Atencion al personal de enfermeria en muerte de paciente

2,209 views
1,945 views

Published on

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MEXICO
CAMPUS ATIZAPAN
LICENCIATURA EN ENFERMERIA
REALIZADO POR:
DANIEL LOPEZ RETANA.

0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,209
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
92
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Atencion al personal de enfermeria en muerte de paciente

  1. 1. Atención Al Personal De Enfermería En Torno A La Muerte De Pacientes Licenciatura en Enfermería Materia: Fundamentos de Enfermería II Profesora: Martha Catalina Torres Fernández. Alumnos: López Retana Daniel. Juan José Rodolfo Correa Lozano.
  2. 2. El ejercicio de enfermería demanda una serie de actividades que necesitan un control mas riguroso que otras disciplinas por el simple hecho de estar expuestos a múltiples agresiones que dan como consecuencia: El desgaste físico y emocional de las profesiones dedicadas al cuidado de paciente.
  3. 3. El desgaste profesional esta relacionado con: -Sufrimiento del paciente -Su muerte -Sus necesidades. -Cuestionamiento de los familiares. -Mantenimiento de equipos técnicos complejos -Apoyo de las organizaciones -Escasos niveles de comunicación. -Conflictos entre compañeros. -Relaciones con los pacientes y familiares.
  4. 4. Los profesionales de enfermería estamos continuamente enfrentando la realidad de la muerte de otras personas. Para todo el genero humano; la muerte es la consecuencia inevitable de la vida. -El personal de enfermería es el que sufre los mayores índices de desgaste. -El cansancio limita la capacidad de iniciativa de la enfermera (o). -La despersonalización conlleva a actitudes frías, déspotas o cínicas hacia los compañeros de trabajo o los usuarios.
  5. 5. ANTECEDENTES -4 de cada 10 médicos y enfermeras sufren elevados niveles de cansancio. -El síndrome de desgaste profesional fue introducido por Freudenberguer en 1960 y desarrollado en 1980 con instrumentos de valoración denominados Maslach Bournout Inventory.
  6. 6. -Las enfermeras pasan mas tiempo con sus pacientes que el propio medico, están sometidas a demandas físicas y emocionales intensas al involucrarse en el cuidado del paciente. -Están sometidas a varias líneas de autoridad y es incapaz de controlar la conducta de los médicos con los que trabaja o de la dirección de enfermería que determina o planifica su trabajo. Esto la conduce a un estado de agotamiento emocional. -Mientras el personal medico se centra en el tratamiento y cura del paciente, la enfermera se centra en los cuidados CAUSAS DE ESTRES
  7. 7. SENTIMIENTOS DEL PERSONAL DE ENFERMERIA La enfermera vive constantemente el proceso de la muerte de los pacientes con dolor impotencia y tristeza. Se relacionan con el tiempo, convivencia y lo que significa el paciente, la impotencia de no poder hacer mas por el paciente y finalmente no poder apoyar a la familia.
  8. 8. FACTORES DE ESTRES EN EL PERSONAL DE ENFERMERIA Aceptar la muerte del paciente contradice el objetivo esencial de la profesión de Enfermeria que es conservar la salud y la vida, sentimiento que dejan sin herramientas para acompañar y apoyar al paciente y a la familia.
  9. 9. CAUSAS DE ESTRÉS EN EL PERSONAL DE ENFERMERIA -Falta de comunicación con otros miembros de la salud. -Escases de formación continua. -Falta de recursos. -No saber como comunicar al paciente su estado de salud. -Falta de apoyo social. -Fracaso ante el bajo índice de remisión y cura en los pacientes terminales. -Sobrecarga laboral y reducción de plantillas -Falta de participación en la toma de decisiones. -El horario de trabajo. -Todo esto conduce conlleva a problemas físicos, psicológicos e institucionales con consecuencias en la calidad de vida laboral.
  10. 10. POR LO GENERAL SIEMPRE HAY LA AYUDA PARA EL PACIENTE Y LA FAMILIA, PERO EL PERSONAL DE ENFERMERIA TAMBIEN NECESITA AYUDA PARA PODER AYUDAR
  11. 11. CONCLUSIONES BASADAS EN TANATOLOGIA DICEN: -TRABAJAR CON PROFESIONALIDAD: DEBEMOS ACEPTAR QUE EL FIN DE TODA VIDA ES LA MUERTE, SIN LLEGAR A LA FRIVOLIDAD. -LA MUERTE DEL PACIENTE NO ES UN FRACASO PROFESIONAL SINO PARTE DE LA VIDA DE CUALQUIER SER HUMANO. -CUANDO NO HAY ESPERANZA DE CURACION EL OBJETIVO ESCENCIAL DEL TRATAMIENTO, YA NO CONSISTE EN PROLONGAR LA VIDA, SINO EN ASEGURAR LA CALIDAD DE VIDA POSIBLE, DANDO ASISTENCIA TOTAL.
  12. 12. Acerca del tema de "muerte", en la actualidad se puede encontrar un sin fin de literatura, así como de las "actitudes", pero acerca de la temática "actitud ante la muerte", específicamente enfocada al profesional de enfermería, las investigaciones son limitadas, por tal motivo una de las sugerencias es motivar al colectivo de Enfermería a realizar nuevas investigaciones respecto de este tema, con nuevos enfoques y matices. GRACIAS.

×