Your SlideShare is downloading. ×
comercio electronioco
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

comercio electronioco

1,465

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,465
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
35
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. INTRODUCCIÓN
    No fue hace mucho que el mundo de la Internet hervía de alboroto entorno a la publicidad, productos, técnicas y demás esfuerzos para incursionar y desarrollarse en el comercio electrónico. Hoy en día eso parece más un triste y lejano recuerdo que una realidad. ¿Qué es lo que pasó? ¿Dónde se quedó todo aquello en que se invirtió? ¿El comercio electrónico ha muerto? ¿Existe la posibilidad de su rehabilitación? ¿Es posible llevarlo a un práctico y verdadero uso? Estas son las preguntas más comunes y su respuesta parece muy elusiva.
    Para muchos el comercio electrónico no es algo en lo que deba invertirse ni ahora ni en un futuro cercano; para algunos otros hay que esperar a que alguien más dé el primer paso, y para los pocos que no han perdido la esperanza éste es el mejor momento para invertir en algo que será un negocio multimillonario en breve (aunque sólo levanten los hombros cuando se les pregunta cuánto tiempo llevará llegar a ese momento de abundancia).
    Explorar este tema y tratar de responder a las preguntas planeadas es algo difícil, y algo que no puede ser tratado debidamente en un artículo. Por esto, éste es el primero de una serie de textos que presentan y exploran el campo del comercio electrónico. En esta primera parte se presenta una revisión del surgimiento y evolución tecnológica que ha dado lugar al comercio electrónico. Se presenta la historia de la Internet, los primeros sistemas organizados de intercambio de datos con fines comerciales y los orígenes de las comunidades en línea. Adicionalmente se explora el concepto y principales características de lo que es conocido como comercio electrónico.
    COMERCIO ELECTRÓNICO
    DEFINICIÓN
    El comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como el Internet y otras redes de computadoras. La cantidad de comercio llevada a cabo electrónicamente ha crecido extraordinariamente debido a la propagación del Internet. Una gran variedad de comercio se realiza de esta manera, estimulando la creación y utilización de innovaciones como la transferencia de fondos electrónica, la administración de cadenas de suministro, el marketing en Internet, el procesamiento de transacciones en línea (OLTP), el intercambio electrónico de datos (EDI), los sistemas de administración del inventario, y los sistemas automatizados de recolección de datos. El comercio electrónico moderno típicamente usa el World Wide Web por lo menos en un cierto punto en el ciclo de la transacción, aunque puede abarcar una gama más amplia de tecnologías, como el correo electrónico.
    USOS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
    El comercio electrónico puede utilizarse en cualquier entorno en el que se intercambien documentos entre empresas: compras o adquisiciones, finanzas, industria, transporte, salud, legislación y recolección de ingresos o impuestos.
    Ya existen compañías que utilizan el comercio electrónico para desarrollar los aspectos siguientes:
    Creación de canales nuevos de marketing y ventas.
    Acceso interactivo a catálogos de productos, listas de precios y folletos publicitarios.
    Venta directa e interactiva de productos a los clientes.
    Soporte técnico ininterrumpido, permitiendo que los clientes encuentren por sí mismos, y fácilmente, respuestas a sus problemas mediante la obtención de los archivos y programas necesarios para resolverlos.
    Mediante el comercio electrónico se intercambian los documentos de las actividades empresariales entre socios comerciales. Los beneficios que se obtienen en ello son: reducción del trabajo administrativo, transacciones comerciales más rápidas y precisas, acceso más fácil y rápido a la información, y reducción de la necesidad de reescribir la información en los sistemas de información.
    Los tipos de actividad empresarial que podrían beneficiarse mayormente de la incorporación del comercio electrónico son:
    Sistemas de reservas. Centenares de agencias dispersas utilizan una base de datos compartida para acordar transacciones.
    Stocks. Aceleración a nivel mundial de los contactos entre proveedores de stock.
    Elaboración de pedidos. Posibilidad de referencia a distancia o verificación por parte de una entidad neutral.
    Seguros. Facilita la captura de datos.
    Empresas proveedoras de materia prima a fabricantes. Ahorro de grandes cantidades de tiempo al comunicar y presentar inmediatamente la información que intercambian.
    ELEMENTOS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO.
    Intercambio de datos y transacciones.
