• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Proyecto de aula
 

Proyecto de aula

on

  • 512 views

 

Statistics

Views

Total Views
512
Views on SlideShare
470
Embed Views
42

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

2 Embeds 42

http://biologiasalinasrene.blogspot.com 36
http://www.biologiasalinasrene.blogspot.com 6

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Proyecto de aula Proyecto de aula Document Transcript

    • 1 UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA ÁREA SALUD PROYECTO DE AULA UNIDAD DE ANALISIS BIOLOGIA TEMA: SHAMPOO DEL EXTRACTO DE NOGAL RESPONSABLES: RENE SALINAS ANDRÉS RIVAS FACILITADOR:BIOQ. CARLOS GARCIA MsC MACHALA EL ORO
    • 2 P R O L O G O Esta asignatura es de suma importancia para quien sigue la carrera relacionada a la salud puesto que ayudan a cada uno de los estudiantes que tengan conciencia de lo hermoso que es investigar a fondo esta materia, descubriendo la naturaleza y todo lo que tenemos a nuestro alrededor. Esta asignatura no solo nos enseña la que existe en el mundo sino también a descubrir nuevas cosas y a incentivarnos al cuidado de nuestro planeta el éxito en cada uno de los experimentos realizados esta en la paciencia y dedicación de cada uno de nosotros. Es muy interesante el saber que biología no es solo parte del pasado sino esta en la experimentación y creación de productos y a si despertar nuestra creatividad.
    • 3 A G R A D E C I M I E N T O Primeramente le damos gracias a nuestros padres que con su apoyo incondicional nos han ayudado siempre, inculcándonos valores y actitudes para ser positivos a la sociedad, del mismo modo dejamos en constancia nuestro agradecimiento imperecedero a la profesores y compañeros que siempre forjan junto a nosotros nuestros destinos.
    • 4 D E D I C A T O R I A El presente trabajo de investigación es una prueba de esfuerzo y sacrificio que nos han brindado nuestros queridos padres, por lo tanto es nuestra obligación reconocer sus méritos, su abnegación y amor para con nosotros, en tal virtud quiero dedicar con todo mi cariño y afecto a ellos, los forjadores de nuestro futuro.
    • 5 J U S T I F I C A C I O N A través de consultas realizadas se ha podido comprobar que las empresas que expenden shampoo realizan sus productos con ciertas falencias Por tal razón realizamos un producto que contenga los ingredientes necesarios para el agrado de las personas. Este producto consiste en agrupar productos químicos con el extracto de una fruta específica. Este producto se lo realiza con la finalidad de que las personas tengan un correcto cuidado de su cabello.
    • 6 INDICE OBJETIVOS GENERALES ................................................................................................................. 7 OBJETIVOS ESPECÍFICOS................................................................................................................ 7 1.INTRODUCCIÓN.......................................................................................................................... 8 1.1.ANTECEDENTES DE LA PROBLEMÁTICA. ............................................................................. 8 1.1.1Contextualización de la problemática en relación con su historia. .............................. 8 1.1.2Importancia social sobre la problemática..................................................................... 8 1.1.3.Referente nacional y local sobre la problemática y su relación con el Plan de Buen Vivir. ........................................................................................Error! Bookmark not defined. 1.2.SITUACIÓN PROBLÉMICA .................................................................................................... 9 1.3.PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA........................................................................................ 9 1.4.OBJETIVO GENERAL............................................................................................................. 9 1.5 TAREAS DE INVESTIGACIÓN ................................................................................................ 9 1.6 JUSTIFICACIÓN..................................................................................................................... 9 2. DESARROLLO ........................................................................................................................... 10 2.1. ANTECEDENTES CONTEXTUALES...................................................................................... 10 2.2. ANTECEDENTES TEÓRICOS............................................................................................... 