Historia

828
-1

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
828
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • 1.- Prehistoria (4000 a.c) : Formación de la civilización en la cuenca media de los ríos hunga-Ho, Wei y expansión hacia todo el territorio
    2.-Creación del primer estado chino y fundación de la dinastía Hsia (2200 a.c), En las imágenes se observan 2 campanas de bronce de la dinastía Hsia que eran decoradas con líneas que se encontraban en la edad del bronce.
  • Dinastía Shang1766-1045 aC
    fue la primera verdadera dinastía china, y existió después de la Dinastía Xia. Concentrada en el Valle Juang He, el reino Shang era una sociedad altamente desarrollada, gobernada por una clase hereditaria de aristócratas.
    La sociedad estaba dividida en dos clases sociales –la nobleza y los plebeyos- y eran guiados por un sacerdote rey. Famosos por sus delicadas tallas en jade, tejidos de seda y trabajos en bronce, también fueron desarrollados durante este período los carros de guerra tirados por caballos, y un sistema de escritura. El sistema de escritura Shang usaba más de 3.000 símbolos, tallados en trozos de hueso o caparazón de tortuga.
    En el año 1045 aC, la China Zhou Occidental derrocó a los Shang y estableció su propia dinastía. La sociedad Zhou tenía un sistema de clases parecido al de los Shang, con aristócratas y plebeyos, con el agregado de la clase esclava. La Dinastía Zhou sólo controlaba directamente partes del norte de China, dividiendo el reino en varios estados. Es con esta dinastia donde se crea la muralla china.
  • En el 371 a. C., la marquesa Wu de Wei, falleció sin nombrar a un sucesor, causando que Wei se sumergiera en una guerra interna por la sucesión. Después de tres años de guerra civil, Zhao y Han, intuyendo que había una oportunidad, invadieron Wei. Al borde de conquistar Wei, los líderes de Zhao y Han no se pusieron de acuerdo en qué hacer con Wei y ambos ejércitos se retiraron misteriosamente. Como resultado, el rey Hui de Wei (que era todavía un marqués en aquel momento) consiguió ascender al trono de Wei. Después de esta serie de eventos, Wei quedó severamente debilitado, convirtiéndose Qi y Qin en los dos estados dominantes en China
    Los llamados Tsin Occidentales se inician con Wu-ti , que derrocó al último emperador de la dinastía Ts'ao y reunificó temporalmente China poniendo fin al periodo de los Tres Reinos 
  • Luego de la caída de la Dinastía Qin, el poderoso estado Han estableció la Dinastía Han. Se separó en dos períodos: la Dinastía Han Anterior, que duró desde el 206 aC al 8 dC, y la Dinastía Han Posterior que gobernó desde el 25 al 220 dC. El pueblo chino aún hoy hace referencia a sí mismo como el pueblo Han. El gobierno retuvo mucho de la estructura administrativa de Qin, pero se alejó del excesivo control central. Cambió de ser puramente aristocrático a ser más meritocrático, seleccionando oficiales de gobierno a través de pruebas de servicio civil.  Se fomentó la educación y la escritura en el recién inventado papel de arroz. Se propició gran intercambio de mercancías por la Ruta de la Seda, que va del Océano Pacífico hasta Persia e India.
    China volvió a pasar un período de amplia inestabilidad al sur cuando los Jin cayeron, aún mayor que en décadas anteriores. Las dinastías se sucedieron una tras otra en cortos períodos y si debemos contar a la Jin, le siguió Song (420-479), Qin (479-502), Liang (502-557), Chen (557-589) y Sui (589-618) 
  • El breve reinado de la dinastía Sui fue una etapa de gran actividad: se reparó la Gran Muralla con un gran coste en vidas humanas, se construyó un sistema de canales, que posteriormente daría lugar al Gran Canal, para transportar los ricos productos agrícolas del delta del Yangzi Jiang hasta Luoyang y el norte, y se reasentó el control chino sobre el norte de Vietnam y, en menor medida, sobre las tribus de Asia central. Sin embargo, una larga y costosa campaña militar en el norte de Corea terminó en derrota. Con su prestigio seriamente empañado por el empobrecimiento de su población, la dinastía Sui cayó en el 618 ante el levantamiento dirigido por Li Yuan.
    Dinastía de los tang (618-906 d.c) época de carácter internacional en la que se practicaron todas las religiones existentes en este país (taoísmo, confucianismo, budismo, maniqueísmo, cristianismo nestoriano e islámico).
    Se reestructuraron los órganos del gobierno imperial y local, que se ampliaron para proporcionar una administración centralizada, y se decretó un elaborado código de leyes administrativas y penales
    La fuerza económica y militar del Imperio Tang se basaba en un sistema de reparto equitativo de la tierra para la población adulta masculina. El impuesto agrícola per cápita que pagaban los propietarios por cada parcela de tierra era la fuente principal de ingresos para el gobierno y el servicio militar periódico que se les exigía era la base del poder militar Tang.
  • Una grave persecución llevada a cabo por los últimos emperadores de la dinastía Tang generó una gran divisón en el país en el cual provincias del valle de Huang He fueron proclamando sus propias dinastías. Este período, conocido como el de las Cinco Dinastías terminó en el 960, cuando un jefe militar, Zhao Guangyin, accedió al trono y proclamó el establecimiento de la dinastía Sung (960-1279). Hacia el 978 los Sung controlaban la mayor parte de China, de la que quedaban excluidos tan sólo aquellos territorios en el norte de las provincias de Hebei y Shaanxi en poder de la dinastía Liao de los mongoles Khitan.
    fue una dinastía gobernante en China entre los años 960 y 1279; que sucedió el periodo de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos, y fue sucedida por la Dinastía Yuan. Fue el primer gobierno en la historia mundial que usó papel moneda, y el primer gobierno chino en establecer una armada permanente. Esta dinastía también vio el primer uso conocido de la pólvora, así como el primer discernimiento del Norte verdadero usando la brújula. La Dinastía Song se divide en dos periodos distintos: el Sung del Norte y el Sung del Sur
  • Dinastía yuan (2160-1368 d.c) invasión de los mongoles, guiados por gengis-khan y fundación de la primera dinastía mongol cuando su nieto, kubilai-khan, logra vencer sus últimas resistencias de los sung. las tierras conquistadas se extendían por Hungría, Europa, Iran y el suroeste de Asia.
    La dinastía Ming fue la penúltima dinastía de China, que gobernó entre los años 1368 y 1644, tras la caída de la dinastía mongol Yuan. Algunos historiadores describen a los Ming como “una de las mayores eras de gobierno disciplinado y estabilidad social de la historia humana
  • País del este de Asia, el tercero más grande del mundo en superficie, después de Rusia y Canadá, y el mayor en cuanto a población. Su nombre oficial es el de República Popular China.
    Limita al norte con la República de Mongolia y Rusia, al noreste con Rusia y Corea del Norte, al este con el mar Amarillo y el mar de la China Oriental, al sur con el mar de la China Meridional, Vietnam, Laos, India y Nepal, al oeste con Pakistán y al noroeste con Kirguizistán y Kazajstán.
    China cuenta con más de 3.400 islas costeras, la mayor de las cuales es Hainan, en el mar de China Meridional. La superficie total de China es de unos 9.571.300 km2, sin englobar a la China Nacionalista, conocida oficialmente como República de China. La capital de China es Pekín; la ciudad más grande del país es Shanghai.
  • zona con una alta productividad agrícola. En el origen de su historia sus límites eran establecidos por los ríos ya mencionados, el mar de la China y los montes Kuen Lun (meseta del Tibet).
  • Planalto dada a uma forma de relevo constituída por una superfície elevada
  • . Un escarpe continental que se extiende desde el Gran Khingan a la Meseta Yunnan-Guizhou pasando por las Montañas Taihang, separa las áridas planicies del norte y oeste de las fértiles llanuras del este decir, donde se concentra la gran mayoría de la población y la agricultura intensiva.
  • la joven meseta Qinghai-Tíbet se ha venido combando de manera constante, hasta alcanzar una altura media superior a los 4.000 metros sobre el nivel del mar. Se la conoce como el "Techo del Mundo" y constituye la primera grada topográfica de China
    La segunda grada, con alturas entre 1.000 y 2.000 metros sobre el nivel del mar, está compuesta por la altiplanicie de Mongolia Interior, la meseta de los loess y la meseta de Yunnan-Guizhou, junto con las depresiones de Tarim, de Junggar y de Sichuan.
     los terrenos descienden hacia la costa oriental y se encuentran a una altura que oscila entre los 500 y los 1.000 metros sobre el nivel del mar. Son llanuras y colinas que conforman la tercera grada
  • China: Los principales sistemas fluviales de China, correspondientes a los ríos Yangtzé, Huang He y Xi Jiang, fluyen desde el oeste hacia el este desembocando en el Océano Pacífico. 
