Tuberculosis bovina

1,689 views

Published on

ensayo de tuberculosis bovina

Published in: Health & Medicine
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,689
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tuberculosis bovina

  1. 1. BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA MATERIA: DHTIC TEMA: TUBERCULOSIS SUBTEMA: TUBERCULOSIS BOVINA POR: RENE ROSAS JERONIMO
  2. 2. RESUMEN De las principales enfermedades infecciosas a nivel mundial que afecta al ganado bovino es la tuberculosis; ya que es una de las más importantes, tanto por su impacto en salud pública por ser una importante zoonosis como por sus consecuencias económicas para un país.
  3. 3. INTRIDUCCION La tuberculosis bovina es una enfermedad infecto-contagiosa crónica causada por bacterias del genero Mycobacterium bovis. El nombre de “tuberculosis” proviene de los nódulos, llamados “tubérculos”, que se forman en los ganglios linfáticos del animal afectado.
  4. 4. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA Distribuida en casi todo el mundo. Se están implementando programas de erradicación en otros países europeos, Japón, Nueva Zelanda, EE. UU, México y algunos países de América Central y del Sur
  5. 5. HUÉSPEDES La tuberculosis bovina se transmite a otros animales domésticos como son porcinos, ovinos, caprinos, equinos, perros y gatos. La frecuencia de la tuberculosis aumenta a medida que aumenta la edad.
  6. 6. ETIOLOGÍA Las mico bacterias son bacilos anaerobios, inmóviles, no capsuladas, sin esporas, ácido-alcohol resistentes, Gram.positivos y son de crecimiento lento.
  7. 7. El microorganismo causal no forma esporas, pero tiene resistencia moderada al calor, desecación y muchos desinfectantes debido a que su pared tiene un alto contenido de lípidos.
  8. 8. PERIODO DE INCUBACIÓN El periodo de incubación dura desde el momento de la infección hasta que aparecen las lesiones primarias (4-12 semanas); sin embargo, el riesgo de transmisión puede persistir toda la vida cuando la tuberculosis permanece como infección latente.
  9. 9. TRANSMISIÓN La transmisión del Mycobacterium bovis puede ser directa (por secreciones nasofaríngeas) o indirectas. Dicha bacteria, puede ser eliminada por leche, orina, secreciones vaginales, uterinas, semen, o ganglios linfáticos ulcerados
  10. 10. La eliminación del M. bovis por parte de los animales afectados es intermitente y no esta en relación con el grado de lesiones presentes.
  11. 11. La vía de ingreso del M. bovis y el sitio de localización de las lesiones están íntimamente ligados en esta enfermedad. La vía más frecuente (80 a 90%) es por la inhalación de la bacteria (vía aerógena), presente en toses y secreciones de animales enfermos
  12. 12. SINTOMATOLOGÍA Todo animal que presenta la perdida progresiva de peso y la reducción en la producción de leche o carne son constantes, pero inespecíficas; la mayoría de las veces la tuberculosis bovina tiene un curso crónico y limitado a un solo órgano: el pulmón.
  13. 13. Algunas vacas enfermas de tuberculosis presentan mastitis, la cual se caracteriza por un endurecimiento y una hinchazón que al principio se desarrolla en la parte superior de la ubre, observándose en ciertos casos los ganglios linfáticos mamarios duros y aumentados de volumen
  14. 14. PATOGENIA Factores de manejo, edad y nutrición son determinantes en la vía de infección así como el periodo de incubación, proceso de la enfermedad y diseminación. A partir de esta entrada al organismo, los bacilos se localizan en el complejo primario de los ganglios linfáticos regionales, luego se diseminan por vía linfática a la cadena ganglionar
  15. 15. MANIFESTACIONES CLÍNICAS El apetito caprichoso y la temperatura fluctuante suelen acompañar también a este padecimiento. El aspecto del pelo es variable; puede ser áspero o suave. Los animales afectados tienden a ser más dóciles y perezosos.
