Contaminacion Ambiental y Mineria
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Contaminacion Ambiental y Mineria

on

  • 1,173 views

Esta presentación la realice en un forum organizado por el distrito de torata, en el cual se muestra las diferentes formas de contaminación ambiental y como la minería de alguna manera como ...

Esta presentación la realice en un forum organizado por el distrito de torata, en el cual se muestra las diferentes formas de contaminación ambiental y como la minería de alguna manera como empresa económicamente activa es buena y como también pueden dañar nuestro medio ambiente si no llevan un control adecuado en sus procesos y mejora del hábitat donde se desarrollan. También se ve que es útil la presencia de un laboratorio de control ambiental para una vigilancia adecuada del medio ambiente.

Statistics

Views

Total Views
1,173
Slideshare-icon Views on SlideShare
1,173
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
46
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Contaminacion Ambiental y Mineria Contaminacion Ambiental y Mineria Presentation Transcript

    • CONTAMINACION AMBIENTAL Y MINERIA Ing. RENEE M. CONDORI APAZA 2013
    • LA CONTAMINACION AMBIENTAL Es la presencia de sustancias extrañas de origen humano en el medio ambiente, ocasionando alteraciones en la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas.
    • 1. Efectos de la Contaminación Los efectos se manifiestan por las alteraciones en los ecosistemas; en la generación y propagación de enfermedades en los seres vivos, muerte masiva y, en casos extremos, la desaparición de especies animales y vegetales.
    • Causantes de la Contaminación Los causantes o contaminantes ambientales pueden ser; químicos, físicos y biológicos.
    • Los Contaminantes Químicos Se refieren a compuestos provenientes de la industria química. Pueden ser de efectos perjudiciales muy marcados, como los productos tóxicos de los minerales (compuestos de fierro, cobre, mercurio, plomo, arsénico, zinc, azufre, etc. ).
    • Los Contaminantes Físicos Se refieren a perturbaciones originadas por radioactividad, calor, ruido, efectos mecánicos, etc.
    • Los Contaminantes Biológicos Son los desechos orgánicos, que al descomponerse fermentan y causan contaminación. A este grupo pertenecen los excrementos, la sangre, desechos de fábricas de cerveza, de papel, aserrín de la industria forestal, desagües, etc.
    • Formas de Contaminación • Se manifiesta diversas formas: de La contaminación del aire, agua, suelo, alimentos, etc.
    • La Contaminación del Aire Se produce por los humos (vehículos e industrias), aerosoles, material particulado-polvo de explotaciones mineras , ruidos, malos olores, radiación, etc. Es la perturbación de la calidad y composición de la atmósfera por sustancias extrañas a su constitución normal.
    • La Contaminación del Agua Es causada por el vertimiento de aguas servidas o negras (urbanos e industriales), de relaves mineros, de petróleo, de abonos, de pesticidas (insecticidas, herbicidas y similares), de detergentes y otros productos.
    • La Contaminación del Suelo Es causada por los pesticidas, los abonos sintéticos, el petróleo y sus derivados, las basuras, etc.
    • La Contaminación de los Alimentos Consiste en la presencia en los alimentos de sustancias riesgosas o tóxicas para la salud de los consumidores y es ocasionada durante la producción, el manipuleo, el transporte, la industrialización y el consumo.
    • La Contaminación Agrícola Es originada por desechos sólidos, líquidos o gaseosos de las actividades agropecuarias. Pertenecen a este grupo los plaguicidas, los fertilizantes, los desechos de establos, la erosión, el polvo del arado, el estiércol, los cadáveres y otros.
    • La Contaminación Sensorial Es la agresión a los sentidos por los ruidos, las vibraciones, los malos olores, la alteración del paisaje y el deslumbramiento por luces intensas.
    • Marco Normativo Ambiental Peruano  Ley N° 28611, Ley General del Ambiente. Publicada el 15 de octubre de 2005  Decreto Legislativo Nº 1055, Decreto Legislativo que modifica la Ley Nº 28611,Ley General del Ambiente. Publicado el 27 de junio de 2008  Decreto Legislativo Nº 1013, Ley de creación, organización y funciones del Ministerio Ambiental. Publicado el 14 de mayo de 2008  Decreto Legislativo N° 1039, Decreto Legislativo que modifica disposiciones del Decreto Legislativo Nº 1013. Publicado el 26 de junio de 2008
    • Ley N° 28611. Ley General del Medio Ambiente Tiene como inicio desde La Constitución Política del Perú. Artículo 2°.- Toda Persona tiene Derecho: (…) 22) A la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, así como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida.” CONCORDANCIAS: ● Art. 1º Ley Nº 28611 – Ley General del Ambiente. Consta de los siguientes Títulos: Política Nacional del Ambiente y Gestión Ambiental (Título I) De Los Sujetos de la Gestión Ambiental (Título II) Integración de la Legislación Ambiental (Título III) Responsabilidad por Daño Ambiental (Título IV)
