Your SlideShare is downloading. ×
Formula para un buen refrigerio
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Formula para un buen refrigerio

455
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
455
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. I.E. N°22303 «SANTA ROSA DE LIMA» DOCENTE DEL C.R.T. RETHY CABRERA BERNALES ENCARGADA DEL AREA DE SALUD
  • 2. La FÓRMULA PARA UN BUEN REFRIGERIO ESCOLAR En temporada escolar seguramente muchos padres ya están pensando en los útiles y los uniformes que necesitarán sus hijos. Sin embargo, un aspecto muy importante que se debe considerar desde ahora es el de las loncheras escolares. ¿Cómo puedo hacer un refrigerio nutritivo para los chicos?. Algunos padres, por la prisa de preparar la lonchera, recurren a alimentos artificiales, como golosinas, snacks y gaseosas. No obstante, no se debe improvisar la lonchera sino planificar qué es lo más nutritivo para los chicos.
  • 3. • Álex Rivera Cadillo, especialista en nutrición del Programa Nacional Wawa Wasi, explica que una lonchera escolar debe contener básicamente una bebida, una fruta y otro alimento sólido. • “Las loncheras deben prepararse con alimentos naturales, de preferencia sin preservantes ni aditivos y con baja cantidad de azúcar. Debe incluirse una bebida natural que los hidrate (no infusiones). También debe incluir una fruta y finalmente un complemento sólido, que le brinde energía. En ese sentido, una lonchera modelo puede incluir: chicha morada, trozos de papaya y un pan con queso”.
  • 4. • Es importante considerar la cantidad de alimento, pues al ser la lonchera un complemento, las porciones no deben ser excesivas, aunque también dependerá de la cantidad de horas que el niño permanecerá en la escuela, además de su edad. • “La lonchera –añade Rivera– es uno de los refrigerios que complementan y no reemplazan las tres comidas principales (desayuno, almuerzo y cena). Por lo tanto, su volumen total, entre bebida, guarnición y fruta, no debe exceder las dos tazas (aproximadamente 400 g), para un niño de educación primaria”.
  • 5. • EVITE ALIMENTOS CHATARRA Según Neliza Zúñiga, nutricionista U. Católica Sedes Sapientiae, incluir frecuentemente snacks, golosinas o gaseosas en las loncheras escolares, puede convertirse en un enemigo silencioso. • “El problema de estos alimentos ‘chatarra’ es que carecen de una alta cantidad de nutrientes esenciales: vitaminas, minerales y antioxidantes. Al contrario tienen elevadas concentraciones de carbohidratos simples (dextrosa, sacarosas, etc.), grasas saturadas, grasas trans, sodio, colorantes (tartrazina, etc.), preservantes, ácido fosfórico, cafeína, entre otros”, dijo.
  • 6. • En ese sentido comentó que “estos alimentos impiden la absorción de nutrientes como hierro, calcio, zinc o selenio, lo que produce debilidad del sistema inmunitario, anemia y retardo del crecimiento”. • CUIDE LA HIGIENE Requerimientos promedio de energía del escolar: Preescolar: 150 Kcal, escolar de primaria: 200 Kcal, y escolar de secundaria: 250 Kcal. La lonchera debe aportar entre el 10% y el 15% de este requerimiento, según el Programa Mundial de Alimentos.
  • 7. • El calor es propicio para la proliferación de bacterias y otros gérmenes, los cuales pueden descomponer las comidas con rapidez. Por ello, tome las medidas de higiene necesarias al preparar las loncheras: lávese las manos y asegure la limpieza de los recipientes, utensilios y del ambiente donde prepara los alimentos. • Evite enviar salsas y cremas preparadas con huevo o leche, pues se pueden descomponer.
  • 8. • ¿QUÉ DEBE CONTENER? - Alimentos energéticos: Brindan energía para realizar diversas actividades. Aquí están los carbohidratos, azúcares y grasas. Ejm: las harinas (pan, galleta, queque, budín), mantequilla, dulces caseros como mazamorra de kiwicha, mazamorra de quinua, entre otros. - Alimentos formadores: Están formadas por las proteínas encargadas de formar nuestro organismo y ayudan al crecimiento del niño. Ejm: pescado, productos lácteos (yogur, queso, etc), huevo y en los productos de origen vegetal como las habas, semillas oleaginosas (pecanas, maní). - Alimentos reguladores o protectores: Aportan principalmente las vitaminas, minerales y fibra. Estos los encontramos en las verduras y frutas. - Agua: Tiene la propiedad de hidratar el cuerpo. Por ejemplo agua de membrillo, agua de carambola, agua de quinua, emoliente, etc.
  • 9. • ¿QUÉ NO DEBE CONTENER? - Bebidas artificiales o sintéticas Como las gaseosas, jugos artificiales, debido a que contienen colorantes, azúcares causantes de caries dentales y favorecedores de la obesidad en los niños. - Embutidos Del tipo hot dog, salchichas, ya que contienen mucha grasa, colorantes artificiales, etc. - Alimentos con salsas Como la mayonesa o alimentos muy condimentados debido a que ayudan a la descomposición rápida del alimento. - Alimentos chatarra Caramelos, chupetines, chicles, mashmelows, grajeas, gomitas, hojuelas de maíz, papas fritas, chicharrones, etc. Estos no aportan ningún valor nutricional como proteínas, vitaminas, minerales tan solo aportan energía además de contener elevadas cantidades de azúcar y grasas del tipo saturada e hidrogenada o también llamadas grasas trans causantes de elevar el colesterol sanguíneo y promovedor de enfermedades cardiacas.
  • 10. • RECOMENDACIONES - La cantidad de alimentos destinado para la lonchera debe estar relacionado con la edad del niño, debido a que la calidad nutricional del desayuno y la cantidad de horas en la escuela son diferentes. - Se recomienda a los profesores encargados de los escolares vigilar la higiene del niño antes y después de comer sus loncheras, así como también inculcar el cepillado de sus dientes para evitar la formación de caries. - Una lonchera debe contener como base fruta, líquido y/o sándwich que contengan verduras, entre otros. - Las loncheras destinada para niños pequeños debe contener especialmente proteínas y calcio y los encontramos en las carnes a base de pescado, res o pollo, la leche, yogur, queso entre otros. - Las loncheras destinadas a escolares de secundaria debe contener mayor cantidad de carbohidratos, proteínas, verduras, frutas y agua debido al mayor desgaste energético. - Se debe mandar la fruta entera con toda cáscara para evitar la oxidación de estas y aprovechar las vitaminas y la fibra. - Se recomienda a la persona que prepara la lonchera la suma limpieza en la elaboración, así como también lavar la lonchera del niño todo los días.
  • 11. • RECUERDA “El desayuno y el almuerzo no son reemplazados por las loncheras” “Los hábitos alimenticios cotidianos generan un impacto en la salud si estos son buenos nos mantendremos sanos y evitaremos enfermedades y si son perjudiciales estos generarán enfermedad a corto y largo plazo. Por ello lo que consumimos en el colegio y en la casa debe ser muy sano”.