Rodrigo Enríquez Meza, MD
Magister en Educación desde la Diversidad
Docente Facultad de Educación
IUCESMAG
BIOELEMENTOS
 Son los elementos de la vida.
 Los seres vivos están constituidos, cualitativa y
cuantitativamente por los...
CLASIFICACION DE LOS BIOELEMENTOS
 PRINCIPALES O PRIMARIOS  Oxigeno (O)
62%, Carbono (C) 20%, Hidrogeno (H) 10% y Nitróg...
BIOELEMENTOS PRINCIPALES
 Elementos mayoritarios de la materia viva, (95%).
 Propiedades físico-químicas:
- Son los elem...
BIOELEMENTOS PRINCIPALES
 Propiedades físico-químicas:
- La configuración tetraédrica de los enlaces del
carbono, produce...
BIOELEMENTOS PRINCIPALES
 Propiedades físico-químicas:
- Las combinaciones del carbono con otros
elementos, como el oxíge...
GRUPOS FUNCIONALES
BIOELEMENTOS PRINCIPALES
 Propiedades físico-químicas:
- Los enlaces entre los átomos de carbono pueden
ser simples (C - ...
OXIGENO
 Es un elemento muy electronegativo que permite
la obtención de energía mediante la respiración
aeróbica.
 Forma...
CARBONO
 Tiene la capacidad de formar largas cadenas
(macromoléculas), con una gran variabilidad.
 Los enlaces que forma...
HIDROGENO
 Forma parte de la molécula del agua.

 Indispensable para la vida.
 Muy abundante en los seres vivos.
 Nece...
NITROGENO
 Es muy electronegativo y permite la obtención de
energía mediante la respiración anaeróbica

(fermentación).
...
BIOELEMENTOS SECUNDARIOS
 Forman parte de todos los seres vivos en un 4,5%.
 Azufre (S)

- Se

encuentra en dos aminoáci...
BIOELEMENTOS SECUNDARIOS
 Magnesio (Mg)
- Esta combinado con el fosforo y el calcio en los huesos.

- Actúa como cataliza...
BIOELEMENTOS SECUNDARIOS
 Calcio (Ca) (mineral más abundante)
- Forma parte de los carbonatos de calcio de estructuras

e...
BIOELEMENTOS SECUNDARIOS
 Potasio (K)
- Catión más abundante en el interior de las células.
- Necesario para la conducció...
BIOELEMENTOS SECUNDARIOS
 Fósforo (P) (segundo mineral)
- Forma parte de los nucleótidos, compuestos que forman los
-

ác...
OLIGOELEMENTOS
 Conjunto de elementos químicos que están presentes en los

organismos en pequeñas cantidades, pero que so...
OLIGOELEMENTOS
 Manganeso (Mn)
- Importante activador de muchos sistemas de enzimas.
- Necesaria en la síntesis de proteí...
OLIGOELEMENTOS
 Cobalto (Co)
- Forma parte de la vitamina B12, necesaria para la síntesis de

hemoglobina.

 Silicio (Si...
OLIGOELEMENTOS

-

Zinc (Zn)
Actúa como catalizador en muchas reacciones enzimáticas.
Gran importancia en el sistema inmu...
OLIGOELEMENTOS
 Cobre (Cu)
- Contribuye a

la formación de glóbulos rojos y al
mantenimiento de los vasos sanguíneos, ner...
OLIGOELEMENTOS
 Selenio (Se)
- Actúa sinérgicamente con la vitamina E. Como constituyente

de la glutatión-peroxidasa, un...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Bioelementos

8,833 views

Published on

Published in: Technology, Business
0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,833
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,214
Actions
Shares
0
Downloads
116
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Bioelementos