11 2.2.1. REFERENCIAS CONCEPTUALES ................................................................................ 11 2.2.2. PLANTEAMIENTO DE CONJETURA O HIPÓTESIS...................................................... 16 2.2.3.PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO................................................................................. 17 CRONOGRAMA DE TRABAJO............................................................................................... 17 2.2.4.PRESUPUESTO DEL PROYECTO................................................................................... 17 2.4 MARCO METODOLÓGICO Y ANÁLISIS DE RESULTADOS.................................................... 18 2.4.1..................................................................................................................................... 18 2.4.2 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS........................................................ 19
    • 7 2.5 PROPUESTA DEL PROYECTO ..................................................................................................21 CONCLUSIONES............................................................................................................................21 RECOMENDACIONES................................................................................................................... 22 BIBLIOGRAFÍA.............................................................................................................................. 23 GLOSARIO........................................................................................Error! Bookmark not defined. ANEXOS ....................................................................................................................................... 24 OBJETIVOS GENERALES Desarrollar un shampo para la cabellera masculina y femenina mediantes productos naturales y el extracto del jugo de nogal para retardar la aparición de canas y oscurece el cabello OBJETIVOS ESPECÍFICOS Establecer la importancia del nogal Determinar cuales son los principales beneficios del nogal Conocer cuales son las propiedades del nogal
    • 8 1.INTRODUCCIÓN. 1.1.ANTECEDENTES DE LA PROBLEMÁTICA. 1.1.1. Contextualización de la problemática en relación con su historia. Procedente de Persia (región del Himalaya), según unos autores, o de China y Japón, según otros; fue transportado a Grecia y luego a Italia y a los demás países de Europa. Existen evidencias fósiles de la presencia del nogal J. regia, en la Península Ibérica, que se remontan al Paleolítico. El nogal se encuentra vegetando en estado silvestre en la Europa oriental y Asia Menor, asimismo en Norteamérica, formando un cierto número de especies más o menos cultivadas. El nombre del género deriva del latín iuglans, nombre romano del nogal y de la nuez, que es una abreviatura de lovis glans; bellota de Júpiter, a su vez versión latina del griego Diós bálanos, nombre de la nuez y de la castaña, que significaba literalmente: bellota o castaña de Zeus. 1.1.2Importancia social sobre la problemática. Es un árbol de gran importancia económica, tanto por la producción de los frutos como por el leño, siendo una de las especies frutales más rentable actualmente. La mayoría de los países productores de nueces han aumentado su escala operativa para reducir el coste en la adquisición de los insumos, así como para el procesamiento de la nuez, donde se ha logrado avanzar tanto en la presentación del producto como en la diversificación de usos para lograr un producto diferenciado.
    • 9 En general, la mejora de la competitividad en el cultivo del nogal, ha reflejado el aumento de la superficie cultivada. 1.2.SITUACIÓN PROBLÉMICA Estableciendo resultados mediante una observación directo gracias a la encuesta realizada verificamos que efectivamente existen personas que tiene problemas debido a la mala calida de su shampoo debido a que le causan irritación en las vistas logrando asi efectivir nuestro producto lográndolo ser mucho mejor… 1.3.PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA ¿Cómo contribuir a la sociedad en el correcto cuidado de su cabello? 1.4.OBJETIVO GENERAL Desarrollar un shampo para la cabellera masculina y femenina mediantes productos naturales y el extracto del jugo de nogal para retardar la aparición de canas y oscurece el cabello 1.5 TAREAS DE INVESTIGACIÓN Para realizar nuestro proyecto tenemos que realizar las siguientes tareas desarrollando una encuesta para saber si el problema existe luego tenemos que desarrollar el producto y por ultimo comprobar la efectividad del producto. 1.6 JUSTIFICACIÓN A través de consultas realizadas se ha podido comprobar que las empresas que expenden shampoo realizan sus productos con ciertas falencias Por tal razón realizamos un producto que contenga los ingredientes necesarios para el agrado de las personas. Este producto consiste en agrupar productos químicos con el extracto de una fruta específica.