    El principal río del norte de China es el Huang He o el río Amarillo. Los chinos lo llaman Huang He, donde "Huang" es, en efecto, Amarillo (aunque el color del agua mezclado con las arenas loessicas de la orilla es más bien marrón). Es el segundo río más largo de China y sexto del mundo, con 4.800 kilómetros. Los chinos lo consideran el lugar de nacimiento de su civilización, pero también lo apodan "La pena de China" por las muchas veces que se ha desbordado y las muchas muertes que ha causado.
    Sin embargo, el río más largo es el Amur, que constituye la mayor parte de la frontera nororiental con Rusia.  Los chinos lo llaman Heilongjiang, es decir, "Río del Dragón Negro", nombre con el que denominan también a la provincia de esa zona.
    El río Yangtzé, que cursa el centro de China, Los chinos lo prefieren llamar Changjiang, que en mandarín significa simplemente "Río Largo". Con más de 6.300 kilómetros, es el tercer río más largo del mundo. Es mucho más que un río para los chinos: en su cuenca vive la tercera parte de la población del país(400 millones de personas), y en su orilla se encuentran enormes ciudades como Chongqing, Wuhan o Nanjing. Su delta es la zona más rica del país, y en ella está Shanghai. Sigue siendo una de las principales vías de transporte de mercancías y pasajeros del país.
    Por último, el sistema fluvial más importante del sur es el Xi Jiang.  En chino es Zhujiang, que tiene ese mismo significado. El tercer río de China en cuanto a longitud dentro del país (2.200 kilómetros). Su delta es, junto a la del Yangtsé, una de las zonas más ricas del país: en ella se encuentran las ciudades de Cantón, Dongguan, Zhuhai, Shenzhen, Hong Kong y Macao, donde se fabrica aproximadamente un 98 por ciento de lo que consumes en tu vida diaria.
  • Los lagos más importantes de China se ubican a lo largo del curso medio y bajo del Yangtzé. Los dos más extensos en la zona media son el Dongting y el Poyang, mientras que el lago Tai es el más grande en el delta del Yangtzé con un área de 2.250 km² y una profundidad media de 2 m. 
  • Uso de maderos estructurales grandes para el soporte principal del techo de un edificio. Miembros de madera, generalmente grandes, son usados como columnas de carga para llevar vigas y laterales para construir las estructuras de edificios y respaldar los techos. Estos maderos estructurales son exhibidos prominentemente en las estructuras terminadas. Aunque, paredes estructurales también son encontradas comúnmente en la arquitectura china, mucha madera enmarcada es preferida en la arquitectura china cuando económicamente es viable.
    A principios del siglo XX, no había ninguna construcción de la Dinastía Tang construida en madera completamente que todavía existiera; el mayor descubrimiento hasta ahora es el de 1931, hallazgo de Guanyin Pavilion en Dule Monastery, anticuado 984 durante los Song.
    La pagoda de madera de varias plantas existente más vieja que ha sobrevivido intacta, es la pagoda de Fogong Temple de la dinastía de Liao, ubicada en el condado de Ying de Shanxi
  • De la dinastía de Tang (618 - 907) hacia adelante, ladrillo y arquitectura de piedra se hicieron más comunes gradualmente y reemplazaron edificios de madera. Debido a su resistencia durante los siglos.
  • mampostería Aparejo de un muro realizado con piedras de distintos tamaños sin labrar o poco labradas, colocadas sin orden establecido y unidas con argamasa, mortero, yeso, cal o cemento.
  • - Del 1.600 A.C. al 900 A.C. Civilización palatina con un rey como personaje principal, con actividades exclusivas como el sacrificio y la guerra. Tiene Funciones Políticas, militares y religiosas - del 900 A.C. al 500 A.C. civilización con ciudades nobles (aliadas y rivales), sustituyen a la realeza anterior. Hay jerarquización basada en el parentesco y privilegios al culto. A finales del Período este sistema se degrada y se forman reinos que entran en guerra unos con otros (podemos asociar a las “Dinastías Shang y Cho”) - Del 500 A.C. al 220 A.C., crisis de la nobleza y se desarrollan instituciones monarquías, con un estado centralizado, apoyándose en el campesino, fuente del poder económico y militar. (“Dinastía Qin”) 
  • IMPERIOS GUERREROS: - Del 200 A.C. AL 190 D.C., mediante la conquista el Estado se extendió a los antiguos reinos, provocando crisis, sucesivas y la anarquía. (Dinastía Han Occidental del 206 A.C. al año 8 D.C. Y los Han Oriental del 25 D.C. AL 220 D.C.) - Del 190 D.C. AL 310D.C., Los Jefes guerreros se reparten el territorio Chino, mediante la división en tres porciones. China del Norte, el bajo Yangzi y el Sicuani. - Del 310 D.C. al 590 D.C., Los reinos del Norte son unificados por el más poderoso de ellos. En la cuenca del Yangzi las aristocracias Chinas constituyen formaciones (Período denominado de las Seis Dinastías) - Del 590 D.C. al 755 D.C, La aristocracia (grupo dominante) se ve enfrentada a una nueva clase de funcionarios, creados por el aparato burócrata. El sistema de control de tierras por parte del Estado, se ve reemplazado por el de impuestos a las cosechas (Dinastía Suit y Dinastía Tang). - Del 755 D.C. al 960 D.C., La aristocracia guerrera ha sido unificada, para luego ser eliminada en este período. La nueva clase de funcionarios toman el poder y nuevos aventureros militares se reparten el territorio. (Etapa de los 10 Reinos y las 5 Dinastías) 
  • EL IMPERIO MANDARIN HASTA 1644- Del 960 D.C. al 1.280 D.C., La reunificación se debe a uno de los Jefes Guerreros militares. La producción de textos como su difusión se debe a la clase letrada que domina la política de China hasta la época contemporánea, clase que tendra que enfrentar conflictos por el poder central (Dinastías Song del Norte y Song del Sur) - Del 1.280 D.C. al 1370 D.C. Imperios formados en el Norte, que no son chinos; pero poseen influencias de ellos. Son eliminados por los Mongoles (régimen autoritario y Feudal). Este régimen se extiende a china del sur hasta finales del Siglo XIII, que desaparece por sublevaciones populares (Dinastía Yuan) - Del 1.370 D.C. al 1.520 D.C. Las sublevaciones dan al régimen carácter autocrático, con el Poder Central desconfía y gobierna mediante agentes secretos. (Dinastía Ming del Sur) - Del 1.520 D.C. al 1.644 D.C. Hay una grave crisis social y política, seguida por insurrecciones de soldados y campesinos. Esto es debido a la rigidez política reinante (Dinastía Qing del Norte “Dinastía Manchu”
  • CHINA MODERNA
    - Del 1.644 D.C. al 1.800 D.C, Las poblaciones que habían tomado Manchuría aprovechan el caos reinante y mediante la conquista, reemplazan a sus dirigentes. Los manchues adoptan formas esenciales de las instituciones anteriores chinas. Una prosperidad alcanza a todo el territorio. - Del 1.800 D.C. al 1.900 D.C. Hay problemas económicos que agravan la situación. A partir de 1800 las presiones de las naciones occidentales provocan la paulatina descomposición del Estado Chino, la sociedad y la pérdida de la independencia nacional. - Del 1.900 D.C. al 1.950 D.C. Hay nuevas corrientes políticas, con el poder en manos de los Jefes del ejército, con el apoyo de las potencias extranjeras, lo cual trae aparejado la implantación de una dictadura militar. Esta dictadura acabara por ser barrida por milicias campesinas, cuyos Jefes en 1949 fundan la República popular de China. - Del 1.950 D.C. al 1.976 D.C. Nuevo régimen de la Unión Soviética, que restaura la economía y realiza transformaciones radicales a la sociedad. En 1960 – 1961 hay una ruptura de relaciones entre China y la U.R.S.S.
  • Esta tendencia a nombrar a una misma persona para los tres cargos pretende evitar las luchas por el poder que la estructura tripartita ha provocado en el pasado. De hecho, una de las luchas por el poder más dramáticas de la historia de la República Popular se produjo en los años 1960 cuando Mao Zedong, como líder del partido, desplazó del poder al jefe de estado Liu Shaoqi, lo cual dejaría vacante el puesto de presidente de la República Popular hasta los años 1980.   
  • Marsella Cruz
    Los chinos fueron de los primeros en utilizar el concepto de moneda; al principio fueron simples conchas, pero más adelante intercambiaban pequeños utensilios metálicos como cuchillos o herramientas agrícolas que, para poder acumularse y transportarse, fueron haciéndose cada vez más pequeños hasta llegar a ser pequeños trozos de metal con inscripciones.
