Your SlideShare is downloading. ×
0
DESAFÍOS DEL NUEVO ESCENARIO EDUCATIVO
DESAFÍOS DEL NUEVO ESCENARIO EDUCATIVO
DESAFÍOS DEL NUEVO ESCENARIO EDUCATIVO
DESAFÍOS DEL NUEVO ESCENARIO EDUCATIVO
DESAFÍOS DEL NUEVO ESCENARIO EDUCATIVO
DESAFÍOS DEL NUEVO ESCENARIO EDUCATIVO
DESAFÍOS DEL NUEVO ESCENARIO EDUCATIVO
DESAFÍOS DEL NUEVO ESCENARIO EDUCATIVO
DESAFÍOS DEL NUEVO ESCENARIO EDUCATIVO
DESAFÍOS DEL NUEVO ESCENARIO EDUCATIVO
DESAFÍOS DEL NUEVO ESCENARIO EDUCATIVO
DESAFÍOS DEL NUEVO ESCENARIO EDUCATIVO
DESAFÍOS DEL NUEVO ESCENARIO EDUCATIVO
DESAFÍOS DEL NUEVO ESCENARIO EDUCATIVO
DESAFÍOS DEL NUEVO ESCENARIO EDUCATIVO
DESAFÍOS DEL NUEVO ESCENARIO EDUCATIVO
DESAFÍOS DEL NUEVO ESCENARIO EDUCATIVO
DESAFÍOS DEL NUEVO ESCENARIO EDUCATIVO
DESAFÍOS DEL NUEVO ESCENARIO EDUCATIVO
DESAFÍOS DEL NUEVO ESCENARIO EDUCATIVO
DESAFÍOS DEL NUEVO ESCENARIO EDUCATIVO
DESAFÍOS DEL NUEVO ESCENARIO EDUCATIVO
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

DESAFÍOS DEL NUEVO ESCENARIO EDUCATIVO

299

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
299
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. DESAFÍOS DEL NUEVOESCENARIOEDUCATIVONiños, padres y educadores caminando juntosHacia el siglo XXIRenato Barriga Pesantes5to “B” - 03
  • 2. INTRODUCCION• El cómo formar a los niños y jóvenes anticipándose al futuro se ha transformado en uno de los mayores desafíos que enfrentan los gobiernos y la educación hoy. La generación que este año ha ingresado a nuestro sistema escolar tendrá posibilidades de terminar su educación media en el año 2010 y vivirá en un mundo completamente diferente del actual, que plantea requerimientos nuevos a la educación de hoy.• La educación actual afronta múltiples retos. Uno de ellos es dar respuesta a los profundos cambios sociales, económicos y culturales que se prevén para la “sociedad de la información".
  • 3. ¿Medios de conocimiento?• El maestro y el libro ya han dejado de ser los únicos medios a través de los cuales los niños, jóvenes y adultos, reciben el conocimiento y aprenden. La televisión, la computación, los CD ROM y la navegación por Internet, han irrumpido en las aulas y en los hogares.• Los medios de comunicación escritos están dando paso a los medios de comunicación electrónicos. Las noticias hoy son conocidas instantáneamente y seguidas paso a paso, ya sea por televisión o internet.
  • 4. • Muchos padres de familia no saben cómo enfrentar la tarea educativa que les corresponde empezar en el hogar. Los educadores y educadoras, en los jardines infantiles, escuelas, colegios y liceos se enfrentan, cada día, a nuevos desafíos en su labor de orientadores, guías y formadores de niños y jóvenes.• Por lo general, los niños y jóvenes van a las escuelas, colegios o liceos que los padres les eligen o pueden enviarlos, que no siempre son a las que ellos quisieran ir.
  • 5. El nuevo escenario en que se educan los niños y niñas de hoy• Vivimos en un mundo cada vez más interdependiente, en que el proceso de globalización está transformando profundamente la vida en la sociedad contemporánea, bajo un triple impacto: - El espectacular avance científico y tecnológico - La internacionalización de las economías y sus efectos en las economías nacionales o locales - La revolución de la tecnologías de la información y comunicación
  • 6. • Estamos viviendo, como se reconoce, en una “sociedad de la información”, en que el acceso a la información y su control y uso constituyen la clave para el desarrollo de las sociedades y el éxito de los individuos. La Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, establecida por la UNESCO a principios de 1993, y presidida por Jacques Delors, señala en su Informe publicado en 1996, que “la educación debe contribuir a democratizar la información y el conocimiento, debe proporcionar las herramientas para que los niños, los jóvenes y adultos, puedan acceder a los avances de la ciencia y la tecnología”.
