Puntos Criticos Reforma 2008 Cursos

12,658 views
12,306 views

Published on

Published in: Travel, Business
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
12,658
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
65
Actions
Shares
0
Downloads
112
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Puntos Criticos Reforma 2008 Cursos

  1. 1. PUNTOS CONTROVERTIDOS DE LA REFORMA FISCAL 2008 Y SUS ALTERNATIVAS C.P.C. FRANCISCO ZARATE JIMENEZ M.I. C.P.C. ERNESTO MANZANO GARCIA M.I.
  2. 2. quot;Los solteros deberían pagar más impuestos. No es justo que algunos hombres sean más felices que los otrosquot; Oscar Wilde
  3. 3. Tolerancia es esa sensación molesta de que al final el otro pudiera tener razón. Anónimo
  4. 4. Registro No. 172350 Localización: Novena Epoca Instancia: Primera Sala Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta XXV, Mayo de 2007 Página: 728 Tesis: 1a./J. 76/2007 Jurisprudencia Materia(s): Constitucional, Administrativa Rubro: RENTA. LA LIMITACIÓN DE LA DEDUCCIÓN DE LOS INTERESES ESTABLECIDA EN EL ARTÍCULO 32, FRACCIÓN XXVI, DE LA LEY DEL IMPUESTO RELATIVO OBEDECE A FINES EXTRAFISCALES DE CONTROL PARA EVITAR ELUSIÓN FISCAL (LEGISLACIÓN VIGENTE A PARTIR DEL 1o. DE ENERO DE 2005). Texto: Del citado precepto se advierte que la limitación en la deducción de la parte de los intereses provenientes del endeudamiento excesivo de las empresas (3 a 1 el capital contable) con sus partes relacionadas residentes en el extranjero o con partes independientes cuando el contribuyente sea parte relacionada de otra residente en el extranjero, obedece a un fin extrafiscal como es el control financiero de las empresas al reubicar utilidades y pérdidas fiscales de una empresa a otra en jurisdicciones fuera de México, es decir, la mencionada limitación tiene como finalidad desalentar la práctica elusiva que reduce la recaudación tributaria, objetivo fundamentado en los artículos 25, 28 y 31, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Precedentes: Amparo en revisión 409/2006. American Tower Corporation de México, S. de R.L. de C.V. 14 de febrero de 2007. Cinco votos. Ponente: José de Jesús Gudiño Pelayo. Secretarios: Rolando Javier García Martínez, Verónica Nava Ramírez, José Alberto Tamayo Valenzuela y Carmen Vergara López.
  5. 5. Registro No. 172351 Localización: Novena Epoca Instancia: Segunda Sala Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta XXV, Mayo de 2007 Página: 1100 Tesis: 2a./J. 75/2007 Jurisprudencia Materia(s): Constitucional, Administrativa Rubro: RENTA. LA LIMITACIÓN DE LA DEDUCCIÓN DE LOS INTERESES ESTABLECIDA EN EL ARTÍCULO 32, FRACCIÓN XXVI, DE LA LEY DEL IMPUESTO RELATIVO OBEDECE A FINES EXTRAFISCALES DE CONTROL PARA EVITAR ELUSIÓN FISCAL (LEGISLACIÓN VIGENTE A PARTIR DEL 1o. DE ENERO DE 2005). Texto: Del citado precepto se advierte que la limitación en la deducción de la parte de los intereses provenientes del endeudamiento excesivo de las empresas (3 a 1 el capital contable) con sus partes relacionadas residentes en el extranjero o con partes independientes cuando el contribuyente sea parte relacionada de otra residente en el extranjero, obedece a un fin extrafiscal como es el control financiero de las empresas al reubicar utilidades y pérdidas fiscales de una empresa a otra en jurisdicciones fuera de México, es decir, la mencionada limitación tiene como finalidad desalentar la práctica elusiva que reduce la recaudación tributaria, objetivo fundamentado en los artículos 25, 28 y 31, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  6. 6. HAY UN PERIODO DE ENTENDIMIENTO O GRAN LABORATORIO TANTO PARA LAS AUTORIDADES COMO PARA LOS CONTRIBUYENTES
  7. 7. RESUMEN EJECUTIVO
  8. 8. ANALIZAR EL ARCHIVO 2 EN POWER POINT
  9. 9. LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACION
  10. 10. -NO ESTA APROBADA. -NO HAY TRATO PREFERENCIAL PARA DEUDORES DEL FISCO COMO LA DE 2007.
  11. 11. JUSTIFICACION DE LA REFORMA FISCAL 2007 El doble efecto positivo de retornar a partir de 2005 al esquema de deducción del costo de lo vendido ya que, por un lado, los pagos de las declaraciones definitivas correspondientes al ejercicio fiscal de 2005 y presentadas en marzo de 2006 fueron elevados como resultado del efecto de las menores deducciones realizadas en el ejercicio de 2005 y que no se reflejaron en los pagos provisionales realizados durante el mismo (efecto que sólo se da por única vez) y, por otro, el coeficiente de utilidad para determinar los pagos provisionales de 2006 se incrementó al incorporarse en este ejercicio dicho efecto. Una cuantificación de este efecto puede derivarse del incremento de los pagos definitivos del ISR de las empresas. Éstos alcanzaron un monto de 39.8 Mmp en marzo-mayo de 2006, en tanto que en el mismo periodo de 2005 dichos pagos fueron de 20.2 Mmp2006 y el promedio del periodo 2003-2005 fue de 19.4 Mmp2006.
  12. 12. JUSTIFICACION DE LA REFORMA FISCAL 2007
  13. 13. Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 2363-II, martes 16 de octubre de 2007.
  14. 14. Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 2363-II, martes 16 de octubre de 2007.
  15. 15. Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 2363-II, martes 16 de octubre de 2007. Artículo 16. En materia de estímulos fiscales, durante el ejercicio fiscal de 2008, se estará a lo siguiente: I. Para la aplicación del estímulo fiscal a que hace referencia el artículo 219 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, se estará a lo siguiente: a). El Comité Interinstitucional continuará formado por un representante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, uno de la Secretaría de Economía, uno de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien presidirá el Comité y tendrá voto de calidad, y uno de la Secretaría de Educación Pública. b). El monto total del estímulo a distribuir entre los aspirantes del beneficio, no excederá de 4,500 millones de pesos para el año de 2008.
  16. 16. Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 2363-II, martes 16 de octubre de 2007. III. Se otorga un estímulo fiscal a las personas que realicen actividades empresariales y que para determinar su utilidad puedan deducir el diesel que adquieran para su consumo final, siempre que se utilice exclusivamente como combustible en maquinaria en general, excepto vehículos, consistente en permitir el acreditamiento del impuesto especial sobre producción y servicios que Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios hayan causado por la enajenación de dicho combustible. El estímulo a que se refiere el párrafo anterior también será aplicable a los vehículos marinos y a los vehículos de baja velocidad o de bajo perfil que por sus características no estén autorizados para circular por sí mismos en carreteras federales o concesionadas, y siempre que se cumplan los requisitos que mediante reglas de carácter general establezca el Servicio de Administración Tributaria. Tributaria
  17. 17. Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 2363-II, martes 16 de octubre de 2007. VI. Se otorga un estímulo fiscal a los contribuyentes que adquieran diesel para su consumo final y que sea para uso automotriz en vehículos que se destinen exclusivamente al transporte público y privado de personas o de carga, consistente en permitir el acreditamiento del impuesto especial sobre producción y servicios a que se refiere el artículo 2o.- A, fracción I de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, que Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios hayan causado por la enajenación de este combustible.
  18. 18. Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 2363-II, martes 16 de octubre de 2007. El acreditamiento a que se refiere esta fracción únicamente podrá efectuarse contra el impuesto sobre la renta que tenga el contribuyente a su cargo o en su carácter de retenedor, que se deba enterar, utilizando la forma oficial que mediante reglas de carácter general dé a conocer el Servicio de Administración Tributaria. Lo dispuesto en esta fracción también será aplicable al transporte privado de carga, de pasajeros o al transporte doméstico público o privado, efectuado por contribuyentes a través de carreteras o caminos del país.
  19. 19. Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 2363-II, martes 16 de octubre de 2007. VII. Se otorga un estímulo fiscal a los contribuyentes que se dediquen exclusivamente al transporte terrestre de carga o pasaje que utilizan la Red Nacional de Autopistas de Cuota, consistente en permitir un acreditamiento de los gastos realizados en el pago de los servicios por el uso de la infraestructura carretera de cuota hasta en un 50 por ciento del gasto total erogado por este concepto. Los contribuyentes considerarán como ingresos acumulables para los efectos del impuesto sobre la renta el estímulo a que hace referencia esta fracción en el momento en que efectivamente lo acrediten. El acreditamiento a que se refiere esta fracción únicamente podrá efectuarse contra el impuesto sobre la renta que tenga el contribuyente a su cargo que se deba enterar, utilizando la forma oficial que mediante reglas de carácter general dé a conocer el Servicio de Administración Tributaria.
  20. 20. Decreto por el que se expide la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo
  21. 21. EXPOSICION DE MOTIVOS: “En ese sentido, es de resaltar que en México la evasión fiscal se realiza en diversas formas, entre ellas la de un amplio mercado informal, la prestación de servicios y la venta de bienes sin expedición de facturas, así como la creación de esquemas sofisticados para evadir el pago de contribuciones, entre otros.” “La finalidad primordial de esta nueva contribución es la de crear un mecanismo que impulse el cumplimiento de las obligaciones fiscales en materia del impuesto sobre la renta y desaliente las medidas evasivas a su pago, por lo que se excluye de la causación del nuevo gravamen a los depósitos efectuados a través de medios distintos al efectivo, como son cheques o transferencias electrónicas.” “Para evitar el impacto de esta contribución a los sujetos que aun realizando operaciones en efectivo cumplan con sus obligaciones fiscales, específicamente en materia del impuesto sobre la renta, se propone que éstos puedan acreditar contra dicha contribución el monto del impuesto contra la informalidad que hubieren pagado, con lo que no se verá afectada su economía.”
  22. 22. • Aplicable Personas Físicas y Morales • Tasa 2% (Retenido x Institución Financ.) • Respecto de Depósitos en Efectivo. Incluye Cheques de CAJA • x Depósitos Mensuales > a $25,000.00 • No Efectivo las Transferencias y similares.
  23. 23. • Lo que pretende esta Ley es obligar a declarar para RECUPERAR ESTE IMPUESTO. • Las Personas Morales de Título III de ISR no pagan este impuesto (ADMINISTRADORAS DE FONDOS Y CAJAS DE AHORRO)
  24. 24. TITULO III I.S.R. Artículo 95. Para los efectos de esta Ley, se consideran personas morales con fines no lucrativos, además de las señaladas en el artículo 102 de la misma, las siguientes: XIII. Las instituciones o sociedades civiles, constituidas únicamente con el objeto de administrar fondos o cajas de ahorro, y aquéllas a las que se refiera la legislación laboral, así como las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo a que se refiere la Ley de Ahorro y Crédito Popular.
