Fitorremediacion

16,879 views
16,183 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
10 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
16,879
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
277
Actions
Shares
0
Downloads
651
Comments
0
Likes
10
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fitorremediacion

  1. 1. FITORREMEDIACIÓN Mariam Barawi Morán Eva García Mosquera Máster en Energías y combustibles para el futuro.
  2. 2. INTRODUCCIÓN La etimología proviene del griego «phyton» = planta y del latín «remedium» = restablecer el equilibrio, la remediación. Conjunto de tecnologías que utiliza las plantas para reducir, degradar o inmovilizar compuestos contaminantes (naturales o sintéticos), de la tierra, del agua o del aire y que provienen de las actividades humanas. La fitorremediación se basa principalmente en las interacciones entre las plantas, el suelo y los microorganismos.
  3. 3. ¿CÓMO FUNCIONA? Las plantas van a absorber el contaminante para metabolizarlo o almacenralo, reduciendo o evitando la liberación de contaminantes en otras zonas del medio. Con mucha frecuencia, los compuestos orgánicos pueden ser degradados y metabolizados para el crecimiento de la planta. En el caso delos compuestos de caracter inorganico, unicamente pueden ser adsorbidos ya que no son biodegradables.
  4. 4. TÉCNICAS POSIBLES Fitoextracción Fitoestabilización Fitovolatilización Rizodegradación Rizofiltración ᄎ
  5. 5. FITOEXTRACCIÓN Concentración de contaminantes en partes aéreas de la planta.
  6. 6.  Contaminantes: Cd, Co, Cr, Ni, Hg, Pb y Se. Plantas: Rumex acetosa helecho Pteris vittata (As)
  7. 7. FITOESTABILIZACIÓNEs el uso de plantas para reducir la biodisponibilidad de los contaminantes en el entorno, mejorando las propiedades físicas y químicas del medio.Las plantas que toleran los metales, son capaces de inmovilizar los contaminantes por medio de la relajación de los compuestos quimicos en la interfase raíces-suelo.Los metales pueden ser inmovilizados por varias tecnicas:- Absorción- Complejación- Precipitación
  8. 8. La flor de la oración (Oenothera affinis) Acumula cobre. Plantas sivestres, la berenjena de Almagro asi como varias legumbres (lenteja, garbanzo, altramuz)acumulan Hg.
  9. 9. FITOVOLATILIZACIÓN Los contaminantes del suelo son eliminados por volatilización.
  10. 10.  Contaminantes:• Metales pesados: Se y Hg.• Compuestos orgánicos: tricloroetileno tetraclorometano triclorometano
  11. 11.  Plantas utilizadas Arabidopsis Tamarix Parviflora Medicago Sativa
  12. 12. RIZODEGRADACIÓNDegradación de contaminantes orgánicos por acción de interacciones planta-microorganismos en la región de la rizósfera; principalmente puede aplicarse cuando los sitios se encuentran contaminados con hidrocarburos y bifenilos policloradosMecanismo:Plantas exudan azúcares → Proliferan microorganismos → Reducen los contaminantes a compuestos inocuos.
  13. 13. RIZOFILTRACIÓN Condición necesaria: contaminante en disolución. Absorción del elemento. Formación de complejos. Acumulación en las raíces.
  14. 14.  Contaminantes:• Metales pesados: Cd, Co, Cr, Ni, Hg, Pb, Pb-Se, Zn.• Isótopos radiactivos: 137Cs, Sr.• Compuestos fenólicos. Plantas: Geranio Planta de la mostaza Girasol