  • De este comienzo de la agricultura se crea la famosa ruta de la seda que permitia unir a china por el norte con euripa y por el sur con la india y exportar la seda y otros productos.
  • La metalurgia es la técnica de la obtención y tratamiento de los metales desde minerales metálicos hasta los no metálicos.
    este caso el cobre con el estaño simplemente se funden a temperaturas altísimas y luego cuando esta en estado liquido se combinan y el resultado es el bronce.
  • La porcelana kraak es un tipo de porcelana china de exportación, empezada a producir hacia alrededor de 1640 durante el reinado del emperador Wanli (1563-1620). Fue una de las primeras cerámicas chinas en llegar a Europa en grandes cantidades, y se representó a menudo en bodegones durante el Renacimiento flamenco para mostrar los lujos extranjeros de esa época.
    La ropa de seda, primero sólo estaba disponible para el emperador y su familia. Sin embargo, durante el periodo del conflicto de estados (475 a 221 a.C.), los productos de seda pusieron a disposición de la población en general. Durante el siglo II a.C., los chinos exportaron seda a otros países por primera vez y se convirtió en un elemento esencial de la economía china. La fabricación de seda llegó eventualmente a Europa y América. Durante los siglos XVIII y XIX los Europeos produjeron diversos avances en la producción de seda.
  • La economía de china ha experimentado una rápida evolución desde los años setenta. Después de miles de años de depender casi enteramente de su sector agrícola y de experimentar con el sistema planificado que trajo la revolución comunista de Mao Zendong, el país se abrió a la inversión y a la competencia extranjera. Tras la llegada al poder de Deng Xiaoping en 1979, las autoridades se marcaron como objetivo el cuadruplicar el PIB para el año 2000 mediante una apertura económica al exterior y con la introducción de la llamada economía social de mercado, alcanzada en 1995 los objetivos previstos.
  • El emperador y la familia real se hallaban en lo más alto de la pirámide social; eran todopoderosos y omnipotentes. Se les concedía un carácter casi sagrado, al punto que al emperador se le llamaba "El hijo del cielo", por tanto, sus órdenes, decisiones y sus mínimos deseos eran acatados siempre con temor y celeridad. 
  • El ejército y el dinero del imperio los controlaban los mandarines, quienes eran los encargados de la administración del Estado, por ello eran el sector de la sociedad china que recibía más educación y cultura. En sus manos se centralizaba todo el poder militar, judicial y administrativo. 
    Les seguían aquellos que se veían obligados a trabajar para su sustento pero también para el del imperio: comerciantes, terratenientes, artesanos, es decir, los que comerciaban y generaban las riqueza reales. 
  • Los campesinos se encontraban en el penúltimo escalón de la sociedad china, pues los últimos eran los esclavos; sin embargo, los primeros constituían la gran mayoría de la población. Según las tradiciones y las leyes del antiguo imperio chino, los acuñadores de monedas debían ser esclavos, así, pues, los delincuentes recibían la esclavitud como castigo, pero la miseria también condenaba a muchos a venderse a sí mismos o a sus hijos para sobrevivir. 
  • Adoptó mucha cultura de sus alrededores como el budismo de la India, dando origen al budismo chán. China fue cuna de dos importantes corrientes filosóficas, el confucianismo y el taoísmo.
  • Era de las Dinastias (1122 a. C. - 1911 d. C.)
    La música conocida más antigua es Youlan o la Orquídea Solitaria, atribuida a Confucio. El primer gran florecimiento adecuadamente documentado de la música china fue para e lguqin durante la Dinastía Tang, sin embargo, el guqin ha sido tocado desde antes de la Dinastía Han.
    En la antigua China, la posición de los músicos era mucho más baja que la de los pintores, a pesar de esto la música ha sido vista como central para la armonía y longevidad del Estado. Casi todos los emperadores tomaron seriamente la música folclórica, enviando oficiales para recolectar las canciones e inspeccionar la voluntad popular
    Era de la Républica de China (1912 - 1949)
    El Nuevo Movimiento Cultural de los años 1910s y 1920s evocó en grado sumo un duradero interés en la música occidental. Un número de músicos chinos retornaron del exterior luego de estudiar para tocar música clásica Occidental, componiendo su trabajo basándose en el sistema de notación musical del poniente
  • Toda la música tradicional china pone más énfasis en la melodía que en la armonía. La música vocal china probablemente se desarrolló desde los poemas cantados y versos con música. Las piezas instrumentales tocadas en un elhu o en una dizi son populares, y están a menudo disponibles fuera de China, sin embargo, la música en pipa y en guzheng, las cuales son más tradicionales, son más populares dentro de China. El guqin es tal vez el más respetado instrumento en China, a pesar de que muy poca gente conoce qué es, o lo ha visto u oído sien
    Música étnica Han
    La etnia han forma alrededor del 92% de la población de China. La Música étnica Han consiste de música heterofónica, en la cual los músicos tocan versiones de una misma línea melódica. La percusión acompaña la mayor parte de la música, la danza y la ópera.
    Guangxi Su más famosa música de música moderna en Sister Liu, es conocido por su instrumento llamado "Cítara de cuerda única", un instrumento de cuerda con sólo una cuerda, del cual se dice, corresponde al siglo VIII.
    Yunnan es un área del sudeste de China étnicamente diversa. Quizá lo más conocido de la provincia sea el lusheng, un tipo de instrumento de viento como la armónica, usado por el pueblo Miao de Guizhou para canciones de cortejo pantatónicas antifonales.
    Sichuan es una provincia ubicada en el Suroeste de China. Su ciudad capital, Chengdu, es el hogar de la única institución de educación superior musical en la región, el Conservatorio de Música de Sichuan. La provincia tiene una larga historia de la Ópera de Sichuan.
    Manchuria es una región del Noreste Chino, habitado por grupos étnicos como los Manchú. El instrumento folclórico más prominente es el tambor octogonal, asimismo, la canción de cuna youyouzha es también bien conocida.
    En Xinjiang, un pueblo túrquico relacionado con otros de Asia central. La forma musical de los Uyghur más conocida es la On Ikki Muqam, un categoría de doce secciones relacionadas con las formas uzbekas y tayikas.
    El Kuaiban es un tipo de diálogo rítmico y canto que es a menudo interpretado con instrumentos de percusión como los clackers. El centro de la tradición kuaiban es la provincia de Shandong. El Kuaiban carga con una semejanza al rap u otras formas de música rítmica encontradas en otras culturas.
  • La pintura de paisajes constituye el género más “noble” de la pintura china clásica, a través de ella se transmiten las concepciones micro- y macro-cósmicas chinas del universo. Es el resultado del sentimiento experimentado por el pintor que, tras la contemplación del paisaje, lo plasma en la pintura.
    En el caso de la pintura de paisajes “montaña y agua”, la armonía de los elementos el juego de las condiciones atmosféricas, de los estratos geológicos, de las texturas informes en blanco y negro tienen, como fundamento, una apropiación expresionista de la naturaleza, como sucede con la estética occidental.
    Únicamente en las pinturas cuyo objeto central son los vegetales, los animales, o los seres humanos se introduce el color en la pintura: el tema de los letrados meditando o reunidos (Fue mucho más tarde cuando los poemas o epitafios se añadieron directamente sobre las pinturas, especialmente en los paisajes. Las obras más célebres se caracterizan, asimismo, por el número de sellos en tinta roja que designa la lista de los emperadores que se encontraba en la colección imperial, la mayor parte de ellos están, actualmente, en el Museo Nacional de Taipéi (Taiwán), tras el exilio del partido Kuomintang.
    La representación del espacio en la pintura china, que rechaza la perspectiva del punto de fuga, ha adoptado, en algunas ocasiones, y en los últimos siglos, las representaciones del espacio trigonométrico, especialmente cuando se trata de pintar pueblos o ciudades.
  • Esculturas de colmillos y cuernos
    En general, se emplean colmillos o cuernos de animales como base para tallar esculturas; más concretamente, los materiales empleados suelen ser marfil y cuerno de rinoceronte.
    Esculturas de marfil:
    El tallado de marfil es una de las artes más antiguas de China. Muestras magistrales de este tipo de escultura se han hallado en tumbas que datan de la Dinastía Shang (siglos XVIII-XII AC); estas piezas tienen un diseño y ejecución tan buenos que sugieren un desarrollo previo que podría retrotraerse a épocas prehistóricas
    Tallas de madera
    La talla de madera tiene una larga historia en China. Sus decoraciones y motivos se basan en la mitología y las creencias populares sobre la buena suerte, prosperidad, armonía, longevidad, etc. Se realizan alto y bajorrelieves, algunas de ellas con decorativas perforaciones a modo de celosías.
