Your SlideShare is downloading. ×
0
Infancia  intermedia
Infancia  intermedia
Infancia  intermedia
Infancia  intermedia
Infancia  intermedia
Infancia  intermedia
Infancia  intermedia
Infancia  intermedia
Infancia  intermedia
Infancia  intermedia
Infancia  intermedia
Infancia  intermedia
Infancia  intermedia
Infancia  intermedia
Infancia  intermedia
Infancia  intermedia
Infancia  intermedia
Infancia  intermedia
Infancia  intermedia
Infancia  intermedia
Infancia  intermedia
Infancia  intermedia
Infancia  intermedia
Infancia  intermedia
Infancia  intermedia
Infancia  intermedia
Infancia  intermedia
Infancia  intermedia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Infancia intermedia

7,110

Published on

Published in: Education
1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
7,110
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
98
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  1. QUE ES INFANCIA INTERMEDIA ? La infancia intermedia, es una etapa del desarrollo que comprende de los seis a los doce años. En esta etapa se aprecian distintos cambios; tanto físicos, psicológicos, cognitivos y sociales. En lo físico se aprecian distintos factores uno de ellos es el crecimiento es menos acelerado que en la niñez temprana, no desarrollan actividades físicas, como por ejemplo: natación, gimnasia, entre otras. Generalmente desarrollan juegos competitivos, que no promueven el desarrollo físico. La salud en esta etapa se caracteriza por tener una visión más aguda de la que tienen al inicio de la vida.
  2. Desarrollo físicoÍndices de crecimiento niños y niñas ganan un promedio de 7 libras y de5 a 8 cm por año hasta llegar al repentino crecimiento de laadolescencias, el cual comienza alrededor de los 10 años para las niñas.entonces las niñas son mas altas y pesadas que los niños hasta lasdiferencias genéticas se cuentan entre algunas de las causas de estadiversidad ,las influencias del medio ambiente son importantes .
  3. TEORIA DE FREUD
  4. Sus años de experiencia psicoanalítica los realizó enViena, donde, sin embargo, sus teorías no habrían de tenermuy buena acogida durante los primeros años de sutrabajo, especialmente entre los círculos médicos; a pesarde ser él mismo graduado en medicina y especialista enneurología. Sus investigaciones, sin embargo, no secentran en la medicina como tal, sino que deben sureconocimiento a la elaboración de un método: elpsicoanálisis.Abandonó pronto sus investigaciones neurológicas paradedicarse plenamente a lo llamado “estudio de losenfermos nerviosos”. Utilizó la hipnosis durante un ciertotiempo pero descartó esta técnica terapéutica trascomprobar que sus efectos sólo se mantenían mientras elenfermo permanecía bajo la hipnosis.
  5. DESARROLLO FÍSICO EINTELECTUAL EN LA INFANCIAEn comparación con el desarrollo físico de la primera infancia ,eldesarrollo entre los 6 a 12 años pueden parecer lento. el crecimientofísico se reduce de manera notable a , excepción de un salto repentinohacia el final de este periodo y aunque las habilidades motorascontinua mejorando ,los cambios son menos espectaculares en estaetapa que en las procedentes ; sin embargo el desarrollo aun esaltamente significativo con todos los cambios que suceden dia a diahay una creciente diferencia entre los niños de 6 años, y los de 12queson casi adultos.
  6. DESARROLLO INTELECTUAL Razonamiento moral: dos teorías hoy en dio , una explicaciónimportante de del desarrollo moral es que los valores morales sedesarrollan en un proceso racional que coincide con el crecimientocognoscitivo JEAN PIAGET Y LAWRENCE kohlberg , dos de los teoricesmas influyentes en el desarrollo del razonamiento moral, sostuvieron quelos niños no pueden emitir juicios morales sólidos hasta no habersuperado el pensamiento egocéntrico y lograr un cierto nivel demadurez cognoscitiva, ahora se estudiaran estas teorías.
  7. PIAGET y dos etapas en la moral según PIAGET, el concepto de lamoralidad en los niños desarrollan en dos etapas principales, en lascuales coincide en forma aproximada con la etapa pre operacional yde las operaciones concretas. La gente pasa por esta etapas moralesen la diferente épocas pero la secuencia siempre en las mismas.Etapa moralidad heterónoma(moralidad de represiónEtapa de moralidad autónoma (moralidad de cooperación
  8. KOLBERG Y el razonamiento moral decubrio 3 niveles de razonamiento moralMoralidad reconvencional(entre los 4 a los 10 años) obedecen reglaspara recibir premios y castigoMoralidad convencional ( entre los 10 a los 13 años )obedecen reglaspara agrandar a otros o parMoralidad pos convencional (13 años y mas)ahora reconocenconflictos entre estandares
  9. DESARROLLO DE LA MEMORIAA medida que avanza el desarrollo cognoscitivo también hace el de lamemoria la habilidad para recordar mejora en gran medida hacia lainfancia intermedia , en parte porque la capacidad de memoria de losniños aumenta y en parte , porque aprenden a utilizar diversosmecanismos mnemotécnicos o estrategias de la información , lamemoria es como un sistema de archivo que opera a través de 3 pasosbásicos codificación ,almacenamiento y recuperación.
