Gabo terminado
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Gabo terminado

on

  • 147 views

 

Statistics

Views

Total Views
147
Views on SlideShare
110
Embed Views
37

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 37

http://renatodejobulnes.blogspot.com 37

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Gabo terminado Presentation Transcript

  • 1. Gabriel García Márquez Por: Renato Dejo B Grado: III°C
  • 2. Biografía  Gabriel José de la Concordia García Márquez nació en Aracataca, 6 de marzo de 1927. un escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.
  • 3. Como la fama llegó a su vida La notoriedad mundial de García Márquez comenzó cuando Cien años de soledad se publicó en junio de 1967 y en una semana vendió 8000 ejemplares. De allí en adelante, el éxito fue asegurado y la novela vendió una nueva edición cada semana, pasando a vender medio millón de copias en tres años. Fue traducido a más de veinticuatro idiomas y ganó cuatro premios internacionales. El éxito había llegado por fin y el escritor tenía 40 años cuando el mundo aprendió su nombre. Por la correspondencia de admiradores, los premios, entrevistas y las comparecencias era obvio que su vida había cambiado. En 1969, la novela ganó el Chianciano Aprecia en Italia y fue denominado el «Mejor Libro Extranjero» en Francia. En 1970, fue publicado en inglés y fue escogido como uno de los mejores doce libros del año en Estados Unidos. Dos años después le fue concedido el Premio Rómulo Gallegos y el Premio Neustadt y en 1971, Mario Vargas Llosa publicó un libro acerca de su vida y obra. Para contradecir toda esta exhibición, García Márquez regresó simplemente a la escritura. Decidido a escribir acerca de un dictador, se trasladó con su familia a Barcelona (España) que pasaba sus últimos años bajo el régimen de Francisco Franco.
  • 4. Libros  1955 - La hojarasca  1961 - El coronel no tiene quien le escriba  1962 - la mala hora  1962 - Los funerales de la Mamá Grande  1967 - Cien años de soledad  1968 - Isabel viendo llover en Macondo  1968 - La novela en América Latina: Diálogo(junto a Mario Vargas Llosa)  1970 - Relato de un náufrago  1972 - La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada  1972 - Ojos de perro azul  1972 - Nabo, el negro que hizo esperar a los ángeles  1973 - Cuando era feliz e indocumentado  1974 - Chile, el golpe y los gringos  1975 - El otoño del patriarca  1975 - Todos los cuentos de Gabriel García Márquez: 1947-1972  1976 - Crónicas y reportajes  1977 - Operación Carlota  1978 - Periodismo militante  1978 - De viaje por los países socialistas  1978 - La tigra  1981 - Crónica de una muerte anunciada  1981 - Obra periodística
  • 5.  1981 - El verano feliz de la señora Forbes  1981 - El rastro de tu sangre en la nieve  1982 - El secuestro: Guión cinematográfico  1982 - Viva Sandino  1985 - El amor en los tiempos del cólera  1986 - La aventura de Miguel Littin clandestino en Chile  1987 - Diatriba de amor contra un hombre sentado: monólogo en un acto  1989 - El general en su laberinto  1990 - Notas de prensa, 1961-1984  1992 - Doce cuentos peregrinos  1994 - Del amor y otros demonios  1995 - Cómo se cuenta un cuento  1995 - Me alquilo para soñar  1996 - Noticia de un secuestro  1996 - Por un país al alcance de los niños  1998 - La bendita manía de contar  1999 - Por la libre: obra periodística (1974- 1995)  2002 - Vivir para contarla  2004 - Memoria de mis putas tristes  2010 - Yo no vengo a decir un discurso
  • 6. La Soledad  El tema de la soledad atraviesa gran parte de las obras de García Márquez. Pelayo observa que «El amor en los tiempos del cólera, como todos los trabajos de Gabriel García Márquez, explora la soledad de la persona y de la especie humana... retrato a través de la soledad del amor y de estar en amor»
  • 7. Periodismo  García Márquez comenzó su carrera como periodista mientras estudiaba derecho en la universidad. En 1948 y 1949 escribió para el diario El Universal de Cartagena. Desde 1950 hasta 1952, escribió una «caprichosa» columna con el seudónimo de «Septimus» para el periódico local El Heraldo de Barranquilla. García Márquez tomó nota de su tiempo en El Heraldo. Durante este tiempo se convirtió en un miembro activo del grupo informal de escritores y periodistas conocidos como el Grupo de Barranquilla, una asociación que fue una gran motivación e inspiración para su carrera literaria.
  • 8. Sus primeras y principales publicaciones  Su primer cuento, La tercera resignación, fue publicado en 1947 en un periódico liberal de Bogotá llamado El Espectador. Un año después, empezó su trabajo de periodismo para el mismo periódico. Sus primeros trabajos eran todos cuentos publicados en el mismo periódico desde 1947 hasta 1952. Durante estos años publicó un total de quince cuentos.  Gabriel García Márquez quería ser periodista y escribir novelas; también quería crear una sociedad más justa. Para La hojarasca, su primera novela, le llevó varios años encontrar un editor. Finalmente se publicó en 1955, y aunque la crítica fue excelente, la mayor parte de la edición se quedó en bodega y el autor no recibió de nadie «ni un céntimo por regalías». García Márquez señala que «de todo lo que había escrito, La hojarasca fue su favorita porque consideraron que era la más sincera y espontánea».
  • 9. Matrimonio y familia  Durante su etapa de estudiante, y cuando visitaba a sus padres en Sucre, conoció a Mercedes Barcha, también hija de un boticario, en un baile de estudiantes y decidió enseguida que tenía que casarse con ella cuando terminara sus estudios. En efecto, García Márquez contrajo matrimonio en marzo de 1958 en la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Barranquilla con Mercedes «a la que le había propuesto matrimonio desde sus trece años».  Mercedes es descrita por uno de los biógrafos del escritor como "una mujer alta y linda con pelo marrón hasta los hombros, nieta de un inmigrante egipcio, lo que al parecer se manifiesta en unos pómulos anchos y ojos castaños grandes y penetrantes". Y García Márquez se ha referido a Mercedes constantemente y con cariño orgulloso; cuando habló de su amistad con Fidel Castro, por ejemplo, observó, «Fidel se fía de Mercedes aún más que de mí». 
  • 10. Educación  Poco después de llegar a Sucre, se decidió que Gabriel debía empezar su educación formal y fue mandado a un internado en Barranquilla, un puerto en la boca del Río Magdalena. Allí adquirió reputación de chico tímido que escribía poemas humorísticos y dibujaba tiras humorísticas. Serio y poco dado a las actividades atléticas, fue apodado El Viejo por sus compañeros de clase.9  García Márquez cursó los primeros grados de secundaria en el colegio jesuita San José (hoy Instituto San José) desde 1940, en donde publicó sus primeros poemas en la revista escolar Juventud. Luego, gracias a una beca otorgada por el Gobierno, Gabriel fue enviado a estudiar a Bogotá de donde lo reubican en el Liceo Nacional de Zipaquirá, población ubicada a una hora de la capital, donde culminará sus estudios secundarios.