  16. 16. Es relativamente rara la inflamación crónica, indolora, de los ganglios supramamarios, pre escapulares y submaxilares
  17. 17. En vacas que no conciben puede haber una secreción purulenta crónica muy infectada por el microorganismo y se aprecia en estos casos gran resistencia al tratamiento.
  18. 18. MORBILIDAD Y MORTALIDAD La gravedad de la enfermedad varía según la dosis del agente infeccioso y la inmunidad individual. Los animales infectados permanecen asintomáticos, se enferman únicamente después de sufrir estrés o envejecer; o bien, desarrollan una enfermedad crónica, debilitante y mortal.
  19. 19. DIAGNOSTICO Existen métodos directos e indirectos para diagnosticar la tuberculosis bovina. En los primeros se determina la presencia del agente en el huésped, y en los segundos se determinan la respuesta del huésped al agente, ya sea esta de tipo celular o humoral.
  20. 20. MÉTODOS DIRECTOS En las plantas de sacrificio la inspección de canales es una actividad básica en la vigilancia epidemiológica de la tuberculosis bovina, ya que es allí donde se detecta en los bovinos las lesiones macroscópicas que se ven a simple vista.
  21. 21. A partir de las muestras que se obtienen de los órganos dañados, se aplican las siguientes técnicas microscópicas de diagnostico: 1.-Coloración de Ziehl Nielsen: (ácido alcohol resistente). 2.- Histopatología 3.- Cultivo bacteriológico
  22. 22. MÉTODOS INDIRECTOS Evalúan la respuesta mediada por células. Contempla las pruebas de intradermo reacción con PPD bovina que es el método más eficaz ya que es un derivado proteico purificado producido a partir de cultivos de Mycobacterium bovis que ha servido para erradicar la tuberculosis en numerosos países.
  23. 23. Se dispone de tres pruebas: 1.- Prueba Tuberculinica Cervical Simple. 2.- Prueba Tuberculinica Ano-Caudal. 3.- Prueba Tuberculinica Comparativa
  24. 24. TRATAMIENTO Rara vez se trata a los animales infectados, porque además del peligro de contagio, resulta muy caro y prolongado, y porque el gran objetivo último es erradicar la enfermedad. • Los animales infectados se sacrifican.
  25. 25. • La pasteurización de la leche de animales infectados a una temperatura suficiente para matar a las bacterias impide que la enfermedad se propague al hombre. • En el hombre, la enfermedad se trata con antimicrobianos.
  26. 26. CONTROL DE LA TUBERCULOSIS BOVINA El método habitual para controlar la tuberculosis consiste en una prueba individual de detección seguida del sacrificio de los animales infectados.
  27. 27. CONTROL A NIVEL DE REBAÑOS Consiste este tipo de control en eliminar los animales infectados, prevenir la propagación del proceso infeccioso y evitar la incorporación de nuevos animales.
  28. 28. CONTROL A NIVEL REGIONAL El método utilizado para erradicar la tuberculosis bovina en grandes regiones dependerá de la incidencia de la enfermedad, métodos de manejo, actitud de la comunidad de granjeros y capacidad económica del país para resistir pérdidas inherentes a los programas de ensayo y sacrificio
  29. 29. PROBLEMAS EN LA ERRADICACIÓN DE LA TUBERCULOSIS La erradicación completa de la tuberculosis no se ha logrado, en realidad, en ningún país del mundo. En las etapas finales de un programa de erradicación surgen una serie de problemas cuya importancia es mucho mayor que en las etapas iniciales de la campaña.
  30. 30. Rebaños individuales considerados exentos de la enfermedad después de varias pruebas negativas presentan bruscamente recaídas, a menudo, con frecuencia muy elevada.
