Taller emprenderismo colegios líbano

2,440 views
2,276 views

Published on

Taller de emprendimiento, dirigido a Jóvenes que terminan sus estudios de secundaria e ingresan a la universidad, invitándolos a crear empresa y a identificar sus talentos para sacarlos adelante.

Published in: Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,440
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
200
Actions
Shares
0
Downloads
63
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Taller emprenderismo colegios líbano

  1. 1. 2011 B-CUNAD LÍBANO TUTORA: MERCEDES RESTREPO ANGEL
  2. 2. OBJETIVO: Motivar a los participantes para que conozcan las oportunidades que genera el emprendimiento y determinar los componentes afectivos, cognitivos y de comportamiento, asociados con el perfil del emprendedor. EMPRENDIMIENTO PARA JOVENES
  3. 3. El emprendimiento es una manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza. Constituye una forma de razonar y proceder centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado; su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, a la economía y a la sociedad. (Ley 1014 de 2006, Artículo 1º, numeral C, República de Colombia). QUÉ ES EMPRENDIMIENTO????
  4. 4. Trabajar por un sueño parecería una cuestión ideal, ser independiente o su propio jefe una bendición, sin embargo, y como una cuestión extraña en realidad son muy pocas las personas que deciden lanzarse a aventurar con sus ideas, sus proyectos o sus propios negocios; es evidente que el camino es difícil, pero, ¿Por qué las personas no se arriesgan?. La literatura sobre emprendimientos nos presenta casos de personas que a partir de cero, han logrado construir y lograr grandes hazañas. ¿Qué hizo a estas personas y que características se encuentran en los verdaderos emprendedores?. SOÑAR COMO EMPRENDEDOR
  5. 5. La diferencia entre el emprendedor y el individuo común la establece su actitud . El emprendedor es una persona con capacidad de crear, de sacar adelante sus ideas, de generar bienes y servicios, de asumir riesgos y de enfrentar problemas. Es un individuo que sabe no sólo “mirar” su entorno, sino también “ver” y descubrir las oportunidades que en él están ocultas. Posee iniciativa propia y sabe crear la estructura que necesita para emprender su proyecto, se comunica y genera redes de comunicación , tiene capacidad de convocatoria; incluso de ser necesario sabe conformar un grupo de trabajo y comienza a realizar su tarea sin dudar, ni dejarse vencer por los temores. QUIÉN ES EL EMPRENDEDOR???
  6. 6. La diferencia entre el emprendedor y el individuo común la establece su actitud . El emprendedor es una persona con capacidad de crear, de sacar adelante sus ideas, de generar bienes y servicios, de asumir riesgos y de enfrentar problemas. Es un individuo que sabe no sólo “mirar” su entorno, sino también “ver” y descubrir las oportunidades que en él están ocultas. Posee iniciativa propia y sabe crear la estructura que necesita para emprender su proyecto, se comunica y genera redes de comunicación , tiene capacidad de convocatoria; incluso de ser necesario sabe conformar un grupo de trabajo y comienza a realizar su tarea sin dudar, ni dejarse vencer por los temores. QUIÉN ES EL EMPRENDEDOR???
  7. 7. Ser emprendedor significa ser capaz de crear algo nuevo o de dar un uso diferente a algo ya existente , y de esa manera generar un impacto en su propia vida y en la comunidad en la que habita . A su vez , a este individuo no sólo le surgen ideas, sino también es lo suficiente flexible como para poder adaptarlas y posee la creatividad necesaria para transformar cada acontecimiento, sea positivo o negativo, en una oportunidad. QUIÉN ES EL EMPRENDEDOR???
  8. 8. El emprendedor posee un espíritu especial. Tiene alta autoestima, confía en sí mismo y posee una gran necesidad de logro. Trabaja duramente, es eficiente y se da la oportunidad de pensar diferente. Es un individuo positivo pero no sólo para si mismo, sino que genera un ambiente positivo a su alrededor y este entorno le favorece para alcanzar las metas que se proponga. Este es un punto para destacar, ya que el emprendedor no piensa su proyecto en forma limitada, sino que siempre tiene visión de futuro.   QUIÉN ES EL EMPRENDEDOR???
