2.definicion estructura
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

2.definicion estructura

on

  • 293 views

 

Statistics

Views

Total Views
293
Views on SlideShare
291
Embed Views
2

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 2

http://senavictor.blogspot.com 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    2.definicion estructura 2.definicion estructura Document Transcript

    • Tipo de organización1.1 El tipo de sociedad mas recomendad para la empresa que Arturo proyecta esla Sociedad Anónima Simplificada (SAS)Las sociedades por acciones simplificadas [SAS], se podrán constituir mediantedocumento privado o público, dependiendo de la naturaleza de los aportesrealizados por los accionistas, es decir, no se requiere de escritura pública. Sinembargo, cuando los activos aportados a la sociedad requieran para sutransferencia de escritura pública, la sociedad deberá constituirse de igual manera.Así, si en la constitución de una sociedad por acciones simplificada se aporta unterreno o una edificación, bienes que se enajenan mediante escritura pública, lasociedad, en nuestra opinión, tendrá que constituirse mediante escritura pública.Esta podrá tener razón social seguida de la sigla S.A.S.1.2 Propuesta de la estructura organizacional:Qué obligaciones tengo como empleador?R/ Las obligaciones que tiene Arturo como empleador son las que estánconsagradas en la constitución nacional y en el código del comercio, además sillegase a cometer alguna irregularidad en el tema laboral será penalizado por eljuzgado laboral.
    • 2.1 Derechos del Aprendiz SENAARTÍCULO 2°. El derecho es la facultad que tiene el Aprendiz de hacer loestablecido en las normas vigentes del SENA, sin exclusión por razones degénero, raza, origen familiar o nacionalidad, lengua, religión, opinión política ofilosófica.Son derechos del aprendiz SENA durante el proceso de formación:A. De carácter Académico:a.1. Recibir en el momento de su matrícula, el carné estudiantil que lo acredite como Aprendiz del SENA.a.2. Recibir inducción al momento de ingresar al SENA, donde estén incluidos contenidos de gestión tecnológica, conocimiento del entorno, aporte a la productividad y competitividad, formulación de proyectos, la construcción de su ruta de aprendizaje, y los deberes y derechos que asume como Aprendiz SENA.a.3. Acceso a diversas fuentes de conocimiento durante el proceso de formación: las tecnologías de información y comunicaciones, el entorno real o simulado en los ambientes de aprendizaje, el trabajo colaborativo con otros aprendices del SENA y los instructores.a.4. Recibir formación profesional, acorde con el programa en el cual se matriculó, y al crecimiento y desarrollo armónico de sus dimensiones humanas.a.5. Hacer uso apropiado de los ambientes de aprendizaje (infraestructura, equipos, herramientas, recursos didácticos, técnicos, tecnológicos, bibliográficos) disponibles para el aprendizaje, asumiendo responsabilidad por su daño, deterioro anormal o utilización indebida.a.6. Disfrutar de los programas institucionales de bienestar al Aprendiz, durante el proceso de aprendizaje, conforme a la normatividad que rija este tema en el SENAa.7. Recibir orientación académica y comportamental que estimule el desarrollo personal y promueva la convivencia social.a.8. Ser investigado y sancionado con observancia de las normas del debido proceso establecidas en este reglamento.
    • a.9. Participar en el mejoramiento continuo de los Instructores a través de los procesos de evaluación.a.10. Recibir la certificación que le corresponda, una vez adquiera las competencias establecidas en el programa de formación.a.11. Ser evaluado oportunamente en su proceso de formación con base en los criterios de evaluación y la ruta de aprendizaje.a.12. En caso de que el Aprendiz esté en desacuerdo con la evaluación de su formación emitida por el Instructor o tutor, podrá ejercer el derecho a revisión, siguiendo el procedimiento establecido en este Reglamento.a.13. Recibir estímulos, distinciones e incentivos por su espíritu investigativo, habilidades académicas y deportivas, actuaciones culturales y sociales y de servicio a la comunidad.B. De carácter Comportamental:b.1. Recibir trato digno y respetuoso por todos los integrantes de la Comunidad Educativa.b.2 Ser escuchado y atendido en sus peticiones, siguiendo el debido proceso.b.3. Expresar con libertad ideas y pensamientos, respetando el derecho a la educación, al trabajo, a la libertad de expresión y a la locomoción de los demás integrantes de la comunidad educativa, sin recurrir a la violencia, causar daños o perturbar el orden de las sedes del SENA, de los procesos de formación y del lugar en el que se adelante el aprendizaje.b.4. Usar la indumentaria y los elementos de protección personal propios del programa de formación profesional, para protegerse de los riesgos.PARÁGRAFO. Además de estos derechos, el Aprendiz en formación virtual delSENA tendrá los siguientes derechos de carácter académico:1. Pertenecer a la comunidad Educativa Virtual del SENA2. Tener acceso a todo el material didáctico (obligatorio y adicional) ofrecido en el curso en el que está matriculado, en forma electrónica, multimedia y para descargar, respetando la propiedad intelectual y los derechos de autor.