    • 10 Este producto se lo realiza con la finalidad de que las personas tengan un correcto cuidado de su cabello. 2. DESARROLLO 2.1. ANTECEDENTES CONTEXTUALES RESEÑA HISTÓRICA El Nogal es uno de los árboles de frutas comestibles mas antiguo del mundo. Originario de Persia, se hallaron referencias de su existencia ya a partir del año 7000 A.C., en la época de los Romanos se le considerá comida de los Dioses y de ahí su nombre Junglans Regia en honor a Júpiter. La nuez pecanera tiene sus orígenes en la prehistoria, se han encontrado rastros fósiles en Texas y en el Norte de México indicando su existencia desde antes que los americanos nativos vivieran ahí. El descubrimiento de restos fósiles junto con millones de árboles nativos de nuez pecanera han sido encontrados a lo largo de la mayoría de los arroyos y causes de ríos en estas regiones (Sur de EUA y Norte de México) indican que el origen de la Nuez Pecanera es en dichas áreas. El Indio Americano construyo su vida y su existencia nómada alrededor de la nuez pecanera como modo de vida. Los arqueólogos han demostrado que la mayor concentración de campamentos indios se albergaban en las áreas inmediatas a las concentraciones de árboles nativos de nuez pecanera. Se considera que el Nogal Pecanero es nativo del Norte de México y Sur de los Estados Unidos de Norteamárica. La explotación e industria Nogalera se inició con árboles Criollos hace aproximadamente 400 años. Los árboles más antiguos se localizan cerca de los ríos o arroyos al suroeste del Estado de Chihuahua en Valle de Allende. Las escrituras más antiguas sobre la Nuez Pecanera datan hacia 1529 - 1535 hechos por Alvar Nuño Cabeza de Vaca, en sus testimonios de relatoría que identifica el consumo de la nuez como un fruto silvestre en las tribus indígenas
    • 11 el cual obtenían de árboles vigorosos que se encontraban próximos a los márgenes de los ríos. Existen datos históricos que hacen referencia a la existencia del Nogal y sus Pecaneras en las regiones del Norte de México y Sur de los Estados Unidos en los cuales destacan los de Hernán Cortes hacia 1519 donde relata que encuentra árboles de nuez nativa en los lugares que ha visitado y por los cuales el anduvo. En lo que se refiere a México, las primeras plantaciones se registran en el Edo. De Nuevo León en 1904 ya como una forma de cultivo controlado. 2.2. ANTECEDENTES TEÓRICOS 2.2.1. REFERENCIAS CONCEPTUALES Juglans regia, el nogal común, nogal europeo o nogal español, y, en México, nuez de Castilla es un árbol de la familia de las Juglandaceae en el orden de las Fagales. Es la especie del género más difundida en Europa, extendiéndose por todo el suroeste y centro de Asia, hasta el Himalaya y sudoeste de China. Es cultivado por la madera, las hojas aromáticas y el fruto comestible, y también como ornamental. Descripción Es un gran árbol caducifolio de la familia de las juglandáceas, de entre 25 a 35 metros de altura y un tronco que puede superar los 2 m de diámetro, aunque es de crecimiento más lento que su pariente el Nogal negroJuglans nigra y no suele llegar a alcanzar la altura máxima. Posee grandes hojas (20 a 35 cm), alternas e imparipinnadas, compuestas de 5 a 9 folíolos de color rojizo al brotar y que, después, se tornan verde oscuro. El tronco corto y robusto es de color blanquecino o gris claro, del cual salen gruesas y vigorosas ramas para formar una copa grande y redondeada. En la misma planta se dan flores femeninas y masculinas, las primeras aparecen en las ramas del mismo año, agrupadas en racimos de dos a cinco florecillas pequeñas y de color rojizo, mientras que las masculinas brotan en
    • 12 ramas del año anterior formando amentos colgantes de entre 5-10 cm de color púrpura verdoso. De las flores femeninas nacen frutos globulares de cáscara verde lisa —que al secarse se torna negruzca y se desprende— semi-carnosa (epicarpio y mesocarpio) llamado popularmente "nuez", aunque al contrario de lo que parece, no entra dentro de lo que en botánica se considera como núcula sino que al estar rodeado de una envoltura carnosa y otra capa interior dura (endocarpio), generalmente bivalva y cuadrilocular, se la considera una drupa. Contiene una semilla corrugada comestible, con tegumento de color marrón, que los romanos llamaban (Jovis glans), "bellotas de Júpiter", y de este término deriva el nombre genérico Juglans. Hábito Corteza