  25. 25. CAJAS DE AHORRO ¿Qué es una caja de ahorro? Es una organización económica social de personas que se asocian con dos objetivos principales: ahorrar y prestarse entre sí dinero con atractivas tasas de interés. En las operaciones que llevan a cabo las cajas de ahorro no existe un beneficiario único que obtenga ganancias de éstas. Los depósitos en ahorro y el otorgamiento de préstamos tienen bajas tasas de interés porque las transacciones se realizan entre socios y no necesariamente se persigue un fin de lucro. En una caja de ahorro no existen los Usuarios, ni los clientes; todos los integrantes son socios, es por ello que comparten los riesgos de las operaciones.
  26. 26. LEY DEL AHORRO Y CREDITO POPULAR Artículo 4-BIS.- No se considerará que realizan operaciones de ahorro y crédito popular, en los términos del Artículo 4 de esta Ley, las asociaciones, sociedades civiles y sociedades cooperativas, así como los grupos de personas físicas que tengan por objeto exclusivamente la captación de recursos de sus integrantes para su colocación entre éstos, que cumplan con los siguientes requisitos: I. La colocación y entrega de los recursos captados por las asociaciones y sociedades civiles, así como por los grupos de personas físicas citados, sólo podrá llevarse a cabo a través de alguna persona integrante de la propia asociación, sociedad civil o grupo de personas físicas; II. El número máximo de sus asociados, socios o integrantes será de 250 personas; III. Sus activos no podrán ser superiores a 350,000 Unidades de Inversión (UDIS); IV. Se abstendrán de comunicar, informar, anunciar o de cualquier otra forma de naturaleza análoga o similar, dar a conocer a través de cualquier medio de publicidad o medio informativo, sus operaciones;
  27. 27. LEY DEL AHORRO Y CREDITO POPULAR V. Deberán registrarse, por conducto de un representante y a cargo del grupo, asociación o sociedad civil que representen, ante la Federación de su elección, a efecto de dar a conocer: a. El número de sus integrantes; b. El monto de sus activos, y c. El lugar o lugares donde se reúnan para llevar a cabo sus operaciones. VI. La información citada deberá actualizarse semestralmente; VII. Deberán operar en uno o más municipios de una Entidad Federativa de la República Mexicana, o en dos o más municipios colindantes de hasta tres Entidades Federativas de la República Mexicana, y VIII. Deberán establecer de forma destacada, en toda la documentación que utilicen para instrumentar las operaciones a que se refiere este artículo, que no son Entidades de Ahorro y Crédito Popular, así como que no están sujetas a la autorización de la Comisión, ni a la inspección y vigilancia de ninguna Federación, y que no cuentan con el Fondo de Protección a que se refiere esta Ley. Las asociaciones y sociedades civiles, así como los grupos de personas físicas que cumplan con los requisitos a que se refiere este artículo podrán operar sin sujetarse a los requisitos exigidos por la presente Ley. Asimismo, no se considerará que se ubican en la prohibición establecida en la fracción I del artículo 103 de la Ley de Instituciones de Crédito
  28. 28. LEY DE INSTITUCIONES DE CREDITO Artículo 103.- Ninguna persona física o moral, podrá captar directa o indirectamente recursos del público en territorio nacional, mediante la celebración de operaciones de depósito, préstamo, crédito, mutuo o cualquier otro acto causante de pasivo directo o contingente, quedando obligado a cubrir el principal y, en su caso, los accesorios financieros de los recursos captados. Se exceptúa de lo dispuesto en el párrafo anterior a: I. Las instituciones de crédito reguladas en la presente Ley, así como a los demás intermediarios financieros debidamente autorizados conforme a los ordenamientos legales aplicables. II. Los emisores de instrumentos inscritos en el Registro Nacional de Valores colocados mediante oferta pública, respecto de los recursos provenientes de dicha colocación, y III. Derogada. IV. Las sociedades financieras de objeto limitado autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que capten recursos provenientes de la colocación de instrumentos inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios y otorguen créditos para determinada actividad o sector.
  29. 29. Reglas 1. El impuesto lo recauda la institución financiera al final de cada mes, excepto los deposito que excedan 25,000, en cuyo caso la recaudación es instantanea. 2. En caso de no haber saldo el IDE se recauda en los siguientes dépositos. 3. La institución Financiera tiene la obligación de declarar si no pudo efectuar la recaudación por falta de fondos.
  30. 30. Reglas 4. La IF tiene la obligación de emitir una constancia mensual y anual con el IDE recaudado y el pendiente de cobro. No se establece plazo de entrega para la constancia mensual 5. La constancia anual se entrega el 15 de Febrero. 6. El IDE pendiente de pago anual lo recauda el SAT mediante notificación, con Actualización y Recargos.
  31. 31. Reglas 7. Aplicación del IDE b) En primera instancia se ACREDITA con el ISR propio a nivel provisional o anual. c) En segunda instancia se ACREDITA contra el ISR retenido d) En tercera Instancia SE COMPENSA O SE PIDE EN DEVOLUCION e) Se puede COMPENSAR contra IVA retenido???
  32. 32. Reglas • 8. Se pierde el derecho a ACREDITAMIENTO si en algún mes no lo lleva a cabo. Y el de COMPENSACIÓN Y DEVOLUCION??? • 9. Opción de Compensar el IDE del mes inmediato posterior, con ajuste de cuentas. • 10. Afecta CUFIN????
  33. 33. SALDOS A FAVOR IDE Si después de aplicar los procedimientos de acreditamiento y compensación a que se refieren los párrafos anteriores, subsistiere alguna diferencia, la misma podrá ser solicitada en devolución, siempre y cuando esta última sea dictaminada por contador público registrado y cumpla con los requisitos que establezca el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general.
  34. 34. SE INCREMENTARA EL USO DE CASAS DE CAMBIO PARA ENVIAR TRANSFERENCIAS DENTRO DEL PAIS O PARA EL EXTRANJERO
  35. 35. Estrategias o Planes Abusivos Tributarios Resumen - Planes Abusivos Tributarios Desde mediados de la década de 1990 el Servicio de Impuestos Internos (Internal Revenue Service, IRS) ha sido testigo de la proliferación de planes abusivos de impuestos, particularmente aquellos fuera del país. Originalmente estos planes eran estructurados como fideicomisos abusivos domésticos y extranjeros. Sin embargo, estos planes o estrategias abusivas han evolucionado hasta convertirse en empresas sofisticadas, tomando ventaja de las leyes de privacidad financiera de algunas jurisdicciones extranjeras y de la disponibilidad de tarjetas de débito y crédito de algunas instituciones financieras en el extranjero. El Servicio de Impuestos Internos – Investigación Criminal (Internal Revenue Service – Criminal Investigation, IRS-CI) ha desarrollado un programa coordinado nacionalmente para combatir estos planes abusivos de impuestos. El enfoque primordial de IRS-CI es la identificación e investigación de los promotores de planes abusivos de impuestos al igual que investigar a aquellos individuos que forman parte integral, facilitando, ayudando, participando, o promoviendo los planes abusivos de impuestos (por ejemplo contadores, abogados). Segundo, y de igual importancia, es investigar al inversionista que con todo conocimiento participa en los planes abusivos de impuestos.
  36. 36. Estrategias o Planes Abusivos Tributarios Tarjetas de Débito y Crédito: Uno de los métodos más populares en los últimos años es el uso de tarjetas de banco para con ellas tener acceso a los fondos en el extranjero. Una vez se establece una cuenta bancaria en el extranjero, el contribuyente recibe una tarjeta del banco. El contribuyente puede utilizar la tarjeta del banco en los Estados Unidos para retirar dinero y para pagar por gastos diarios.
  37. 37. TRANSITORIOS Primero. La presente Ley entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2008.
  38. 38. IETU “Impuesto Empresarial a Tasa Única” SUDOKU FISCAL, así se resume el IETU
  39. 39. Cuando el Sr. Mart Laar, Primer Ministro de Estonia de 1992 a 1995 y de 1999 al 2002, tomó el poder en 1992, la inflación era de 1000% anual, la economía se contraía a una tasa de 30% anual, la tasa de desempleo superaba el 30% y 95% de la economía era gobierno. En 1994 el Sr. Laar, contra las indicaciones de muchos economistas, introdujo en Estonia un impuesto de tasa plana o quot; flat taxquot;. ……. El Sr. Laar es sin duda el pionero de una revolución tributaria que se expande por el mundo.
  40. 40. El quot;flat taxquot; es un sistema tributario que fomenta el ahorro privado y la formación de capital empresarial (inversión). El crecimiento fenomenal hasta hace algunos años de la producción en Japón, Singapur, Corea, Taiwán y Hong Kong, y en China recientemente, se ha acompañado de tasas elevadísimas de ahorro e inversión, mostrando una vez más su papel crucial en la expansión de la producción. Más capital empresarial lleva a más producción y más producción genera los recursos que permiten mayores ventas a los productores,
  41. 41. mayor poder de compra a los consumidores, mejores salarios a los trabajadores y mayores ingresos tributarios para un sector público que de esa manera puede pagar sin muchos problemas sus compras y sus deudas. Hong Kong en 1947 instauró un sistema tributario que, según Daniel J. Mitchell, experto mundial en materia tributaria, no solamente es una variante del quot; flat taxquot;, sino que además permitió a Hong Kong un crecimiento de la producción no superado por ningún país en el último medio siglo.
  42. 42. PERO EN MEXICO ADEMAS DEL “FLAT TAX”, EXISTE EL IVA Y EL ISR, CON LO QUE LA DOCTRINA ANTES CITADA NO SIRVE.
  43. 43. EXPOSICION DE MOTIVOS “Se estima que la tasa de evasión en el pago del impuesto al valor agregado y del impuesto sobre la renta es de 27% de la recaudación potencial, lo que equivale a una menor captación cercana al 3% del PIB, de acuerdo a un estudio que el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) preparó para el SAT” “Tales esfuerzos no están exentos de diversos riesgos como son: aumentar la presión sobre los contribuyentes cautivos, reforzando con ello la RECAUDACION e incrementar los costos administrativos para el contribuyente y para el gobierno, percepción de que son objeto de un tratamiento inicuo; de la fiscalización, generando, además, oportunidades de corrupción y de discrecionalidad indeseable en la aplicación de leyes y reglamentos por parte de los servidores públicos responsables de la recaudación y la fiscalización.”
  44. 44. REFORMAS FISCALES 2008 CONSIDERACIONES IMPORTANTES DEL IETU 1.- No se reconocen las perdidas fiscales de ejercicios anteriores. 2.- No se incrementa la CUFIN por pagar el IETU. 3.- En otros países como en ITALIA es al 3%.
  45. 45. REFORMAS FISCALES 2008 4. No es acreditable en el extranjero ya que no es ISR, esto va a generar problemas con países amigos. 5 .- Es un IVA disfrazado y va a generar distorsiones ECONOMICAS SERIAS EN LAS EMPRESAS ya que, por ejemplo se vende un bien en 2008 en crédito se genera ISR POR LA VENTA Y EN 2009 SE COBRA se va a generar IETU teniendo una duplicidad ECONOMICA. 6. .- En principio la Ley dice a las Actividades Empresariales pero del texto de la Ley se GRAVA TODOS LOS INGRESOS. 7 .- EL ISR ES DEVENGADO Y EL IETU ES A FLUJO. 10.- Dentro de la base se incluyen a las Normas de Información Financiera (NIF). 11.- En exportaciones no cobradas en un año se entienden como cobradas al año y con efectos del pago de impuestos por supuesto. 12.- El IETU es definitivo y no se puede recuperar o acreditar.
