Your SlideShare is downloading. ×
Porter vs kim
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Porter vs kim

2,373
views

Published on

Porter vs KIM una presentacion para debatir los puntos de vista de ambos.

Porter vs KIM una presentacion para debatir los puntos de vista de ambos.

Published in: Technology

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,373
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
94
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. • Ventaja Competitiva: consiste en una o más características de la empresa, que la hace superior a sus competidores• Una ventaja competitiva puede derivarse tanto de una buena imagen, de una prestación adicional de un producto, de una ubicación privilegiada o simplemente de un precio más reducido que el de los rivales.
  • 2. “Las bases del desempeño sobre el promedio dentro de una industria. Descripción de la ventaja competitiva de Michael Porter.”Estrategias competitivas genéricas de Porter
  • 3. • Porter identificó tres estrategias genéricas que podían usarse individualmente o en conjunto, para crear en el largo plazo esa posición defendible que sobrepasara el desempeño de los competidores en una industria. Esas tres estrategias genéricas fueron: Costo Calidad Liderazgo + en Diferenciación Amplio Costos Alcance Enfoque Enfoque del en en Mercado Angosto Costos Diferenciación - - Ventaja Competitiva + Tomado de Porter (1980)
  • 4.  Mantener el costo más bajo frente a los competidores y lograr un volumen alto de ventas en el sector. Se requiere contar con facilidades productivas. Se debe perseguir agresivamente la reducción de costos basada en la experiencia. Se debe tener un control estricto de costos, en especial de los indirectos. Reducir al máximo gastos ventas, publicidad, servicios, y otros.
  • 5.  Requiere la creación de productos percibidos como únicos en la industria. Diseño e imagen de marca únicos. Exclusivo servicio al cliente y alta tecnología. Prestaciones y peculiaridades especiales en los productos y procesos. Contar con una excelente red de contactos.
  • 6.  Requiere concentrarse en un grupo particular de clientes, en un mercado geográfico específico, o en una línea de productos. Puede tomar dos formas: en costos, o en diferenciación. Debe servirse muy bien ese particular mercado y desarrollar políticas coherentes con ese fin.
  • 7. DELL es una empresa que constantemente buscaba una estrategia para superara sus competidores, incorporando en esa estrategia producir Pcs a costos bajosen relacion a su competencia. Tambien creo la diferenciacion, incorporando unservicio de gran utilidad para sus compradores como es el servicio via telefono einternet.
  • 8. Entre 2008 y 2009, muchas empresasperuanas aplicaron los conceptos de Porter
  • 9. como toda entidad financiera, empleo una técnica de abrir los famososagentes BCP que a la vez, le proporcionaba llegar a mas lugares pero con un menor costo de implementación.
  • 10. Esta empresa ha logrado incursionar implementar la estrategia Porter a través deenfocarse en el segmento C y D a través de proyectos de venta de terrenos yviviendas de costo medio-bajo no solo en Lima sino también en Provincias,generando una diferenciación de financiamiento directo y además brindando unproducto diferenciado a los potenciales clientes
  • 11. W. CHAN KIN.Es Profesor de la Cátedra BruceD. Henderson del BostonConsulting Groupen estrategia ygestión internacional enINSEAD.
  • 12. “La Estrategia del Océano Azul” esun desafío para que las compañíasabandonen el sangriento océano dela competencia y creen espaciosseguros en el mercado, en los cualesla competencia no tengaimportancia.En lugar de repartirse la demandaexistente y compararseconstantemente con la competencia,la estrategia del océano azul hablade aumentar el tamaño de lademanda y dejar atrás lacompetencia.
  • 13. LA ESTRATEGIA DEL FRENTE LA ESTRATEGIA DEL
  • 14. Crear Centrarse en nuevos la idea global,espacios de no en los consumo números Principios del Océano AzulIr mas allá Asegurar la de la viabilidad demanda comercial existente del O.A
  • 15. •El proceso de descubrir ycrear océanos azules noconsiste en intentar predecirlas tendencias de una industriao sector a través de unejercicio meramenteadivinatorio. Tampoco consisteen implementar las nuevasideas que surgen en la mentede los gestores utilizando elmétodo de ensayo y error.•El primer principio para lacreación de una estrategia deestas características esestablecer un procesoestructurado que logre ampliarlos límites del mercado tal ycomo se concibe hoy en día.