    Antes de la aparición de la World Wide Web la comunicación entre equipos de cómputo era vista exclusivamente como un intercambio de datos. Las transacciones consistían en el intercambio de una serie de valores, en una serie de eventos definidos por el protocolo de comunicación en el que cifras y secuencias de caracteres eran intercambiadas entre los equipos involucrados.
    Figura 1.- Intercambio de datos. Secuencias de datos numéricos o caracteres son enviados y recibidos entre equipos, alimentando bases de datos, aplicaciones o informando a operadores.
    La posibilidad de interacción entre más equipos, involucrar procesos de negocios y disparar una serie de eventos muy cercanos a los que ocurren en una transacción mercantil del mundo real fue lo que dio origen al término y concepto de comercio electrónico.
    Definiremos al término comercio electrónico como la actividad de compra y venta de bienes y servicios a través de la Internet1 donde las transacciones consisten del intercambio de una serie de documentos electrónicos que llevan información de los elementos negociados así como de los procesos, áreas y personajes involucrados.
    Figura 2.- La interacción del comercio electrónico involucra más que una simple transmisión de datos. El proceso del comercio electrónico involucra la activación de procesos de negocio, el intercambio de información entre varios equipos, la participación del personal de diversas áreas y varias etapas de procesamiento. Todo esto disparado, manual o automáticamente, por un usuario en la Internet o por una organización.
    Modalidades.
    Es muy común referirse al comercio electrónico con el término e-commerce sin mayor importancia de los actores o proceso involucrados, pero existen variantes de comercio electrónico que dependen de la modalidad o naturaleza de la transaccionalidad.
    Dichas variantes son identificadas como:
    B2B.- Business to Business (Negocio a Negocio). Es la modalidad de comercio electrónico destinado al comercio de mayoreo. Se caracteriza por el manejo de grandes volúmenes de mercancía, un mayor flujo de datos y enormes cantidades monetarias; todo aquello que precisamente se encontraría cuando las empresas hacen negocio con las empresas. Se manejan precios especiales por volumen, e inclusive por cliente (precios negociados). Puede o no recurrirse a un método de pago en línea y el proceso puede ser llevado automáticamente o involucrando personal. El proveedor de este servicio de comercio electrónico actúa más como un medio de transaccionalidad que como una tienda.
    B2C.- Business to Consumer (Negocio a Consumidor). Es el más común para la mayoría de los usuarios de la Internet. Los precios son usualmente menores que los que se encuentran en la calle pero no son de mayoreo. Está enfocado a la venta en menudeo y para personas físicas. Los métodos de pago en línea están convirtiéndose en obligados, pero aún se conserva la modalidad COD.
    B2G.- Business to Government (Negocio a Gobierno). Únicamente ventas a gobiernos locales, municipales y estatales es lo que contempla. Aplica reglas muy particulares para la licitación de contratos o la enajenación de bienes y servicios. El volumen y monto de ventas es el principal atractivo. Usualmente no hay pago en línea, pero la tendencia es incorporarlo.
    B2E.- Business to Employee (Negocio a Empleado). Esta modalidad está vista como un medio para el ofrecimiento de prestaciones y beneficios que la compañía puede ofrecer a sus empleados. Usualmente son tiendas virtuales que sólo pueden ser vistas en la intranet de la organización. Formas de pago on-line están disponibles junto con la posibilidad de descuentos por nómina u otros esquemas.
    ASPECTOS LEGALES DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
    Como consecuencia del fenómeno de la globalización, hemos sido testigos del evidente impacto que el desarrollo de las tecnologías de la información ha tenido en el mundo de los negocios y la economía. Muchos han denominado a este proceso mediante el cual el desarrollo de las tecnologías de la información ha logrado aumentar la productividad y la eficiencia empresarial, Nueva Economía.
    Uno de los sectores importantes de la Nueva Economía es el Comercio Electrónico, es decir, la implementación y desarrollo de negocios a través de medios electrónicos. El desarrollo a nivel mundial del Comercio Electrónico y su evolución, ha obligado, no sólo a economistas sino también a abogados, a dedicarse al tema, comprender el fenómeno y pensar en las posibilidades de negocios que pueden darse al respecto. Mucho se habla del surgimiento de una nueva rama del Derecho, denominada Derecho Informático y de Nuevas Tecnologías, que pretende abordar situaciones que involucren al conjunto de normas, aplicaciones, procesos, relaciones jurídicas originadas como consecuencia de la aplicación y desarrollo de la informática , y aunque su autonomía como rama del Derecho es aún polémica y cuestionada, podemos concluir sin embargo que existe en definitiva la exigencia de un cierto nivel de especialización en el tema que permita repensar el Derecho ante supuestos particulares como por ejemplo la Contratación Electrónica.