  46. 46. REFORMAS FISCALES 2008 13.- Fibras y centros cambiarios deben pagar el IETU. 14.- En el IETU se deducen las COMPRAS, mientras que en el ISR el COSTO. 15.- Los servicios de mano de obra externos si se deducen, lo que fomentara outsorcing drásticamente. 17.- Las auditorias externas tendrán que subir en sus costos ya que para las empresas hay que hacer otra revisión por este impuesto. 18.- No dan reglas para salvaguardar el efecto del articulo 23 del reglamento de IMPAC, por el efecto de derogar la Ley del IMPAC y el nacimiento del IETU. 19.- No se acumulan para el IETU los dividendos.
  47. 47.  Sujetos: Personas físicas y las morales residentes en territorio nacional. Residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país, por los ingresos que obtengan, por la realización de las siguientes actividades:  Objeto: Enajenación de bienes. I. II. Prestación de servicios independientes. III. Otorgamiento del uso o goce temporal de bienes.
  48. 48. REFORMAS FISCALES 2008 Cálculo del IETU.  Ingresos en efectivo.  Deducciones en efectivo: Compras utilizadas en la producción (Inventarios y activo fijo)  Elimina: Depreciación y amortización. Sueldos y salarios. Prestaciones sociales y PTU. Donativos, regalías, entre otros.  Cálculo por ejercicio fiscal anual.  Obligación de pagos provisionales mensuales.  Tasa del 17.5% y del 16.5% durante 2008.
  49. 49. REFORMAS FISCALES 2008 Principales diferencias ISR IETU – Crédito vs Efectivo. – Gasto y costo de ventas vs Compras y gastos – Consolidación vs Trato especial. – Amortización de pérdidas vs Crédito fiscal – Deducción: • De sueldos vs Crédito al empleo • Previsión social vs No deducible • PTU vs No deducible • Fondo de pensiones y jubilaciones vs No deducibles • IMSS e INFONAVIT vs No deducibles • AFORES vs No deducibles
  50. 50. Como aplicaría el CETU ISR CETU Con o sin Con Sin inversión inversión inversión Ventas (Ingreso en crédito) 100,000 Ingresos (Cobrados) 100,000 100,000 Adquisición de materia (-) Gastos y costos de venta 60,000 (-) 60,000 60,000 prima 40,000 40,000 40,000 Adquisición de activos (-) Depreciación de activos fijos 20,000 (-) 30,000 0 fijos 20,000 10,000 40,000 Gastos deducibles como de (-) 9,000 administración y sueldos (=) Total 11,000 (=) Total 10,000 40,000 Amortización de (-) Amortización de pérdidas 1,000 (-) 0 0 pérdidas (=) Base del impuesto 10,000 (=) Base del impuesto 10,000 40,000 (x) Tasa de ISR 28% (x) Tasa de CETU 19% 19% (=) ISR a cargo 2,800 (=) CETU a cargo 1,900 7,600 1. Se hacen los dos cálculos y se paga el mayor
  51. 51. Ejemplo IETU IETU ISR Ventas Cobradas 100 100 Compras Pagadas - 30 - 30 Compras x Pagar - - 25 Inventario Inicial - - 20 Inventario Final - 15 Gastos Generales - 15 - 15 Nominas/Carga Social - - 10 Intereses - - 5 Depreciaciones - - 5 Base 55 5
  52. 52. Ejemplo IETU Base 55 5 Tasa 16.5% 28% Impuesto Previo 9.0 1.4 ISR Propio Acreditable 1.4 ISR Nominas 0.8 Impuesto Neto 6.8 Global Total Impuestos 9 Utilidad Neta 5 Tasa Efectiva 180%
  53. 53. TASA 3 16.5% 2009 17.0% 2010 17.5%
  54. 54. PERIODICO MURAL
  55. 55. PERIODICO MURAL
  56. 56. PERIODICO MURAL
  57. 57. PERIODICO MURAL Por último, quiero destacar que el actual IMPAC, al final de cuentas puede decirse que tiene un reconocimiento Multi-Anual; esto es, si en un ejercicio se paga este, y en los subsecuentes, se genera una buena cantidad de ISR, el primero puede recuperarse, lo cual, desafortunadamente, no sucederá con el IETU, por lo que habrá que tener sumo cuidado en planear ISR-IETU para procurar llevarlos a un punto de equilibrio.
  58. 58. 1. Inversiones de 2007 Otorgar una deducción por las  inversiones NUEVAS realizadas a partir del 1 de septiembre de 2007 al 31 de diciembre del mismo año, misma que sería aplicable en los 3 años siguientes en partes iguales (Artículo Quinto Transitorio).
  59. 59. 1. Depreciación de activos fijos adquiridos con anterioridad. Por las inversiones de activo fijo, cargos y gastos  diferidos se otorga un crédito fiscal equivalente al 17.5% del valor fiscal (del saldo por deducir actualizado) de dichas inversiones existentes al 31 de diciembre de 2007 (2008-16%.5 Y 2009-17%), Y EL RESULTADO SE ACREDITARA EN UN 5% EN CADA EJERCICIO HASTA EN 10 EJERCICIOS SIGUIENTES (En realidad permiten el 50%). El crédito fiscal se actualiza por inflación de  diciembre de 2007 al sexto mes del ejercicio en que se aplique. No se aplica el crédito pendiente de acreditar  cuando el contribuyente enajene el bien o éste deje de ser útil (Artículo Sexto Transitorio).
  60. 60. • En pagos provisionales se permite aplicar una DOCEAVA part. • El CREDITO se aplica antes de los pagos provisionales de ISR y IETU • Solo aplica por inversiones erogadas hasta el 2007 • Perdida del derecho si se olvida aplicar.
  61. 61. 3. Recuperación del Impuesto al Activo (IMPAC) pagado en los 10 ejercicios anteriores  Se mantiene la disposición prevista en la Iniciativa del Ejecutivo relativa al derecho adquirido del contribuyente de solicitar la devolución del IMPAC pagado en ejercicios anteriores por el monto del ISR e IETU a pagar.
  62. 62. Cabe señalar que, conforme a las disposiciones  legales correspondientes, la devolución no puede ser mayor a la diferencia entre el ISR y el IMPAC. En el Dictamen se propone que esta última diferencia se determine comparando el ISR de cada ejercicio con el monto del IMPAC pagado que haya resultado menor en los tres últimos ejercicios fiscales (2005, 2006 ó 2007). El monto de la devolución de cada año no puede exceder del 10% del valor del IMPAC pagado en ejercicios anteriores del contribuyente (Artículo Tercero Transitorio).
  63. 63. Primer Caso • ISR mayor a IMPAC de los Ejercicios 2005 al 2007 (el menor) • Se recupera la diferencia, con tope máximo del 10% del IMPAC total recuperable. • LA PRETENSION ES QUE SE RECUPER EN 10 AÑOS
  64. 64. Segundo Caso • IETU mayor al ISR del Ejercicio. • Se puede compensar IMPAC pendiente de recuperar. • No hay restricciòn de montos. • Perdida del derecho en caso de olvido.
  65. 65. Con base a la información más  reciente disponible, el valor del “impuesto al activo pagado en los 10 ejercicios anteriores pendientes de recuperar” es de 0.43% del PIB.
  66. 66. EL EFECTO DEL ARTICULO 23 DE LA LEY DEL IMPAC VIGENTE AL 31 DE DIC. DE 2007 SE ANULA Y ES COMO NO RECONOCER EL ESFUERZO DE LAS INVERSIONES DE LAS EMPRESAS Y QUE APLICARON DEDUCCION INMEDIATA.
  67. 67. HAY QUE ANALIZAR TRATAR DE RECUPERAR AL MAXIMO EL IMPAC PAGADO EN EJERCICIOS ANTERIORES EN ESTE 2007 PARA ASI NO TENER PROBLEMAS DE RECUPERACION
  68. 68. Es importante señalar que en materia de 1: Pérdidas asociadas a la aplicación de la deducción inmediata (personas morales y personas físicas) y de la deducción de las inversiones como gasto (personas físicas del régimen intermedio y contribuyentes del régimen simplificado), 2: Así como por la deducción de terrenos como inventarios (artículo 225 de la LISR), Se está evaluando el vehículo jurídico adecuado para otorgar algún reconocimiento para efectos del IETU.
  69. 69. Crédito por salarios gravados y contribuciones patronales de seguridad social . Salarios gravados – Con el fin de simplificar el sistema de compensación por la no deducibilidad de salarios, basado en los acreditamientos del ISR retenido y del crédito al empleo (CAE), así como para evitar que éstos pudieran representar un costo mayor que la deducción de salarios, se otorga un sólo crédito fiscal que sustituye a los anteriores (Artículos 8 y 10). – El crédito por salarios sería el resultado de multiplicar a los salarios gravados que sirven de base para calcular el ISR, por la tasa del IETU. Este crédito sólo es aplicable cuando los empleadores cumplan con la obligación de enterar las retenciones del ISR por dichos salarios o se entreguen las cantidades que por el subsidio al empleo corresponda a los trabajadores.
  70. 70. • Contribuciones patronales de seguridad social – Así mismo se otorga un crédito por las contribuciones patronales de seguridad social (Artículos 8 y 10). – El crédito por contribuciones patronales sería el resultado de multiplicar las aportaciones de seguridad social pagadas en México, por la tasa del IETU.
  71. 71. Gravar. Imponer un gravamen o un impuesto (a alguien o a algo). No debe confundirse con grabar (marcar algo en una superficie mediante incisión y registrar en un soporte). Fuente: Diccionario Panhispánico de dudas.
  72. 72. Octava Epoca Instancia: Segunda Sala Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación Tomo: 72, Diciembre de 1993 Tesis: 2a./J. 27/93 Página: 25 IMPUESTOS, CAUSANTES DE, Y CAUSANTES EXENTOS, CONCEPTO. Causante es la persona física o moral que, de acuerdo con las leyes tributarias se ve obligada al pago de la prestación determinada a favor del Fisco; esa obligación deriva de que se encuentra dentro de la hipótesis o situación señalada en la ley, esto es, cuando se realiza el hecho generador del crédito. No causante, lógicamente, es la persona física o moral cuya situación no coincide con la que la ley señala como fuente de un crédito o prestación fiscal. Sujeto exento es la persona física o moral cuya situación legal normalmente tiene la calidad de causante, pero que no está obligado a enterar el crédito tributario, por encontrarse en condiciones de privilegio o franquicia. Contradicción de tesis. Varios 26/90. Entre las sustentadas por los Tribunales Colegiados Segundo y Quinto en Materia Administrativa del Primer Circuito. 22 de octubre de 1993. Mayoría de tres votos. Disidente: Atanasio González Martínez. Ausente: Noé Castañón León. Ponente: Carlos de Silva Nava. Secretaria: Carolina Galván Zenteno. Tesis de Jurisprudencia 27/93. Aprobada por la Segunda Sala de este alto Tribunal, en sesión privada de veinticuatro de noviembre de mil novecientos noventa y tres, por unanimidad de cinco votos de los señores Ministros: Presidente Noé Castañón León, Atanasio González Martínez, Carlos de Silva Nava, José Manuel Villagordoa Lozano y Fausta Moreno Flores.