    Tallas de bambú
    China fue una de las primeras naciones en utilizar el bambú. Los arqueólogos desenterraron una cuchara de bambú con un dragón pintado de la Dinastía Han Occidental (206 AC-24 DC), en la tumba nº1 de Mawangdui, en Changsha (provincia de Hunan). Esto nos muestra que hace ya dos mil años la gente utilizaba el bambú como material para elaborar utensilios.
    Antes de la Dinastía Ming (1368-1644) existían muy pocas esculturas de bambú, pero las tallas de este material a mediados de dicha Dinastía se convirtieron en un arte industrial profesional, y cada vez más artistas se dedicaron a ello, derivando su uso desde los usos prácticos a las formas artísticas. Jiading y Jinling, en la actual provincia de Jiangsu, eran las áreas centrales de este tipo de escultura durante las Dinastías Ming y Qing (1644-1911).
    Esculturas de mantequilla china
    Las esculturas de mantequilla o manteca, son fundamentales para el desarrollo espiritual del budismo tibetano. Como un arte escultórico único en la cultura tibetana, el arte tiene un origen en la religión Bon tibetano y es considerado una de las flores exóticas en el tesoro del arte tibetano.
  • El reloj de sol y la clepsidra es la cristalización de la inteligencia y talento del pueblo chino en tiempos antiguos. No sólo nos muestran el el método de conocer la hora que se usaba antiguamente, sino que constituían un dato de gran valor para estudiar el desarrollo de la ciencia y la tecnología en la China antigua.
      El ábaco está integrado por un marco de madera rectangular y una varillas fijas, que representan una unidad cada una, y atravesadas por bolitas. En el centro hay una barra que divide el ábaco en dos parte: en la parte superior quedando una bolita, cada una de las cuales representa el número 5, y en la inferior 5 bolitas, cuyo valor es 1.
     
  • Huang Daopo Combinó además la avanzada técnica de hilar de los lis con la de tejer de los han para producir mantas y sábanas con dibujos diferentes, conocidas comomantas wunijing.
    Zu Chongzhi Continuando los trabajos de estudiosos anteriores, utilizando el método de Geyuanshu, y tras repetir los cálculos miles de veces, llegó a la conclusión de que la razón de la circunferencia de un círculo con su diámetro se situaba entre 3,1415926 y 3,1415927. Asimismo determinó el valor aproximado de en 355/113, relación que denominó Razón Secreta, llevando este modo a una nueva etapa del cálculo de la razón de la circunferencia de un círculo a partir de su diámetro
  • La estructura interna del sismógrafo es fina e ingeniosa. Cuando se produce un terremoto en alguna dirección, el dragón que apunta a esa dirección abrirá la boca y dejará caer la bola en la boca del sapo, indicando automáticamente la dirección en la que se ha producido el terremoto. Un dia del año 138, la bola del dragón que apuntaba al oeste cayó y justamente en Longxi, actualmente provincia de Gansu, a mil kilómetros de distancia, se produjo ese mismo dia un terremoto. Esta fue la primera vez que el ser humano fue capaz de detectar un terremoto utilizado la tecnología.
    Zhang Heng produjo además la primera esfera armilar del mundo que registra, en la cual se registraban todos los fenómenos astronómicos de importancia ya conocidos. Por medio de esta esfera, su pueden observar los movimientos astronómicos. Como ingeniero mecánico, Zhang Heng logró también producir un águila de madera capaz de volar y un aparato que registraba la distancia recorrida.
    La brújula china es un aparato para indicar la dirección. Ya en los tiempos de los Reinos Combatientes, en China ya se conocía que el magnetismo indicaba el norte y el sur, y conforme a este conocimiento, se surgió un primer aparato indicador de dirección, llamado sinan. El sinan está compuesto por una cuchara magnética bien pulida y un plato de bronce en el que están marcadas las direcciones. El asidero apunta al sur y la cuchara al norte. En la dinastía Song, se combinó el indicador magnetizado con el plato de direcciones, para producir la brújula, que permite la orientación en cualquier situación.
  • Usó varios tipos de fibras vegetales como materia prima, tales como la corteza de árbol, tejidos y redes de pesca en desuso. Los coció hasta reducirlos a una pasta que después sería extendida al sol en una cortina fina, de grosor equilibrado. Así, logró producir un tipo de papel muy fino, apto para escribir y cuyos costes de producción eran reducidos.
    Después de la dinastía Han del Este, se perfeccionó constantemente la técnica, y el bambú, la paja de arroz y el bagazo se convirtieron poco a poco en las materias primas empleadas a este fin. Según la materia prima utilizada, se pudo crear papel de diferentes clases y para usos diversos.
  • La primera impresión fue documentada por primera vez en China en la Dinastía Tang, aunque como un método para imprimir estampados en la ropa; los ejemplos más antiguos que aún sobreviven en China datan de antes del año 220,1 y de Egipto en los siglos VI o VII.
    En la Dinastía Tang, un escritor chino llamado Fenzhi mencionó por primera vez en su libro "Yuan xian san ji" que la impresión xilográfica se usaba para imprimir escrituras budistas durante los años de Zhenguan (627-649 d. C.). La obra impresa china más antigua de la que se tiene constancia es una impresión xilográfica de escrituras budistas del periodo Wu Zetian (684-705), descubierto en Tubofan (provincia de Xinjiang) en 1906.
    uno de los mayores logros de Shi Shen es el descubrimiento de que los eclipses de sol y luna se producen como resultado de la superposición de un cuerpo celeste con el otro. Se trata de un descubrimiento sin duda meritorio para su época. En su honor, se bautizó con su nombre uno de los cráteres de la luna.
  • Tiene más de 2,000 años de antigüedad, pero la Gran Muralla China permanece como una de las grandes maravillas del mundo. Muchas de las piedras que se emplearon en su construcción miden más de dos metros y sobrepasan la tonelada de peso.Extendiéndose por más de 6,000 kilómetros, desde las montañas de Corea hasta el Desierto de Gobi, atravesando montañas y ríos, fue construida inicialmente para proteger un antiguo imperio chino de las tribus que merodeaban por el norte. Pero con el tiempo se ha convertido en algo mucho mayor, una bendición para el comercio y la prosperidad y, finalmente, en un símbolo del ingenio y la voluntad del pueblo chino. 
  • En general los números pares representan armonía y equilibrio, cualidades muy arraigadas a la cultura china, por ello la mayoría de números considerados de la suerte son pares. El 2 representa armonía. El 6 representa el éxito, por ello muchas empresas chinas eligen este día para firmar contratos. El 8 simboliza prosperidad, riqueza y éxito, en cantonés su pronunciación, “Fa”, es igual a la palabra que representa estas situaciones favorables.
    Un claro ejemplo fue en la ceremonia de inauguración de los JJOO de Pekín 2008 que se llevó a cabo el 8 de agosto 2008 (08/08/08) a las 8:08 pm. Finalmente el único número impar que se considera de la buena suerte es el 9, debido a que su pronunciación se parece a la palabra permanente.
    Los colores de la buena suerte son el rojo, el amarillo y el verde. El rojo es el color nacional de China y representa la felicidad, la riqueza, la belleza, el éxito y la suerte. El amarillo simboliza la realeza y el poder del trono, el primer emperador de China era conocido como el Emperador Amarillo, China fue referida a menudo como Tierra Amarilla y un importante río que recorre el país es el Río Amarillo.  Por último el verde es el que representa el dinero, por ello algunos edificios como bancos y restaurantes son pintados de verde y rojo.
  • aparece la serpiente como animal totémico (propia de los Xia, una dinastía legendaria). Más tarde aparece un culto al dragón que aún perdura en la mitología y cultura del país. Durante la dinastía Shang (la primera dinastía histórica, establecida hacia el 1500 a.C.) se ofrecen sacrificios a distintas divinidades: del sol, de la luna, de las nubes, de la tierra,…la más importante es Shang Di que es un emperador legendario al que se venera como antepasado. De esta dinastía también se han encontrado múltiples textos oraculares, escritos en escápulas de tortuga.
  • Nian: Se cree que esta criatura habita en el fondo del mar y emerge el día en que llega la primavera. Se dice también que es la bestia que realiza el traspaso de un año a otro ya que aparece para el Año Nuevo Chino. Su arribo, sea cual fuere su feche, infunde el terror en el pueblo chino, ya que ataca a la gente; es por ello que, según las tradición, para Año Nuevo los chinos decoran todo con color rojo, lanzan petardos, fuegos de artificio y sus danzas son ruidosas para asustar a la bestia. 
