Javier aroca igef2013
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Javier aroca igef2013

on

  • 423 views

IGEF2013: Presentación de Javier Aroca, Asesor de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros

IGEF2013: Presentación de Javier Aroca, Asesor de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros

Statistics

Views

Total Views
423
Views on SlideShare
423
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Javier aroca igef2013 Javier aroca igef2013 Presentation Transcript

  • PANEL IV: EL FACTOR SOCIO AMBIENTAL EN LA INDUSTRIA DE LOS HIDROCARBUROS Y ENERGÍA IGEF PERU 2013: Hidrocarburos y Energía: Inversión, Política Energética y el Factor Socio- Ambiental en Latinoamérica Lima, 24 y 25 de septiembre de 2013
  • La Institucionalización del Diálogo frente al Conflicto
  • En los últimos años, nuestro país viene experimentando un importante crecimiento económico, el cual brinda una oportunidad extraordinaria para la consolidación de un desarrollo incluyente y democrático, basado en el incremento sostenido de las inversiones.
  • La expansión y modernización económica genera tensiones sociales entre comunidades locales, el sector privado y el Estado en ciertas áreas donde hay presencia de proyectos productivos, especialmente de industrias extractivas. La ONDS conduce los procesos de diálogo con diversos actores sociales, representantes de instituciones privadas y funcionarios públicos con la misión de gestionar las diferencias, controversias y los conflictos sociales en el país.
  • La ONDS desarrolla un nuevo enfoque que privilegia el diálogo y la aplicación de estrategias de prevención. En este marco la ONDS presta particular atención al análisis de los escenarios, las coyunturas y circunstancias, a fin de gestionar cada situación en particular y avanzar en la construcción de políticas públicas responsables cuyas líneas directrices apunten a fortalecer la gobernabilidad democrática.
  • Informe de diferencias, controversias y conflictos sociales
  • A la fecha se registran avances significativos en el trabajo de la ONDS mediante la promoción del diálogo, a través de sus diversas participaciones en la facilitación o mediación coordinada con los sectores.
  • La ONDS trabaja activamente por promover el diálogo, guiada por enfoques relacionados con una cultura de paz. Sus objetivos fundamentales son: 1) Contribuir al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática y el desarrollo del país, rescatan-do la relación entre el ciudadano y el Estado. 2) Transformar los conflictos sociales en oportunidades de desarrollo a partir de su prevención y gestión con políticas institucionalizadas de diálogo y desarrollo sostenible.
  • Decreto Supremo (DS) 106-2012-PCM publicado el 25 de octubre de 2012, donde se le asigna a la ONDS diez funciones que reflejan el nuevo enfoque del Estado en el tratamiento de los conflictos.
  • El enfoque es de un tratamiento integral de los conflictos, incidiendo especialmente en la prevención, adelantándose a su escalamiento y crisis, lo que supone priorizar estrategias de intervención adecuadas a este propósito.
  • a) Nuevas políticas de relación Empresas - Comunidades Una condición para la gobernabilidad democrática y el desarrollo sostenible e incluyente del país, es crear un clima adecuado para las inversiones, garantizando la protección de los derechos ciudadanos. b) Nuevas políticas de relación Estado - Empresas El fortalecimiento de las capacidades del Estado para desarrollar intervenciones que reduzcan o controlen eficazmente la conflictividad, es necesario para consolidar su imagen como instancia capaz de arbitrar y procesar los conflictos. c) Nuevas políticas de relación Estado - Sociedad Es necesario trabajar en el diseño de propuestas e instrumentos que contribuyan a que las autoridades, legisladores y funcionarios públicos puedan evaluar los impactos sociales de sus decisiones, particularmente su incidencia sobre la conflictividad.
  • La Prevención es la estrategia central en el trabajo de la ONDS, tanto en la intervención anticipada, cuando se identifican diferencias y controversias, como en el diseño de acciones que impacten en las condiciones que producen los conflictos sociales. En coherencia con el nuevo enfoque sobre la conflictividad desde la PCM, se pone énfasis en esta dimensión.
  • El Sistema Nacional de Prevención de Conflictos Sociales
  • - Sistema de Alerta y Respuesta Temprana (SART) El SART articula tres subsistemas: Información, Respuesta y Monitoreo. En un primer momento, el sistema recoge y analiza la información sobre casos de diferencias o controversias que estén escalando para constituirse en un conflicto social, la cual permite generar mecanismos de acciones sectoriales o multisectoriales para dar una respuesta estatal eficaz. Para esto último, la Comisión Multisectorial de Prevención de Conflictos Sociales será un espacio fundamental. - Identificación de zonas de riesgo para la intervención preventiva En el segundo eje, se desarrollan instrumentos para la prevención (portafolio de mapas de inversión pública y privada, mapas de organizaciones y actores sociales, mapas de vulnerabilidad ambiental, mapas de pobreza), en las diferentes regiones del país. Estas herramientas permiten identificar zonas de riesgo para intervenir en la promoción del desarrollo con obras, proyectos y servicios públicos, afirmando la presencia del Estado en las zonas.
  • - Institucionalización de la política de prevención en los tres niveles de gobierno Corresponde al tercer eje institucionalizar la prevención de conflictos sociales en todos los niveles de Gobierno. Para ello, se orienta a los Gobiernos Regionales y Locales en la elaboración de políticas de prevención; la creación y fortalecimiento de Oficinas de Gestión del Diálogo y la articulación con los Sistemas de Alerta Temprana de los Gobiernos Regionales, enfatizando la importancia de la prevención en dichos niveles.
  • La estrategia de la ONDS privilegia el fortalecimiento de capacidades para que el Estado en sus distintas instancias; y la misma sociedad civil puedan prevenir, gestionar y transformar el conflicto, en un marco de democracia, tolerancia y respeto, teniendo al diálogo como elemento central.
  • La ONDS distingue 3 modalidades de intervención: Prevención: antes de comenzar el conflicto social o de su escalamiento o crisis. SART permite identificar y advertir el problema a nivel de diferencia o controversia. Tratamiento: cuando el conflicto social se manifiesta abiertamente. Se busca su desescalamiento y canalizarlo a solución vía el diálogo y/o negociación. Seguimiento: a los procesos de diálogo (mesas de diálogo, grupos de trabajo, entre otros), a la implementación de acuerdos y detectar a tiempo problemas que puedan provocar el resurgimiento del conflicto (prevención).
  • Tipología de conflictos Mineros: Conflictos ligados a la presencia de actividad minera en una zona (por su impacto, incumplimiento de acuerdos o insatisfacción de la comunidad). Energéticos: En torno a actividades de producción de energía. Hidrocarburíferos: Relacionados con las actividades petroleras y gasíferas; involucran a las empresas y poblaciones del entorno. Hídricos: Se desencadenan en torno al uso y distribución del agua para riego, consumo doméstico e industrial.
  • Minería informal: en torno a actividades realizadas por personas que extraen minerales informal e ilegalmente (invadiendo terrenos y concesiones ajenas) y sin precauciones para evitar impactos ambientales negativos. Demarcación territorial y comunal: en torno a la delimitación de un espacio territorial, siendo frecuentes las disputas entre comunidades, distritos y provincias, así como entre regiones. Agrarios, forestales y por producción de hoja de coca: Se desencadenan alrededor de las actividades agropecuarias y forestales, debido a posiciones encontradas en torno a ciertos temas, así como por problemas dentro de áreas naturales protegidas. Laborales: Desacuerdos entre empleadores y trabajadores en torno a los derechos y las relaciones laborales en el sector privado o público.
  • Los conflictos: una oportunidad de desarrollo El enfoque de la Oficina enfatiza la necesidad de una transformación constructiva de los conflictos mediante el diálogo, de modo que los problemas expresados a través de éstos, puedan servir de base para desarrollar iniciativas que permitan superarlos.
  • La Conflictividad de Hidrocarburos Los conflictos en torno a la presencia de empresas de hidrocarburos en la Amazonía es un tema conocido, el cual genera preocupación en distintos niveles de gobierno, en la comunidad empresarial, los distintos sectores políticos y la sociedad civil. Esta situación puede estar alimentando la imagen del Perú como un país que rechaza la actividad extractiva, pese a que el aporte de esta actividad es estratégico para el desarrollo nacional, idea que con frecuencia se refuerza mostrando cifras que evidencian el aumento o disminución de los casos. Por esta razón, es necesario examinar las demandas de la población en cada uno de los conflictos que a la fecha se tienen registrados.
  • Las Culturas y el Conflicto en el Perú Es necesario reflexionar y relevar la importancia de la Cultura para entender los Conflictos Sociales, especialmente las representaciones, actitudes y comportamientos de los actores participantes. Esta dimensión es de particular relevancia en un país como el nuestro, caracterizado por su gran diversidad cultural, donde se reconoce la importancia de los pueblos indígenas amazónicos. El Diálogo y la Cultura de Paz que se busca impulsar desde la ONDS hace imprescindible entender las normas y valores de los distintos grupos socio-culturales del país, en la perspectiva de acercarlos y contribuir a cerrar brechas y saltar los abismos que puedan separarnos como integrantes de una misma comunidad de ciudadanos.
  • Comunidades Sociedad civil organizada Gobiernos Empresa La Consulta Previa a los Pueblos Indígenas: actores en el diálogo Territorio Medios de comunicación Gremios Comunidad internacional Grupos de interés Academia Contratistas
  • Información • Oficio/ Memorandos • Visita de delegaciones • Medios de comunicación Validación y cruce de información • Comunicación con sectores Análisis de la información • Envío de oficios a sectores • Revisión de documentos • Análisis de investigaciones Mecanismos de diálogo • Mesas de Diálogo • Comisión Multisectorial • Mesas de Trabajo • Mesas de Desarrollo Generación de confianza en organizaciones indígenas Trabajo con Frentes de Defensa Institucionalidad de la articulación intersectorial Trabajo con empresas petroleras en torno a la responsabilidad social empresarial Trabajo con la organismos internacionales ONDS y Amazonía
  • ALGUNOS DE LOS CASOS ATENDIDOS POR LA ONDS EN LA AMAZONÍA
  • Los logros obtenidos entre Empresas, Comunidades y el Estado se consideran un VALOR COMPARTIDO en beneficio de todos sus actores, es por eso que los invitamos a seguir invirtiendo en el Perú, garantizándoles que el tiempo, que es el Juez que nunca se equivoca, demostrará que esa fue la mejor decisión.
  • Javier Aroca Medina Comisionado Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad Presidencia del Consejo de Ministros Jr. Carabaya Cdra. 1 s/n (sede Palacio de Gobierno) Lima Telf. 01.2197000 – Anexo 1233 /Fax: 01.2197936 Celular 994655715 E-mail: aaroca@pcm.gob.pe ___ http://javieraroca.blogspot.com E-mail personal: javiaroca@hotmail.com