    • 13 Follaje Flores femeninas Inflorescencia masculina Distribución Oriundo del Oriente Medio, su cultivo es milenario. Fue introducido en la Europa septentrional y occidental muy precozmente, quizá antes de la época romana y en el continente americano hacia el siglo XVII REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMÁTICOS. Temperatura. Deben evitarse lugares cuyas temperaturas primaverales puedan descender a menos de 1,1ºC, ya que pueden ocasionar daños por heladas en las inflorescencias masculinas, brotes nuevos y pequeños frutos. El nogal es muy sensible a las heladas de primavera, que mermarán sustancialmente la cosecha, pero también a las heladas precoces de otoño que interfieren muy negativamente en la formación los primeros años; durante este periodo juvenil pueden llegar a producirse la muerte de toda la parte aérea del plantón.
    • 14 Si se dan temperaturas superiores a los 38ºC acompañadas de baja humedad es posible que se produzcan quemaduras por el sol en las nueces más expuestas. Si esto sucede al comienzo de la estación, las nueces resultarán vacías, pero si es más tarde las semillas pueden arrugarse, oscurecerse o adherirse al interior de la cáscara. En climas muy templados y en situaciones bajas, afectadas por vientos secos y cálidos procedentes del sur, además de provocar la caída prematura de las hojas, difícilmente puede salvarse la cosecha por las puestas del lepidótero Cydia pomonella, causante del aguasanado del fruto Agua. A pesar de su rusticidad, es muy sensible a la sequía , siendo impropio para ser cultivado en las tierras de secano y de naturaleza seca. Para que su cultivo sea posible necesita de precipitaciones mínimas de 700 mm, siendo de 1.000-1.200 mm para explotaciones intensivas. Si la pluviometría es insuficiente o está irregularmente repartida, habrá que recurrir al riego para conseguir un desarrollo normal de los árboles y una buena producción de nuez. Suelo Es un árbol que se adapta muy bien a suelos muy diferentes aunque prefiere suelos profundos, permeables, sueltos y de buena fertilidad. El drenaje vendrá determinado por subsuelos formados por caliza fisurada, cantos rodados, etc. PROPAGACIÓN. Propagación Vegetativa. Los nogales se propagan en los viveros por injerto de púa y por yemas. injerto por yema sobre el nogal negro se hace para que quede una corta sección de tronco en éste, lo que disminuye el peligro de quemaduras por el sol y la entrada de hongos de raíz.
    • 15 Cuando el tronco tiene unos 2,5 cm de altura se descalza con una azada unos 5 a 10 cm y la púa se injerta en el pie debajo del nivel del terreno. Se ata bien, se cubre con emulsión asfáltica y se vuelve a cubrir con tierra esta región. Las plantas así injertadas en el vivero se mantienen un año más formando un eje central, sin laterales, que se ata a una estaca de 2,5 a 5 cm por 2,4 m de alto. El injerto de parche puede emplearse en plantas de vivero de crecimiento rápido de un año de edad. Conviene premadurar las yemas, quitando las hojas a la rama, dejando el raquis adherido, 10 días antes de sacar las yemas. Pueden usarse bandas plásticas o de goma para atar la yema firmemente al pie. Propagación por semilla. Aunque no es muy empleado se eligen las nueces de un árbol bien conocido por su adaptabilidad a la región en la cual se cultiva y por la calidad de su producto. De las nueces se eligen las que han madurado las primeras y una vez despojadas del cocón se estratifican en arena, para más tarde macerarlas y que se abra la cáscara. Se colocarán de dos a tres semillas por hoyo en viveros durante dos años hasta la aparición del pie. Usos Es cultivado extensivamente para la comercialización de sus frutos, las nueces, las cuales se consumen de diversas formas, desde frescas, cocinadas o en repostería. También se utilizan para extraer aceite. Su madera, similar a la del nogal negro (juglans nigra), es utilizada en la ebanistería. Propiedades La nuez es un fruto seco de alto valor nutritivo. Es rico en proteínas, vitaminas del grupo B, vitamina C, oligoelementos, aceites vegetales, lecitina y ácidos grasos omega 3 (poliinsaturados). Se le atribuye la capacidad de reducir el colesterol.