  • Esta deidad se llamaba Cheu-Sing y era la encargada de custodiar la vida de los humanos, pues, entre otras cosas, tenía poder para fechar el día en que había de morir una determinada persona. Pero, según la creencia popular, se podía cambiar la voluntad de este dios ofreciéndole sacrificios y participando en los diversos rituales en su honor. Todo esto indica que era posible alargar los años de vida, bastaba que Cheu-Sing prorrogara la fecha que había acuñado de antemano y, por lo mismo, ampliara, así, el tiempo de vida de aquellos mortales que más fidelidad le hubieran demostrado.
  • Los cielos y la tierra eran solamente uno y todo era caos (cuando las fuerzas yin y yang estaban equilibradas). El Universo era como un enorme huevo negro, que llevaba ren su interior a P’an-Ku. Tras 18.000 años P’an-Ku se despertó de un largo sueño. Se sintió sofocado, por lo cual empuñó un hacha enorme y la empleó para abrir el huevo. La luz, la parte clara (yang), ascendió y formó los cielos, la materia fría y turbia permaneció debajo para formar la tierra (yin). P’an-Ku se quedó en el medio, con su cabeza tocando el cielo y sus pies sobre la tierra. La tierra y el cielo empezaron a crecer a razón de diez pies al día, y P’an-Ku creció con ellos. Después de otros 18.000 años el cielo era más grande y la tierra más gruesa; P’an-Ku permaneció entre ellos como un pilar gigantesco, impidiendo que volviesen a estar unidos.
    P’an-Ku falleció y distintas partes de su organismo, se transformaron en elementos de nuestro mundo. Su aliento se transformó en el viento y las nubes, su voz se convirtió en el trueno. De su cuerpo, un ojo se transformó en el sol y el otro en la luna. Su cuerpo y sus miembros, se convirtieron en cinco grandes montañas y de su sangre se formó el agua. Sus venas se convirtieron en caminos de larga extensión y sus músculos en fértiles campos. Las interminables estrellas del cielo aparecieron de su pelo y su barba, y las flores y árboles se formaron a partir de su piel y del fino vello de su cuerpo. Su médula se transformó en jade y en perlas. Su sudor fluyó como la generosa lluvia y el dulce rocío que alimenta a todas las cosas vivas de la tierra y las pequeñas criaturas que poblaban su cuerpo (pulgas en algunas versiones), llevadas por el viento, se convirtieron en los seres humanos.
  • Historia

    1. 1. UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE ARQUITECTURA CAMPUS POZA RICA TUXPÁN HISTORIA DE LA ARQUITECTURA HASTA EL SIGLO XIV ARQ. MONROY CARRANZA HEIDI LIZBETH CULTURA ORIENTAL EQUIPO NUMERO 8 PRESENTA: AGUILAR DURAN EDREI ADAHIR ANDRADE ROBLES ELIAS DE JESUS
    2. 2. CULTURA CHINA 2
    3. 3. TABLA DE CONTENIDOS• Categorías de análisis • Datos cronológicos ………………………………. PAG. 4 A 10 • Ubicación geográfica …………………………… .PAG. 12 A 14 Contexto natural • Clima…................................................................PAG. 16 A 17 • Orografía y sitio (suelo)…………………………..……PAG. 18 A 20 • Recursos hídricos…………………………………….….PAG. 21 A 23 • Materiales de construcción…………………….…….PAG. 24 A 29 Contextos artificiales • Política……………………………………………..…….. PAG. 31 A 36 • Economía……………………….……….……….………. PAG. 37 A 41 • Sociedad………………………………………………….. PAG. 41 A 45 • Cultura……………………………………………….……..PAG. 46 A 51 • Tecnología…………………………………………….… PAG. 52 A 58 • Sistemas constructivos……………………….……… PAG. 59 A 64 Contextos simbólicos • Creencias…………………………………………..………PAG. 66 A 70 • Mitos………………………………………..……………….PAG. 71 A 75 • Estética……………………………………..………………PAG. 76 Conclusiones………………………………..………… PAG. 77 A 81 Cultura japonesa ……………………………………………..PAG. 83 A 106 3
    4. 4. Prehistoria (4000 a.C) - (1644-1912 d.C) 4
    5. 5. PERIODOS Prehistoria (4000 a.c) dinastía Xia (Hsia) 5
    6. 6. PERIODOS primera dinastía shang (1523- 1028 a.c) Dinastía Zhou (1028-256 a.c) 6
    7. 7. PERIDOS Periodo de los reinos combatientes Wei, Han, Zhao, Qi y Qin (480-221 a.c) Dinastía tsin (221-206 a.c.) 7
    8. 8. PERIODOS Dinastía han (206 a.c – 221 d.c) Época de las seis dinastías (221-265 d.c) 8
    9. 9. PERIODOS Dinastía de los sui (581-618 d.c) Dinastía de los tang (618-906 d.c) 9
    10. 10. PERIODOS Época en las cinco dinastías (906-960 d.c) Dinastía sung (960-1279 d.c) 10
    11. 11. PERIODOS Dinastía yuan (2160-1368 d.c Dinastía de los ming (1368- 1644 d.c) Extensión del Imperio Ming en naranja, la Muralla China aparece en amarillo 11
    12. 12. 12
    13. 13. ORIGEN DE LA CULTURA CHINA Formación de la civilización en la cuenca media de los ríos hunga-Ho, Wei y expansión hacia todo el territorio 13
    14. 14. DERSARROLLO DE LA CULTURA CHINA La civilización China se desarrolla en una fértil llanura entre de los ríos Amarillo (Hoang Ho) y Azul (Yang-Tse Kiang), 14
    15. 15. UBICACIÓN GEOGRAFICA EN LA ACTUALIDAD Limita al norte con la República de Mongolia y Rusia, al noreste con Rusia y Corea del Norte, al este con el mar Amarillo y el mar de la China Oriental, al sur con el mar de la China Meridional, Vietnam, Laos, India y Nepal, al oeste con Pakistán y al noroeste con Kirguizistán y Kazajstán. 15
    16. 16. 16
    17. 17. 17
    18. 18. CLIMA • Sub- tropical al sur . Bajo la influencia de los monzones al este. • Árido al Nor oeste . Características Climáticas : áreas desérticas y montañosas corresponden a 2/3 del territorio • Montañas y planaltos al oeste • Grandes planaltos en el centro del territorio • Extensas planicies al sur- este • Colinas y valles fértiles hacia el litoral 18
    19. 19. China es uno de los lugares mas hermosos gracias a su orografía con las alturas y paisajes que se crean en su entorno. 19
    20. 20. OROGRAFIA Y SITIO El territorio de China es muy diverso pero está, sobre todo, marcado por las montañas —el 40% del territorio chino tiene más de 2.000 metros de altitud1 — y los desiertos (que ocupan el 11,4 % del país). Los geógrafos distinguen en general tres grandes conjuntos escalonados, con un gradiente decreciente de altitud de oeste a este. 20
    21. 21. Clasificación según su decreciente. 1. meseta Qinghai-Tíbet 2. la meseta de los loess 3. la meseta de Yunnan-Guizhou 21
    22. 22. Recursos disponibles o potencialmente disponibles, en cantidad y calidad suficientes, en un lugar y en un período de tiempo apropiados para satisfacer una demanda identificable. 22
    23. 23. RECURSOS HIDRICOS NORTE •El rio Huang He o el río Amarillo •Amur CENTRO •río Yangtzé SUR •El rio Xi Jiang. 23
    24. 24. LAGOS IMPORTANTES DE CHINA • Lago Dongting • Lago poyang • Lago tai 24
    25. 25. Los materiales que se utilizaron en su construcción son antiguos y los materiales son los mejores. Estos muros son preciosos materiales para reflejar la gran cultura china. 25
    26. 26. MATERIALES DE CONTRUCCION El material mas utilizado por los chinos para la construcción es la madera Es utilizado para formar los marcos que darán soporte ala edificación. Los marcos de madera son construidos típicamente con jointnary y doweling a solas, rara vez con el uso de cola o clavos. La estabilidad estructural es asegurada más lejos a través del uso de vigas pesadas y cubiertas que utilizan un tipo de armadura de tirante muy original que van unidas a las columnas . •Guanyin Pavilion en Dule Monastery •la pagoda de Fogong 26
    27. 27. MODILLONES Estos ayudan a soportar aleros muy volados los cuales van apoyados en las columnas y son elaborados con madera de pino o de cedro 27
    28. 28. LADRILLO los chinos utilizaban la mampostería y el ladrillo para construir obras defensivas y de ingeniería, como la Gran Muralla china •Edificación moderna •Muralla china •pagoda de Songyue •Las paredes y plataformas más antiguas en China eran de construcción de tierra empujada, y con el tiempo, ladrillo y piedra se volvieron de uso más frecuente. Esto puede ser visto en secciones antiguas de la gran muralla de China, mientras que el ladrillo y la gran muralla de piedra vista hoy son una renovación de la dinastía de Ming (1368 – 1644) 28
    29. 29. MAMPOSTERIA Es utilizada para unir muros de ladrillo o de piedra para dar mayor firmeza, como dato se tiene la reconstrucción de una zona de la muralla china uno de los mayores emblemas de arquitectura de esta cultura siguiendo las técnicas tradicionales de mampostería. 29
    30. 30. PIEDRA La piedra es utilizada en su mayoría como material estructural para pilares de puentes, para elaborar esculturas o como cimentación para la edificación de construcciones. •puente de Zhaozhou 30
