Your SlideShare is downloading. ×
Bienvenida
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
108
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. JORNADA DE BIENVENIDA A LA FACULTAD DE PSICOLOLOGÍA Angela María Muñoz Sánchez angela@uma.es)Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación 24 de septiembre de 2012
  • 2. Información sobre el Grupo de Orientación Universitaria  ¿Qué es el GOU?El GOU es un Grupo de Orientación Universitaria formado por unequipo de profesores/as, voluntarios/as y alumnos/as de la Facultadde Psicología y CC. EDUC. de la Universidad de Málaga, quetrabajan con el objetivo de ejercer una labor informativa y formativaen su alumnado durante todo el período académico.
  • 3. ¿Cómo surge el GOU?El GOU surge como respuesta a las diversas necesidades ydemandas que alumnado de las Facultades de Psicología yCC.EDUC. plantea a lo largo de los diferentes cursos académicosy de las distintas promociones que van pasando por ambasFacultades. Estas necesidades y demandas están presentes deforma general en este alumnado, tanto al comenzar su andadurauniversitaria como al finalizarla.Nuestro objetivo para el alumnado de primer curso es tratar demejorar su proceso de adaptación a la Universidad yfinalmente facilitar su éxito académico y profesional.
  • 4. ¿Cuáles son las principalesdemandas que atiende el GOU? - Entre las principales demandas que atiende el GOU se encuentran las siguientes: - Información sobre Planes de estudio. - Manejo del Campus Virtual de la UMA. - Becas y ayudas. - Cuestiones académicas (exámenes, técnicas de estudio, afrontamiento de trabajos, miedo a hablar en público…). - Cursos de formación. - Salidas profesionales. - Estudios de postgrado.
  • 5. ¿Cómo puedes participar en el GOU? El GOU tienes varias modalidades de participación según las características del alumnado, pero de momento nos interesa: - Al ser alumno/a de 1º puedes convertirte en alumno/a tutorizado/a. Ello implica que tendrás a tu disposición un tutor/a de último curso para dar respuesta a tus necesidades y demandas durante el primer año en la Universidad y participar en diferentes talleres sobre orientación universitaria..
  • 6. ¿Qué talleres y actividades ofrece el GOU?Los talleres que imparte el GOU están orientados, en general, amejorar la formación académica del alumnado y a optimizar suadaptación a la vida universitaria. Dichos talleres y actividades versan sobre diferentes temáticas enfunción de las características del alumnado al que van dirigidos.Así, las actividades destinadas para el alumnado de 1º versaránsobre cuestiones de adaptación universitaria, mejora del rendimientoacadémico y ampliación de tu formación.
  • 7. Resumen de Actividades que se ofertan
  • 8. Además...¿Qué es el laboratorio de ideas del GOU?
  • 9. ALUMNADO DE PRIMERO Resumen Formación específica Tutorización personal Obtienen Certificado de participación
  • 10. BENEFICIONESPERSONALES Desarrollo de variadas competencias. Ayuda para la adaptación universitaria. Ayuda para desenvolverse en el ámbito académico. Los beneficios de la metodología coo- perativa basada en la tutoría de iguales.
  • 11. Y POSIBILIDADES DE … Becas (colaboración e investigación). Colaboración como coordinador.
  • 12. Compromiso de los/las participantes Cumplimentación de un cuestionario sobre Perfil del Alumnado de Nuevo Ingreso (Plataforma Moodle de la Facultad). Asistencia 70% talleres. Asistencia a las sesiones formativas. Entrega de informes. Dedicación de unas 50 horas anuales.
  • 13. Este cuestionario de necesidades es importante que serealice en las primeras semanas de ingreso delalumnado de 1º en la Universidad, puesto que a medidaque transcurre el tiempo se van cubriendo las necesidadesprimarias (manejo de los espacios y los recursos de laUMA), y van surgiendo otro tipo de necesidades, que estánmuy relacionadas con el éxito personal y académico en latitulación elegida. Se accede al Cuestionario on-line en la Plataforma Moodle del Campus Virtual de la UMA de laFacultad.
  • 14. Grupo de Orientación Universitaria GOU-UMA GRACIAS POR SU ATENCIÓN
  • 15. SOMOS GOUMERECE LA PENA… ÚNETE A NOSOTROS