11.  Se recurrió principalmente a la pintura mural y todavía puede verse en las paredes y bóvedas de las catacumbas y algunas basílicas. La iconografía del arte paleocristiano es muy importante, por su simbología perduró durante toda la Edad Media.
  • 12.  Los restos mas importantes de pintura se encuentran en las catacumbas de Santa Pudenciana y Santa Domitila
  • 13.  Los mosaicos se realizaron con la misma técnica que la empleada por los romanos pero sus temas y símbolos son religiosos. El ejemplo mas destacado lo constituyen los mosaicos de Santa María Mayor en Roma.
  • 14.  Buscar imágenes de un tema. Cualquiera de las tres opciones: arquitectura, escultura, pintura. Cómo se desarrolló a la largo de la Edad Media (476 dC. - 1453dC. )