    • ARTÍCULO 3°. Estímulos e incentivos. Son beneficios y distinciones que se otorgan a los aprendices, como reconocimiento o valoración de actuaciones meritorias o logros sobresalientes obtenidos en los ámbitos del aprendizaje, actitudinal, investigativo, innovador o profesional. Los estímulos e incentivos forman parte del Plan Nacional Integral de Bienestar de los Aprendices y de aquellos que, mediante alianzas o convenios, se adopten para beneficio de los aprendices, entre ellos están: Recibir mención de honor por su proceso investigativo o innovador, durante su proceso de formación. a. Ser postulado para realizar pasantía o intercambio nacional o internacional. b. Ser designado como monitor de un tema específico en el cual demuestre competencia, en el programa de formación, en la especialidad y actividades de formación que se requiera su aporte.c. Formar parte del semillero de nuevos instructores del SENA cuando termine su proceso formativo, si así lo desea. Por la representación y participación destacada en eventos de aprendizaje, tecnológicos, culturales, sociales y deportivos a nombre del SENA, el aprendiz podrá recibir premios y distinciones CAPITULO 3 Deberes del Aprendiz SENA ARTÍCULO 4°. Se entiende por deber, la obligación legal, social y moral que compromete a la persona a cumplir con determinada actuación, asumiendo con responsabilidad todos sus actos, para propiciar la armonía, el respeto, la integración, el bienestar común y la seguridad de las personas y de los bienes de la institución. Son deberes del aprendiz SENA durante el proceso de ejecución de la formación, los siguientes: A. De carácter Académico: a.1. Cumplir con todas las actividades propias de su proceso de aprendizaje o del plan de mejoramiento, definidas durante su proceso de aprendizaje.
    • a.2. Participar activamente en las actividades complementarias o de profundización, relacionadas con el programa de formación, con el fin de gestionar su proceso de formación.a.3. Dar a conocer oportunamente al instructor las solicitudes o novedades que se le presenten durante el proceso de aprendizaje, utilizando medios virtuales y/o físicos.a.4. Informar sobre la consecución de contrato de aprendizaje o cualquiera de las alternativas para la etapa práctica, inmediatamente esto ocurra, a los responsables de apoyar este proceso en el Centro de Formación.a.5. Participar en la elaboración y ejecución del Plan de Gestión Ambiental del Centro de Formación, colaborando y fomentando la necesidad de clasificar y reciclar los desechos, conservar el medio ambiente y el equilibrio de la naturaleza, y no poner en peligro la supervivencia de especies vegetales o animales.a.6. Acatar las decisiones adoptadas en forma grupal relacionadas con su proceso de formación.a.7. Asumir con responsabilidad y participar en las actividades programadas como salidas, pasantías técnicas, intercambios de aprendices a nivel nacional e internacional, así como en las demás de carácter pedagógico.a.8. Hacer uso apropiado de las herramientas tecnológicas que la Entidad pone a disposición, para adelantar el proceso de aprendizaje.a.9. Ser responsable de gestionar los recursos de información a través de las diferentes fuentes de conocimiento, que garantice el logro de los resultados de aprendizaje establecidos en el programa de formación.a.10. Asistir a las reuniones que programe el Centro de Formación para seguimiento a las actividades desarrolladas durante el período de práctica. La no asistencia a estas reuniones debe justificarse mediante excusa comprobable.a.11. Respetar los derechos de autor en los materiales, trabajos, proyectos y demás documentos generados por los grupos de trabajo o compañeros, y que hayan sido compartidos al interior de la Plataforma. Sin embargo, con la autorización de los creadores se puede hacer uso de cualquier material publicado, dando el crédito a quien generó la idea, a la fuente que se consultó o al recurso en el que se basó la información
