Your SlideShare is downloading. ×
Cambio Climatico Global
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Cambio Climatico Global

752
views

Published on

En esta presentacion, tocamos el tema del calentamiento global de nuestro planeta, desde el punto de vista de los signos vitales de la Tierra, el efecto invernadero y la presencia de los gases, …

En esta presentacion, tocamos el tema del calentamiento global de nuestro planeta, desde el punto de vista de los signos vitales de la Tierra, el efecto invernadero y la presencia de los gases, temperatura.

Published in: Technology

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
752
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Signos Vitales del Planeta RENEE M. CONDORI APAZA Christopher P. McKay The Advanced Studies Laboratories
  • 2. CAUSAS UNA CAPA ALREDEDOR DE LA TIERRA El cual es una capa de gases de efecto invernadero, principalmente vapor de agua, y que incluye cantidades mucho más pequeñas de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso - actúan como una manta térmica para la Tierra, absorbiendo el calor y el calentamiento de la superficie hasta una vida media de soporte por los 59 grados Fahrenheit (15 grados Centígrados).
  • 3. CAUSAS La mayoría de los climatólogos coinciden en que la causa principal de la actual tendencia al calentamiento global es la expansión humana del "efecto invernadero" - el calentamiento que se produce cuando la atmósfera atrapa el calor irradiado por la Tierra hacia el espacio. Ciertos gases en la atmósfera bloquean el calor que se llega a perder. Los gases de larga duración, que quedan semi- permanentemente en la atmósfera, que no responden físicamente o químicamente a los cambios en la temperatura se describen como "forzar" el cambio climático, mientras que los gases, tales como el agua, que responden físicamente o químicamente a los cambios en la temperatura se ven como "evaluaciones".
  • 4. Los Gases que Contribuyen al Efecto Invernadero  EL VAPOR DE AGUA. El gas de efecto invernadero más abundante, pero importante, que actúa como una retroalimentación para el clima. El vapor de agua aumenta a medida que se calienta la atmósfera de la Tierra, pero también lo hace la posibilidad de nubes y precipitación, por lo que estos algunos de los mecanismos de información más importantes para el efecto invernadero.  EL DIÓXIDO DE CARBONO (CO2). Un componente menor pero muy importante de la atmósfera, el dióxido de carbono es liberado a través de procesos naturales tales como la respiración y las erupciones volcánicas y las actividades humanas, como la deforestación, los cambios de uso del suelo, y la quema de combustibles fósiles. Los seres humanos han aumentado la concentración de CO2 en la atmósfera en un tercio desde el inicio de la Revolución Industrial. Este es el más importante de larga duración "forzar" del cambio climático.
  • 5.  EL METANO. Un hidrocarburo gaseoso producido tanto a través de fuentes naturales y las actividades humanas, incluyendo la descomposición de los residuos en los vertederos, la agricultura, y en especial el cultivo de arroz, así como la digestión de los rumiantes y el aprovechamiento del estiércol asociada con el ganado doméstico. Sobre una base molécula-de-molécula, el metano es un gas de efecto invernadero mucho más activo que el dióxido de carbono, pero también uno que es mucho menos abundante en la atmósfera.  EL ÓXIDO NITROSO. Un poderoso gas de efecto invernadero producido por las prácticas de cultivo del suelo, especialmente el uso de fertilizantes comerciales y orgánicos, la combustión de combustibles fósiles, la producción de ácido nítrico, y la quema de biomasa.  LOS CLOROFLUOROCARBONOS (CFCs). Los compuestos sintéticos de la totalidad de origen industrial utilizado en un número de aplicaciones, pero ahora regulados en gran medida en la producción y la liberación a la atmósfera por acuerdo internacional por su capacidad para contribuir a la destrucción de la capa de ozono. Ellos también son gases de efecto invernadero.