  1. 1. Rodrigo Enríquez Meza, MD Magister en Educación desde la Diversidad Docente Facultad de Educación IUCESMAG
  2. 2. BIOELEMENTOS  Son los elementos de la vida.  Los seres vivos están constituidos, cualitativa y cuantitativamente por los mismos elementos químicos.  De todos sólo unos 25 están en los seres vivos.  Elementos con propiedades físico-químicas idóneas y acordes con los procesos químicos que se desarrollan en los seres vivos.
  3. 3. CLASIFICACION DE LOS BIOELEMENTOS  PRINCIPALES O PRIMARIOS  Oxigeno (O) 62%, Carbono (C) 20%, Hidrogeno (H) 10% y Nitrógeno (N) 3%.  SECUNDARIOS Azufre (S), Fosforo (P), Magnesio (Mg), Calcio (Ca), Sodio (Na), Potasio (K), Cloro (Cl).  OLIGOELEMENTOS Hierro (Fe), Manganeso (Mn), Cobre (Cu), Zinc (Zn), Flúor (F), Iodo (I), Boro (B), Silicio (Si), Litio (Li), Cromo (Cr), Cobalto (Co), Selenio (Se), Molibdeno (Mo) y Aluminio (Al).
  4. 4. BIOELEMENTOS PRINCIPALES  Elementos mayoritarios de la materia viva, (95%).  Propiedades físico-químicas: - Son los elementos más ligeros con capacidad de formar enlace covalente (muy estables – comparten electrones). - El carbono, nitrógeno y oxígeno, pueden compartir más de un par de electrones, formando enlaces dobles y triples, lo cual les dota de una gran versatilidad para el enlace químico.
  5. 5. BIOELEMENTOS PRINCIPALES  Propiedades físico-químicas: - La configuración tetraédrica de los enlaces del carbono, produce diferentes tipos de moléculas orgánicas con estructuras tridimensionales diferentes. Esta conformación espacial responsable de la actividad biológica. es
  6. 6. BIOELEMENTOS PRINCIPALES  Propiedades físico-químicas: - Las combinaciones del carbono con otros elementos, como el oxígeno, el hidrógeno y el nitrógeno. permiten la aparición de una gran variedad de grupos funcionales que dan lugar a las diferentes familias de sustancias orgánicas. - Estos presentan características físicas y químicas diferentes, y dan a las moléculas orgánicas propiedades específicas, lo que aumenta las posibilidades de creación de nuevas moléculas orgánicas por reacción entre los diferentes grupos.
  7. 7. GRUPOS FUNCIONALES
  8. 8. BIOELEMENTOS PRINCIPALES  Propiedades físico-químicas: - Los enlaces entre los átomos de carbono pueden ser simples (C - C), dobles (C = C) o triples. Permite que puedan formarse cadenas más o menos largas, lineales, ramificadas y anillos.
  9. 9. OXIGENO  Es un elemento muy electronegativo que permite la obtención de energía mediante la respiración aeróbica.  Forma con el hidrógeno enlaces polares, dando lugar a moléculas solubles en agua.
  10. 10. CARBONO  Tiene la capacidad de formar largas cadenas (macromoléculas), con una gran variabilidad.  Los enlaces que forma son lo suficientemente fuerte como para formar compuestos estables, y a la vez son susceptibles de romperse sin excesiva dificultad.
  11. 11. HIDROGENO  Forma parte de la molécula del agua.  Indispensable para la vida.  Muy abundante en los seres vivos.  Necesario para la formación de moléculas orgánicas.  Puede enlazarse con cualquier tipo de átomo.
  12. 12. NITROGENO  Es muy electronegativo y permite la obtención de energía mediante la respiración anaeróbica (fermentación).  Forma parte de las proteínas, está presente en todos los aminoácidos.  Está presente en las bases nitrogenadas de los ácidos nucléicos.  Es incorporado al mundo vivo como ion nitrato, por las plantas.  El gas es aprovechado por algunas bacterias del suelo, algunos hongos y algunas cianobacterias.
  13. 13. BIOELEMENTOS SECUNDARIOS  Forman parte de todos los seres vivos en un 4,5%.  Azufre (S) - Se encuentra en dos aminoácidos (cisteína y metionina), presentes en todas las proteínas. - En algunas sustancias como la Coenzima A. - Permite establecer enlaces bisulfuro, que mantienen la estructura de las proteínas.
  14. 14. BIOELEMENTOS SECUNDARIOS  Magnesio (Mg) - Esta combinado con el fosforo y el calcio en los huesos. - Actúa como catalizador, junto con las enzimas , en muchas reacciones químicas del organismo. - Interviene en la contracción muscular y el impulso nervioso.