    Avances Legislativos
    Actualmente nuestro país ha logrado un desarrollo legislativo importante con respecto a temas informáticos, algo que nos ubica en un lugar privilegiado a nivel internacional. Retomando el ejemplo antes planteado de Contratación Electrónica, actualmente tenemos vigente una Ley de Firmas y Certificados Digitales cuyo Reglamento se encuentra en vías de ser promulgado por el Congreso de la República, y dos modificaciones al Código Civil (una al Libro Nº II de Acto Jurídico y otra al Libro Nº VII de Fuentes de las Obligaciones). Esto ha permitido cubrir algunos de los vacíos legales que podrían haber impedido la contratación electrónica.
    Sin embargo, esto no es lo único que se ha regulado y que ha tenido incidencia directa en el Comercio Electrónico, el mismo que no sólo involucra aspectos de tipo contractual sino también aspectos relacionados con la Propiedad Intelectual, Fraudes, Delitos, etc. Es en ese sentido que también se han promulgado normas de derecho administrativo, procesal, penal que intentan llenar los vacíos legales existentes.
    Es algo comprobado que para hablar del Comercio Electrónico como eficiente es elemental abordar los temas de seguridad y privacidad. Mientras no existan garantías al respecto, tanto a nivel tecnológico como legislativo, seguirá existiendo aversión por parte de los consumidores de realizar operaciones por medios electrónicos.
    Es por ello que se ha modificado el Código Penal en lo concerniente a delitos informáticos, y existen ya varias iniciativas legislativas aún en proyecto de ley que esperan ver la luz en el nuevo Congreso de la República, todos avocados a la promoción y cubrimiento de vacíos legales en nuestro ordenamiento jurídico respecto de temas informáticos.
    Aspectos legales del Comercio Electrónico
    Pero la labor de los abogados que se han interesado en temas informáticos no sólo se restringe a aquella de tipo legislativo sino también a una de consultoría empresarial.
    Una manifestación del desarrollo del comercio electrónico lo constituye la aparición de las “start-up”, es decir, nuevas empresas tecnológicas en los sectores de la Nueva Economía. Por ejemplo empresas que se dedican a la venta de productos a través de Internet.
    Si se nos acerca un cliente decidido a constituir una “start up” de venta de libros por Internet, desde una perspectiva legal tendremos que prestar particular atención a ciertos aspectos adicionales a los de la constitución de una persona jurídica “offline”, los cuales mencionamos a continuación:
    Derechos de autor y Propiedad Intelectual
    Es importante evaluar previamente los contenidos que tendrá nuestro sitio en Internet. Asimismo, es importante tomar en cuenta los alcances de los derechos de autor al diseño gráfico, el código fuente y la programación HTML con la que fue diseñada nuestra página. Relacionado también con éste tema se encuentra el tema del registro y protección del software de la compañía.
    Todo lo anterior será fundamental en el establecimiento de futuras relaciones contractuales de la “start up” con terceros.
    Nombres de dominio
    Si bien es cierto las marcas y la denominación social de las empresas y personas jurídicas en Internet son protegidas por la normatividad de Propiedad Industrial, en Internet son comunes los casos de “domain-name grabbing”, es decir, el registro de nombres de dominio por personas con ánimo de lucro frente a terceros con denominaciones sociales similares que en virtud de ello estén interesadas en adquirir dicho nombre de dominio. Es por eso que es necesario prevenir los riesgos de apropiación de nombres de dominio por terceros.
    Aspectos tributarios
    En el tema tributario actualmente no existe regulación específica que se pronuncie respecto de las operaciones por Internet. Es importante entonces considerar los tributos aplicables y determinar los alcances y aplicación de la Renta Mundial para negocios de tipo global.