  9. 9. QUIÉN ES EL EMPRENDEDOR??? Innovar es ver lo que todos ven, pensar lo que algunos piensan y hacer lo que nadie hace (Hernán Bucarini).
  10. 10. EMPRENDIMIENTO Y PROYECTO DE VIDA <ul><li>Un proyecto de vida empresarial es una búsqueda continua, planeada estratégicamente. Capacidades y habilidades se unen para estructurar un plan de negocios que configure un horizonte de vida. Es una toma de decisión profunda. </li></ul><ul><li>Se hace necesario tener en cuenta: </li></ul><ul><li>Definición de metas </li></ul><ul><li>Estrategia adecuada </li></ul>
  11. 11. COMPETENCIAS DEL EMPRENDEDOR Saber comunicar : El empresario debe aprender a ser efectivo en su comunicación verbal y no verbal y eso supone establecer contactos clave y en forma oportuna. Claves para mejorar la comunicación emprendedora: Lea por lo menos un libro al mes sobre el tema de su negocio. Revise cuánto domina el correo electrónico, las videoconferencias, el Messenger y demás herramientas tecnológicas a su alcance. Si aún no habla otro idioma, dedique tiempo a su estudio. Revise su imagen y si está alineada con el negocio que ha elegido emprender. Prepare una presentación clara y concisa, de corta duración, sobre su negocio.
  12. 12. COMPETENCIAS DEL EMPRENDEDOR Crear e innovar : El empresario debe destinar buena parte de su tiempo a pensar en crear proyectos originales o innovar con los ya existentes. Tener mentalidad emprendedora es proponer nuevos caminos o novedosos destinos para llegar al éxito. Algo que alimenta la creatividad del empresario es estudiar casos de negocio; lo puede sorprender descubrir cómo en el mundo entero inventan negocios que encuentran seguidores por ser innovadores.
  13. 13. COMPETENCIAS DEL EMPRENDEDOR Claves para desarrollar la creatividad emprendedora: Piense en cuántas categorías pueden existir de un mismo producto; por ejemplo, en champús: para cabello liso, tinturado y de uso frecuente. En leches: semidescremada, de alta digestibilidad. Haga asociaciones de palabras en su mente y busque en el diccionario las raíces y las diferencias. Ejemplo: paradigma, paracaídas, parabrisas, parafrasear. Dibuje con un lápiz, trate de plasmar lo que llega a su mente. Vaya con frecuencia a museos, cine o actividades culturales; de allí surgen buenas ideas. Pregúntese, por ejemplo: ¿qué pasaría si no existiera la gravedad?, ¿qué pasaría si existiera un motor sin combustible?.
  14. 14. COMPETENCIAS DEL EMPRENDEDOR Claves para trabajar en equipo : Aprenda a escuchar y reciba las críticas. Reconozca cuando no sabe hacer algo y llame a la persona indicada para que lo haga. No maltrate a nadie por el hecho de ser el dueño del negocio; los demás están para colaborarle, pero no son súbditos. Valore el talento de los demás mediante remuneración y condiciones justas. El mejor grupo de trabajo es aquel que se complementa interdisciplinariamente. En un grupo donde todos saben hacer lo mismo, posiblemente sobran todos.
  15. 15. COMPETENCIAS DEL EMPRENDEDOR Asumir riesgos : El simple hecho de emprender un negocio obliga al empresario a asumir las consecuencias de sus decisiones. Algunos riesgos pueden incluir no tener ingresos fijos durante algún tiempo, desestabilizar su familia o exponer su capital o recursos para invertir en su empresa. Necesitará mucho valor para defender y seguir adelante con su proyecto. Saber negociar : Diferente de saber vender, esta competencia se refiere a su capacidad de conseguir lo que quiere en un escenario de equidad y respeto. Ser empresario es muy diferente de ser negociante y querer siempre obtener ventaja. Si también ganan, los que negocian con usted tendrán ganas de ampliar las transacciones y sentirán confianza. El empresario debe saber negociar su tiempo, su producto y su aspiración. Ante el gerente del banco, con sus socios, proveedores o empleados, se verá enfrentado todo el tiempo a negociar.
