EDUCACIÓN SOCIAL - MENORES EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

  • 6,669 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
6,669
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4

Actions

Shares
Downloads
39
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1.  Es un recurso alternativo para la intervención educativa durante los finesde semana y tiempo de vacaciones con menores que se encuentran en riesgo de exclusión social, desamparo (protección) e infractores(reeducación). Con ellos las educadoras trabajan diferentes objetivos:
  • 2. OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL  Potenciar el PROYECTO desarrollo integral  Intervenir educativamente de los chicos y las desde el Tiempo Libre. chicas utilizando  Fomentar la autonomía y la el tiempo libre gestión saludable del Tiempo de como un espacio Ocio. desde el que  Posibilitar un respiro a los educar. Además educadores y educadoras de pretende dar un Acogimientos y Centros. respiro a los educadores de  Coordinar la intervención dispositivos educativa con los/as sobretodo de profesionales afines. protección.
  • 3.  Hábitos básicos. Mejora de la autoestima. Autonomía y autogestión en la organización de su tiempo libre. Normas o decisiones. Espacio de referencia. Buen clima. Hábitos de higiene. Afectividad y la sexualidad. Interculturalidad. Hábitos saludables de alimentación. Respeto y cuidado al Medio Ambiente. Posibilidades de la naturaleza. Relación con las personas.
  • 4. Son menores en situación de riesgo o exclusión social. Estos niños y niñas tienen una edad de 3 a 16 años. Abarca: -Niños/as que viven con su familia y están en riesgo de exclusión. -Niños/as sin familia (tutelados). -Inmigrantes que cumplan alguna de las dos primeras características. -Menores con discapacidad que cumplan alguna de las dos primeras características.
  • 5. CARACTERÍSTICAS FÍSICO- RIESGOSBIOLÓGICASAlimentación Desnutrición, no apropiada a la edad…Temperatura Frio en la vivienda, humedad, falta de vestido o calzado…Higiene Suciedad, parásitos…Sueño Insuficiente, lugar inadecuado, ruido ambiental…Actividad física: ejercicio y juego Inmovilidad corporal, ausencia de juegos y de espacio…Protección de riesgos sociales Accidentes domésticos, castigos físicos, agresiones…Salud Falta de control, no vacunación…
  • 6. CARACTERÍSTICAS PSICOLÍGICAS Y COGNITIVAS RIESGOS Estimulación sensorial Falta de estimulación, retraso del desarrollo… No tener apoyo en la exploración, entorno Exploración física y social pobre… No escuchar, no responder, mentir, visión Comprensión de la realidad pesimista, valores antisociales… CARACTERÍSTICAS PSICO-SOCIALES RIESGOS Rechazo, ausencia, no accesibles, no responder, Seguridad emocional no percibir… Red de relaciones sociales Aislamiento social, compañeros/as de riesgo… Participación y autonomía progresiva Dependencia, no ser escuchado… Engañar, castigar, manifestaciones infantiles, Curiosidad, imitación y contacto sexual abuso sexual… Protección de riesgos imaginarios Violencia verbal, amenazas, pérdida de control… No disponibilidad de tiempo, no accesibilidad, Interacción lúdica ausencia de iguales…
  • 7. Coordinador general Coordinadora-educadora Coordinadores/as de Proyecto Cauce otros centros, tutores/as (Trabajadora social) e Instituciones Educadora(Maestra en Educación Psicólogo. especial)
  • 8.  No hay un protocolo de actuación como tal, pero lo que se hace es un acompañamiento general en cualquier aspecto del ocio desde que llegan al centro hasta el momento en el que se van En la intervención también se utiliza el modelaje, se pretende que los niños y niñas tomen como modelo a sus educadoras y se comporten de la misma manera, dándoles ejemplo de cómo debe ser su conducta.
  • 9.  Educativa. Docente, orientadora De animación y de dinamización. Organizadora, De gestión y administración de los distintos servicios. De observación y detección de las necesidades. De relación con instituciones, grupos y personal. De reeducación. De elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación de los proyectos, los programas, las prestaciones, las campañas, la intervención comunitaria, etc.
  • 10. Lugar: El centro “Juan soñador” se sitúa en un barrio humilde de familias trabajadoras, a las afueras de León, llamado Armunia.
  • 11. Equipamiento: Habitaciones individuales con baño incluido para cada niño/a (suelen ser unos 12 por grupo). Cocina Comedor Sala de juegos (billares, futbolín…) Sala de usos múltiples (con TV) Sala de Internet
  • 12.  Apoyo y acompañamiento en tareas de autonomía personal. Actividades de ocio y talleres lúdico-educativos: › Talleres de cocina. › Taller "Espabila”. › Juegos varios. › Asambleas.