    • 16 Antiguamente se consideraba que comer nueces fomentaba la inteligencia por la similitud en su forma con el cerebro humano. Actualmente, debido no a su forma, sino a sus valores nutricionales, se ha demostrado que así es. Beneficios del Nogal Para la diarrea : Sus hojas por ser astringentes se han recomendado por años para controlar la diarrea. Para la piel : Estudios han comprobado que las juglonas encontradas en los tejidos del nogal poseen cualidades irritantes, antifúngicas y queratinizantes, por lo cual es utilizado en muchos productos para la piel. Es también utilizado en afecciones de la piel, como es el caso del acné, el eczema y la dermatitis. Otros usos: Por su acción antiséptica y reductora del sarro es utilizada en pasta para dientes, y por su acción tonificante es recomendada para la pérdida del cabello y la alopecia. El uso del pericarpio resulta beneficioso para tratamientos de irritación de la garganta o flujo vaginal, gracias a sus propiedades astringentes. Se pueden utilizar las hojas, la semilla y el pericarpio, ya se por vía interna o externa la decocción o infusión de la planta. Grandes beneficios a nivel cardiovascular, endocrino, digestivo y dermatológico. 2.2.2. PLANTEAMIENTO DE CONJETURA O HIPÓTESIS Si se realiza el shampoo en el mes de julio lograremos que las personas tengan su cabello radiante, brilloso y esponjoso y asi evitaremos que tengan esa picazon y la caspa por los otros shampoo.
    • 17 2.2.3.PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO CRONOGRAMA DE TRABAJO CRONOGRAMA DE PROYECTO DE AUL EQUIPO: TEMA:shampo de nogal Tarea de Investigación Fecha de Cumplimiento Responsable Observaciones COMPRAR MATERIALES 23/07/13 ANDRES RIVAS PREPARAR EL PRODUCTO 24/07/13 RENE SALINAS CULMINAR EL PRODUCTO 25/07/13 AMBOS REALIZAR LA ENCUESTA 25/07/13 AMBOS REALIZAR EL PROYECTO ESCRITO 26/07/13 RENE SALINAS CULMINAR EL PROYECTO ESCRITO 27/07/013 ANDRES RIVAS 2.2.4.PRESUPUESTO DEL PROYECTO PRESUPUESTO Tipo de Recursos Descripción de Recursos Cantidad P/U TOTAL Materiales Texapon N70 1 5.00 5.00 Agua 1 50 50 Coperland 1 1.90 1.90 Impresiones 30 0.10 3.00 Frascos de 50ml 10 1.00 10.00 Vitamina E 4 0.25 1.00 Aroma 3 1.50 1.50 Paleta 1 1.00 1.00 Colorante vegetal verde 1 0.80 0.80
    • 18 Tecnología Alquiler de computadora 1 3.00 8.00 COSTO TOTAL 32.70 2.4 MARCO METODOLÓGICO Y ANÁLISIS DE RESULTADOS 2.4.1 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN Formulacion SHAMPOO A BASE DE EXTRACTO DEL NOGAL Características:  Utilizado como desinfectante de manos en trabajos de limpieza.  Utilizado en cabelleras sin brillo.  Utilizado por cualquier persona en general Composición: Texapon N70 Cumperland Agua Cloruro de sodio 40 gr Colorante vegetal Aroma Vitamina E Preparación: En un recipiente platico de 3 litros de capacidad o más poner el texapon mezclando un poco de extracto de nogal mezclado con cloruro de sodio poco a poco para que no endurezca la pasta hasta formar una pasta cremosa de color café oscuro. Luego mezclamos el cumperlam lentamente con la pasta cremosa hasta que tenga una pasta viscosa. Luego procedimos a mezclar el aroma con la pasta hasta que tenga un olor y una apariencia agradable.
    • 19 Después mezclamos en otro recipiente el colorante vegetal con un poco de agua Por ultimo agregamos la vitamina E. 2.4.2. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS ENCUESTAS Usa shampoo para lavar su cabello? NO 100,00% SI 0,00% Total general 100,00% Mantiene un cuidado permanente de su cabello? NO 40,00% SI 60,00% Total general 100,00% 100% si
    • 20 ¿CONOCE UD LOS BENEFICIOS DEL NOGAL? NO 30% SI 70% Total general 100,00% ¿A UD. LE GUSTARIATENER UN SHAMPO NATURAL? SI 100,00% Total general 100,00% 60% 40% SI No 70% 30% SI NO
    • 21 2.5 PROPUESTA DEL PROYECTO Realizar un shampoo natural en base del extracto del nogal para que las personas tengan una cabellera brillante y no canen muy rápido ya que el nogal posee esa virtud, como muchas mas en base a este fruto podemos descubrir muchas cualidades de ellas y que con el debido cuidado la pondremos en practica . CONCLUSIONES. Desarrollamos el producto teniendo un excelente resultado excelente ayudando asi a oscurecer la cabellera masculina y femenina. Conocimos cual es la importancia del nogal para el sser humano Investigamos cuales son las cualidades que tiene el nogal llegando a saber que existen variedad de cualidades. 100% si
    • 22 RECOMENDACIONES. Ayudar a los estudiantes a desarrollar su productos
    • 23 BIBLIOGRAFÍA http://www.comenuez.org/xoo/modules/tinycontent/index.php?id=1 http://www.misabueso.com/salud/Nogal http://html.rincondelvago.com/nogal.html http://plantasquesanan.blogspot.com/2009/03/planta-curativa-el- nogal.html
    • 24 ANEXOS CLORURO DE SODIO TEXAPON N70
    • 25 COPERLAND AROMA
    • 26