  10. DESARROLLO DE LA INTELIGENCIALa pruebas de logros evaluan el progresos de los niños y le permitenn alplantel saber que tan buena es su enseñanza son diferentes de laspruebas de inteligencia en grupo que los estudiantes de muchoscolegios reciben cada cierto muneros de años . Las cuales ayudan amedir la aptitud de los niños o la inteligencia moral.
  11. DESARROLLO DEL LENGUAJEEl lenguaje también se desarrolla con rapidez en la infancia intermedialos niños pueden comprender e interpretar mejor las comunicaciones suhabilidad para definir palabras crecen y están en mejor capacidad decomprenderse a si mismo.La gramática : la estructura del lenguaje aunque a los 6 años hablan unnivel sofisticado utilizan una gramática compleja y varios miles depalabras.
  12. DESARROLLO MOTORA loa 6 años las niñas son superiores a las niños, en cuanto a laprecision de movimientos, y los niños en actividades que requiera defuerza y menos complejas, un año mas tarde puede balancearse en unsolo pie, tanto niñas como niños , pueden caminar en barras deequilibrio de 5 cm de ancho realizan con precisión diferentes juegos ,durante los 8 y 9 años ambos sexos participan en diferentes juegos , alos 10m pueden analizar e interceptar las ruta pequeñas bolaslanzadas desde una distancia determinada.
  13. DESARROLLO SOCIAL Y PERSONALes preciso que los niños desarrollen el auto concepto , y este procesoes sumamente importante la ayuda de los padres , definamos primeroel auto concepto, el cual es el sentido de nosotros mismos es decir loque opinamos de nosotros. Así pues en la medida en la que los niñosdesarrollen un auto concepto fuerte, duradero y positivo , los niñosdesarrollaran habilidades sociales , físicas e internas tareas intelectualespermitirán versen como individuos valiosos para la sociedad y es idealque el niño “realiza algunas tarea para desarrollar el auto concepto.
  14. Teoria Depiaget
  15. La contribución esencial de Piaget al conocimiento fue dehaber demostrado que el niño tiene maneras de pensarespecíficas que lo diferencian del adulto. Jean Piaget obtuvomás de treinta doctorados honoris causa de distintasUniversidades del mundo y numerosos premios.La teoría de Piaget trata en primer lugar los esquemas. Alprincipio los esquemas son comportamientos reflejos, peroposteriormente incluyen movimientos voluntarios, hasta quetiempo después llegan a convertirse principalmente enoperaciones mentales. Con el desarrollo surgen nuevosesquemas y los ya existentes se reorganizan de diversos modos.Esos cambios ocurren en una secuencia determinada yprogresan de acuerdo con una serie de etapas
  16. ESTRUCTURA: Son el conjunto de respuestas que tienen lugarluego de que el sujeto de conocimiento ha adquirido ciertoselementos del exterior. Así pues, el punto central de lo quepodríamos llamar la teoría de la fabricación de la inteligenciaes que ésta se "construye" en la cabeza del sujeto, medianteuna actividad de las estructuras que se alimentan de losesquemas de acción, o sea, de regulaciones ycoordinaciones de las actividades del niño. La estructura noes más que una integración equilibrada de esquemas. Así,para que el niño pase de un estado a otro de mayor nivel enel desarrollo, tiene que emplear los esquemas que ya posee,pero en el plano de las estructuras.ORGANIZACIÓN: Es un atributo que posee la inteligencia, yestá formada por las etapas de conocimientos que conducena conductas diferentes en situaciones específicas. Para Piagetun objeto no puede ser jamás percibido ni aprendido en símismo sino a través de las organizaciones de las acciones delsujeto en cuestión.