  • 6. EN NUESTRO PLANETA, las actividades humanas están cambiando el efecto invernadero natural. Durante el siglo pasado la quema de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo que han incrementado la concentración de dióxido de carbono atmosférico (CO2). Esto sucede debido a que el proceso de la combustión de carbón o aceite combina de carbono con el oxígeno en el aire para hacer de CO2. En menor medida, el desbroce de tierras para la agricultura, la industria y otras actividades humanas han aumentado las concentraciones de gases de efecto invernadero.
  • 7. POR TANTO VIVIMOS EN UN INVERNADERO La vida en la Tierra depende de la energía que viene del sol. Alrededor de la mitad de la luz que llega a la atmósfera de la Tierra pasa a través del aire y las nubes a la superficie, donde se absorbe y luego irradia hacia arriba en forma de calor infrarrojo. Alrededor del 90 por ciento de este calor es absorbido por los gases de efecto invernadero e irradiada de vuelta hacia la superficie, la que se calienta a una vida media de soporte de 59 grados Fahrenheit (15 grados Centígrados).
  • 8. MARTE INSUFICIENTE EFECTO INVERNADERO: El planeta Marte tiene una atmósfera muy fina, casi todo de dióxido de carbono. Debido a la baja presión atmosférica, y con poco o ningún metano o vapor de agua para reforzar el débil efecto invernadero, Marte tiene una superficie en gran medida congelado que no muestra evidencia de vida.
  • 9. VENUS DEMASIADO EFECTO INVERNADERO: La atmósfera de Venus, como Marte, es casi todo de dióxido de carbono. Pero Venus tiene aproximadamente 300 veces más dióxido de carbono que la atmósfera de la Tierra y Marte no, produciendo un efecto invernadero desbocado y una temperatura superficial lo suficientemente caliente como para derretir el plomo.
  • 10. Las consecuencias de los cambios en el invernadero de la atmósfera natural son difíciles de predecir, pero algunos efectos parecen probables:  En promedio, la Tierra se calentará más. Algunas regiones pueden dar la bienvenida a las temperaturas más cálidas, pero otros no.  El calentamiento probablemente conducirá a una mayor evaporación y la precipitación global, pero en cada región varían, algunos llegan a ser húmedos y otros más secos.  A efecto invernadero más fuerte calentará los océanos y fundirá parcialmente glaciares y deshielos, lo que aumenta el nivel del mar. El agua del océano también aumentará si se calienta, lo que contribuye al aumento del nivel del mar.  Mientras tanto, algunos cultivos y otras plantas pueden responder favorablemente al aumento de CO2 en la atmósfera, con un crecimiento más vigoroso y el uso más eficiente del agua. Al mismo tiempo, las temperaturas más altas y los patrones cambiantes del clima pueden cambiar las áreas donde los cultivos crecen mejor y afectar a la composición de las comunidades vegetales naturales.
  • 11. El papel de la actividad humana En el cuarto informe de evaluación publicado recientemente, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, un grupo de 1.300 expertos científicos independientes procedentes de países de todo el mundo bajo los auspicios de las Naciones Unidas, concluyó que hay una probabilidad que más del 90% de las actividades humanas en los últimos 250 años han calentado el planeta. Las actividades industriales de nuestra civilización moderna han elevado los niveles atmosféricos de dióxido de carbono de 280 partes por millón a 379 partes por millón en los últimos 150 años. El panel también concluyó que hay una probabilidad superior al 90% que los gases invernadero producidos por el hombre, como el dióxido de carbono, metano y óxido nitroso han causado la mayor parte del incremento observado en las temperaturas de la Tierra en los últimos 50 años.
  • 12. Los científicos dijeron que la tasa de aumento del calentamiento global debido a los gases es muy probable que sea sin precedentes en los últimos 10.000 años o más.
  • 13. Irradiación Solar Es razonable suponer que los cambios en la producción de energía del sol harían que el clima cambie, ya que el sol es la fuente fundamental de energía que impulsa nuestro sistema climático. Además, los estudios muestran que la variabilidad solar ha desempeñado un papel en los cambios climáticos del pasado. Por ejemplo, se cree que una disminución de la actividad solar que ha provocado la Pequeña Edad de Hielo entre aproximadamente 1650 y 1850, cuando gran parte de Groenlandia fue cortado por el hielo desde 1410 a los años 1720 y los glaciares avanzaron en los Alpes. Sin embargo, varias líneas de evidencia muestran que el calentamiento global actual no puede ser explicado por cambios en la energía del sol: Desde 1750, la cantidad promedio de energía proveniente del sol o bien se mantuvo constante o aumentó ligeramente.