  31. 31. PREVENCION El método habitual para controlar la tuberculosis consiste en una prueba individual de detección seguida del sacrificio de los animales infectados. También han resultado muy útiles para contener o eliminar la enfermedad los programas de erradicación consistentes en: • Examen postmortem de la carne. • Medidas intensivas de vigilancia (incluida la inspección de explotaciones).
  32. 32. • Realización sistemática de pruebas individuales en los bovinos y eliminación de los animales infectados o que hayan estado en contacto con la infección. • Minimización del tiempo de permanencia de los animales positivos en las explotaciones afectadas. • Control de los desplazamientos de los animales.
  33. 33. Los animales no se vacunan, ya que las vacunas existentes presentan una eficacia variable e interfieren en la realización de pruebas destinadas a erradicar la enfermedad. En humanos, sí se practica la vacunación.
  34. 34. PERDIDAS ECONÓMICAS QUE OCASIONA La presencia de la enfermedad ocasiona serias perdidas al sector productivo. 1.-Perdidas directas de producción ya que se reduce la eficiencia productiva de los animales ya sea en ganancia de kilos de carne como también en producción de leche.
  35. 35. 2.- Comercio interior y exterior: El diferencial de precios percibido por el productor por la venta de sus productos provenientes de animales enfermos, y las regulaciones sanitarias que influyen en mercados internacionales.
  36. 36. ORGANIZACIONES Algunas organizaciones tanto gubernamentales como internacionales que ayudan a promociones de erradicación y control de la tuberculosis son:
  37. 37. CONCLUCION Tuberculosis es una de las enfermedades más importantes que afecta al ganado bovino, es una enfermedad infectocontagiosa, crónica y endémica que es causada por el Mycobacterium bovis, esta enfermedad es una zoonosis importante a nivel mundial la cual el ganado bovino es el reservorio principal del M. bovis.
  38. 38. REFERENCIAS Clavijo, A.M.; M. de Rolo; C. Alfaro y M. Corso.(2004). TODO LO QUE USTED DEBE SABER SOBRE LA TUBERCULOSIS BOVINA. Revista Digital CENIAP. www.ceniap.gov.ve/ceniaphoy/articulos/ne/arti/clavijo_a/arti/clavij o_a.htm  Montalvo-Espinoza J. L. y De Vega-García A. (2012) SITUACIÓN ACTUAL DE LA BRUCELOSIS Y TUBERCULOSIS Y SU IMPACTO EN LA COMERCIALIZACIÓN DEL GANADO A NIVEL ESTATAL, NACIONAL E INTERNACIONAL. Congreso internacional de Ciencias Veterinarias y Zootecnia. Puebla Pue.pag.6.  Rivera PS. y Giménez JF.(2010) La Tuberculosis Bovina en Venezuela: patogénesis, epidemiología, respuesta inmunitaria y nuevas alternativas para el diagnóstico. REDVET. Revista electrónica de Veterinaria 2010 Volumen 11 Número 09 http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n090910/091007.pdf 
  39. 39.  the center for food security & public health, Institute for international cooperation in animal biologics. (2009).tuberculosis bovina. http://www.cfsph.iastate.edu/Factsheets/es/tuberculosis_b ovina.pdf  Abalos, P. y Retamal, P. (2004). Tuberculosis: ¿una zoonosis re-emergente? Revista Científica y Técnica de la Oficina Internacional de Epizootias, 23 (2), 583-594. http://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol20num3/artic ulos/tuberculosis/index.html  CENIAP. Revista Digital del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias de Venezuela.[en línea] http://www.ceniap.gov.ve/ceniaphoy/articulos/ne/arti/clavij o_a/arti/clavijo_a.htm
  40. 40.  www.fmvz.unam.mx/fmvz/e_bovina/04Tuberculosis.pdf  ÁREA DE MEDICINA PREVENTIVA Y EPIDEMIOLOGÍA. Tuberculosis Bovina. Agente, Huésped y Medio Ambiente. [en línea] www.unorte.edu.uy/epiweb/epiweb/informa_cursos/curso_p 98/TBC_PAD_2005_cap_1.doc   www.senasica.gob.mx  SAGARPA, Norma Oficial Mexicana NOM-031-ZOO-1995. Campaña Nacional Contra la Tuberculosis Bovina. [en línea] http://www.sagarpa.gob.mx/dlg/queretaro/Normas_oficiales/ Catalogo_de_normas/NOM_ZOO/031-zoo.htm. 
  41. 41. GRACIAS POR SU ATENCION

×