  17. TEORÍA COGNITIVA:División del Desarrollo Cognitivo: La teoría de PIAGET descubre los estadios de desarrollo cognitivodesde la infancia a la adolescencia: cómo las estructuras psicológicasse desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante lainfancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundoaño de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durantela infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales quecaracterizan la vida adulta. PIAGET divide el desarrollo cognitivo encuatro periodos importantes:
  18. ENFERMEDADESEn esta etapa, no es raro que los niños tengan seis o sieteenfermedades al año, entre resfriados, gripes u otros virus.No obstante, la niñez intermedia es una época bastantesaludable de la vida y el índice de mortalidad duranteestos años es el más bajo de todo el ciclo vital. Enfermedades agudas Se trata de enfermedades de corta duración. Sólo un niño de cada diez tiene afecciones permanentes, como migrañas o miopía. Las afecciones más típicas son las enfermedades del tracto respiratorio superior, las infecciones de garganta, la presencia de estreptococos en la garganta, las infecciones de oído, eczemas y orinarse en la cama. Son afecciones que suelen disminuir con la edad, mientras que el acné, los dolores de cabeza y las perturbaciones emocionales aumentan a medida que los niños se acercan a la pubertad.
  19. Enfermedades crónicasSon enfermedades que duran tres meses o más y requieren atención ocuidado médico especial. En los últimos años ha habido un aumentode este tipo de enfermedades. Entre las más comunes se encuentranlas siguientes:Trastornos de la visión y audiciónDurante la niñez intermedia, la mayoría de los niños tiene una visiónmuy buena en comparación con épocas anteriores, debido a que suaparato visual está más desarrollado. Los menores de seis añossuelen ser hipermétropes debido a que sus ojos no han madurado ytienen una forma diferente a la del adulto. Casi el 13% de los niñosmenores de 18 años son ciegos o tienen algún problema de visión. Yalrededor de un 15% padecen sordera o pérdida de audición
  20. Asma El asma es una enfermedadrespiratoria crónica. Parece tener unorigen alérgico y se caracteriza porataques repentinos de tos, jadeos ydificultad para respirar. Afecta aalrededor del 4% de los niños menoresde 17 años.TartamudeoConsiste en la repetición o prolongación
  21. Es un trastorno que se da en familias, lo cual sugiere uncomponente genético, y es tres veces más común en losniños varones que en las niñas. En el 98% de los casos,comienza antes de los diez años de edad y suele aparecerde manera gradual. Cerca del 10% de los niños prepúberes tartamudea. Casi el 80% de estos niños deja detartamudear antes de los 16 años, la mayoría de maneraespontánea y el resto (un 20%) con ayuda de untratamiento El tratamiento incluye psicoterapia y terapia dellenguaje. Los niños aprenden a hablar con máslentitud y de forma deliberada, a respirar lenta yprofundamente utilizando los músculosabdominales antes que los del pecho y acomenzar a hablar con suavidad y no de la formaabrupta que suele caracterizar a los tartamudos
  22. Tics Los tics son movimientos musculares involuntarios y repetidos queaparecen de repente. Algunos tics comunes son: parpadear, girar elcuello, levantar los hombros, menear la cabeza, hacer mueca, fruncirlos labios, resoplar, emitir sonidos guturales o nasales o palabrasobscenas. Algunos son temporales y duran menos de un año, aunqueotros permanecen más tiempo. Se agravan con el estrés.Pueden estar causados por problemas de origen emocional o porproblemas neurológicos. Los tics de origen emocional suelen surgir ensituaciones de estrés por relaciones pasadas o actuales de los niños yactúan produciendo un alivio de la confusión emocional. El tratamientodeberá ayudar a liberar los conflictos emocionales subyacentes.
  23. Salud dental Alrededor de los seis años comienzan a caerse los primeros dientes.Durante los siguientes cinco años se caen un promedio de cuatro alaño. Las primeras muelas aparecen hacia los seis años, y las segundashacia los 13. Los terceros morales o muelas del juicio surgen a los 20años.Los niños más pequeños no suelen tener miedo a la visita al dentista ysuelen cooperar en la consulta. En cambio, en la niñez intermedia,suelen tener más miedo. Esto puede ser debido al comportamiento delos padres. Si los niños ven que sus padres están nerviosos por ir aldentista, ellos también se vuelven ansiosos. En cambio, si los padres vanal dentista sin mostrar ansiedad e incluso llevan a sus hijos a sus propiascitas, es probable que los niños no lleguen a sentir miedo.
  24. VARICELA La varicela puede verse en cualquier época del año, aunque es más frecuente en el invierno y la primavera. El virus causante sólo se transmite de persona a persona, ya sea por contacto directo con las lesiones cutáneas o por vía aérea al expulsarse mediante la tos o los estornudos. El periodo de incubación hasta que aparece la enfermedad es de 2 a 3 semanas. Los enfermos son contagiosos aproximadamente desde 2 días antes de aparecer la erupción. También se puede contraer la varicela a partir de las lesiones de una persona con herpes zoster.

×