  • 14. si el calentamiento se debe a un sol más activo, entonces los científicos esperarían para ver las temperaturas más cálidas en todas las capas de la atmósfera. En cambio, han observado un enfriamiento en la atmósfera superior, y un calentamiento en la superficie y en las partes más bajas de la atmósfera. Esto se debe a los gases de efecto invernadero que atrapan el calor en la atmósfera inferior. Los modelos climáticos que incluyen cambios en la irradiación solar no pueden reproducir la tendencia de la temperatura observada en el último siglo o más, sin incluir el aumento de gases de efecto invernadero.
  • 15. EVIDENCIA  CONCENTRACION DE DIOXIDO DE CARBONO
  • 16. En el gráfico, basado en la comparación de muestras atmosféricas contenidos en los núcleos de hielo y mediciones directas más recientes, proporciona evidencia de que el CO2 atmosférico se ha incrementado desde la Revolución Industrial. (Fuente: NOAA).
  • 17.  TEMPERATURA GLOBAL DE LA SUPERFICIE
  • 18. El clima de la Tierra ha cambiado a lo largo de la historia. Sólo en los últimos 650.000 años, ha habido siete ciclos de avance y retroceso glacial, con el abrupto final de la última edad de hielo hace unos 7.000 años que marca el comienzo de la era moderna climático - y de la civilización humana. La mayoría de estos cambios climáticos son atribuidos a pequeñas variaciones en la órbita de la Tierra que cambian la cantidad de energía solar que nuestro planeta recibe.
  • 19.  HIELO DEL MAR ARTICO Entonces Antártica y Groenlandia han estado deshilándose
  • 20. EFECTOS LAS CONSECUENCIAS ACTUALES Y FUTURAS DEL CAMBIO GLOBAL Los posibles efectos futuros del cambio climático incluyen los incendios forestales más frecuentes, períodos más largos de sequía en algunas regiones y un aumento en el número, duración e intensidad de las tormentas tropicales. El IPCC predice que el aumento de la temperatura media global de menos de 1.8 a 5.4 grados Fahrenheit (entre 1 y 3 grados centígrados) por encima de los niveles de 1990, producirá efectos beneficiosos en algunas regiones y unidades perjudiciales en otros. Costos anuales netos aumentarán con el tiempo a medida que aumentan las temperaturas globales.
  • 21. A continuación se presentan algunos de los impactos regionales del cambio global pronosticados por el IPCC:  América del Norte: La disminución de la capa de nieve en las montañas del oeste, 20.5% de aumento en los rendimientos de la agricultura y sequia en algunas regiones, el aumento de la frecuencia, intensidad y duración de las olas de calor en las ciudades que en la actualidad experimentan.  América Latina: La sustitución gradual de los bosques tropicales por sabanas en la Amazonia oriental, el riesgo de pérdida de diversidad biológica importantes con la extinción de especies en muchas áreas tropicales, los cambios significativos en la disponibilidad de agua para el consumo humano, la agricultura y la generación de energía.
  • 22. Europa: Mayor riesgo de inundaciones repentinas en el interior, las inundaciones costeras más frecuentes y aumento de la erosión de las tormentas y la elevación del nivel del mar, retroceso de los glaciares en las zonas montañosas, reducción de la capa de nieve y el turismo de invierno, grandes pérdidas de especies, reducción de la productividad agrícola en el sur de Europa. África: En 2020, entre 75 y 250 millones de personas se proyectan para ser expuestas a un mayor estrés hídrico, los rendimientos de la agricultura por sequia podrían reducirse hasta en un 50 por ciento en algunas regiones para el año 2020, la producción agrícola, incluyendo el acceso a los alimentos, puede verse seriamente comprometida. Asia: la disponibilidad de agua dulce prevé una disminución en el centro, Sur, Este y Sudeste de Asia para el año 2050, las zonas costeras en riesgo debido al aumento de las inundaciones, la tasa de muerte por enfermedades asociadas a las inundaciones y las sequías que se espera que aumente en algunas regiones.