  • 13.  Dinámicas de grupo.  Taller de reciclaje. Excursiones, senderismo y rutas.  Taller de bolsos y carteras. Salir a tomar algo por la  Taller de vídeo y fotografía. ciudad.  Taller globoflexia. Cine y cine en casa.  Taller espejos. Visitas: Coto  Taller de peluquería y estética. Escolar, Fundación  Taller de pendientes y llaveros Oxigeno, etc. (fimo). Deportes.  Taller de cuencos con Fiestas: Navidad, fin de serpentina. curso,…  Taller de masajes con globos. Celebración de cumpleaños.  Taller de pinzas. Piscina  Taller de atrapasueños. Patinaje sobre hielo.  Taller de cariocas. Rincón “Hoy nos enseñas tú”.  Taller de velas. Taller de informática.  Cena fuera. Taller de música. Taller de naturaleza.
  • 14. HORA VIERNES SABADO DOMINGO9:30 Levantarnos Levantarnos10:00 Desayuno Desayuno10:30 Limpieza Actividad11:30 Evaluación y Actividad14:00 Comida y tiempo libre Comida y tiempo libre16:30 Fin actividad Actividad (Reunión educadoras)18:00 Merienda y tiempo libre19:00 Llegada Actividad19:30 Inicio actividad: Acogida Duchas20:45 Cena Cena22:00 Actividad Actividad A dormir A dormir24:00 (Reunión educadoras) (Reunión educadoras)
  • 15.  RESPONSABILIDAD:Todos los trabajadores, tanto educadores como voluntarios, tienen una granresponsabilidad simplemente por el hecho de trabajar con personas.  CLIMA DE TRABAJO:Se trabaja de manera horizontal basándose en la cooperación y en el apoyo mutuo.
  • 16.  Es una persona dinámica: ejerce un impacto Tiene una capacidad de escucha activa. Habilidades de comunicación: saber expresarse Capacidad de persuasión: saber influir. Capacidad para trabajar en equipo. Capacidad de resolución de conflictos. Resistencia a la frustración. Capacidad de análisis Empatía. Capacidad para motivar. Movilizar y sensibilizar. Ética y compromiso. Tener y ofrecer una visión realista.
  • 17.  Conductas desafiantes: Conducta culturalmente anormal de tal intensidad, que es probable que la seguridad física de la persona o de los demás corra serio peligro o incluso se le niegue el acceso a esas oportunidades La causa de esa conducta siempre está fuera del sujeto.
  • 18.  Carencia de habilidades sociales: La falta de habilidades sociales puede llevar al aislamiento. Carencia de afecto: Su causa, el abandono familiar; sus consecuencias, desordenes emocionales.
  • 19.  ASPECTOS DEMOGRÁFICOS-Vivir en el mismo lugar en donde se encuentra el centro en el que se trabaja-Vivir relativamente cerca del lugar de trabajo, lo que en algunos casos precisara disponer de vehículo o el uso de transportes públicos.-Vivir en una población diferente a la del lugar de trabajo, con una distancia considerable. En este caso, será necesario disponer de vehículo propio
  • 20.  Para ejercer de educador social en un centro de menores necesitas una formación reglada, pero no concreta, pudiendo así dedicarte a ello habiendo estudiado diferentes materias. Eso sí, es importante que se relacione de alguna manera con el ámbito al que nos vamos a dedicar.
  • 21.  Así mismo se tendrá muy en cuenta la formación complementaría que ha obtenido la persona que opta al puesto de educador social. Ya sea de voluntario en alguna organización o curso de animador socio- cultural.
  • 22.  Por una parte es necesaria una capacidad para resolver los problemas que se nos presenten. También es importante nuestro nivel de responsabilidad. Lo que significa implicarnos en nuestro trabajo El trabajo en equipo también es muy importante. Crear un buen ambiente de trabajo que percibirán los niños y facilitará su participación. Aunque del mismo modo es importante saber trabajar con cierta autonomía Por otra parte es importante que tengamos iniciativa para mejorar o crear nuevas formas de trabajo con los niños las relaciones interpersonales. Tener la habilidad necesaria para comunicarnos adecuadamente, en este caso, con los niños.
  • 23.  Vivir “con sentido” la propia existencia. Flexibilidad de carácter. Tenacidad, serenidad, paciencia y aguante. Sentido ético. Espíritu democrático, dejando a los demás al margen para la iniciativa. Aceptarse a sí mismo y a los otros tal y como son. Respeto por las personas y las cosas, capacidad para aceptar a los demás. Sinceridad abierta y confianza en las personas. (Apertura hacia otros/as) Amabilidad y simpatía. No dogmatico de los métodos.
  • 24.  Dar cultura al joven. Capacidad para trabajar en equipo. Coherencia y responsabilidad. Saber escuchar y dialogar, siendo tolerante y con capacidad de empatía. Solidario. Crítico con la realidad. Sabe marcar los límites