    31. 31. 31
    32. 32. Cuando hablamos de organización política de China, encontramos diversas formas de gobierno en los distintos períodos. 32
    33. 33. 1600 A.C AL 220 A.C 1. PERSONAJE PRINCIPAL REY 2. JERARQUIZACION BASADO EN EL PARENTESCO 3. INSTITUCIONES DE MONARQUIAS (CENTRALIZADAS) 33
    34. 34. 200 A.C AL 960 D.C 1. Conquista del estado, donde se da la ausencia de este volviéndose inaplicable el monopolio de la fuerza sobre el territorio. 2. División del territorio chino en 3 partes 3. Unificación de poderes y periodo de las seis dinastías. 4. La aristocracia es decir a las personas en las cual recae el poder político y económico de china cedidos por derecho hereditario se ve enfrentada al aparato burócrata 5. Unificación de la aristocracia y la etapa de las 5 Dinastías. 34
    35. 35. 960 D.C AL 1644 D.C 1. La reunificación y producción de textos de política china . 2. Régimen autoritario y feudal 3. se da lo autocrático lo que equivale a la designación del poder, la fuerza o el gobierno a una sola persona o a la designación por uno mismo del poder la fuerza o el gobierno. 4. Crisis social y política 35
    36. 36. 1644 D.C AL 1800 D.C. 1. Integración de formas esenciales políticas de anteriores chinas. 2. Descomposición del pueblo chino y perdida de la independencia nacional de este 3. Creación de nuevas corrientes políticas imponiendo una dictadura militar. 4. Nuevo régimen de la unión soviética y ruptura entre china y la U.R.S.S 36
    37. 37. POLITICA ACTUAL • La jefatura del estado corresponde al Presidente de la República Popular China mientras • el líder del partido es su secretario general • el líder del ejército es el Presidente de la Comisión Militar. En la actualidad, estos tres cargos están ocupados por un mismo hombre, Hu Jintao. Bajo la autoridad del presidente, se encuentra el Consejo de Estado de la República Popular China, el órgano de Gobierno. A la cabeza de este Gobierno se encuentra el primer ministro, en la actualidad Wen Jiabao, 37
    38. 38. La economía de china floreció gracias a la agricultura como su principal impulso durante el inicio de la cultura en una fértil llanura entre de los ríos Amarillo (Hoang Ho) y Azul (Yang-Tse Kiang), 38
    39. 39. AGRICULTURA La economía era principalmente la agraria y ganaderia , y estaba totalmente vigilada por el estado se cultivaba: arroz , mijo, cereales y el importante gusano de la seda. 39
    40. 40. METALES . Entre ellas pueden mencionarse la metalurgia, especialmente el bronce y el hierro fundieron metales 1700 años antes que los europeos desde épocas muy cercanas a Cristo 2000 a.c. 40
    41. 41. INDUSTRIAS Otras industrias importantes fueron la porcelana (La porcelana kraak y Porcelana de Jingdezhen) la seda que se descubrió cerca de 2700 a.c, por lo cual ellos tuvieron un gran comercio. 41
    42. 42. ECONOMIA ACTUAL • La economía de china ha experimentado una rápida evolución desde los años setenta. • el país se abrió a la inversión y a la competencia extranjera. • marcaron como objetivo el cuadruplicar el PIB para el año 2000 mediante una apertura económica al exterior . • la introducción de la llamada economía social de mercado. • Potencia mundial se prevé que en 2016 superara EUA además que es un país que consume el 44% de producción de maquinaria siendo una fabrica en el mundo 42
    43. 43. La sociedad china tenia una estructuración en forma de pirámide de la cual se manejaba desde el poder mas alto al mas bajo 43
    44. 44. EMPERADOR El emperador y la familia real se hallaban en lo más alto de la pirámide social se le llamaba "El hijo del cielo", por tanto, sus órdenes, decisiones y sus mínimos deseos eran acatados siempre con temor y celeridad. 44
    45. 45. 45 Mandarín es un burócrata y cuando se refiere a los terratenientes es a aquellos que tienen tierras.
    46. 46. 46
    47. 47. La cultura de China es una de las culturas más antiguas y complejas del mundo La zona en que esta cultura es dominante, abarca una amplia región geográfica con una gran variedad de costumbres y tradiciones entre pueblos, ciudades o provincias. Algunos de los exponentes de la cultura china son su mitología, su filosofía, su música y su arte. 47
    48. 48. 48
    49. 49. 49
    50. 50. La pintura china clásica aparece en torno al siglo III a.C., pero no sería hasta el siglo I a.C. cuando la técnica se plasmara sobre papel, a partir del desarrollo de la caligrafía china y el papel de arroz. 50
    51. 51. LA CULTURA DE DEL TE El té es la bebida oficial de China y la ceremonia del té es una de sus mayores contribuciones a la cultura mundial. Con cuatro zonas típicas de producción que se concentran en torno al Sur y al Suroeste del país y a las orillas del río Yangtze, las diferentes variedades de té (el té verde es el más popular) 51
    52. 52. Las esculturas chinas por lo general se relacionaban con la religión y los próceres tanto verdaderos como ficticios, encontrándose en su gran mayoría dentro de templos budistas y taoístas y como también se manifestaban coronando los mausoleos. Una característica típica de las esculturas chinas, es la enfatización de las vestiduras de los personajes, marcando una gran diferencia con respecto a la escultura tradicional occidental. 52
    53. 53. El pueblo chino, laborioso e inteligente, ha contribuido con muchos inventos al mundo, de los cuales los más conocidos son la brújala, el papel, la imprenta y la pólvora. 53
    54. 54. En un comienzo, se utilizaba la posición en el cielo del sol, la luna u otros astros para determinar la hora. Sin embargo, este método carecía de exactitud alguna, por lo que se recurrió a la invención del reloj de sol, llamado rigui, para conocer la hora según el movimiento del sol. El inmediato antecesor del ábaco China es un método de denominado zhusuan que se servía de un conjunto de varillas o suanchou para realizar los cálculos. A medida que crecían las cifras, el uso de varillas para realizar operaciones matemáticas resultó poco eficaz, por lo que nació el ábaco como una ¨calculadora más avanzada. 54
    55. 55. Huang Daopo, mujer oriunda de Wunijing, mejoró muchas máquinas textiles, logrando elevar considerablemente la productividad. Por ejemplo, cambió el arco con que se esponjaba el algodón y produjo la máquina más avanzada hasta el momento para hilar algodón: la máquina de hilar de algodón de tres husos accionada con el pie. Zu Chongzhi ( 429-500 ) fue un destacado matemático, astrónomo e inventor de las Dinastías del Sur y el Norte. Entre sus mayores aportaciones cabe destacar el cálculo de la circunferencia del círculo a partir de su diámetro. 55
    56. 56. En el años 132, Zheng Heng logró producir en Luoyang ( entonces capital del imperio ) un primer modelo de sismógrafo conocido como ¨sismógrafo de viento El sinan está compuesto por una cuchara magnética bien pulida y un plato de bronce en el que están marcadas las direcciones. El asidero apunta al sur y la cuchara al norte. 56
    57. 57. Durante la dinastía Han del Este, Cai Lun, se mejora la metodología en la producción del papel, a través de experimentos durante largo tiempo. . El papel Xuan, producido en Xuanzhou( provincia de Anhui ), es de gran calidad, reconocida tanto en China como en el extranjero. Este papel es el utilizado en las caligrafías y pinturas chinas 57
    58. 58. la pólvora fue inventada en China para hacer fuegos artificiales y armas, aproximadamente en el siglo IX de nuestra era, aunque no concibieron las armas de fuego como nosotros las conocemos. En arquitectura, el pináculo de la tecnología china se manifestó en la construcción de la Gran Muralla China, bajo el reinado del emperador Qin Shi Huang entre 220 y 200 a. C. La arquitectura china típica cambió poco con la subsiguiente Dinastía Han hasta el siglo XIX. 58
    59. 59. La obra impresa china más antigua de la que se tiene constancia es una impresión xilográfica de escrituras budistas del periodo Wu Zetian (684-705), descubierto en Tubofan (provincia de Xinjiang) en 1906. La astronomía china es una ciencia que se inició en China hace milenios. Durante el Período de Primavera y Otoño, se habían registrado importantes éxitos astronómicos. Astrónomos del Estado Lu registraron en 37 ocasiones un eclipse solar, de los cuales 33 fueron posteriormente comprobados y su acierto constatado. El cometa conocido en la actualidad como el cometa Halley ya fue registrado en el Estado Lu el año 613 antes de nuestra era en Los Anales de Primavera y Otoño. Se trata del primer registro con el que se cuenta sobre este cometa. 59
