Maria de la o fernandez cebrian 4 eso
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Maria de la o fernandez cebrian 4 eso

on

  • 754 views

arte romanico y gotico

arte romanico y gotico

Statistics

Views

Total Views
754
Views on SlideShare
754
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Maria de la o fernandez cebrian 4 eso Maria de la o fernandez cebrian 4 eso Presentation Transcript

  • Maria de la o fernandez cebrian 4ESO El romanico y el gotico en Castilla y Leon
  • CARACTERISTICAS: -Nace en Europa en el s. XI hasta el s. XII -Origen monastico: abadia del cristo; sur de Francia. -Incorpora la escultura y la pintura a la arquitectura. -Se adopta con esculturas el edificio a representar. -destaca el pantocrator o Cristo en majestad. ARTE ROMANICO
    • Si nos fijamos en la planta de los primeros, tenemos que decir que están inspirados en la planta basilical romana, por lo que tienen tres naves, aunque más tarde se ampliarán a cinco.
    • Su transepto es corto y su cabecera termina en forma de ábside.
    • Poco a poco se configura el prototipo de iglesia de peregrinación con:
    • planta de cruz latina ,
    • con un transepto o crucero largo ,
    • con una girola o deambulatorio , resultado de la prolongación de las naves laterales,
    • y con pequeñas capillas capillas o absidiolos en la cabecera .
  • ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS -El pequeño y bravo Reino de Aragón recibió muy pronto, allá por el siglo XI, los aires del primer románico o románico lombardo desde el oriente de la península. -En Jaca (Huesca) se levantó su catedral que se convirtió en uno de los primeros edificios románicos "plenos" de España que marcó una morfología arquitectónica y escultórica que se desarrollaría ampliamente por el Camino de Santiago y en el norte de la península a partir de finales del siglo XI y el XII. -La provincia de Burgos es, para los expertos en arte medieval, una de las provincias españolas más importantes desde el punto de vista tanto arquitectónico como escultórico. -Constituye, junto a Segovia, Soria y Palencia, el gran núcleo románico castellano. Junto a infinidad de iglesias parroquiales modestas llenas del encanto del románico rural, podremos visitar grandes monasterios que ayudaron a forjar el carácter religioso y guerrero de Castilla.
  • ARTE ROMANICO EN PALENCIA No en vano, Palencia cuenta -entre otros- con dos focos románicos de primer orden. Por un lado, las construcciones que se erigieron en el Camino de Santiago que atraviesan de lado a lado la provincia (con Frómista y Carrión de los Condes como núcleos principales) y el llamado "Románico Norte" disperso en decenas de aldeas en los alrededores de Aguilar de Campoo y Cervera de Pisuerga, en la Montaña Palentina, que en breve puede ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además, en Tierra de Campos y el Cerrato quedan buenos ejemplos de un románico tardío de transición al gótico. Iglesia de San Martín de Frómista , en Palencia (España). Considerada uno de los mejores ejemplos del Románico español. -Aguilar de Campoo es una preciosa ciudad del norte de Palencia que cada día es más visitada por el turismo cultural. -Aguilar debe considerarse capital del Románico del Norte de Palencia y de la Comarca llamada " Montaña Palentina ". Todo un punto de referencia.
  • -Nace en Europa en el s. XIII hasta el s. XIV. -Nace en el contexto del cisme en Francia (Reforma Cluny) -Arte urbano cuyas características principales son: * La luminosidad * Altura y esbeltez ARTE GOTICO
  • ELEMENTOS DEL ARTE GOTICO
    • Los principales elementos constructivos de la arquitectura gótica son dos: la bóveda de crucería y el arco apuntado.
    • En el siglo XIII se utiliza la cubierta de crucería simple, así como la bóveda barlonga para cubrir los espacios rectangulares, y la bóveda sexpartita, caracterizadas por un arco transversal que divide en seis partes el casco de dicha bóveda.
    • En el siglo XIV las primitivas bóvedas se complican con las bóvedas de terceletes. Son una serie de nervios secundarios que van desde los ángulos a las claves, produciendo un vistoso efecto estrellado.
    • Finalmente en el siglo XV aparecen las bóvedas de nervios combados, estrelladas (que cubren estructuras poligonales) y de plementería calada recubierta de vidrieras.
    LA BOVEDA DE CRUCERIA
  • De este estilo son las espectaculares catedrales de Burgos , Toledo y León , las tres situadas en la Corona de Castilla. En la de Aragón podemos mencionar las catedrales de Barcelona y Palma de Mallorca . En el terreno de la escultura, la obra maestra es, sin duda alguna, el Pórtico de la Gloria de la catedral compostelana, muestra excepcional de la transición del arte románico al gótico. LA CATEDRAL DE LEÓN Construida sobre el solar de unas termas romanas del siglo II, que fueron convertidas en palacio real por Ordoño II en el siglo X. Este palacio se donó luego a la Iglesia para erigir una basílica que el obispo don Pelayo reedificó de 1065 a 1073. En los primeros años del siglo XIII hubo necesidad de transformar el templo que resultaba insuficiente, por lo que se acometió la construcción del edificio actual. Arco de Santa María , Burgos Vista de la Catedral desde la Plaza de Santa María , Burgos
  • Plano de la Catedral: 1Transepto, brazo Sur.  2Puerta del claustro alto. 3Capilla de la Visitación. 4Capilla de San Enrique. 5Capilla de San Juan de Sahagún. 6Capilla de las Reliquias. 7Capilla de la Presentación. 8Capilla del Santísimo Cristo de Burgos. 9Nave Central y Papamoscas. 10Capilla de Santa Tecla. 11Capilla de Santa Ana o de la Concepción. 12Transepto, brazo Norte y Escalera Dorada. 13Capilla de San Nicolás. 14Crucero, Cimborrio, Tumba del Cid y Dña. Jimena. 15Capilla y Retablo Mayor. 16Nave Central, Coro. 17Capilla de la Natividad. 18Capilla de la Anunciación. 19Capilla de San Gregorio. 20Naves laterales, Deambulatorio y Girola. 21Capilla de los Condestables. 22Sacristía. 23Claustro alto. 24Capilla claustral de San Jerónimo. 25Capilla del Corpus Christi. 26Sala Capitular. 27Capilla de Santa Catalina. 28Capilla de San Juan Bautista y Santiago. 29Nartex, Puerta de Santa María. 30Puerta de la Coronería. 31Puerta de la Pellejería. 33Claustro bajo.