  • 7. • Más allá del desarrollo económico, la educación debe servir para promover el desarrollo humano, para mejorar y enriquecer la vida de todos los seres humanos. La Comisión plantea, además, que “es tarea esencial de la educación la de contribuir al desarrollo total del individuo - espíritu y cuerpo, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad personal, y espiritualidad-”. Educación significa etimológicamente, “sacar de” para “conducir hacia”, es decir, guiar hacia un fin, partiendo de una realidad concreta, y este fin es el último al que puede aspirar un ser humano en la realización plena e integral de su propio ideal, o sea, un absoluto de valores en un absoluto de Ser.
  • 8. El aprendizaje un reto para toda la vida• Si bien la división de los sistemas de educación formal en tres etapas consecutivas (básica, media y superior), está ampliamente arraigada en todos los países, la Comisión de la UNESCO para la educación del siglo XXI, propone la adopción del concepto de aprendizaje a lo largo de toda la vida, como un principio guía para entrar al siglo XXI y se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.
  • 9. • A diferencia de los conceptos más tradicionales de "educación permanente o continua", la idea de la educación a lo largo de toda la vida sugiere una interdependencia mayor entre la sociedad, la actividad económica y los sistemas educativos tanto formales como informales, que permitan al individuo programar con mayor flexibilidad su curso de vida, aprovechar mayormente las oportunidades y posibilidades que se le presentan, y facilitar en diferentes etapas de la vida, el tránsito entre la educación, el trabajo y el ocio.• Hoy en día los indicadores de calidad de la educación han detectado la existencia de serios problemas en nuestra educación, que tienen directa relación con los resultados del aprendizaje. El problema de la calidad de la educación, no es un problema de cómo se enseña, sino un problema de cómo y cuánto se aprende.
  • 10. Transformar la escuela en una organización en que todos aprenden, un gran desafío de la Reforma Educativa• La Reforma Educativa que hoy se lleva a cabo en nuestro país, pretende armonizar la formación de nuestros niños y jóvenes con los cambios profundos que afectan a la sociedad en los umbrales del siglo XXI. Es una Reforma que persigue, además, afectar paulatina y en forma global todas las dimensiones de la educación, la gestión de los servicios educativos, los insumos de tanto materiales educativos (bibliotecas, informática educativa) como de infraestructura escolar, el financiamiento del sector, así como el mejoramiento sostenido de las condiciones de trabajo de los docentes, principales artífices y protagonistas de la Reforma.
  • 11. • Si bien se reconoce hoy que la escuela no es el centro único de educación, ya que existe un verdadero espectro de instituciones y organizaciones que buscan prestar un servicio educativo, sigue siendo el principal centro al que concurren los niños y niñas de nuestro país.• La escuela tiene como objetivo primordial: el que todos los niños aprendan. Pero en la escuela no sólo aprenden los niños y jóvenes. En la escuela aprenden todos. Aprenden las familias, aprenden los profesores, aprenden los directivos, aprenden los supervisores, aprenden los paradocentes, administrativos y personal auxiliar, incluso los padres, sostenedores y autoridades educacionales, es decir, aprendemos todos.
  • 12. Necesidad de cambiar la escuela tradicional-actual por otra más moderna y futurista• La escuela, realidad social inventada, se encuentra muy cuestionada en la actualidad por la forma en que entrega el servicio educativo. La escuela tradicional donde un profesor enseña a un alumno promedio (método frontal de enseñanza), enfrenta una cantidad de problemas y limita la posibilidad de ofrecer una educación de buena calidad que sea adecuada a las exigencias y nuevas demandas que se le hace.• La escuela necesita cambiar para responder positivamente a las necesidades del nuevo escenario en que vivimos y al desarrollo de los estudiantes, estimulando en cada uno de ellos, la autonomía intelectual, social y moral que les permita responsabilizarse de su propio desarrollo a lo largo de toda su vida.