  • 16. Los estrategas pasan gran parte de sutiempo haciendo números en lugar de saliral exterior y pensar en cómo alejarse cadavez más de la competencia, realizanpequeños movimientos tácticos que alunirlos no muestran una dirección clara niinnovadora, hay que concentrarse en laglobalidad, no en los números. En lugar de elaborar un documento formal, resulta más recomendable dibujar sobre un lienzo, y de la manera más clara posible, la estrategia que queremos implementar.
  • 17. Cuanto más intensa es la competencia entre las empresas, más fuerte es el intento de personalización de la oferta de productos y servicios, se corre el riesgo de crear mercados-objetivo demasiado pequeños, en lugar de concentrarse en los clientes. Atenúa el riego de escala asociado con la creación de un mercado nuevo al agregar la mayor demanda posible por un producto o servicio nuevo – busca lograr la innovación en valorTienen que dirigir su mirada hacia los no-clientes; y, en vez de extremar suatención a las diferencias entre los clientes, deben potenciar los elementoscomunes que todos ellos valoran.
  • 18. -El objetivo no es otro que reducir el riesgo que entraña la implantación de una estrategia de este tipo. -Vencer las principales barreras organizacionales. -Incorporar la ejecución la estrategia. Este principio se resuelve con las siguientes interrogantes: ¿Obtendrán los clientes una utilidad excepcional de la nueva idea de negocio? ¿El precio marcado para los productos o servicios está al alcance de la gran masa de posibles clientes?¿La estructura de costes que tenemos es viable teniendoen cuenta el objetivo de precios que nos hemosmarcado? ¿Existen obstáculos para transformar nuestra actual propuesta de valor?
  • 19. EMPRESAS QUE HAN UTILIZADO LA ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZUL¿Qué tienen en común Starbucks y Ford Motor Company?A primera vista, nada. Uno vende café, el otro automóviles; uno se enfoca en el servicio,el otro en el diseño y en los procesos de fabricación. Pero estas dos empresas cambiaronla trayectoria de sus sectores de un modo radical y multiplicaron el tamaño de susmercados. Los dos son ejemplos de empresas que crearon océanos azules.
  • 20. Antes de Starbucks, el sector de cafeterías en EE.UU. estaba compuesto de pequeños restaurantes que ofrecían una taza “sin límite” de café, un menú de comida y servicio a la mesa; el ambiente no era muy agradable y los precios eran bajos.Starbucks ofrece mucho más que una taza de café americano y autoservicio: ofrecebebidas gourmet hechas al momento y a la orden. Pero más importante: Starbucks ofreceuna experiencia, un lugar para relajarse o encontrarse con amigos mientras se disfruta deun buen café o té.
  • 21. El sector de automóviles en EE.UU. en 1907 contaba con muchasempresas manufactureras, cada una diseñando modelos a pedido segúnlos deseos del comprador. El precio promedio era 1500 dólares, o sea eldoble del ingreso anual de una familia promedio.Henry Ford cambió radicalmente este mercado con la introducción del modeloT en 1908 . Por su diseño sencillo y la innovación en los métodos defabricación, el automóvil ya no era un lujo exclusivamente para los ricos. Unaño después de su introducción en el mercado, un nuevo modelo T costaba609 dólares.
  • 22. Estas dos empresas lograron un salto en valor y una reducción de costos. Pero además, Ford MC y Starbucks hicieron crecer sus mercados al atraer nuevos grupos de clientes al sector.-Ford tuvo éxito no sólo por quitarle clientes a los competidores de su sector, sino por crear una nueva demanda con los no clientes de laindustria: gente que nunca antes había pensado en participar de este mercado.-Starbucks también encontró su universo de no clientes. Los jóvenes y profesionales que no consumían café llegaron a ser aficionados a las cafeterías y Starbucks desplazó a los bares como un lugar para encontrarse con los amigos.
  • 23. Porter se enfoca en buscar una ventaja frente a otras empresas, ya sea con costos bajos,haciendo que su producto sea distinto al de los demás(diferenciado), lo cual permitirá quesu producto sea más comprado. La competencia entre las empresas hace que estas busquenllegar a tener una ventaja competitiva frente a las otras utilizando valores agregados ycompetencia agresiva.Kim nos habla del océano azul y océano rojo, la creación de Océanos Azules no es un logropuntual estático sino un proceso dinámico y al realizar una Estrategia de Océano Azul estatrae consigo barreras considerables contra la imitación. A medida que la Compañía y susprimeros imitadores tienen éxito, van apareciendo otras compañías que desean hacer lomismo.Los dos enfoques que se han visto anteriormente no son contradictorios, sino que secomplementan. Es decir, el océano azul de Chan Kim parte de lo que Porter dice, al hablarde la diferenciación, pues ambos consideran que es necesario crear cosas nuevas.