Prueba
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,496
On Slideshare
1,496
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
9
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA JURÍDICA SOCIAL Y ADMINISTRATIVA MODALIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA CONTABILIDAD Y AUDITORÍA TEMA: “DESARROLLO DE UN SISTEMA CONTABLE EN EL BAZAR “LA BAHIA”” INTEGRANTES: NAUN LOZANO ZOILA VARGAS LAURA TORRES DOCENTE Dra. GERMANIA GUAMAN Módulo II LOJA- ECUADOR
  • 2. PRIMER AVANCE DEL DESARROLLO DE LA PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LAS EMPRESAS g Para comprender mejor iniciamos analizando la situación de la economía nacional, pues esta es deplorable. Agobiados por una impagable deuda externa, con un capital social y humano en acelerado deterioro, no se puede en la actualidad vislumbrar una salida para la economía nacional. Los gobiernos nacionales, en un entorno de absoluta ingobernabilidad generada desde la propia dirigencia nacional, especialmente la política, se dedican a administrar la coyuntura o, en el mejor de los casos a supervivir frente a las atávicas prácticas desestabilizadoras. El neoliberalismo con sus reformas parciales, privatizaciones incompletas y mancilladas por la corrupción, ninguna modernización del aparato productivo, incapacidad del sector político para acordar reformas económicas viables, una absurda liberalización del sistema financiero que desbocó una corriente especulativa suicida y terminó en la mayor crisis bancaria de la historia, una conducción económica dogmática, para citar algunas de las realidades de las últimas décadas, han dado como resultado un país aparentemente inviable. Desaparecida la moneda nacional, sin capacidad soberana de definir políticas monetarias y cambiarias, con una clase dirigente marcadamente ineficiente para dar sentido a un proyecto económico nacional, el Ecuador ya no decide
  • 3. soberanamente su destino,; éste se encuentra pautado desde los organismos internacionales de control financiero, que marcan las reglas para la estabilización, vía ajustes estructurales que persiguen reducir la inflación y el déficit fiscal, a la vez que equilibrar la balanza de pagos, considerados como los requisitos únicos para poder alcanzar el siempre esquivo desarrollo. Otro factor gravitante en la economía nacional, es la expulsión del capital humano por razones económicas. Aún no existen análisis respecto a los costos económicos a largo plazo por la emigración. Los estudios se han concentrado en las remesas, que luego del petróleo, pasaron a ser el segundo rubro de ingresos en la economía nacional; es previsible que las remesas del exterior decrecerán en la medida en la que los emigrantes se hayan asentado en los países de acogida. Desde el punto de vista de la economía, el peso de la deuda externa, la dependencia del comercio internacional, la carga presupuestaria del sector público, la baja productividad y competitividad de la producción y los servicios, han conducido a una virtual quiebra del Estado. La situación es la de un país con enorme concentración de la riqueza en pocas manos, de una clase media que tiende a desaparecer y de una masa de gente empobrecida, desempleada o subempleada, que no recibe de la sociedad los medios indispensables para su subsistencia.
  • 4. El diagnóstico de la Superintendencia de Compañías acerca del impacto de la crisis en el sector productivo muestra el angustioso estado de las empresas en el país. Por lo menos la mitad de las mil más grandes registra altos índices de endeudamiento. Las obligaciones de las empresas llegan a 3 250 millones de dólares. Al elevado monto de la deuda, se suman el cierre de las líneas de crédito, la vertiginosa subida del precio de dólar, la pérdida de la capacidad de compra de la población y la caída de la inversión para tornar dramática la situación del sector productivo. El decrecimiento, en este año, puede ser del orden del 11,3%, según la Superintendencia de Compañías; es decir, unos cuatro puntos por encima de la cifra que calculó el Gobierno. La recesión económica ha provocado la disminución de puestos de trabajo. La mano de obra desempleada y subempleada llega al 70%. Solo 30 de cada cien ecuatorianos en edad de trabajar cuentan con empleo. No es exagerada la afirmación de que se trata de la peor crisis de la historia. Desde tiempo atrás, con pequeñas variantes, se repite aquel desolador diagnóstico; pero la dirigencia política continúa sin asumir las urgentes decisiones para enfrentarla.
  • 5. Situación por la que los ecuatorianos están desesperados ante la creciente desocupación ocasionada por la ruina de grandes, mediana y pequeñas empresas.
  • 6. 2. PROBLEMATIZACION Entre los problemas mas relevantes que se presentan en las empresas tenemos: La falta de organización de las empresas; es decir no cuentan con un proceso administrativo lo que implica planear, organizar dirigir, y controlar. La planificación es la herramienta primordial para que funcione correctamente una organización, esta tiene la función de formular estrategias, es concretar de manera realista lo que quiere lograr y como piensa hacerlo. La organización es el proceso mediante el cual ayudara a ordenar y distribuir el trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros de una organización. La dirección tiene el fin de guiar y motivar a los miembros de la empresa a cumplir con lo propuesto. El control tiene la función de medir y corregir el desempeño a fin de garantizar el bienestar de la empresa. Los pasos anotados anteriormente son el pilar primordial que nunca se debe ignorar en una empresa puesto que este proceso es el da las pautas imprescindibles para llevar a cabo todos los objetivos propuestos. Las consecuencias al no contar con este proceso pueden ser devastadoras para la empresa ya que sin esto ella no contara en primer lugar con la cooperación y desempeño necesaria de los miembros de sus empresas y le perjudicará en la toma de decisiones para la empresas.
  • 7. Otro de los problemas que a afectado a la empresas es que no llevan contabilidad de ningún tipo este si es problema muy grave ya que la empresa no cuenta con un informe a cerca de la situación real económica y financiera de dicha empresas. Las causas por lo que una empresa no lleva contabilidad se da sobretodo por la inexperiencia, la falta de información, y el pensamiento de creer que no tan importante llevar la contabilidad en la empresa; en realidad la contabilidad es el pilara fundamental para que la empresa pueda tener datos exactos de la situación actual de la empresas, cuya información servirá para determinas el porcentaje de impuestos de rentas, complementarios y otros tributos a carago de la empresa. Si esto no se lleva a cabo las consecuencias son múltiples y graves ya que conlleva a la toma de decisiones inequívocas que perjudican directamente a la economía de la empresa.
  • 8. 3. IMITACIÓN DEL CAMPO DE ACCIÓN O ÁREA CRÍTICA A INVESTIGARSE. De acuerdo con lo enunciado anteriormente y conociendo lo problemas que afectan a las empresas y con un análisis adecuado he considerado pertinente la realización de este trabajo de investigación en un área que considero que crítica, tomando como muestra a una empresa comercial denominado Bazar”La Bahía” ubicada en la Ciudad de Amaluza, Cantón Espíndola perteneciente a la Provincia de Loja.
  • 9. 4. ESTRUCTURA DEL ESQUEMA DE LOS REFERENTES TEÓRICOS PRÁCTICOS ESQUEMA SEGÚN EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Clasificación de cuentas SISTEMA CONTABLE Registros y formularios de contabilidad Normas y procedimientos Estados y Reportes Ordenar y archivar la documentación que respalda las operaciones contables. Clasificar la información FUNCIONES BASICAS Registrar las operaciones contables Informar sobre los resultados obtenidos LIBRO INVENTARIO Resumen del Inventario LIBRO DIARIO Asiento de partidas EL PROCESO CONTABLE contables LIBRO MAYOR Registro resumido de los movimientos GRAFICAMENTE contables LIBRO BALANCE Comprobación del movimiento contable ESTADOS FINANCIEROS Productos contables ANALISIS FINANCIEROS Toma de decisiones