    Publicidad y Protección al Consumidor
    Es importante que exista una adecuación a la normatividad vigente respecto de la publicidad en Internet, pues existen muchos aspectos, como el envío de correo no solicitado (Spam) y el uso de cookies (herramienta utilizada por algunos servidores en Internet para recolectar determinada información sobre los internautas tal como preferencias en la visita de ciertas páginas web), no contemplados de manera específica en la normatividad peruana.
    Dentro de este rubro es importante considerar los contratos publicitarios por ejemplo a través de “banners” en Internet.
    Relaciones contractuales.
    Al establecer un sitio web en Internet, tendremos que pensar en la posibilidad de celebrar algunos contratos que regulen entre las partes situaciones específicas hasta hace poco no tan comunes, lo que implicará el manejo de terminología específica y el conocimiento de supuestos de hecho hasta hace poco no tan comunes. Por ejemplo, contratos de “hosting” o alojamiento en servidores de la página web, de tratamiento de datos, de sistemas de pago en línea, etc.
    Será importante también adecuar las operaciones de la “start up” con la regulación de firmas y certificados digitales vigente.
    Delitos informáticos.
    No podemos dejar de lado la implementación de sistemas de alta seguridad en línea para prevenir posibles ataques por “hackers” o “crackers” que de alguna manera vulneren la privacidad de la información contenida en el servidor donde se encuentra alojada nuestra página web, o la información proporcionada por clientes almacenada en el mismo.
    Auditorías Legales
    La auditoría legal constituye una herramienta importante para la prevención y análisis de riesgos de estructuras corporativas en Internet o en general a través de medios electrónicos.
    Solución de controversias.
    Este tema resulta de suma importancia, ya que muchos problemas que se originan en las transacciones comerciales por medios electrónicos pueden originar controversias por cualquiera de los temas antes mencionados.
    Surgen dudas con respecto a la ley y jurisdicción aplicable, que si bien es cierto en principio dichas dudas pueden ser abordadas y absueltas por el Derecho Internacional Privado de no existir pacto entre las partes contratantes, muchos supuestos pueden quedar fuera del alcance del mismo.
    A nivel internacional existe la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), encargada de la asignación y gestión de nombres de dominio a nivel mundial. Su representación en el Perú es la Red Científica Peruana a través del NIC-PE. A nivel mundial para temas relacionados con Propiedad Intelectual se puede recurrir a la OMPI (Organización Mundial de Propiedad Intelectual). Ambas están capacitadas para resolver conflictos, la primera por controversias surgidas por nombres de dominio y la segunda por temas de Propiedad Intelectual.
    Cabe recalcar que en el Perú existe un centro especializado en la resolución de conflictos generados por el uso de medios electrónicos denominado Ciber Tribunal Peruano (www.cibertribunalperuano.org.pe).
    Conclusiones
    A través del breve repaso de los puntos antes mencionados, vemos entonces que existe un campo muy amplio para la estructuración corporativa de líneas de servicios legales ante las oportunidades creadas, por ejemplo, por el establecimiento de empresas “start up” dispuestas a incursionar en el Comercio Electrónico, en el cual la labor profesional del abogado toma una importancia singular.
    De otro lado, podemos decir que a nivel legislativo el Perú se encuentra preparado para la evolución del Comercio Electrónico, sin embargo, la implementación de la infraestructura será un tema relacionado directamente con la inversión extranjera en este rubro dada la actual situación económica del mercado local.
    Resaltamos además el interés que el Estado Peruano ha mostrado a través de una actitud promotora de políticas que faciliten el acceso a Internet a nivel nacional, las mismas que se encuentran en proceso y esperamos sean continuadas en el nuevo gobierno.
    BIBLIOGRAFIA
    Barriuso Ruiz, Carlos. La contratación electrónica. Aspecto legal del Comercio
    Electrónico, de los contratos informáticos y del negocio jurídico por medios electrónicos. Madrid: Editorial Dykinson, 1998. 359 p.
    Hance, Olivier. Leyes y negocios en Internet. México, DF: [etc.]: McGraw-Hill,
    1997 impresión. 371 p.
    Martínez Nadal, Apol·lonia. Comercio Electrónico, firma digital y autoridades de certificación. Madrid: Civitas, 2000. 305 p.
    Mougayar, Walid. Nuevos mercados digitales. Comercio en Internet. Madrid:
    BT Telecomunicaciones: Fundación Universidad – Empresa, DL 1997. 211 p.

×