  • 13. Algunas diferencias Escuela Actual Escuela ModernaEs tradicional Organización con un gran sentido de misiónEs dependiente Más autónoma y flexibleEs rígida Focalizada más en el aprendizaje que en la enseñanzaTransforma la enseñanza en una Verifican permanentemente laorganización de aprendizaje calidad de los procesos de los alumnosLa verdadera educación se logrará en una escuela en la medida en que en ella se cultiven valores.
  • 14. CARACTERIZACIÓN DE LAS ESCUELAS TRADICIONAL Y FUTURISTAESCUELA TRADICIONAL O ACTUAL ESCUELA FUTURISTAEscuela enclaustrada Escuela conectada con el entorno globalDependiente y con control externo Autónoma y con autorregulaciónDirección unipersonal Dirección o gestión participativaCentrada en la enseñanza del profesor Centrada en el aprendizaje del alumnoDisciplina impuesta. Disciplina concebida como autocontrolEvaluación cuantitativa y discontinua Evaluación cualitativa y permanente monitoreo del alumnoProfesores con bajas expectativas Profesores con altas expectativas haciasobre sus alumnos sus estudiantesAgrupación rígida de alumnos Agrupamiento flexible de alumnosRigidez de horarios y poco Flexibilidad de horarios y maximizaciónaprovechamiento del tiempo escolar del uso del tiempo escolar
  • 15. El docente actor clave en un proceso de transformación educativa• La mayor parte de los procesos de transformación educativa en América Latina han priorizado la reforma institucional, bajo el supuesto que los cambios institucionales estimulan los cambios pedagógicos, tales como la definición de proyectos institucionales, la expansión de la capacidad de innovar y la diversificación de los procesos pedagógicos, adaptados a la diversidad social y cultural de la población.• Hoy existe consenso que uno de los componentes que permite mejorar los niveles educacionales del país, es el fortalecimiento de la profesión docente, lo cual significa mejorar tanto las condiciones de trabajo y salariales de los educadores, como los procesos de formación inicial y capacitación permanente en servicio.
  • 16. • El docente está llamado a jugar un papel central en cualquier transformación educativa que se enfrente con miras a mejorar la calidad de la educación, pues debe ser quien primero internalice los cambios y mejoramientos que se desee implantar dentro de la sala de clases y con relación a la forma de participar en la elaboración y gestión del proyecto educativo institucional de la escuela.
  • 17. El desafío de la gestión escolar en el nuevoescenario educativo: construir una nueva forma de hacer escuela• Si queremos tener una escuela moderna y proyectada al futuro, se hace necesario reorganizar los procesos de liderazgo y de toma de decisiones, para hacer de la escuela una verdadera comunidad escolar situada y con participación, que ofrezca una educación de calidad y tenga visión de futuro, para anticiparse a los cambios. El desafío es construir una nueva forma de hacer escuela, que más que un espacio físico, sea una organización de aprendizaje con una nueva modalidad de gestión, que permita situar a docentes directivos, profesores y alumnos como reales protagonistas del quehacer institucional.
  • 18. • La gestión escolar es un conjunto de acciones relacionadas entre sí, que emprende el grupo directivo de una escuela para promover y posibilitar la consecución de la intencionalidad pedagógica -planteada en el proyecto educativo institucional- en y con la participación activa de toda comunidad educativa. Su objetivo es centrar-nuclear a la escuela alrededor de los aprendizajes de los niños y jóvenes. Su tarea es dinamizar los procesos y la participación de los actores que intervienen en la acción educativa.• En el marco de una gestión escolar participativa, la comunidad educativa toda (alumnos, profesores, padres, directivos, personal administrativo y de servicio) tiene en la escuela un poder real para proponer, disentir o innovar.
  • 19. Bibliografía• Fragmento del Artículo publicado en REVISTA UNIVERSITARIA, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile, Segunda entrega 1999. Autorizada su Publicación para Revista Docente de Paraguay.• Centro de Intermediación para el Desarrollo de las Personas en el Trabajo• OTIC-ALIANZA• Organismo Técnico Intermedio de Capacitación-OTIC-• Reconocido por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo• SENCE- Registro Nº 105.• Personalidad Jurídica del 5 de Julio del año 1999.• Una alianza para servir a la formación de la Empresa y de la Educación Chilena.• Teléfonos: 671.7569 - 688.5751 Fax: 688.8001 . Cienfuegos 51.Santiago de Chile. Consultas al correo electrónico:consultas@alianza.cl Sitio Internet: www.otic.alianza.cl

×