    60. 60. Es un conjunto de elementos, materiales, técnicas, herramientas, procedimientos y equipos, que son característicos para un tipo de edificación en particular. 60
    61. 61. LA MADERA COMO SISTEMA CONSTRUCTIVO La madera es uno de los materiales más antiguos utilizados en construcción, sus características permiten un sin número de aplicaciones dentro de la misma construcción. Donde destaca su utilidad como material para acabado interior y exterior , carpintería, forjados, techumbres y estructura. 61
    62. 62. PIEDRA La piedra es el material constructivo noble por excelencia y su demanda no cesa hoy en la actualidad visto desde la bioconstruccion. •Larga vida por ello lo utlizadaban los chinos por su resistencia al entorno además que en ciertas partes eran fácil si extracción en el terreno. 62
    63. 63. TEJA La teja cerámica no es un invento reciente. Quizá hay poco que proponer para este sistema constructivo que se utilizaba en china en tiempo a.c donde se esforzaban por definir un plano de piezas pequeñas, con los solapes adecuados en sus juntas para que se permita el movimiento, sin afectar a su capacidad, en la cual desarrollaban las tejas muy pequeñas se fabrican rápido y se colocan sin mortero. 63
    64. 64. SISTEMA CONSTRUCTIVO CON TIERRA COMPACTADA La tecnología de la construcción con tierra se desarrolló por prueba y error desde los orígenes primitivos de la humanidad. La necesidad, el tiempo y la rápida disponibilidad de materiales fueron los ingredientes principales en su desarrollo. Con su ingenio natural, el hombre diseñó formas para su utilización que varían desde las muy simples hasta las de increíble complejidad, que fueron adaptadas al ambiente particular en que vivía. El mejor y más grande ejemplo de construcción con tierra es la Gran Muralla China que data del siglo III a. C En ocasiones esta modificaba su sistema constructivo según la región utilizando materiales como la piedra y la madera. 64
    65. 65. VIVIENDA EN LAS MESETAS La meseta de Loes o Loess esta conformado por un suelo limoso que es muy propenso a la erosión y por tanto susceptible a las fuerzas del viento y el agua. Debido a factores donde a intervenido la mano del hombre dando a la degeneración de los ecosistemas. En la meseta se han construido cuevas que han servido como vivienda, aprovechando así el alto poder aislante del loes frente a los fríos inviernos y los calurosos veranos de la zona. 65
    66. 66. 66
    67. 67. Según la creencia oriental, el ser humano puede alcanzar el conocimiento verdadero y que este es la base sobre la que se puede construir un mundo armónico centrado en el hombre virtuoso que crece, busca la sabiduría, la justicia, la piedad, el amor y la solidaridad en su vida 67
    68. 68. BUDISMO Es una filosofía práctica, una religión y, discutiblemente, una psicológica basada en las enseñanzas de Buddha. Cuyo propósito es la erradicación definitiva de todo sentimiento de insatisfacción o frustración, desarrollando y prescribiendo prácticas de entrenamiento mental y emocional, la disciplina ética y el estudio. 68
    69. 69. TAOISMO Taoísmo: Escuela filosófica basada en el Tao Te Ching y en el Zhuangzi. El símbolo del Yin y yang fue creado por el taoísmo, que simboliza una versión de la dialéctica hegeliana. El ying y el yang representan dos fuerzas opuestas en conflicto permanente con el otro, conduciendo así a la contradicción y el cambio perpetuos. Esta noción de dos polos opuestos y de la perpetuidad del cambio es frecuente en el pensamiento y cultura chinos a través de su historia. 69
    70. 70. CONFUCIANISMO El confucianismo, a veces también llamado confucionismo, es el conjunto de doctrinas morales y religiosas predicadas por Confucio, influenciando áreas como la educación y el gobierno, y determinando el comportamiento personal y el deber individual hacia la sociedad. 70
    71. 71. CREENCIAS CHINAS SOBRE NÚMEROS Y COLORES En la cultura china se la da mucha importancia al significado de los números, algunos se consideran que llevan buena suerte, sobre todo porque su pronunciación es similar a palabras que representan sucesos prósperos. En cuanto a los colores van más ligados a la historia del país así como a su utilización en los diferentes eventos y celebraciones culturales. 71
    72. 72. La mitología china, pues, tiene casi 4000 años de antigüedad. En los mitos primitivos de China, que tenían como objetivo explicar lo que no se podía entender del mundo 72
    73. 73. DIOSES • aparece la serpiente como animal totémico (propia de los Xia, una dinastía legendaria). • dragón Algunos mitógrafos cuentan que los dragones son percibidos a través de ciertos totems de antiguas tribus Chinas. Varios de éstos presumen que el dragón surge de una desfiguración o mutación de reptiles acuáticos, como serpientes o cocodrilos • sacrificios a distintas divinidades: del sol, de la luna, de las nubes, de la tierra,… 73
    74. 74. Nian Se cree que esta criatura habita en el fondo del mar y emerge el día en que llega la primavera al igual que su intervención en año nuevo. 74
    75. 75. MITO DE LA ETERNA JUVENTUD el pueblo chino tenía un dios especialmente dedicado a procurar juventud, y lozanía, a todos aquellos que se lo rogaran y, por ello, le ofrecieran continuos sacrificios y preces. 75
    76. 76. EL MITO CHINO DE LA CREACIÓN Los cielos y la tierra eran solamente uno y todo era caos (cuando las fuerzas yin y yang estaban equilibradas). El Universo era como un enorme huevo negro, que llevaba en su interior a P’an-Ku. P’an-Ku falleció y distintas partes de su organismo, se transformaron en elementos de nuestro mundo. Su aliento se transformó en el viento y las nubes, su voz se convirtió en el trueno. De su cuerpo, un ojo se transformó en el sol y el otro en la luna. Asi hasta formar todo nuestro mundo. 76
    77. 77. 77 Sus creencias y mitos eran muy apegados a los dioses eran muy representativos en las figuras que consideraban ellos sus dioses una manera esplendorosa en los colores que usaban en su representación de estos, así como una desintegración de toda las características de su dios para que representara algo para ellos.
    78. 78. 78
    79. 79. 79
    80. 80. De los materiales mas importantes en china podemos encontrar la madera una de sus principales materias primas para la elaboración de edificaciones, así como la piedra como elementos estructurales y lo mas avanzado en su cultura el ladrillo debido a su resistencia y la estética que le producía a las obras como en la muralla china. 80
    81. 81. 81
    82. 82. ENTRE LOS SISTEMAS CONSTRUCTIVOS MAS IMPORTANTES DE CHINA PODEMOS UBICAR. La estructuración de edificaciones a base de marcos de madera. El uso de la tierra compactada El uso de la piedra como elemento estructural El uso de moldes para la fabricación de teja La elaboración de bloques de adobe para la edificacion 82
    83. 83. CULTURA JAPONESA 83
    84. 84. JAPON (historia) • Primera aparición de habitantes data del Paleolítico. Entre los años 11.000 y 500 a. C. desarrollaron un tipo de alfarería, llamado Jomon. • Origen de la cultura Yayoi,utilizaba herramientas de metal y cultivaba arroz. • En el año 794 la corte imperial fundó una nueva capital, Heian- kyō (actual Kioto).
    85. 85. • Se formo una cultura propia altamente sofisticada proveniente de la aristocracia. • Privatización de tierras. • Origen de los samurái. • Japón fue fundado en el siglo VII a. C. por el Emperador Jinmu. JAPON (historia)
    86. 86. Datos cronológicos • 11 de Febrero de 660 a. C. ( 2674 años). – fundación de Japón. • 3 de Enero de 1868- restauración Meiji. • 3 de Mayo de 1947- Constitución actual. • 28 de Abril de 1952- Tratado de San Francisco.
    87. 87. • Época prehistórica (hasta 552 d. C. ). Abarca los periodos Jomon, Yayoi y Kofun. • Periodo Asuka ( 552-645 d. C. ). Época de la introducción, difusión y florecimiento del budismo. • Periodo Nara (645-794 d. C. ). Época de gran esplendor de la cultura Japonesa. • Periodo Heian (794-1185 d. C.).