  73. 73. Acreditamientos • 1. Perdidas Fiscales en IETU convertidas en Crédito • Consiste en multiplicar por la tasa el exceso de deducciones contra ingresos • 2. Crédito por sueldos gravados y aportaciones de seguridad social • 3. ISR propio del Ejercicio efectivamente pagado ( Se considera asi el acredita por IDE) Incluyendo el de Dividendos • 4.- CREDITO DE INVERSIONES • 5.- CREDITO DEL ISR DE DIVIDENDOS DE 2006 Y 2007 NO ACREDITADOS ANTERIORMENTE • 6. Pagos Provisionales de IETU
  74. 74. Reglas • 1. Pagos Provisionales de IETU no acreditados contra el impuesto se pueden COMPENSAR contra ISR • Si hubiera remanente se solicitan en DEVOLUCION.
  75. 75. Crédito de IETU en ISR 3. Se permite que el crédito por exceso de deducciones sobre ingresos del IETU se pueda aplicar en el ISR en el año en que se generó y establecer que este acreditamiento no podrá aplicarse contra el IETU, y no da derecho a devolución. (Artículo 11, tercer párrafo).
  76. 76. • Donativos Permitir la deducción de donativos no onerosos ni remunerativos EN LOS MISMOS TÉRMINOS Y LÍMITES ESTABLECIDOS para los efectos de la LISR. (Artículo 5, fracción VIII).
  77. 77. Artículo 4. No se pagará el impuesto empresarial a tasa única por los siguientes ingresos: I. Los percibidos por la Federación, las Entidades Federativas, los Municipios, los órganos constitucionales autónomos y las entidades de la administración pública paraestatal que, conforme al Título III de la Ley del Impuesto sobre la Renta o la Ley de Ingresos de la Federación, estén considerados como no contribuyentes del impuesto sobre la renta. II. Los que no estén afectos al pago del impuesto sobre la renta en los términos de la Ley de la materia que reciban las personas que a continuación se señalan: a) Partidos, asociaciones, coaliciones y frentes políticos legalmente reconocidos. b) Sindicatos obreros y organismos que los agrupen. c) Asociaciones o sociedades civiles organizadas con fines científicos, políticos, religiosos y culturales, a excepción de aquéllas que proporcionen servicios con instalaciones deportivas cuando el valor de éstas represente más del 25% del valor total de las instalaciones.
  78. 78. d) Cámaras de comercio e industria, agrupaciones agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas, colegios de profesionales, así como los organismos que las agrupen, asociaciones patronales y las asociaciones civiles y sociedades de responsabilidad limitada de interés público que administren en forma descentralizada los distritos o unidades de riego, previa concesión o permiso respectivo, y los organismos que conforme a la ley agrupen a las sociedades cooperativas, ya sea de productores o de consumidores. Quedan incluidas en este inciso las asociaciones civiles que de conformidad con sus estatutos tengan el mismo objeto social que las cámaras y confederaciones empresariales.
  79. 79. e) Las instituciones o sociedades civiles, constituidas únicamente con el objeto de administrar fondos o cajas de ahorro, y aquéllas a las que se refiere la legislación laboral, las sociedades cooperativas de consumo, las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo autorizadas para operar como entidades de ahorro y crédito popular, en los términos de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, así como las federaciones y confederaciones autorizadas por la misma Ley y las personas a que se refiere el artículo 4 bis del ordenamiento legal citado y las sociedades mutualistas que no operen con terceros, siempre que en este último caso no realicen gastos para la adquisición de negocios, tales como premios, comisiones y otros análogos. f)Asociaciones de padres de familia constituidas y registradas en los términos del Reglamento de Asociaciones de Padres de Familia de la Ley General de Educación y las sociedades de gestión colectiva constituidas de acuerdo con la Ley Federal del Derecho de Autor.
  80. 80. Deducciones 4. Se precisa que los gastos e inversiones de operación (gastos de administración, producción, comercialización y distribución) son deducibles (Artículo 5, fracción I). 5. Se precisa que no son deducibles las remuneraciones a que se refiere el artículo 110 de la LISR (Artículo 5, fracción I, segundo párrafo). 6. Se precisa que son deducibles las contribuciones a cargo del contribuyente pagadas en México, en lugar de mencionar contribuciones locales o federales (Artículo 5, fracción II, primer párrafo).
  81. 81. 5. Se permite la deducción de los aprovechamientos pagados por concepto de los bienes de dominio público, por la prestación de un servicio público concesionado o permisos, siempre que sean deducibles del ISR (Artículo 5, fracción II, tercer párrafo). 6. Se establece la deducción por quebrantos tratándose de exportaciones, caso fortuito o fuerza mayor (Artículo 5, fracción X). 7. Se precisa como requisito de las deducciones que las erogaciones correspondan a las actividades objeto del impuesto por las que el proveedor deba pagar el IETU (Artículo 6, fracción I). 8. Se aclara que tratándose de bienes de procedencia extranjera (importación temporal, entre otros) uno de los requisitos es su legal estancia en el país de conformidad con las disposiciones aduaneras, siempre que sean efectivamente pagadas (Artículo 6, fracción V).
  82. 82. Definiciones Regalías Se precisa que no son objeto del IETU el otorgamiento del uso  o goce temporal de bienes entre partes relacionadas residentes en México o en el extranjero que den lugar al pago de regalías. Como consecuencia de lo anterior se agrega el concepto de partes relacionadas de la LISR (Artículo 3, fracciones I, segundo párrafo y VI). Se precisa que los pagos de cualquier clase por el uso o goce  temporal de equipos industriales, comerciales o científicos son ingresos afectos al IETU, cualquiera que se el nombre con el que se les designe (Artículo 3, fracción I, segundo párrafo). Establecimiento permanente Se amplia el concepto de Establecimiento Permanente (EP) a lo  establecido en los tratados internacionales para evitar la doble tributación que México tenga en vigor (Artículo 3, fracción III).
  83. 83. Sector primario  Se exenta el ingreso que perciba la persona física del sector primario hasta por un monto de 40 salarios mínimos (SM) y de 20 SM para la persona física o socio integrante de una persona moral, sin que excedan de 200 SM, siempre que estén inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) (Artículo 4, fracción IV). Estos contribuyentes deben expedir facturas a efecto  de que sus clientes estén en posibilidad de comprobar debidamente las adquisiciones que realicen. De manera transitoria se otorga un plazo de 6 meses para que dichos contribuyentes se inscriban al RFC (Artículo Décimo Tercero Transitorio).
  84. 84. REPECOS • Pagarán el impuesto empresarial a tasa única mediante estimativa del impuesto que practiquen las mismas autoridades.. A la diferencia entre los ingresos y las deducciones estimadas se aplicará la tasa ,el resultado obtenido se dividirá entre doce para obtener el impuesto empresarial a tasa única estimado mensual.
  85. 85. REPECOS • Las autoridades fiscales tomarán en consideración: - el inventario de las mercancías, - maquinaria y equipo - el monto de la renta del establecimiento; - energía eléctrica, teléfonos y demás servicios - el uso o goce temporal de bienes - así como la información que proporcionen terceros que tengan relación de negocios con el contribuyente.
  86. 86. REPECOS • Las Entidades Federativas que hayan celebrado el convenio a que se refiere el párrafo anterior deberán, en una sola cuota, recaudar el impuesto al valor agregado, el impuesto sobre la renta yel impuestoempresarial a tasa única • Hasta en tanto las autoridades estimen la cuota del impuesto empresarial a tasa única, los REPECOS considerarán que el impuesto empresarial a tasa única forma parte de la determinación estimativa para los efectos del impuesto sobre la renta.
  87. 87. Actos accidentales Se exenta el ingreso que obtenga la persona física por las  actividades objeto del IETU cuando de forma accidental realice dichas actividades. Se señala que se trata de actos accidentales cuando la persona física no realiza actividades empresariales, profesionales o de arrendamiento u otorgamiento del uso o goce temporal de bienes inmuebles (Capítulos II o III del Título IV de la LISR), o bien cuando realicen estas actividades pero se trate de bienes que no hubieran sido deducidos para los efectos del IETU (Artículo 4, fracción VII). En consecuencia se elimina el tratamiento propuesto en la  Iniciativa para actos accidentales que realice la persona física (Capítulo VI y Artículo 20) y se hace innecesaria la exención prevista para la enajenación que realice la persona física de su casa habitación y de bienes muebles usados [Artículo 4, fracción IV incisos a) y b)].
  88. 88. Otros temas relativos • Permitir que las FIBRAS no realicen pagos provisionales (Artículo 9, último párrafo). • Exentar los ingresos de fondos de pensiones extranjeros cuando por dichos ingresos también estén exentos en la LISR (Artículo 4, fracción V). • Incluir a las casas de bolsa y personas dedicadas a la cobranza de cartera de créditos, como entidades que deben determinar el margen de intermediación financiera (Artículo 3, fracción I). • Exentar a las asociaciones civiles que cuenten con secciones de ahorro y préstamo, que aún no hayan obtenido la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para operar como entidades de ahorro y crédito popular, pero que estén en proceso de obtenerla (Artículo Décimo Transitorio). • Otorgar la exención a las federaciones y confederaciones autorizadas por la Ley de Ahorro y Crédito Popular (Artículo 4, fracción II).
  89. 89. Sin resolver queda: 1.- El efecto de los inventarios de mercancías, materias primas, producción en proceso y productos terminados. 2.- Las perdidas de ejercicios anteriores. 3.- Si el IETU genera CUFIN
  90. 90. PRECAUCION EL IETU PRODUCE: 1.- QUE SER PERSONA FISICA CON ACTIVIDAD EMPRESARIAL MINIMICE EL EFECTO DE ESTE IMPUESTO (EN ESPECIAL INTERMEDIO). 2.- SE APORTEN RECURSOS A LOS NEGOCIOS Y EL FISCO LOS FISCALICE.