    • B. De carácter Disciplinario:b.1 Conocer y asumir las políticas y directrices institucionales establecidas, así como el Reglamento del Aprendiz SENA, y convivir en comunidad de acuerdo con ellos.b.2. Portar permanentemente y en lugar visible el carné que lo identifica como Aprendiz SENA, durante su proceso de formación, renovarlo de acuerdo con las disposiciones vigentes y devolverlo al finalizar el programa o cuando se presente retiro, aplazamiento o cancelación de la matrícula.b.3. Utilizar la indumentaria y los elementos de protección personal dispuestos en los ambientes de aprendizaje, observando las condiciones de prevención señaladas por el Instructor o Tutor y organizarlos para ser utilizados exclusivamente en el ambiente de aprendizaje requerido.b.4. Conservar y mantener en buen estado, orden y aseo, las instalaciones físicas, el material didáctico, equipos y herramientas de la entidad o que estén a cargo de ésta, respondiendo por los daños ocasionados a éstos intencionalmente o por descuido, debidamente comprobados.b.5. Actuar siempre teniendo como base los principios y valores para la convivencia; obrar con honestidad, respeto, responsabilidad, lealtad, justicia, compañerismo y solidaridad con la totalidad de los integrantes de la comunidad educativa y expresarse con respeto, cultura y educación, en forma directa o a través de medios impresos o electrónicos (como foros de discusión, Chat, correo electrónico, blogs, etc.).b.6. Hacer uso apropiado de los espacios de comunicación y respetar a los integrantes de la comunidad educativa, siendo solidario, tolerante y veraz en la información que se publique en medios impresos o digitales; abstenerse de enviar material multimedia que contenga imágenes, videos o grabaciones que no sean objeto de las actividades de aprendizaje.b.7. Informar al instructor, coordinador, directivo o personal de apoyo, cualquier irregularidad que comprometa el buen nombre y normal marcha del Centro de Formación de la entidad y de la comunidad educativa, o que considere sospechosa dentro de la Institución y en los ambientes de aprendizaje, permitiendo una actuación oportuna, preventiva o correctiva.b.8. Respetar la dignidad, intimidad e integridad de los miembros de la comunidad educativa SENA.
    • b.9. Respetar los bienes y elementos de propiedad de los integrantes de la comunidad educativa y del SENA.b.10. Abstenerse de realizar o apoyar actos que limiten o afecten el derecho a la educación o la locomoción de la comunidad educativa del SENA, como impedir el acceso a funcionarios y aprendices a los centros de formación y demás instalaciones del SENA.b.11. Presentar siempre las mejores condiciones de aseo y pulcritud personal.b.12. Enaltecer y respetar los símbolos patrios e institucionales.b.13. No usar expresiones grotescas en foros de discusión, mensajes, anuncios, tanto generales como en grupos de trabajob.14. En caso de pérdida de carnet el aprendiz debe formular la denuncia correspondiente, tramitar el duplicado y cancelar el valor respectivo en tesorería con base en la normatividad dada por Dirección General.b.15. Denunciar tratos, propuestas, o actos inmorales de parte de cualquier funcionario y de cualquier miembro de la comunidad educativa.b.16. Suscribir oportunamente el Acta de compromiso como Aprendiz SENA y/o como Aprendiz usuario de Tecnoparque o Tecnoacademia, elaborada por la Dirección General de la entidad.PARÁGRAFO. Además de los deberes enunciados, el Aprendiz en formaciónvirtual tendrá los siguientes deberes de carácter académico:1. Acceder regularmente a los ambientes virtuales previstos para la formación y mantener una comunicación regular con el tutor.2. Dedicar al proceso de formación las horas mínimas semanales señaladas para cada programa, que permitan dar cumplimiento a las horas establecidas en el curso al cual ha sido asignado, teniendo en cuenta el cronograma y metodología establecidos por el tutor.3. Participar en los foros de discusión y demás espacios de socialización del ambiente virtual, reconociendo, compartiendo y construyendo conocimiento con los integrantes de la comunidad educativa, contribuyendo con el aporte de conocimientos y destrezas en la solución y propuesta de los temas del curso.4. Respetar los comentarios o participaciones realizadas por los demás integrantes de la comunidad educativa.Cumplir con los trabajos indicados por los Tutores, enviando puntualmente lasactividades definidas en el cronograma del curso.