    88. 88. • Periodo Kamakura (1185-1333 d. C. ). • Periodo Muramachi (1333-1573 d. C. ). • Periodo Momoyama (1573-1614 d. C. ). • Periodo Edo o Tokugawa (1614-1868 d. C. ). • Periodo Meiji y época contemporánea ( 1868 a nuestros días).
    89. 89. UBICACIÓN GEOGRAFICA El país está ubicado al noreste de China y de Taiwán(separado por el mar de China Oriental), levemente al este de Corea (separado por el mar del Japón) y al sur de Siberia, Rusia. Las cuatro islas principales, de norte a sur, son Hokkaidō, Honshu, Shik oku y Kyushu.
    90. 90. PINTURA • La pintura de Japón (  絵画 Kaiga? ) es aquella que se ha producido en el territorio de dicho país, o por artistas nacidos en el mismo. Es una de las más antiguas y refinadas artes niponas, abarcando una amplia variedad de géneros y estilos.
    91. 91. "Ciruelos blancos en primavera"(c.1705-10), • Por Ogata Kōrin. La pintura está realizada bajo el estiloYamato-e, utilizando una técnica detempera seca que exalta la sinuosidad de las líneas logrando un efecto de expansión del espacio que propasa los límites propios de la obra, y que es típicamente japonés. Los patrones y movimientos de las líneas influenciaron en gran medida la corriente artística del Modernismo.
    92. 92. MATERIALES DE CONSTRUCCION • El período prehistórico incluye la Jōmon, Yayoi y Kofun períodos que van desde aproximadamente 5000 a.C. hasta principios del siglo VIII e.c. • Los primeros viviendas eran casas cielo consistentes en pozos poco profundos con pisos de tierra apisonada y techos de hierba diseñados para recoger el agua de lluvia con la ayuda de jarras de almacenamiento • Durante el período Yayoi el pueblo japonés comenzó a interactuar con el chino Dinastía Han. Los japoneses comenzaron la construcción de falso suelo como graneros almacenes que se construyeron utilizando herramientas de metal como sierras y cinceles que comenzó a aparecer en este momento.
    93. 93.  Los japoneses comenzaron la construcción de falso suelo como graneros almacenes que se construyeron utilizando herramientas de metal como sierras y cinceles que comenzó a aparecer en este momento. • El período Kofun marcó la aparición de montones de entierro de muchos de cámara o túmulos (kofun literalmente significa "montículos antiguos"). montículos similares en Península Coreana se cree que han sido influenciados por el Japón.
    94. 94. EVOLUCION DE LA ARQUITECTURA JAPONESA
    95. 95. Arquitectura Asuka y Nara Aunque existen vestigios de construcciones neolíticas a través de modelos de casas encontrados en túmulos, apenas son una introducción al budismo en el que ya podemos ver una tradición continua a partir del siglo VI d. C. • Las más tempranas estructuras budistas aún existentes en Japón, y los edificios más viejos de madera que sobreviven en el Extremo Oriente son encontrados en el Hōryū-ji al sudoeste de Nara. • Las más tempranas estructuras budistas aún existentes en Japón, y los edificios más viejos de madera que sobreviven en el Extremo Oriente son encontrados en el Hōryū-ji al sudoeste de Nara.
    96. 96. Heian • En reacción a la riqueza creciente y al poder del budismo organizado en Nara, el sacerdote Kukai (mejor conocido por su título póstumo Kobo Daishi, 774-835) viajó a China para estudiar Shingon, una forma de budismo Vajrayāna, que él introdujo en Japón en 806. • En el corazón de adoración de Shingon están varios mandalas, diagramas del universo espiritual que influyeron en el diseño de templo. La arquitectura budista japonesa también adoptó el stupa en su forma china de pagoda.
    97. 97. El Hōōdō • El Hōōdō (El Recibidor del Fénix, completado en 1053) en Byodoin, un templo de Uji en el sudeste de Kioto, es uno de los ejemplos más importantes de recibidores Fujiwara Amida que consisten en una estructura principal de forma rectangular flanqueada por dos pasillos en forma de "L" y un pasillo de cola, sistema del ala en el borde de una charca artificial grande.
    98. 98. Periodo Kamakura Casas de té • Otro desarrollo principal del período era la ceremonia del té y la casa en la cual fue sostenido. El objetivo de la ceremonia es el de pasar el tiempo con los amigos quienes disfrutan de las artes, limpian la mente de las preocupaciones de vida diaria, y reciben un tazón de té servido de una manera graciosa y con buen gusto. • El estilo rústico de la casita de campo rural fue adoptado para la casa del té, acentuando materiales naturales como los troncos cubiertos por corteza y la paja tejida. El templo de Itsukushima, en marea alta (1168)
    99. 99. Periodo Azuchi-Momoyama / Periodo Sengoku • El castillo, una estructura defensiva construida como casa de un señor feudal y sus soldados en tiempos de problemas; y el shoin, un pasillo de recepción y área de estudio privado diseñada para reflejar las relaciones de señor y vasallo dentro de la sociedad feudal. • El Castillo de Himeji(construido en su forma actual en 1609), corrientemente conocido como el "Castillo de Garza Blanco", con sus graciosas azoteas de encorvadura y su complejo de tres torres subsidiarias alrededor del tenshu principal, es una de las estructuras más hermosas del período Momoyama.
    100. 100. Periodo Edo • El Palacio Separado Katsura, construido a imitación del palacio del Príncipe Genji, contiene bastante de los edificios shoin y combina los elementos de la arquitectura clásica japonesa con nuevas exposiciones innovadoras. El complejo entero es rodeado por un hermoso jardín con caminos para el paseo. • Debido a la política del shōgun de sankin kōtai, el daimyō construyó casas grandes y construyó parques de paseo para su placer así como para el de sus invitados.
    101. 101. Periodo Meiji • En los años posteriores a 1867, cuando el Emperador Meiji ascendió al trono, Japón estaba siendo invadida otra vez por una nueva forma de cultura "alienígena". Antes del comienzo del siglo XX, formas de arte europeas eran bien introducidas y su matrimonio con el Japón dio lugar a la construcción de edificios importantes como la Estación de Tokio y el Edificio de la Dieta que todavía hoy existen
    102. 102. Arquitectura moderna • La necesidad de reconstruir Japón después de la Segunda Guerra Mundial supuso un gran estímulo para la arquitectura japonesa. Ello supuso que muchos edificios contemporáneos japoneses estén a un nivel altísimo en el mundo en términos de tecnología y en su concepción formal. • Gimnasios Nacionales (1964) para las Olimpiadas de Tokio que acentúan el contraste y la mezcla de pilares y paredes, con azoteas amplias y evocadoras de la tomo-e (un antiguo símbolo heráldico formado por una voluta) son declaraciones dramáticas de la forma y el movimiento.
    103. 103. Principales obras
    104. 104. MATERIALES DE CONSTRUCCION •El principal material de construcción es la madera con elementos de anclaje y fijación también de madera. •Los muros son elementos divisorios que separan áreas utilizables y se hacen de diversos materiales ligeros, incluso a base de papel encerado, elementos constructivos muy adecuados por estar ubicado en este país en una zona sísmica de gran actividad telúrica. También se dividen los espacios arquitectónicos con esterillas y biombos. Por esta característica las ventanas pueden hacerse del tamaño que se desee, de acuerdo a los claros estructurales del diseño.
    105. 105. •La estructura está hecha de tal manera que sirve de adorno a la construcción. •Los tejados son elementos estéticos muy importantes de la arquitectura japonesa y son muy variados en su diseño. Dice el señor Tokeyoshi Itoh: “Van desde los tejados colosales y suntuosos de los templos budistas y los templos del shintoismo, cubiertos de pedacitos de madera llamada “Hinoki”, con un aspecto solemne y sencillo hasta los tejados refinados y magníficos de los viejos castillos y las hermosas cubiertas de las casas rurales”. En el diseño de estos tejados se usa la línea curva de origen asiático, pero al igual que toda la decoración japonesa, su utilización se hace con un criterio más refinado.
    106. 106. •Utilización del alero o socorren llamado “Noki” sostenido al igual que a los tejados por “zapatas” o “Masu-gumi” •Uso cuidadoso y preferente de colores naturales para dar acabado a sus construcciones. •EL mobiliario es muy característico. En general es escaso y de poca altura, utilizándose frecuentemente el piso para sentarse, dormir, comer... apoyándose en cojines y sobre alfombras o tapetes.
    107. 107. 107
    108. 108. 50% CULTURA CHINA AGUILAR DURAN EDREI ADAHIR 50% CULTURA JAPONESA ANDRADE ROBLES ELIAS DE JESUS 108
    1. A particular slide catching your eye?

      Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

    ×