  91. 91. IMPACTO DEL IETU
  92. 92. HOTEL DE RECIENTE CONSTRUCCION Y EQUIPAMIENTO, APALANCADO FINANCIERAMENTE, NOMINA CON PLAN DE PREVISION SOCIAL. ISR IETU INGRESOS 2008 500,000,000 500,000,000 DEDUCCIONES: GASTOS DE OPERACIÓN 150,000,000 150,000,000 DEPRECIACIONES 124,000,000 0 INVERSIONES 10,000,000 INTERESES 80,000,000 0 SUELDOS Y SALARIOS 60,000,000 0 TOTAL DEDUCCIONES 414,000,000 160,000,000 RESULTADO ISR/IETU 86,000,000 340,000,000 PERDIDAS FISCALES EJ. ANT. -200,000,000 0 BASE GRAVABLE 0 340,000,000 ISR 0 TASA DEL IETU 16.50% IETU DEL EJERCICIO 56,100,000 CREDITO POR SALARIOS 7,425,000 CREDITO POR INVERSION 98 AL 07 6,200,000 IETU A PAGAR DEL EJERCICIO 42,475,000
  93. 93. 1) INTEGRACION DEL ACTIVO: EDIFICIOS 900,000,000 5% 45,000,000 MAQUINARIA Y EQUIPO 100,000,000 25% 25,000,000 MOBILIARIO 125,000,000 10% 12,500,000 MOB Y EQ RESTAURANTE 150,000,000 25% 37,500,000 EQUIPO DE COMPUTO 1,000,000 25% 250,000 EQUIPO DE TRANSPORTE 15,000,000 25% 3,750,000 124,000,000 2) GASTOS FINANCIEROS CREDITO POR: 500,000,000 16% 80,000,000 3) SUELDOS Y SALARIOS BASE GRAVABLE 45,000,000 16.50% 7,425,000 INGRESOS NO GRAVADOS 15,000,000 TOTAL 60,000,000
  94. 94. EMPRESA COMERCIALIZADORA DE RECIENTE CREACION, CON ALTOS INVENTARIOS, APALANCADO FINANCIERAMENTE, NOMINA CON PLAN DE PREVISION SOCIAL ISR IETU INGRESOS 2008 1,000,000,000 1,000,000,000 DEDUCCIONES: GASTOS DE OPERACIÓN100,000,000 OPERACIÓN100,000,000 100,000,000 DEPRECIACIONES (1) 10,250,000 0 INVERSIONES 0 2,500,000 INTERESES (2) 7,000,000 0 SUELDOS Y SALARIOS (3) 100,000,000 0 COSTO DE VENTAS (4) 650,000,000 COMPRAS (5) 550,000,000 TOTAL DE DEDUCCIONES 867,250,000 652,500,000 RESULTADO ISR/IETU 132,750,000 347,500,000 PERDIDAS FISCALES EJ. ANT. 0 BASE GRAVABLE 132,750,000 347,500,000 ISR 35,842,500 TASA DEL IETU 16.50% IETU DEL EJERCICIO 57,337,500 CREDITO POR SALARIOS 12,375,000 CREDITO POR INVERSIONES 98 AL 07 512,500 IETU A PAGAR DEL EJERCICIO 44,450,000
  95. 95. ANEXOS 1) INTEGRACION DEL ACTIVO: EDIFICIO 100,000,000 5% 5,000,000 MAQUINARIA Y EQUIPO 10,000,000 25% 2,500,000 MOBILIARIO 12,500,000 10% 1,250,000 EQUIPO DE COMPUTO 1,000,000 25% 250,000 EQUIPO DE TRANSPORTE 5,000,000 25% 1,250,000 10,250,000 2) GASTOS FINANCIEROS CREDITO POR: 50,000,000 14% 7,000,000 3) SUELDOS Y SALARIOS BASE GRAVABLE 75,000,000 16.50% 12,375,000 INGRESOS NO GRAVADOS 25,000,000 TOTAL 100,000,000 DETERMINACION DEL COSTO DE VENTA INVENTARIO INICIAL 250,000,000 COMPRAS (5) 550,000,000 INVENTARIO FINAL 150,000,000 COSTO DE VENTAS (4) 650,000,000
  96. 96. Comparativo 1 ISR VS IETU 2008 2009 ISR IETU ISR IETU Ingresos 1,000 1,000 Ingresos 1,000 1,000 Deducciones 500 1,000 Deducciones 500 0 ------------ ------------ ------------ ------------ Base Base De Impuesto 500 0.00 De Impuesto 500 1,000 Tasa 28% 16.5% Tasa 28% 16.5% ----------- ----------- ----------- ----------- Impuesto 140 0.00 Impuesto 140 165 ISR acreditable 140 Total a Cargo 25
  97. 97. Resumen Efectos de la Reforma Sin Reforma 2008 2008 ISR 140 ISR 140.00 IETU 25 2009 2009 ISR 140 ISR 140 IETU 0 Total 280 Total 305
  98. 98. Comparativo 2 ISR VS IETU 2008 2009 ISR IETU ISR IETU Ingresos 1,000 2,000 Ingresos 1,000 0.00 Deducciones 500 500 Deducciones 500 500 ------------ ------------ ------------ ------------ Base Base De Impuesto 500 1,500 De Impuesto 500 (500) Tasa 28% 16.5% Tasa 28% 16.5% ----------- ----------- ----------- ----------- Impuesto 140 247.50 Impuesto 140 (82.50) ISR Acreditable 140 Crédito Fiscal (82.50) ------------ ------------ IETU Por Pagar 107.50 Impuesto a Cargo 57.50
  99. 99. DEDUCCIONINDIRECTA DE COMPRAS DE INVENTARIOS EN LA LAMINA ANTERIOR VEREMOS COMO POR COMPRAR INVENTARIOS SE GENERA UNA DEDUCCION INDIRECTA EN IETU, PERO EL EFECTO NO ES AL 28% SINO AL 16.5% LO QUE NOS PUEDE SALIR COSTOSO
  100. 100. Resumen Efectos de la Reforma Sin Reforma 2008 2008 ISR 57.50 ISR 140.00 IETU 0.00 2009 2009 ISR 140 ISR 140 IETU 107.50 Total 280 Total 305.00
  101. 101. Manejo contable IETU en cuentas de orden 1.- Registro de los ingresos de acuerdo al flujo de efectivo en cuentas de orden 2.- Registro de deducciones de acuerdo al flujo de efectivo en cuentas e orden 3.- Los papeles de trabajo generados para determinar la información del DIOT sirven de base para realizar la comprobación aritmética, siempre y cuando se tome en cuenta el efecto del IVA tasa 0 y Actos Exentos. 4.- Los ingresos y egresos también pueden ser determinados en base al control de Iva establecido en la empresa, pero requiere un mayor control de las partidas que no intervienen en alguno de los impuestos.
  102. 102. Manejo contable IETU Ingresos en cuentas de orden Ingresos Bancos 1,000 Clientes 869 Iva Trasladado 131 C.O. Ingresos Cetu 869 Cetu Ingresos C.O 869
  103. 103. Manejo contable IETU Deducciones en cuentas de orden Proveedores 1,739 Iva Acreditable 261 Bancos 2,000 C.O Deducciones IETU 1,739 IETU Deducciones C.O 1,739
  104. 104. CONCILIACION ENTRE LO CONTABLE Y LO FISCAL REGIMEN SIMPLIFICADO Y PERSONAS FISICAS
  105. 105. CONCILIACIONES PARA EFECTOS FISCALES ESTADO DE RESULTADOS VENTAS $ 2’300,000 - COSTO DE VENTAS $ 1’645,000 = UTILIDAD (PERDIDA) BRUTA $ 655,000 GASTOS DE OPERACIÓN: DE VENTA $ 700,000 DE ADMINISTRACION $ 450,000 $ 1’150,000 = UTILIDAD (PERDIDA) DE OPERACIÓN $ ( 495,000) OTROS INGRESOS $ 250,000 = UTILIDAD ANTES ISR Y PTU $ ( 245,000)
  106. 106. CONCILIACIONES PARA EFECTOS FISCALES UTILIDAD ANTES ISR Y PTU $ ( 245,000) + INGRESOS FISCALES NO CONTABLES $ 3’850,000 a) GANANCIA FISCAL EN VENTA DE ACTIVOS $ 50,000 b) INGRESOS COBRADOS $ 3’800,000 + DEDUCCIONES CONTABLES NO FISCALES $ 4’005,230 a) COSTO DE VENTAS $ 1’645,000 b) DEPRECIACIONES $ XXXXXX c) NO DEDUCIBLES $ XXXXX d) PROPORCION DE GASTOS E INVERSIONES NO DED. $ 1’210,230 f) PARTIDAS SIN REQUISITOS $ g) GTOS. DE VENTA, ADMON Y FINANC. CONT $ 1’150,000 - INGRESOS CONTABLES NO FISCALES $ 3’280,000 a) INGRESOS CONTABLES $ 2’300,000 b) INGRESOS EXENTOS $ 730,000 c) OTROS INGRESOS CONTABLES $ 250,000 - DEDUCCIONES FISCALES NO CONTABLES $ 11’850,000 a) AJUSTE ANUAL DE INFLACION $ XXXXXX b) DEDUCCION DE INVERSIONES $ 450,000 c) COMPRAS PAGADAS $ 2’400,000 d) GASTOS DE FAB., VTA. ADMON., Y FIN. EROGADOS $ 950,000 e) MANO DE OBRA EROGADA $ 400,000 f) DEDUCCION DE TERRENOS $ 3’000,000 g) DEDUCCION DE MAQUINARIA $ 4’500,000 h) CUENTAS INCOBRABLES $ 150,000____________ UTILIDAD/PERDIDA FISCAL O RESULTADO FISCAL ($ 7’519,770) ------------------
  107. 107. CONCILIACIONES PARA EFECTOS FISCALES COMPROBACION UTILIDAD ANTES ISR Y PTU $ ( 245,000) + INGRESOS FISCALES NO CONTABLES C.O. $ 50,000 $ 7’855,230 + INGRSOS COBRADOS. C.O. $ 3’800,000 + NO DEDUCIBLES $ XXXXX + NO DEDUCIBLES POR ING. EXENTOS $ 1’210,230 + DEDUCCIONES CONTABLES NO FISCALES C.O. $ 2’795,000 - DEDUCCION DE INVERSIONES FISC. C.O. $ 450,000 $ 15’130,000 - AJUSTE ANUAL DE INVERSIONES DEDUCIBLE C.O. $ XXXXXX - DEDUCCIONES PAGADAS C.O. $ 3’750,000 - INGRESOS Y OTROS ING. CONTABLES . $ 2’550,000 -INGRESOS EXENTOS $ 730,000 - DEDUCCION DE TERRENOS $ 3’000,000 - DEDUCCIÓN DE MQUINARIA $ 4’500,000 - CUENTAS INCOBRABLES DEDUCIBLES $ _ 150.000_____________ = UTILIDAD PERDIDA FISCAL ( $ 7’519,770 ) -------------------
  108. 108. CONCILIACIONES PARA EFECTOS FISCALES DETERMINACION DE LOS INGRESOS COBRADOS: INGRESOS CONTABLES 2’550,000 - INGRESOS NO ACUMULABLES (OTROS INGRESOS) (250,000) + SALDO INICIAL DE CLIENTES SIN IVA 2’000,000 - SALDO FINAL DE CLIENTES SIN IVA (369,565) - EFECTO DE CUENTAS INCOBRABLES SIN IVA (130,435) = INGRESOS COBRADOS 3’800,000 CUENTA DE ORDEN DE INGRESOS COBRADOS 3’800,000 DETERMINACION DE LOS GASTOS EROGADOS: - COSTO DE VENTAS, GTOS DE VENTA., ADMON., FINANCIEROS CONT. 2’795,000 - NO DEDUCIBLES (PARA ANULAR EFECTO DE DEDUCCIONES CONTABLES) (150,000) - DEPRECIACION CONTABLE (300,000) - CUENTAS INCOBRABLES EN GASTOS (100,000) - SALDO FINAL DE PROVEEDORES SIN IVA (100,000) - COSTO DE VENTAS (1’645,000) + COMPRAS, MANO DE O. Y GTOS DE FABRICACION INCURR. CONT 2’250,000 + SALDO INICIAL DE PROVEEDORES SIN IVA 1’000,000 = DEDUCCIONES PAGADAS 3’750,000 CUENTA DE ORDEN DE DEDUCCIONES PAGADAS 3’750,000
  109. 109. CONCILIACIONES PARA EFECTOS FISCALES UTILIDAD ANTES ISR Y PTU $ ( 245,000) - SALDO FINAL DE CLIENTES SIN IVA $ (369,565) $ 3’310,230 + SALDO INICIAL DE CLIENTES SIN IVA $ 2’000,000 - EFECTO DE CUENTAS INCOBRABLES SIN IVA $ ( 130,435) + NO DEDUCIBLES CONTABLES (PARA ANULAR LAS TODOS LOS EFECTOS CONTABLES) $ 150,000 + DEPRECIACIONES CONTABLES SIN FLUJO $ 300,000 + CUENTAS INCOBRABLES SIN FLUJO $ 100,000 + GANANCIA FISCAL EN ENAJ. DE ACTIVOS FIJOS $ 50,000 + NO DEDUCIBLES POR ING. EXENTOS $ 1’210,230 - DEDUCCION DE INVERSIONES FISC. C.O. $ 450,000 $ 10’585,000 - AJUSTE ANUAL DE INVERSIONES DEDUCIBLE C.O. $ XXXXXX + COSTO DE VENTAS $(1’645,000) - COMPRAS, MANO DE O. Y GTOS DE FAB. INCURRIDOS $ 2’250,000 + SALDO FINAL DE PROVEEDORES SIN IVA $ (100,000) - SALDO INICIAL DEL PROVEEDORES SIN IVA $ 1’000,000 - OTROS ING. CONTABLES NO ACUMULABLES $ 250,000 - INGRESOS EXENTOS $ 730,000 - DEDUCCION DE TERRENOS $ 3’000,000 - DEDUCCIÓN DE MQUINARIA $ 4’500,000 - CUENTAS INCOBRABLES DEDUCIBLES $ _ 150.000_____________ = UTILIDAD PERDIDA FISCAL ( $ 7’519,770 ) -------------------
  110. 110. GRAN RESUMEN DEL IETU VER ARCHIVO DE EXCEL
  111. 111. ALTERNATIVAS SENCILLAS PARA PLANEAR EL IETU
  112. 112. Sindicatos
  113. 113. Sindicatos ART.- 95 LISR PERSONAS MORALES CON FINES NO LUCRATIVOS PREFERENCIALES (No les aplica remanente ficto) • Para los efectos de esta Ley, se consideran personas morales con fines no lucrativos, además de las señaladas en el artículo 102 de la misma, las siguientes: • I) Sindicatos obreros y los organismos que los agrupen. • II) Asociaciones patronales. • III) Cámaras de comercio e industria, agrupaciones agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas, así como los organismos que las reúnan.
  114. 114. Sindicatos REMANENTE FICTO Es una asimilación fiscal al remanente distribuible, el cual encontramos su fundamento en el artículo 95 penúltimo párrafo: “Las personas morales a que se refieren las fracciones V, VI, VII, IX, X, XI, XIII, XVI, XVII, XVIII, XIX y XX de este artículo, así como las sociedades de inversión a que se refiere este Título, considerarán remanente distribuible, aun cuando no lo hayan entregado en efectivo o en bienes a sus integrantes o socios, el importe de las omisiones de ingresos o las compras no realizadas e indebidamente registradas; las erogaciones que efectúen y no sean deducibles en los términos del Título IV de esta Ley, salvo cuando dicha circunstancia se deba a que éstas no reúnen los requisitos de la fracción IV del artículo 172 de la misma; los préstamos que hagan a sus socios o integrantes, o a los cónyuges, ascendientes o descendientes en línea recta de dichos socios o integrantes,”
  115. 115. Sindicatos LEY DEL IMSS CAPITULO II DE LAS BASES DE COTIZACION Y DE LAS CUOTAS Artículo 27. Para los efectos de esta Ley, se excluyen como integrantes del salario base de cotización, dada su naturaleza, los siguientes conceptos: I. Los instrumentos de trabajo tales como herramientas, ropa y otros similares; II. El ahorro, cuando se integre por un depósito de cantidad semanaria, quincenal o mensual igual del trabajador y de la empresa; si se constituye en forma diversa o puede el trabajador retirarlo más de dos veces al año, integrará salario; tampoco se tomarán en cuenta las cantidades otorgadas por el patrón para fines sociales de carácter sindical;
  116. 116. Acciones de Trabajo
  117. 117. Acciones de Trabajo • Son títulos nominativos sin valor nominal, que no forman parte del Capital Social y que dan a los empleados y trabajadores de la empresa a quienes se les obsequia, una pequeña utilidad de la misma (que es independiente de la Participación de la Utilidades en las Empresas a que tiene derecho por ser empleado). • El fundamento de esta figura se encuentra en la Ley General de Sociedades Mercantiles, su texto se transcribe a continuación:
  118. 118. Acciones de Trabajo Artículo 114 Cuando así lo prevenga el contrato social, podrán emitirse en favor de las personas que presten sus servicios a la sociedad, acciones especiales en las que figurarán las normas respecto a la forma, valor, inalienabilidad y demás condiciones particulares que les corresponda.
  119. 119. Acciones de Trabajo SIN ACCIONES DE TRAB. CON ACCIONES DE TRAB. INGRESOS DE LA PERSONA INGRESOS DE LA PERSONA FISICA $ 40,000: FISICA $ 3,000 + 37,000 EN DIVIDENDOS: ISR EMPLEADO $ - 237 ISR EMPLEADO* $ 7,839 IMSS $ 1,050 IMSS $ 8,750 INFONAVIT $ 150 INFONAVIT $ 1,250 IMPTO. ESTATAL $ 60 IMPTO. ESTATAL $ 800 ISR PATRON $ 10,360 ISR(IETU) PATRON $ 0 TOTAL $ 11,383 TOTAL $ 18,639 28.45% 46.59% * A FIN DE CUENTAS LE CUESTA A LA EMPRESA
  120. 120. ES INEVITABLE QUE LAS RELACIONES ENTRE LOS PATRONES Y LOS EMPLEADOS VAN A CAMBIAR DERIVADO DE LAS REFORMAS Y EN ESPECIAL DEL IETU
  121. 121. Honorarios a miembros del consejo
  122. 122. Honorarios a miembros del consejo RENTA. LOS HONORARIOS A MIEMBROS DE CONSEJOS DIRECTIVOS, DE VIGILANCIA, CONSULTIVOS O DE CUALQUIER OTRA ÍNDOLE, AL ASIMILARSE A LOS INGRESOS POR LA PRESTACIÓN DE UN SERVICIO PERSONAL SUBORDINADO, A LOS SALARIOS Y DEMÁS PRESTACIONES DERIVADAS DE UNA RELACIÓN LABORAL, SON SUSCEPTIBLES DE LOS SUBSIDIOS CONTEMPLADOS PARA ESTOS ÚLTIMOS PARA EFECTOS DEL IMPUESTO RELATIVO. El artículo 110, fracción III, de la Ley del Impuesto sobre la Renta prevé que se consideran ingresos por la prestación de un servicio personal subordinado, los salarios y demás prestaciones derivados de una relación laboral, incluyendo la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas y las prestaciones percibidas como consecuencia de la terminación de la relación laboral. Además, dispone que para los efectos del impuesto relativo, se asimilan a aquéllos los honorarios a miembros de consejos directivos, de vigilancia, consultivos o de cualquier otra índole, así como los honorarios a administradores, comisarios y gerentes generales. Así, tomando en cuenta que asimilar, significa quot;asemejar, compararquot;, mientras que asemejar es quot;hacer algo con semejanza a otra cosa; representar algo semejante a otra cosaquot;, el hecho de que en el artículo y fracción citados el legislador haya estimado conveniente asimilar los referidos honorarios a los ingresos por la prestación de un servicio personal subordinado en los términos mencionados, fue precisamente el de asemejarlos jurídicamente para efectos del impuesto sobre la renta.
  123. 123. Honorarios al miembros del consejo Por tanto, se concluye que el subsidio previsto por el artículo 114 de la ley en cita, aun cuando se refiere en forma genérica a ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado, procede determinarlo tanto respecto de éstos como de los obtenidos por concepto de los honorarios descritos. SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS ADMINISTRATIVA Y DE TRABAJO DEL SÉPTIMO CIRCUITO. VII.2o.A.T.67 A Amparo directo 331/2006. Eduardo Rafael Wenzel González. 29 de junio de 2006. Unanimidad de votos. Ponente: Víctor Hugo Mendoza Sánchez. Secretario: Alejandro Quijano Álvarez. Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito. Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Epoca. Tomo XXV, Febrero de 2007. Pág. 1881. Tesis Aislada.
  124. 124. Honorarios a miembros del consejo LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA FUNCIONARIOS DE MAYOR JERARQUÍA QUÉ SE DEBE ENTENDER COMO TALES, PARA EFECTOS DE LA DEDUCCIÓN A QUE HACE ALUSIÓN EL ARTÍCULO 31, FRACCIÓN X, INCISO A) DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA.- Para efecto de los requisitos de deducibilidad de las gratificaciones u honorarios que se otorgan a los administradores, comisarios, directores, gerentes generales o miembros del consejo directivo, de vigilancia, consultivos o de cualquier otra índole, se requiere que el importe anual establecido para cada persona no sea superior, al sueldo anual que devengue el funcionario de mayor jerarquía de la sociedad, en esos términos lo dispone el inciso a) de la fracción X del artículo 31 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, vigente en el año 2003, aun y cuando la Ley del Impuesto sobre la Renta y ningún otro ordenamiento legal precisen, que debe entenderse por quot;el funcionario de mayor jerarquíaquot;, por lo que ante esa ausencia en la Ley, acudiéndose a la doctrina, se conoce que el funcionario de mayor jerarquía en la empresa será siempre el administrador único o el presidente del consejo de administración y, su sueldo anual es el que debe de servir como límite para determinar la percepción anual deducible de cada uno de los funcionarios, a los que refiere el precepto transcrito, luego, si una empresa desea gozar de ese beneficio fiscal de la deducción en comento, debe designar al funcionario de mayor jerarquía que dentro del consejo de administración llevará las facultades de dirección, administración, gerencia o vigilancia de la empresa y que además le otorgue un sueldo. (15)
  125. 125. Honorarios a miembros del consejo Juicio No. 700/03-01-01-3.- Resuelto por la Sala Regional del Noroeste I del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, el 2 de octubre de 2003, por unanimidad de votos.- Magistrada Instructora: Lucelia Marisela Villanueva Olvera.- Secretaria: Lic. Clemencia González González. R.T.F.J.F.A., Año V, Quinta Epoca, No. 54, Junio 2005, p. 482, Criterio Aislado.
  126. 126. DIFERIR LAS INVERSIONES DEL 2007 AL 2008
  127. 127. DIFERIR LAS INVERSIONES DEL 2007 AL 2008 Quinto. Tratándose de inversiones adquiridas en el ejercicio fiscal de 2008, los contribuyentes en lugar de efectuar la deducción de dichas inversiones en los términos establecidos en la presente Ley, podrán optar por aplicar un crédito fiscal contra la contribución empresarial a tasa única del ejercicio o de los pagos provisionales. El crédito fiscal a que se refiere este párrafo se determinará multiplicando la parte de las contraprestaciones pagadas por las inversiones adquiridas en el ejercicio fiscal de 2008 por el factor de 0.19 y el resultado obtenido será el monto que se podrá acreditar en los términos de esta fracción. El acreditamiento a que se refiere esta fracción deberá efectuarse antes de aplicar el crédito fiscal a que se refiere el artículo 11 de la presente Ley, contra la contribución empresarial a tasa única del ejercicio o de los pagos provisionales
  128. 128. CONTRATOS DE SUMINISTRO
  129. 129. CONTRATOS DE SUMINISTRO Sexto. No estarán afectos al pago de la contribución empresarial a tasa única los ingresos que obtengan los contribuyentes por las actividades a que se refiere el artículo 1 de la presente Ley, efectuadas con anterioridad al 1 de enero de 2008, aún cuando las contraprestaciones relativas a las mismas se perciban con posterioridad a dicha fecha, salvo cuando los contribuyentes hubieran optado para los efectos del impuesto sobre la renta por acumular únicamente la parte del precio cobrado en el ejercicio. Séptimo. Para los efectos de la contribución empresarial a tasa única a que se refiere la presente Ley, no serán deducibles las erogaciones que correspondan a enajenación de bienes, prestación de servicios independientes y al uso o goce temporal de bienes que se utilicen para realizar las actividades a que se refiere el artículo 1 de la presente Ley, que se hayan devengado con anterioridad al 1 de enero de 2008, aún cuando el pago se efectúe con posterioridad a dicha fecha.
  130. 130. CONTROLAR (REDUCIR) LAS COMPRAS DE INVENTARIOS EN 2007 CUIDANDO EL EFECTO DEL INVENTARIO ACUMULABLE PARA EFECTOS DEL I.S.R.
  131. 131. ANALIZAR SI ES VIABLE EFECTUAR DEVOLUCIONES DE INVENTARIOS Y RECOMPRARLOS EN EL 2008 O BIEN VENDERLOS A PERSONAS NO SUJETAS O QUE NO PAGAN EL CETU.
  132. 132. RECUPERACION DEL IMPAC
  133. 133. RECUPERACION DEL IMPAC Tercero. Los contribuyentes que hubieran estado obligados al pago del impuesto al activo, que en el ejercicio fiscal de que se trate efectivamente paguen el impuesto sobre la renta, podrán solicitar la devolución de las cantidades actualizadas que hubieran efectivamente pagado en el impuesto al activo, en los diez ejercicios inmediatos anteriores a la entrada en vigor de la presente Ley, siempre que dichas cantidades no se hubieran devuelto con anterioridad o se haya perdido el derecho a solicitar su devolución conforme a la Ley que se abroga. La devolución a que se refiere este párrafo en ningún caso podrá ser mayor al impuesto sobre la renta que efectivamente se pague en el ejercicio. Cuando el impuesto sobre la renta que se pague en el ejercicio sea menor a la contribución empresarial a tasa única a que se refiere la presente Ley, los contribuyentes podrán compensar contra la diferencia que resulte las cantidades que en los términos del párrafo anterior tengan derecho a solicitar devolución. El impuesto al activo efectivamente pagado en los diez ejercicios inmediatos anteriores a la entrada en vigor de la presente Ley, a que se refiere el primer párrafo de esta fracción, se actualizará por el periodo comprendido desde el sexto mes del ejercicio al que corresponda el impuesto al activo, hasta el sexto mes del ejercicio en el que resulte impuesto sobre la renta a cargo del contribuyente que dé lugar a la devolución del impuesto al activo a que se refiere esta fracción.
  134. 134. COBRO DE CONTRAPRESTACIONES
  135. 135. Cobro de contraprestaciones Artículo 3. Para los efectos de esta Ley se entiende: IV. Que los ingresos se obtienen cuando se cobren efectivamente las contraprestaciones correspondientes a las actividades previstas en el artículo 1 de esta Ley, de conformidad con las reglas que para tal efecto se establecen en la Ley del Impuesto al Valor Agregado.
  136. 136. Cobro de contraprestaciones Artículo 1-B. Para los efectos de esta Ley se consideran efectivamente cobradas las contraprestaciones cuando se reciban en efectivo, en bienes o en servicios, aun cuando aquéllas correspondan a anticipos, depósitos o a cualquier otro concepto sin importar el nombre con el que se les designe, o bien, cuando el interés del acreedor queda satisfecho mediante cualquier forma de extinción de las obligaciones que den lugar a las contraprestaciones. 144
  137. 137. Cobro de contraprestaciones Cuando con motivo de la enajenación de bienes, la prestación de servicios o el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, los contribuyentes reciban documentos o vales, respecto de los cuales un tercero asuma la obligación de pago o reciban el pago mediante tarjetas electrónicas o cualquier otro medio que permita al usuario obtener bienes o servicios, se considerará que el valor de las actividades respectivas, así como el impuesto al valor agregado correspondiente, fueron efectivamente pagados en la fecha en la que dichos documentos, vales, tarjetas electrónicas o cualquier otro medio sean recibidos o aceptadas por los contribuyentes. 145
  138. 138. REFORMAS FISCALES 2008 LAS COOPERATIVAS DEJAN DE TENER UN APOYO FISCAL.
  139. 139. DECRETO QUE DA ESTIMULOS AL IETU DOF 5 DE NOVIEMBRE DE 2007
  140. 140. CONSIDERANDO Que como parte de la Reforma Integral de la Hacienda Pública se aprobó el impuesto empresarial a tasa única como un instrumento tributario flexible, neutral y competitivo, con el objeto de obtener mayores recursos fiscales con efectividad, equidad y proporcionalidad, así como establecer las bases para impulsar el desarrollo sostenido del país
  141. 141. LOS BENEFICIOS DE ESTE DECRETO SE DARAN GRADUALMENTE HASTA EN 10 AÑOS
  142. 142. A QUIENES APLICA 1. EMPRESAS CON INVENTARIOS 2. REGIMEN SIMPLIFICADO 3. ENAJENACIONES A PLAZO 4. MAQUILADORAS 5. VENTAS AL PUBLICO EN GENERAL 6. PERDIDAS GENERADAS POR DEDUCCION INMEDIATA, 225 Y DE REGIMEN INTERMEDIO 7. INDUSTRIA DEL CINE 8. PERSONAS FISICAS DE ARTES PLASTICAS 9. EMPRESAS QUE CONSOLIDAN
  143. 143. EMPRESAS CON INVENTARIOS ART. PRIMERO 1. EL BENEFICIO ES SOBRE LOS INVENTARIOS AL 31 DIC. DE 2007. 2. ES VIA CREDITO EL BENEFICIO. 3. INVENTARIO POR .175 POR 6% 4. EL EFECTO ES DEDUCIR EL 60% DEL INVENTARIO EN 10 AÑOS 5. APLICA A TERRENOS SIEMPRE Y CUENDO NO HUBIERAN EJERCIDO EL 225
  144. 144. REGIMEN SIMPLIFICADO ART. TERCERO 1. ES UN CREDITO EL BENEFICIO 2. ES APLICABLE AL SALDO DE PERDIDAS AL 1 DE ENERO DE 2008 ORIGINADAS A LA SALIDA DEL ANTIGUIO REGIMEN SIMPLIFICADO 3. SALDO DE PDA. POR .175 POR 5% 4. EL EFECTO ES DEDUCIR EL 50% DE LAS PERDIDAS EN 10 AÑOS
  145. 145. ENAJENACIONES A PLAZO ART. CUARTO 1. ES UN CREDITO FISACAL EL BENEFICIO 2. COBROS DE 2008 DE ENAJENACIONES A PLAZO POR .175 3. TIENE UN TOPE POR UNA PROPORCION
  146. 146. MAQUILADORAS ART. QUINTO 1. EL IETU SE CALCULA CONSIDERANDO LA MISMA BASEDEL 216 BIS DE RENTA (MISMA QUE PARA ISR) A LA TASA DEL IETU 2. PERMANECEN LOS BENEFICIOS DEL DOF DEL 30 DE OCTUBRE DE 2003 3. GANO EL IRS DE U.S.A. NO PERMITIO EL ACREDITAMIENTO DEL IETU
  147. 147. VENTAS AL PUBLICO EN GENERAL ARTICULO SEXTO 1. SE CONSIDERA UNA DEDUCCION ADICIONAL EL MONTO DE LAS C. X PAGAR DE PRODUCTOS TERMINADOS ADQUIRIDOS EN NOVIEMBRE Y DICIEMBRE DE 2007 Y QUE SE HAYAN VENDIDO EN ESAS FECHAS 2. SE REQUIERE QUE SEAN PAGADAS EN 2008 3. EL MONTO DE LAS C. X PAGAR ES
  148. 148. PERDIDAS GENERADAS POR DEDUCCION INMEDIATA, 225 Y DE REGIMEN INTERMEDO ARTICULO SEGUNDO 1. QUE SE GENEREN EN 2005, 2006 O 2007 2. ES UN CREDITO ES ESTIMULO 3. ES REQUISITO QUE LOS ACTIVOS O BIENES ESTEN FISICAMENTE A DIC 2007 Y EN EJERCICIOS SIGUIENTES 4. MONTO MENOR DE (D.I. MAS 225 MAS REG. INTER.) POR .175 POR 5% 5. EL EFECTO ES DEDUCIR EL 50% DE LAS PERDIDAS EN 10 AÑOS 6. EN EL PUNTO 4 SON EFECTOS NETOS ESTO ES TASAS NORMALES VAS TOMADAS O DEDUCIDAS (EN INVERSION 136)
  149. 149. INDUSTRIA DEL CINE ARTICULO DECIMO EL CREDITO DEL 226 EN I.S.R. TAMBIEN ES PARA EL IETU
  150. 150. PERSONAS FISICAS DE ARTES PLASTICAS ARTICULO DECIMO PRIMERO LES HACEN EXTENSIVO EL DECRETO DEL 31 DE OCT. DE 1994 AL IETU PARA QUE ENTRE EN LA CONDONACION
  151. 151. DEVENGADO EN VEZ DE FLUJO ARTICULO NOVENO EL MOMENTO DEL INGRESO DEL IETU ES CUENDO SE ACUMULEN LOS INGRESOS DEL ISR
  152. 152. FACTORES POR AÑOS PARA LOS FACTORES SE ESTARA: 4 .165 2009 .170 2010 .175
  153. 153. REFORMAS FISCALES 2008 REFORMAS A DIVERSAS LEYES FISCALES
  154. 154. REFORMAS FISCALES 2008 IMPUESTO SOBRE LA RENTA
  155. 155. ISR ACREDITABLE CONTRA IMPAC (ARTICULO 10 y 131) Se deroga esta disposición que establecía la posibilidad de acreditar ISR contra IMPAC, acorde a la posible abrogación de la Ley del IMPAC.
  156. 156. PRESTAMOS, APORTACIONES Y AUMENTOS DE CAPITAL EN EFECTIVO Las autoridades fiscales han detectado depósitos importantes en las cuentas del contribuyente, registrados como préstamos, aportaciones para futuros aumentos de capital y aumentos de capital inexistentes con la finalidad de no pagar contribuciones, los cuales no pueden ser detectados por la autoridad al ser realizados en efectivo y/o no registrarse con la oportunidad debida, quedando en muchos casos fuera del alcance del proceso de fiscalización de las autoridades.
  157. 157. OTROS INGRESOS ACUMULABLES (ARTICULO 20 y 86-A) Se considerarán como ingreso acumulable las cantidades recibidas en efectivo por concepto de préstamos, aportaciones para futuros aumentos de capital o aumentos de capital mayores a $600,000.00, cuando no se presente la declaración informativa de los mismos dentro de los 15 días posteriores a aquél en que se reciban las cantidades correspondientes.
  158. 158. LIMITACION A DEDUCCION DE DONATIVOS (31-I y 176-III) Los donativos serán deducibles hasta por una cantidad que no exceda del 7% de la utilidad fiscal del ejercicio anterior a aquel en el que se efectué la deducción.
  159. 159. ENTREGA DEL SUBSIDIO PARA EL EMPLEO (ARTICULO 31-XX) • Se establece la obligación a los patrones, para efectos de que sean deducibles las erogaciones por sueldos, que efectivamente entreguen las cantidades que por dicho subsidio les correspondan a sus trabajadores. • Lo anterior es una adecuación en virtud de la eliminación del crédito al salario.
  160. 160. Cuentas Incobrables Suben los importes de deducibilidad hasta por 30 mil unidades de inversión, sin necesidad de procedimiento judicial.
  161. 161. NO DEDUCIBLES (ARTICULO 32-I y 173-I) No serán deducibles: • El IETU. • Las cantidades que entregue el patrón por concepto de subsidio para el empleo. • Los pagos del IDE.
  162. 162. INFORMACION SOBRE PRESTAMOS, DONATIVOS Y PREMIOS (ARTICULO 106) Las personas físicas, residentes en México están obligadas a informar, en la declaración del ejercicio sobre los préstamos, los donativos y los premios, obtenidos en el mismo, siempre que en lo individual o en su conjunto excedan de $ 600,000.00.
  163. 163. INFORMACION SOBRE PRESTAMOS, DONATIVOS Y PREMIOS (ARTICULO 106) Adicionalmente se establece la obligación de presentar declaración informativa de los préstamos, donativos y los premios obtenidos
  164. 164. ACUMULACION DE PRESTAMOS Y DONATIVOS NO DECLARADOS (107 ULTIMO PARRAFO) Se considerarán ingresos omitidos por la actividad preponderante del contribuyente o, en su caso, otros ingresos en los términos del Capítulo IX de la Ley, los préstamos y los donativos que no se declaren o no se informen a las autoridades fiscales.
  165. 165. TARIFA (ARTICULO 113, 114 y 115) Se modifica la tarifa del artículo 113 de la Ley, adicionándose tres rangos a la misma, prevaleciendo la tasa máxima del 28 %.
  166. 166. Tarifa Por ciento para aplicarse Límite Límite inferior Cuota fija sobre el superior excedente del límite inferior $ $ $ % 0.01 496.07 0.00 1.92 496.08 4,210.41 9.52 6.40 4,210.42 7,399.42 247.23 10.88 7,399.43 8,601.50 594.24 16.00 8,601.51 10,298.35 786.55 17.92 10,298.36 20,770.29 1,090.62 19.94 20,770.30 32,736.83 3,178.30 21.95 32,736.84 En adelante 5,805.20 28.00
  167. 167. • Se derogan las tablas correspondientes al subsidio acreditable y del crédito al salario y en compensación se otorga el subsidio para el empleo. • En la exposición de motivos, se establece la necesidad de simplificar el cálculo del impuesto de las personas físicas, por lo que se propone reestructurar la tarifa para incluir el efecto del subsidio fiscal con una proporción del 86 % de ingresos gravados, teniendo como objeto que la integración del impuesto y del subsidio genere el menor impacto recaudatorio posible y que minimice el impacto en la carga fiscal de los trabajadores.
  168. 168. El subsidio para el empleo se calculará aplicando a los ingresos que sirvan de base para calcular el impuesto sobre la renta que correspondan al mes de calendario de que se trate la siguiente:
  169. 169. TABLA Monto de ingresos que sirven de base para calcular el impuesto Para ingresos de Hasta ingresos de Cantidad de subsidio para el $ $ empleo mensual $ 0.01 1,768.96 407.02 1,768.97 2,653.38 406.83 2,653.39 3,472.84 406.62 3,472.85 3,537.87 392.77 3,537.88 4,446.15 382.46 4,446.16 4,717.18 354.23 4,717.19 5,335.42 324.87 5,335.43 6,224.67 294.63 6,224.68 7,113.90 253.54 7,113.91 7,382.33 217.61 7,382.34 En adelante 0.00
  170. 170. OBLIGACIONES DE LOS PATRONES (SUBSIDIO PARA EL EMPLEO) • Cuando el impuesto calculado conforme al artículo 113 de la Ley sea menor que el subsidio para el empleo mensual obtenido, el retenedor deberá entregar al contribuyente la diferencia que se obtenga. • El retenedor podrá acreditar contra el impuesto sobre la renta a su cargo o el retenido a terceros las cantidades que entregue a los contribuyentes por concepto de subsidio para el empleo.
  171. 171. TARIFA 177 Por ciento para aplicarse sobre Límite inferior Límite superior Cuota fija el excedente del límite inferior $ $ $ % 0.01 5,952.84 0.00 1.92 5,952.85 50,524.92 114.24 6.40 50,524.93 88,793.04 2,966.76 10.88 88,793.05 103,218.00 7,130.88 16.00 103,218.01 123,580.20 9,438.60 17.92 123,580.21 249,243.48 13,087.44 19.94 249,243.49 392,841.96 38,139.60 21.95 392,841.97 En adelante 69,662.40 28.00
  172. 172. IMPACTO DE LA REFORMA EN LA ECONOMIA DE LOS TRABAJADORES SUELDO 3,000 5,000 7,000 8,000 ISR 2008 -237 8 297 690 ISR 2007 -274 -65 213 539 DIFERENCIA 37 73 85 151 1.23 1.46 1.20 1.88 PORCENTAJE
  173. 173. SUELDO 10,000 15,000 25,000 40,000 ISR 2008 1,037 2,028 4,107 7,839 ISR 2007 810 1,642 3,440 6,990 227 386 666 848 DIFERENCIA PORCENTAJE 2.27 2.57 2.67 2.12
  174. 174. IMPACTO DE LA REFORMA EN LOS DEMAS CAPITULOS DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA INGRESO 3,000 5,000 8,000 15,000 25,000 170 333 690 2,028 4,107 ISR 2008 ISR 2007 133 260 539 1,642 3,440 37 73 151 386 666 DIFERENCIA PORCENTAJE 1.24% 1.46% 1.89% 2.57% 2.67%
  175. 175. DECLARACION INFORMATIVA DE SUELDOS (ARTICULO TERCERO TRANSITORIO FRACCION V) Mediante Disposición transitoria, se establece la obligación de presentar la declaración informativa de sueldos 2007 a más tardar el día 15 de febrero de 2008.
  176. 176. CREDITO AL SALARIO TRANSITORIO TERCERO VI. Los retenedores que a la entrada en vigor de este Decreto tengan cantidades por concepto de crédito al salario pendientes de acreditar en los términos del artículo 115 de la Ley del Impuesto sobre la Renta vigente hasta el 31 de diciembre de 2007, podrán acreditarlas en los términos de dicho precepto legal hasta agotarlas.
  177. 177. DECLARACION INFORMATIVA DEL SUBSIDIO PARA EL EMPLEO (ARTICULO TERCERO TRANSITORIO FRACCION VII) Los patrones que hayan entregado cantidades en efectivo por concepto de subsidio para el empleo durante 2008, deberán presentar declaración informativa a más tardar el 15 de febrero de 2009
  178. 178. REFORMAS FISCALES 2008 CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION
  179. 179. Devoluciones de Impuestos • Se establece un procedimiento especial de “facultades de comprobación” independiente al “original” con duración de 90 días hábiles o de 180 días si es necesario llevar a cabo compulsas con terceros o precios de transferencia
  180. 180. Devolución de Impuestos • Se requiere contar con FIEL en devoluciones superiores a 10 mil pesos
  181. 181. Penalidad por no aportar pruebas en tiempo • Concluida la visita en el domicilio fiscal, para iniciar otra a la misma persona, se requerirá nueva orden. En el caso de que las facultades de comprobación se refieran a las mismas contribuciones, aprovechamientos y periodos, sólo se podrá efectuar la nueva revisión cuando se comprueben hechos diferentes a los ya revisados. La comprobación de hechos diferentes deberá estar sustentada en información, datos o documentos de terceros, en la revisión de conceptos específicos que no se hayan revisado con anterioridad, en los datos aportados por los particulares en las declaraciones complementarias que se presenten o en la documentación aportada por los contribuyentes en los medios de defensa que promuevan y que no hubiera sido exhibida ante las autoridades fiscales durante el ejercicio de las facultades de comprobación previstas en las disposiciones fiscales; a menos que en este último supuesto la autoridad no haya objetado de falso el documento en el medio de defensa correspondiente pudiendo haberlo hecho o bien, cuando habiéndolo objetado, el incidente respectivo haya sido declarado improcedente.
  182. 182. Dépositos superiores al millón • También se presumirá que los depósitos que se efectúen en un ejercicio fiscal, cuya suma sea superior a $1´000,000.00 en las cuentas bancarias de una persona que no esta inscrita en el Registro Federal de Contribuyentes o que no está obligada a llevar contabilidad, son ingresos y valor de actos o actividades por los que se deben pagar contribuciones.
  183. 183. Asesores Fiscales • Son infracciones cuya responsabilidad recae sobre terceros, las siguientes: • I. Asesorar, aconsejar o prestar servicios para omitir total o parcialmente el pago de alguna contribución en contravención a las disposiciones fiscales. • No se incurrirá en la infracción a que se refiere la fracción primera de este artículo, cuando se manifieste en la opinión que se otorgue por escrito que el criterio contenido en ella es diverso a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales en los términos del inciso h) de la fracción I del artículo 33 de este Código o bien manifiesten también por escrito al contribuyente que su asesoría puede ser contraria a la interpretación de las autoridades fiscales.
  184. 184. Asesores Fiscales • La multa de $35,000.00 a $55,000.00 • Se considerará como agravante que la asesoría, el consejo o la prestación de servicios sea diversa a los criterios no vinculativos. En este caso, la multa se aumentará de un 10% a un 20% del monto de la contribución omitida, sin que dicho aumento exceda del doble de los honorarios cobrados por la asesoría, el consejo o la prestación de servicios. • No se incurrirá en la agravante cuando se manifieste que se trata de un criterio no vinculativo
  185. 185. Suspensión del IETU • En el caso del impuesto empresarial a tasa única causado con posterioridad a la declaratoria de concurso mercantil decretada por el tribunal competente, el cobro de dicho impuesto se suspenderá desde la notificación de dicha declaratoria, hasta que se firme el convenio respectivo entre el contribuyente con los acreedores y el fisco federal o en su caso sea decretada la quiebra del mismo.
  186. 186. NO HAY QUE CONFUNDIR NUNCA EL CONOCIMIENTO CON LA SABIDURIA. EL PRIMERO NOS SIRVE PARA GANARNOS LA VIDA; EL SEGUNDO NOS AYUDA A VIVIR. PROVERVIO INGLÉS
  187. 187. GRACIAS POR SU ATENCION.

×