    • ¿AFECTA LA MINERÍA A SU ENTORNO MÁS QUE OTRAS EMPRESAS? Infraestructura, servicios básicos y precios Recursos naturales (tierra y agua) Empresa minera Medio ambiente Tejido social
    • Protección del Medio Ambiente Qué Aspectos Fiscalizar en las minas? Límites Máximos Permisibles Cumplimiento de compromisos: PAMA: Programas de Adecuación y Manejo Ambiental: Adecuación para alcanzar los límites máximos permisibles en materia ambiental. EIA: Estudios de Impacto Ambiental: Estudio Ambiental para mitigar los impactos Remediación de Pasivos Ambientales. Cierre de Minas.
    • Aspectos Ambientales: Aire 1. IMPACTOS NEGATIVOS EN EL AIRE El principal problema es generado por las fundiciones y voladuras en los yacimientos mineros: Emisión de gases contaminantes CO2, SO2. Presencia de emisión de polvo (Material Particulado). Acciones Emprendidas Se está fiscalizando el Cumplimiento de PAMAs para que se reduzcan las emisiones contaminantes.
    • Monitoreo Atmosférico La siguiente estación meteorológica tiene la finalidad de monitorear parámetros climatológicos y meteorológicos como son: Velocidad y dirección del viento. Radiación Solar y radiación UV, UVA, UVB y UVC. Temperatura (aire, agua y suelo) Humedad relativa Precipitación o lluvia. Presión barometrica Humedad de suelo.
    • Monitoreo Atmosférico El siguiente equipo GRIMM 310 es una estación que mide la presencia de material particulado PM 10 Y PM 2.5 tiene la finalidad de monitorear la calidad y cantidad de polvo en nuestra atmosfera.
    • Aspectos Ambientales: Suelo 2. IMPACTOS NEGATIVOS EN EL SUELO Un ejemplo tenemos la ciudad de La Oroya la que está relacionado al problema de los pasivos ambientales que dejaron las empresas estatales Cerro de Pasco y Centromin Perú. Actualmente la solución de este problema está a cargo de la entidad estatal ACTIVOS MINEROS S.A.C. Cuando las actividades mineras desbrozan suelos en forma no controlada generan un problema y en sus procesos de extracción de minerales. Acciones Emprendidas Se está fiscalizando el desbrozamiento de suelos para que se realice en forma controlada y se están evaluando proyectos de cooperación interinstitucional para combatir la minería informal.
    • Monitoreo de Suelo En el siguiente caso el equipo del Laboratorio de San Agustín de Torata del área de Ambiental tiene la finalidad de monitorear parámetros según estándares de calidad de suelo como son: pH, Materia orgánica, caracterización de suelos, presencia de sales, temperatura, Humedad de suelo, conductividad eléctrica, etc.
    • Aspectos Ambientales: Agua 3. IMPACTOS NEGATIVOS EN EL AGUA El mayor problema de la minería es el impacto en el agua que se genera cuando los efluentes mineros, industriales y domésticos no son tratados adecuadamente. Ejemplo: Los rios, lagos, manantiales,etc. Acciones Emprendidas Se están analizando los parámetros de campo: pH, temperatura, conductividad eléctrica, oxigeno disuelto, Metales pesados, y diferentes elementos nocivos, para que las empresas cumplan con lo establecido en la Ley General de Aguas y la Ley 28611.
    • Monitoreo Hidrológico El equipo del Laboratorio San Agustín de Torata del área de Ambiental tiene la finalidad de monitorear parámetros según estándares de calidad del agua como son: Metales pesados, Oxigeno disuelto, pH, TDS, Microbiológico, conductividad eléctrica, temperatura, etc.
    • LA MINERÍA ES UN SECTOR BAJO PRESIÓN ONGs e instituciones religiosas Comunidades, sociedad civil y opinión local Empresa minera Gobiernos central y locales Globalización
    • La Minería y El Medio Ambiente  Lo ambiental y lo social se encuentran en el siguiente punto: competencia por recursos.  Práctica desigual: desde operaciones modernas que sigue estándares internacionales, hasta una minería informal que contamina en forma abierta e indiscriminada.  Con la tecnología que existe hoy no hay ninguna razón técnica para la contaminación.  Invertir en reducir la contaminación no es económicamente rentable: es un costo sin retorno financiero. Por eso se tiene que exigir mediante legislación.  El auge en los precios de los metales es una bendición y maldición a la vez en términos de contaminación.  El control y inapropiado. supervisión estatal es insuficiente o
    • Impactos del crecimiento del Sector Minero Beneficios  Generación de impuestos;  Inversiones en localidades;  Alta rentabilidad;  Generación de empleo; ampliación de infraestructura, etc. Costos Degradación ambiental; Conflictos sociales; Imagen negativa; Costos en salud; Falta de transparencia; etc.
    • Gracias Distrito de TORATA MOQUEGUA