¿Cuando nació jesús¿
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

¿Cuando nació jesús¿

on

  • 1,032 views

¿Cuando nació Jesucristo? La verdad sobre la fecha de nacimiento de Jesús, el Señor.

¿Cuando nació Jesucristo? La verdad sobre la fecha de nacimiento de Jesús, el Señor.

Statistics

Views

Total Views
1,032
Views on SlideShare
1,032
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

CC Attribution-NonCommercial-ShareAlike LicenseCC Attribution-NonCommercial-ShareAlike LicenseCC Attribution-NonCommercial-ShareAlike License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    ¿Cuando nació jesús¿ ¿Cuando nació jesús¿ Presentation Transcript

    • ¿Cuando nació Jesús?
      • A comienzos del siglo VI AD el cristianismo se había propagado por todo el imperio. Uno de los hombres mas sabios de la época, el monje y astrónomo de Scythia (actual Suroeste de Rusia), Dionisio el Exiguo (el pequeño) recopiló una tabla de fechas para la Pascua utilizando el calendario del emperador Dioclesiano.
      • Dionisio señaló el año 753 de la fundación de Roma como el año del nacimiento de Jesucristo.
      • Haciendo un buen trabajo, no pudo saber la fecha exacta del nacimiento de Cristo.
      • Sólo hay dos referencias en la Biblia acerca de la Natividad. La primera la encontramos en el evangelio de San Mateo, donde podemos tomar las primeras notas para cercar la fecha del nacimiento de Jesús y, de paso, encontramos la primera referencia a la Estrella de Belén:
      • “ Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente y venimos a adorarle. Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él .” (Mt 2,1-3)
      • Jesús nació durante el reinado de Herodes el Grande. Los Evangelios y el historiador Macrobio señalan que Herodes murió poco después de la masacre de los Santos Inocentes. También sabemos, según los datos del historiador Flavio Josefo, que Herodes el Grande murió en el año 750 de Roma. Por lo que se deduce que Jesús debe haber nacido antes de ese año.
      • En segundo lugar, el Evangelio según San Lucas nos dice:
      • “ Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado. Este primer censo se hizo siendo Cirinio gobernador de Siria. E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad. Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuando era de la casa y familia de David; para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba en cinta. Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón. Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño ” (Lucas, 2. 1-8)
      • Según se indica, al nacer Jesús:
      • 1.- Reinaba Herodes. 2.- Se estaba realizando un censo de población por orden de Augusto César. 3.- Cirino era gobernador de Siria.
      • Así, si recurrimos a los datos históricos:
      • Herodes el Grande, rey de Judea, nació el 73 a.C. y según los historiadores modernos murió después de un eclipse de Luna que pudo verse desde Jericó y antes de la Pascua Judía. Dicho eclipse podría corresponderse con el sucedido el 13 de marzo del año 4 a.C. Por tanto, Herodes el Grande pudo haber muerto a finales de marzo o a principios de abril de dicho año. Así podemos establecer una primera acotación en las fechas: la Natividad debió acontecer antes del 4 a.C.
      • Según San Lucas, Jesús contaba con unos treinta años cuando fue bautizado . El Evangelio de Lucas marca el nacimiento de Jesús poco después del nacimiento de San Juan Bautista. Este comenzó su ministerio el año 15 del reinado de Tiberio, que tenemos un punto de referencia. La fecha más probable del principio del reinado de Tiberio es el año 764 de Roma. Si añadimos 15 años para llegar al ministerio de San Juan Bautista, estamos en el año 779 de la fundación de Roma. Si para entonces Jesús tenía 30 años, nació el 749 de la fundación de Roma, es decir 4 años antes de lo calculado por Dionisio. La fecha del nacimientos de Jesús sería el año 4 AC.
      • Se sabe que Augusto César mandó realizar censos de los ciudadanos romanos, con carácter tributario, en tres ocasiones durante sus cuarenta años de gobierno. Los censos fueron realizados en los años 28 a.C., 8 a.C. y 14 d.C ., respectivamente.
      • Cirino era gobernador de Siria . Hoy en día sabemos que Cirino o Quirinius no fue gobernador de Siria antes del 6 d.C. Sin embargo, anteriormente desempeñó cargos gubernamentales desde los años 6 y 5 a.C. ¿Serían estos cargos a los que se referiría Lucas?
      • Por lo tanto, el margen de fechas que obtenemos del Evangelio de Lucas es más amplio: del 8 a.C. al 14 d.C.
      • Volvamos al Evangelio de Mateo:
      • “ Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos .” (Mateo, 2. 16)
      • Si el hecho fue así, Jesús tendría como mucho dos años al dictar Herodes la matanza de los santos inocentes . Por lo que, basándonos en el Evangelio de Mateo, podríamos establecer una fecha para la Natividad entre el 7 a.C. y el 5 a.C.
      • 8 6 4 1 11 14
      • a.C. d.C
      63 a.C. . Cirino Augusto 73 a.C Herodes 7-5 a. C Jesús † 33 a.C.
    • ¿25 de Diciembre?
      • Celebramos tradicionalmente este día el nacimiento de Jesús, el Cristo. Aunque una pequeña mención del evangelista S. Lucas pudiera situar el nacimiento en un mes más cálido : “ Había en la misma comarca unos pastores, que dormían al raso y vigilaban por turno durante la noche su rebaño ”(lc 2,8).
      • Que se celebre este día es por asimilación de una fiesta romana, creada en el 274 d.C., en honor al S ol (“dies natalis Solis invicti”): Se celebraba la victoria de la luz sobre las tinieblas (había pasado ya el solsticio de invierno ). Cuando el imperio romano se convierte al cristianismo se escoge este día para celebrar la Navidad. Así era más fácil para ellos entender quién era Jesús (Jeho-swa = Yahweh que salva). Por lo tanto Jesús (el día) es la victoria de la vida sobre el pecado y la muerte (la noche).
      • La imprecisión de la fecha en ningún modo disminuye la importancia de celebrar el nacimiento de Jesús.