  15. 15. ¿QUÉ OCURRE CON LAS PLANTAS? Las plantas son recolectadas, tallos y hojas. El ciclo de plantación / cosecha se repite (con lasmismas o diferentes especies) hasta alcanzar losniveles de descontaminación requeridos La biomasa recolectada tiene 3 destinos:• Reciclado de metales.• Incineración evitando emisiones de gases con trazas de metales.• Aprovechamiento: forraje, fibra, fuente de energía, compostaje.
  16. 16. DOÑANA ¿QUE ES?El Parque Nacional de Doñana es el espacio protegido más importante de España, el humedal más importante de Europa y una de las mayores reservas naturales del continente. Abarca una superficie de 290.162 ha. (2.901,62 km2), equivalente a la provincia de Álava o lo que es lo mismo, un 0,59% del territorio español.Se puede decir que es mayor que Luxemburgo, cuya extensión es de 2.586 km2.
  17. 17. ¿DONDE SE ENCUENTRA?
  18. 18. DESASTRE ECOLÓGICO, ¿QUE PASÓ?El 25 de abril de 1998, una balsa de residuos de metalespesados muy contaminantes de 8 hm³, procedentes de unamina de la empresa de capital sueco Boliden-Apirsa, situada enla localidad de Aznalcóllar, se rompió por dos de sus lados.El vertido producido en el río Agrio llegó rápidamente alGuadiamar, que fluye hacia el Parque natural de Doñana ypreparque, donde fue frenado y desviado mediante diques paraque llegara con más rapidez al Guadalquivir y de allí al mar.Fueron afectadas 4286 hectáreas de suelo siendo 98 de ellasdel parque nacional de Doñana.Los elementos, en su mayoría, eran: As, Cd, Cu, Zn y Pb.
  19. 19. SOLUCIONESTécnicas utilizadas:→ Fitoextracción→ FitoinmovilizaciónCondiciones especificasen el suelo que nosimponen la necesidad deacondicionarlo previamente aplicar la fitorremediación.(Enmiendas inorgánicas como CaCO3 y enmiendas orgánicas como estiércol)
  20. 20. FITOEXTRACCIÓN CON BRASSICAJUNCEA:Llamada también “mostaza amarilla”, se escogió por haber demostrado en trabajos anteriores su capacidad para acumular Zn y en especial Pb.Con respecto a la concentración de Zn, aumentó en el orden raíces<tallos<hojas.Cu y As sobre todo en hojasPb por toda la planta.
  21. 21. FITOINMOVILIZACIÓN CONLUPINUS ALBUSLeguminosa cultivada para consumo humano.Resiste fuertes situaciones de estrés.Consiguió des-acidificar el suelo en gran medidasin enmiendas previas.Produjo un descenso en la fracción soluble:→As 53%→Cd 89%→Zn 94%
  22. 22. EJEMPLOS PRÁCTICOS:CHERNOBYL Accidente nuclear de nivel 7. Emisiones radiactivas. Elevadas concentracionesde I, Sr, Pu y 137Cs.
  23. 23.  Restauración de lagunas por fitoextracción y rizofiltración. Utilización de: mostaza india, maíz, guisantes, alcachofa de Jerusalén, girasoles e híbridos de alcachofa de Jerusalén y girasol.
  24. 24.  1996: Girasoles transgénicos, Helianthus sp. (Phytotech).• Reducción concentraciones 137Cs y Sr en suelo y lagunas. Tras 12 días: [137Cs]=8000[137Cs]H O 2 [Sr]=2000[Sr]H O 2• Acumulación de 137Cs en raíces y Sr en el tallo.
  25. 25. VENTAJAS Tecnología sostenible. Versátil. Aplicable in situ. Bajo consumo energético. Aplicable a grandes extensiones de terreno. Monitorización de plantas. Adelanta los procesos de reinstauración de comunidades vegetales. BAJO COSTE.
  26. 26. INCONVENIENTES Tecnología en desarrollo. Proceso lento. Toxicidad del medio. Tolerancia de las plantas a los contaminantes. NO universal. Riesgo para animales.
  27. 27. CONCLUSIONES: Aplicable y eficiente. Barata, sostenible y compatible con otras técnicas. Perspectivas prometedoras de desarrollo. Puede utilizarse de manera alternativa ocomplementaria a otras tecnologías.

×