    • 2.2 ¿Qué son los derechos fundamentales?Los derechos fundamentales son aquellos inherentes al ser humano, pertenecena toda persona en razón a su dignidad humana.¿Cuáles son los derechos fundamentales?La Corte Constitucional determinó unos criterios y requisitos de distinción quepermiten identificar un derecho de naturaleza fundamental. 1. Los señalados expresamente en la Constitución en el Título II, Capítulo primero. 2. Los derechos no fundamentales pero que adquieren esa categoría por conexidad. 3. Los consagrados en los tratados y convenios internacionales ratificados por el estado. 4. Los que tengan un carácter inherente a la persona humana, no están señalados en la constitución.2.3 SOPA DE LETRAS 10 RESPONSABILIDADES DEL EMPLEADOR.1. Dar ocupación efectiva a los trabajadores contratados, debiendo, para ello,asignarles un puesto de trabajo y, encomendarles tareas propias de éste.2. Proteger la vida, integridad física y salud del trabajador, aplicando las medidasde higiene y seguridad que sean necesarias.3. Guardar a los trabajadores el respeto y consideración debida a su dignidad,honor e intimidad.4. Pagar la remuneración y los beneficios sociales, en la oportunidad y monto quecorresponda.5. Proporcionar a los trabajadores el espacio y los útiles, instrumentos y materialesnecesarios para la ejecución del trabajo.6. Abstenerse de cualquier acto o conducta que interfiera o afecte el ejercicio delos derechos colectivos de los trabajadores.7. Proporcionar a los trabajadores capacitación en el trabajo, para su desarrollotécnico y profesional y la mejora de su producción y productividad.8. Efectuar puntualmente los aportes que le corresponda como empleador a lossistemas de seguridad social a que estén afiliados los trabajadores y, asimismo,hacer entrega a la entidad respectiva de los aportes de éstos que esté obligado aretener.9. Suministrar a la organización sindical la información sobre la marcha de laempresa, a que ésta tiene derecho conforme a lo que establece el artículo 343°.
    • 10. Otorgar al trabajador, al extinguirse la relación de trabajo, dentro de lascuarenta y ocho (48) horas siguientes, un certificado en que se indique, entre otrosaspectos, su tiempo de servicios, labores desempeñadas y en caso que él losolicite, la apreciación de su conducta o rendimiento y motivo de cese.
    • Qué es la seguridad Social?La seguridad social se refiere principalmente a un campo de bienestar socialrelacionado con la protección social o la cobertura de las problemática socialmentereconocidas, como la salud, la pobreza, la vejez, las discapacidades, eldesempleo, las familias con niños y otras.La Organización Internacional del Trabajo, [OIT], en un documento publicado en1991 denominado "Administración de la seguridad social" definió la seguridadsocial como:La protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie demedidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así,ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa deenfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo,invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica yde ayuda a las familias con hijos. Un seguro voluntario con una buena compañía garantizaría mejor atención, con libre escogencia y menos restricciones. Y de la calidad, ni hablar. No hay comparación. Para comenzar, pasamos de consultas de 6 minutos en Prepagada y 2 minutos en EPS con "bonito" o cuota moderadora, a una hora de examen durante la cual el paciente es el rey, incluso con el mismo médico, pero en mejores condiciones para ambos. Usted será remitido a los mejores laboratorios cuyos resultados si demostrarán sus afecciones y se le formularán los mejores tratamientos. Y naturalmente usted obtendrá lo que buscaba: Salud.Una pensión (o seguro o subsidio), en relación con el seguro social o a laseguridad social, es un pago, temporal o de por vida, que recibe una personacuando se encuentra en una situación, establecida por ley en cada país, que lahace acreedora de hecho de una cantidad económica, ya sea de los sistemaspúblicos de previsión nacionales o de entidades privadas.El trabajo constituye una actividad que puede ser peligrosa en la medida que elproceso de producción de los bienes y servicios exige una relación de la personacon los elementos objeto de transformación, con la tecnología y con los modelosde organización del trabajo que se utilizan.Existen situaciones de riesgo en los puestos de trabajo como la tecnificación de laactividad laboral que da lugar a la aparición de máquinas con más variadasfunciones, sustancias químicas, fuentes de energía diversas, etc.La posición desde la que el trabajador se relaciona con los factores de riesgo especuliar, el trabajador está en una relación de dependencia con respecto alempresario que es quién marca las pautas de la organización del proceso
    • productivo y de la organización del trabajo. El contenido obligacional de lalegislación incide especialmente en el empresario.El concepto de riesgo se diferencia del de peligro. Peligro es una fuente osituación de trabajo causante de posibles daños. El riesgo puede cuantificarse, asísegún el art. 4.2 LPRL: “Se valorará conjuntamente la probabilidad de que seproduzca el daño y la severidad del mismo”. Según esto, la cuantificación se haráde la forma: