 las diferentes experiencias del socialismo real no
puede ser tratados dentro de una crítica
homogénea debido a que cada ...
una pequeña isla caribeña,
dependiente del
monocultivo del azúcar con
todas sus secuelas, y que
hace el tránsito en forma
...
Desde 1959 se ha incrementado ampliamente
el uso de abonos y de maquinaria agrícola
La reforma agraria, iniciada inmediata...
El manejo del agua ha sido también
exitoso tanto en el aumento de la
capacidad de las represas, como en el
crecimiento de ...
Los triunfos principales de la revolución hay que situarlos en la
educación generalizada, la salud para todos, el empleo y...
El gran salto adelante de los primeros años de la revolución
estaba enmarcado dentro de la política de avance
tecnológico ...
Para ello el plan impone a la comuna
campesina sólo una cuota en especie y le
permite desarrollar libremente su
autonomía ...
Este modelo agrícola alternativo ha significado para China el
importante resultado de alimentar una población, que represe...
El acondicionamiento de
terrenos legamosos, el gran
desarrollo de la reforestación la
aplicación de abonos orgánicos
y de ...
La importancia del modelo chino se destaca más, si se
compara con la situación de otros países del Tercer Mundo
que no han...
Esquemas de desarrollo como el
checoslovaco han imitado de
cerca el modelo soviético basado
principalmente en priorizar a ...
Las implicaciones del socialismo llevan consigo problemas
diferentes que los ocasionados por la economía
capitalista.
La c...
EDISON DUARTE 070100522008
JOHAN ROMERO 070100602008
Experiencias socialistas
Experiencias socialistas
Experiencias socialistas
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Experiencias socialistas

696 views
633 views

Published on

Published in: News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
696
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Experiencias socialistas

  1. 1.  las diferentes experiencias del socialismo real no puede ser tratados dentro de una crítica homogénea debido a que cada una se basa en la autonomía de su gobierno.  La autogestión se basaba en la descentralización de la producción, pero no era un instrumento homogéneo en toda la escala de la producción
  2. 2. una pequeña isla caribeña, dependiente del monocultivo del azúcar con todas sus secuelas, y que hace el tránsito en forma súbita hacia la producción socializada sin poder cambiar su dependencia agrícola. El intento de industrialización impulsado ardorosamente en los primeros años, fracasa pronto, con lo cual la isla queda confinada a su antigua producción agrícola.
  3. 3. Desde 1959 se ha incrementado ampliamente el uso de abonos y de maquinaria agrícola La reforma agraria, iniciada inmediatamente después de la revolución inició sin duda un proceso de diversificación de la agricultura que por lo menos satisfizo las necesidades de trabajo para toda la población.
  4. 4. El manejo del agua ha sido también exitoso tanto en el aumento de la capacidad de las represas, como en el crecimiento de las áreas de riego Otro tanto puede decirse de la política de urbanización, que cortó el crecimiento desmesurado de La Habana e incrementó la diversificación de los asentamientos agrarios
  5. 5. Los triunfos principales de la revolución hay que situarlos en la educación generalizada, la salud para todos, el empleo y la satisfacción de las necesidades básicas de la población. Aun así los problemas ambientales generados por el estilo productivo adoptado siguen pesando sobre la isla. La bahía de La Habana es una de las más contaminadas y las consecuencias ambientales del monocultivo son difícilmente controlables.
  6. 6. El gran salto adelante de los primeros años de la revolución estaba enmarcado dentro de la política de avance tecnológico a toda costa, que había caracterizado la revolución soviética el modelo de desarrollo chino se ha logrado por las orientaciones del nuevo período revolucionario, que han promovido la solidaridad, y también por la fuerza de las antiguas tradiciones campesinas del pueblo chino.
  7. 7. Para ello el plan impone a la comuna campesina sólo una cuota en especie y le permite desarrollar libremente su autonomía productiva. 1959 el desarrollo de la agricultura inicia generando un modelo agrario que vaya incorporando progresivamente los adelantos industriales, dentro de una planificación regional acorde con las necesidades humanas y con el potencial de los recursos. el modelo pretendía articular las relaciones entre agricultura y artesanía local, para ir convirtiendo a ésta en procesos industriales cada vez más complejos, pero evitando, en cuanto fuese posible, la centralización de las decisiones económicas.
  8. 8. Este modelo agrícola alternativo ha significado para China el importante resultado de alimentar una población, que representa la cuarta parte de los habitantes del planeta, sin la aplicación tecnológica masiva utilizada en los países industrializados.
  9. 9. El acondicionamiento de terrenos legamosos, el gran desarrollo de la reforestación la aplicación de abonos orgánicos y de defensas biológicas le han permitido a China desarrollar una agricultura eficiente y ambientalmente apropiada que es, sin duda, un modelo imitable para los países del Tercer Mundo. Como resultado se ha logrado superar el limitante problema del analfabetismo, que antes de la revolución cubría el 75 por ciento de la población y extender a la mayor parte de los habitantes del campo los servicios de salud. Los médicos descalzos y las escuelas de puertas abiertas, junto con el modelo agrícola, representan la verdadera revolución china.
  10. 10. La importancia del modelo chino se destaca más, si se compara con la situación de otros países del Tercer Mundo que no han podido solucionar el problema del hambre, a pesar de la aplicación tecnológica de la revolución verde, y menos todavía el problema de la salud popular y del analfabetismo. El latifundio y la excesiva renta usurera sobre la tierra, no solo impiden el desarrollo de una agricultura de subsistencia que permita la satisfacción de las necesidades biológicas, sino que están agravando el impacto sobre los suelos y el excesivo proceso de urbanización
  11. 11. Esquemas de desarrollo como el checoslovaco han imitado de cerca el modelo soviético basado principalmente en priorizar a la industria pesada y a los transportes ferroviarios tal como sucedía en la unión soviética. Yugoslavia, en cambio, intentó construir su propio camino al socialismo en un modelo que puede considerarse intermedio entre el chino y el soviético
  12. 12. Las implicaciones del socialismo llevan consigo problemas diferentes que los ocasionados por la economía capitalista. La critica ambiental hacia el socialismo debe contemplarlo solamente desde el aspectos tecnológico sino también debe evaluar las incidencias ambientales de los diferentes estilos de desarrollo. la revolución no se hace para incrementar las fuerzas productivas, sino para generar nuevas relaciones entre los hombres.
  13. 13. EDISON DUARTE 070100522008 JOHAN ROMERO 070100602008

×