  15. 15. BIOELEMENTOS SECUNDARIOS  Calcio (Ca) (mineral más abundante) - Forma parte de los carbonatos de calcio de estructuras esqueléticas. - En forma iónica interviene en el metabolismo, la contracción muscular, la coagulación sanguínea, la acción enzimática, la función hormonal y la transmisión del impulso nervioso.  Sodio (Na) - Catión más abundante en el medio extracelular. - Necesario para la conducción nerviosa y la contracción muscular.
  16. 16. BIOELEMENTOS SECUNDARIOS  Potasio (K) - Catión más abundante en el interior de las células. - Necesario para la conducción nerviosa y la contracción muscular.  Cloro (Cl) - Anión más frecuente en la materia viva. - Necesario para mantener el balance de agua en la sangre y fluido intersticial.
  17. 17. BIOELEMENTOS SECUNDARIOS  Fósforo (P) (segundo mineral) - Forma parte de los nucleótidos, compuestos que forman los - ácidos nucléicos. Forman parte de coenzimas y otras moléculas como fosfolípidos, sustancias fundamentales de las membranas celulares. Forma parte de los fosfatos, sales minerales abundantes en los seres vivos (huesos de los vertebrados). Permite estableces enlaces ricos en energía (ATP). Interviene en las disoluciones amortiguadoras o tampón de los organismos, que regulan el pH.
  18. 18. OLIGOELEMENTOS  Conjunto de elementos químicos que están presentes en los organismos en pequeñas cantidades, pero que son indispensables para el desarrollo armónico del organismo.  Se han aislado unos 60 oligoelementos en los seres vivos, pero solamente 14 de ellos pueden considerarse comunes para casi todos.  Hierro - Catalizador en reacciones químicas. - Forma parte de citocromos que intervienen en la respiración celular. - En la hemoglobina interviene en el transporte de oxígeno.
  19. 19. OLIGOELEMENTOS  Manganeso (Mn) - Importante activador de muchos sistemas de enzimas. - Necesaria en la síntesis de proteínas y metabolismo de ácidos grasos, siendo necesario para el desarrollo normal del esqueleto y la actividad de la glándula hipófisis.  Iodo (I) - Necesario para la síntesis de la tiroxina, hormona que interviene en el metabolismo.  Flúor (F) - Forma parte del esmalte dentario y de los huesos.
  20. 20. OLIGOELEMENTOS  Cobalto (Co) - Forma parte de la vitamina B12, necesaria para la síntesis de hemoglobina.  Silicio (Si) - Proporciona resistencia al tejido conjuntivo, endurece tejidos vegetales.  Cromo (Cr) - Forma complejos, como el Factor de Tolerancia a la Glucosa. - Sirve para potenciar la efectividad de la insulina.
  21. 21. OLIGOELEMENTOS  - Zinc (Zn) Actúa como catalizador en muchas reacciones enzimáticas. Gran importancia en el sistema inmunitario. Es un constituyente de la insulina y del esperma.  Aluminio (Al) - Actúa sobre el sistema nervioso central, aumenta la actividad cerebral y regula el sueño. - Favorece la osificación de cartílagos.  Molibdeno (Mo) - Actúa como cofactor en muchos sistemas enzimáticos. - Interviene en el papel fisiológico de los aminoácidos que contienen azufre.
  22. 22. OLIGOELEMENTOS  Cobre (Cu) - Contribuye a la formación de glóbulos rojos y al mantenimiento de los vasos sanguíneos, nervios, sistema inmunológico y huesos. - Es un agente de oxidoreducción de electrones. - Interviene en la formación de la melanina.  Boro (B) - Influye en el metabolismo de los nutrientes implicados en el mantenimiento de unos huesos fuertes y con un posible papel en la regulación hormonal.
  23. 23. OLIGOELEMENTOS  Selenio (Se) - Actúa sinérgicamente con la vitamina E. Como constituyente de la glutatión-peroxidasa, una enzima antioxidante, el selenio neutraliza los radicales libres, antes de que puedan dañar los tejidos corporales. - Forma parte de los huesos de los vertebrados.  Litio (Li) - Actúa sobre neurotransmisores y la permeabilidad celular. - Puede prevenir estados de depresiones.

×