  16. 16. COMPETENCIAS DEL EMPRENDEDOR Ser lider : Convertirse en empresario no es empezar a ser jefe, sino tener la oportunidad de liderar su proyecto y saber influir en los demás para que aporten lo mejor de su talento en la consecución de sus metas.   Claves para ser lider : Conforme acertadamente su equipo y conozca sus integrantes. Defina su estilo de liderazgo. El líder que logra influir y persuadir con instrucciones precisas suele obtener mejores resultados que aquel que se limita a dar órdenes. Construya sus relaciones a partir de la confianza; si usted la inspira, tendrá seguidores. Trate con respeto a los demás.
  17. 17. COMPETENCIAS DEL EMPRENDEDOR Investigar, ser curioso : Estar actualizado es una de las fortalezas de un empresario. Se debe estar atento a los sucesos del entorno y de su categoría de negocio. El empresario debe ser curioso y siempre querer saber más, para lo cual es indispensable que sepa dónde buscar información y determinar la calidad de la misma. Un empresario que investiga tiene más ideas para innovar y mantener diferenciadores en su negocio. Claves para saber investigar : Haga foco en los temas que necesita investigar: producción, desarrollo tecnológico, talento humano, distribución, exportación. Aproveche el conocimiento que se difunde en seminarios, talleres, cursos, procurando aquellos con los mejores exponentes. Consulte diariamente los medios locales, nacionales e internacionales; apóyese en las TIC. En una pequeña noticia puede haber una oportunidad de negocio, de aprendizaje y de emulación con otros que desarrollan actividades similares.
  18. 18. DIEZ ERRORES QUE ENFRENTA UN EMPRENDEDOR <ul><li>No empezar </li></ul><ul><li>Pensar que no hay competencia </li></ul><ul><li>No formar buenos equipos </li></ul><ul><li>Pensar que hacer empresa es una actividad de medio tiempo </li></ul><ul><li>No tener presentes los aspectos legales </li></ul><ul><li>Crecer más rápido de lo posible </li></ul><ul><li>Exceso de optimismo </li></ul><ul><li>Incapacidad para afrontar el cambio </li></ul><ul><li>Falta de conocimiento de sí mismo </li></ul><ul><li>No ponerse en los zapatos de los inversionistas </li></ul>
  19. 19. IDEAS DE NEGOCIO <ul><li>Hay que diferenciar entre idea, oportunidad de negocio y empresa. Las ideas de negocio pueden provenir de diversas fuentes: </li></ul><ul><li>Imitación </li></ul><ul><li>Demanda Insatisfecha </li></ul><ul><li>Afinidad </li></ul><ul><li>Investigación de mercados </li></ul><ul><li>Definición de empresa </li></ul>
  20. 20. EDAD PARA SER EMPRESARIO El emprendedor no tiene edad determinada para crear su empresa, simplemente existen la libertad y la disposición de hacerlo. El colombiano creador de nuevas empresas está, en su gran mayoría, entre los 18 y los 44 años. Hay emprendedores viejos y jóvenes. La edad no es un requerimiento ni una excusa a la hora de emprender, y eso lo sabe muy bien un emprendedor con un proyecto fijo. Se tiende a creer que los jóvenes triunfan debido a su situación de juventud y potencia. No es cierto. Tampoco el viejo y su carga de experiencia garantizan la victoria. La edad no determina la actitud de un emprendedor
  21. 21. OPORTUNIDADES Para detectar en forma oportuna las oportunidades de negocio, el emprendedor debe afinar especialmente dos de las habilidades personales o competencias: investigar y saber comunicarse. Internet: Sin duda, es la herramienta clave de la comunicación actual si se aprovecha apropiadamente y se usa para encontrar aquella información que resulta más costoso obtener en forma directa. Evite navegar por navegar, sin tener claridad en lo que busca. Benchmarking: Es un sistema de comparación, que consiste en visitar o contactar empresas similares para descubrir “mejores prácticas”. De su habilidad para comunicarse dependerá que le permitan tener acceso y abrir una fuente permanente para intercambio de información.
  22. 22. OPORTUNIDADES <ul><li>Ferias nacionales e internacionales </li></ul><ul><li>Ruedas de negocios </li></ul><ul><li>Eventos sociales </li></ul><ul><li>Impacto y actitud </li></ul><ul><li>Hoy en las relaciones comerciales priman valores humanos como el respeto, la prudencia y la lealtad. El empresario no puede burlarse, difundir información confidencial o hablar mal de su equipo de trabajo, clientes o proveedores. </li></ul>

×