Pecuario Tecnicas 11

54,991 views
54,540 views

Published on

Published in: Travel, Business
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
54,991
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
49
Actions
Shares
0
Downloads
89
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Pecuario Tecnicas 11

  1. 1. SECUNDARIAS TÉCNICAS PRIMER AÑO TECNOLÓGIAS AGROPECUARIAS Y PESQUERAS: PECUARIA BLOQUE I TÉCNICA Y TECNOLOGÍA Este bloque presenta un primer acercamiento a la tecnología como reflexión de la técnica, para lo cual es recomendable desarrollar una serie de actividades de reproducción de técnicas simples que permiten caracterizar, desde una perspectiva sistémica, la unidad básica de una técnica. Se pretende el reconocimiento del ser humano como creador de técnicas, que desarrolla una serie de actividades de carácter estratégico para la toma de decisiones, y de carácter instrumental para actuar sobre el medio y satisfacer sus necesidades conforme a su contexto e intereses. Se parte del reconocimiento de las propias capacidades corporales e intelectuales para después analizar cómo éstas le permiten al ser humano la construcción de medios e instrumentos que expresan una cultura material y que influyen en los modos de vida. Una de las características la naturaleza humana es la creación de medios técnicos por lo tanto uno de los propósitos de este bloque es que los alumnos se reconozcan como seres con capacidades para la creación de técnicas y por lo tanto de cultura. El trabajo en el aula-taller considera la intervención en diversas actividades técnicas productivas de manera grupal que propicien en el alumno la reflexión sobre sus capacidades corporales y acerca de la creación de medios para satisfacer sus necesidades e intereses. PROPÓSITOS: 1. Distinguir a la técnica como un sistema constituido por un conjunto de acciones para la satisfacción de necesidades e intereses.
  2. 2. 2. Caracterizar a los sistemas técnicos como el conjunto articulado de acciones humanas intencionadas, materia, energía y artefactos. 3. Reconocer a la técnica como objeto de estudio de la tecnología. 4. Demostrar la estrecha relación que existe entre las necesidades sociales y la creación de técnicas que las satisfacen. APRENDIZAJES ESPERADOS:  Identifican a la técnica como práctica social para la satisfacción de necesidades e intereses y como parte importante de su vida cotidiana.  Reconocen los componentes de las técnicas como: acciones estratégicas y las acciones instrumentales para el logro de determinados fines.  Relacionan las necesidades e intereses de los grupos sociales y la creación y uso de las técnicas en diferentes contextos sociales e históricos.  Caracterizan a la tecnología como el área de conocimiento que estudia a las técnicas.  Utilizan la resolución de problemas en la satisfacción de una necesidad o interés. TEMAS Y SUBTEMAS CONCEPTOS COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDÁCTICAS RELACIONADOS 1. TÉCNICA Y TECNOLOGÍA 1.1 TECNICA Las técnicas en la vida cotidiana. Técnica y vida cotidiana Identificar y relacionar en una tabla los objetos técnicos de uso cotidiano en el hogar y la escuela y describir sus funciones para analizar el concepto de técnica. Los objetos de uso cotidiano en la casa y la escuela. Intervención técnica Identificar y describir en una matriz las técnicas presentes en la comunidad, así Las actividades técnicas en las que interviene la familia. Necesidades e intereses como los bienes y servicios que producen. Identificar y describir en una tabla las sociales diferencias entre la vida rural y la ciudad. Las técnicas y las formas de vida. Analizar las especies domesticas y la domesticación. Diferencias entre la vida rural y la ciudad, que diferencias hay entre las técnicas de un lugar y otro. Realizar un recorrido por la comunidad y registrar los usos del suelo en un mapa Lluvia de ideas y plenaria: importancia de la actividad pecuaria en mi comunidad
  3. 3. Los alimentos en nuestra vida cotidiana y la producción de ganado. Visitar un mercado local para ver los productos pecuarios, sus características y precios. Visitar a una granja o rancho y plática con un productor para reconocer la importancia de una explotación pecuaria. Analizar mediante una línea de tiempo la evolución de la ganadería. La técnica como sistema, clases de técnicas y sus elementos Técnica Reproducir técnicas sencillas sobre actividades en el hogar para identificar los comunes. componentes básicos de las técnicas. Acciones estratégicas, Componentes de las técnicas de uso cotidiano: conjuntos de Identificar y elaborar un mapa de usos del suelo de mi comunidad: acciones, medios y fines. Acciones instrumentales  Levantamiento de fotografías o dibujos de los procesos pecuarios en mi comunidad. Especies animales domésticos para la producción en mi Acciones de control comunidad. Elaborar un calendario del ciclo de producción de una o varias especies de Clases de técnicas: ganado mayor o menor. Clases de técnicas involucradas en la producción pecuaria, ensamblado, trasporte, GRAMSE. trasformación, modelado, reparación, preparación, Identificar el ciclo de la producción animal y las técnicas captura, manejo, servicio, asociadas de acuerdo al sistema de producción. entre otros. La técnica como práctica sociocultural e histórica y su Técnica Elaborar un periódico mural sobre las cría de animales en el periodo prehispánico interacción con la naturaleza. Investigar en diversas fuentes sobre el proceso de domesticación y mejora de Cultura especies pecuarias. El proceso de domesticación de especies animales. La técnica como cultura Investigar sobre las fiestas y el papel de los animales en mi comunidad. La domesticación y el desarrollo de las primeras civilizaciones. Trasformación de la Tradición, presencia e importancia de la actividad pecuaria en la naturaleza localidad.
  4. 4. Las técnicas y los procesos productivos artesanales. Técnica Elaborar productos alimenticios de origen animal, a través de un proceso artesanal: embutidos, quesos, mantequilla, entre otros. Características de los procesos artesanales. Proceso productivo Criar una especie de ganado menor o alguna especie de ave en su casa. La producción de alimentos de origen animal y la producción de Proceso técnico artesanal traspatio. Participar en las labores de producción en una granja cercana a la escuela. 1.2 TECNOLOGÍA La tecnología como campo de estudio y como reflexión Tecnología Investigar en equipos, en diferentes fuentes (bibliográfica, Internet) sobre el sobre la técnica. concepto de Tecnología y registrar los resultados en un cuadro para su análisis en Técnica plenaria. Diversas acepciones de Tecnología. Visitar a una escuela donde se imparta carrera técnicas o de medicina veterinaria La Tecnología como campo de estudio de la técnica. y zootecnia. Elaborar reporte. Las técnicas pecuarias como objeto de estudio con el fin de Platicar con un médico veterinario zootecnista sobre su trabajo para identificar los entender y mejorar sus prácticas, las bases de la zootecnia. métodos de trabajo y prácticas de cuidado de los animales de cría para diferentes propósitos. Elaborar registro. La biología de las especies. La alimentación y prevención de enfermedades. El papel de la tecnología en la sociedad. Tecnología Elaborar un recetario de cocina relacionado con los productos de origen animal tradicionales en la comunidad. Introducción a los conocimientos y los métodos de trabajo en Técnica tecnología y su relación con las necesidades sociales y para la Resignificar conocimientos científicos para la resolución de problemas en la mejora de procesos y productos: Necesidades e intereses ganadería Por ejemplo: resignificar el conocimiento sobre el ciclo de vida de las  Operación y control de procesos. sociales especies para optimizar su cría.  Organización y administración. Investigar las características nutricionales de diversos productos de origen animal La tecnología para mejorar la alimentación: desnutrición u y su relación con la mejora genética. obesidad.
  5. 5. La resolución de problemas técnicos y el trabajo por Resolución de problemas Describir un problema débilmente estructurado como punto de partida para la proyectos en los procesos productivos. caracterización de los problemas a resolver en la zootecnia según los fines de la Proyecto técnico producción, tipo de ganado, razas, y destino de la producción. Los problemas técnicos en la vida cotidiana. Procesos productivos Caracterizar y describir los posibles problemas pecuarios a solucionar de mi La resolución de problemas técnicos en los procesos productivos comunidad. Integración de contenidos para el desarrollo de proyecto. El proyecto productivo.
  6. 6. BLOQUE II MEDIOS TÉCNICOS En este bloque se aborda la elaboración y el análisis de herramientas, de máquinas y su operación. Se promueve la reflexión sobre los procesos de creación de herramientas, con énfasis en el análisis funcional y en la delegación de funciones corporales a las herramientas. Se pretende el análisis de la delegación de funciones como proceso y como fundamento del cambio técnico, de manera que las actividades permitan una construcción conceptual que posibilite la comprensión de los procesos de creación técnica, desde las herramientas más simples hasta las máquinas y procesos de mayor complejidad. El estudio de las herramientas deberá construirse a partir de las tareas en las que son empleadas, de los materiales que son procesados y de los gestos técnicos requeridos. En análisis de las máquinas destacan los siguientes componentes: el motor, la transmisión del movimiento, el operador y las acciones de control, así como la transformación del insumo en productos. Se promueve el reconocimiento de las herramientas y máquinas o medios técnicos (artefactos, procesos, productos, etcétera) como construcción social, cultural e histórica, y como una interacción de los seres humanos con el entorno natural. PROPÓSITOS: 1. Reconocer a la delegación de funciones como una forma de extender las capacidades corporales a través de la creación y uso de herramientas y máquinas. 2. Utilizar las herramientas y máquinas en diversos procesos técnicos. 3. Considerar que las herramientas y máquinas son productos de la construcción social, histórica y cultural. APRENDIZAJES ESPERADOS:  Conocen el papel de las herramientas y máquinas en los procesos técnicos.  Emplean herramientas como extensión de las capacidades humanas e identifican las funciones delegadas en estos medios.  Examinan cómo las herramientas y máquinas cambian y se adaptan a nuevos entornos culturales a lo largo del tiempo.  Utilizan las herramientas y las máquinas de forma creativa en la solución de problemas técnicos.
  7. 7. TEMAS Y SUBTEMAS CONCEPTOS COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDÁCTICAS RELACIONADOS 2. MEDIOS TÉCNICOS 2.1 MEDIOS INSTRUMENTALES Herramientas y máquinas como extensión de las Herramientas Analizar a partir de dibujos y modelos: la creación de herramientas en las sociedades capacidades humanas. antiguas y sus funciones técnicas. Máquinas Los procesos de creación de herramientas según sus Describir la acción delegada en una herramienta antigua en ésta, enfatizando el funciones en las sociedades antiguas y sus procesos de Delegación de funciones cambio en el gesto técnico para cumplir su función. cambio: las acciones y los gestos técnicos. Gesto técnico Elaborar un catálogo de herramientas de las actividades pecuarias y describir su La delegación de funciones en herramientas y máquinas. función. Por ejemplo: cuchillo, herradura, escofina, cubeta, colmena, estanques, Sistema ser humano- bombas, esmeril, lazo, gancho, herraje, báscula, alimentadores, bebederos, redes, La función de las herramientas en los procesos técnicos producto entre otros procesos técnicos, entre otros. pecuarios. Manejar diversas herramientas y máquinas usadas en la actividad pecuaria:  Herrar un caballo  Trasquilar una oveja  Marcar un becerro  Castrar un cerdo, entre otras Herramientas y máquinas: sus funciones y su Máquinas Identificar los componentes y funciones de una máquina y representarlos mediante mantenimiento. dibujos y descripciones verbales, enfatizando las funciones de regulación y control Herramientas delegadas en ellas. Componentes de una máquina: fuente de energía, motor, transmisión, actuador, sistemas de regulación y control. Delegación de funciones Demostrar (el maestro o un experto invitado) las funciones delegadas en herramientas y máquinas propias de la zootecnia. Tipos de máquinas empleados en la producción animal y Sistema ser humano- función que cumplen. máquina Manejar diversas máquinas usadas en las actividades pecuarias. La función que cumplen las máquinas en el proceso Mantenimiento preventivo Conocer y practicar el manejo preventivo de las máquinas, instalaciones y equipo
  8. 8. pecuario. y correctivo usados en las actividades pecuarias. El trabajo mecanizado y manual en la producción pecuaria. Revisar sobre el mantenimiento preventivo: Lectura de niveles de fluidos en las máquinas agrícolas. Ventajas y desventajas del trabajo mecanizado y manual. Las acciones técnicas en los procesos artesanales. Proceso técnico artesanal Describir las fases agrícolas de tipo artesanal por ejemplo de la producción de traspatio. Los procesos artesanales: Sistema ser humano-  Caracterizar procesos artesanales propios de la producto Criar una especie pecuaria en su casa. ganadería.  La planeación del huerto escolar y familiar. Sistema ser humano- Ayudar en las labores de producción en una granja.  Empleo de herramientas y máquinas en la máquina intervención del ser humano en todas las fases del Elaborar un producto alimenticio de origen animal, chorizo, jamón, tocino, entre otros. proceso técnico. Acciones estratégicas Visitar una tienda agropecuaria para conocer diversos implementos pecuarios, Acciones de regulación y control en el uso de herramientas y Acciones instrumentales bebederos, alimentadores automáticos, entre otros. máquinas :  Regulación de agua y alimento utilizando diversas Acciones de regulación y Construir un bebedero o comedero de despacho automático. técnicas, herramientas y aditamentos. control  Manipulación de la conducta utilizando diversas Considerar los problemas pecuarios de la región y proponer alternativas de solución. técnicas en especies pecuarias. La producción de alimentos de origen animal y la producción de traspatio. Autoconsumo y venta local. Conocimiento y habilidades para el manejo de Herramientas Emplear diversas herramientas en la producción pecuaria. herramientas y máquinas. Máquinas Practicar la contención física de especies pecuarias. Descripción de las acciones estratégicas e instrumentales en la zootecnia: Acciones estratégicas Analizar y utilizar diversas herramientas para el manejo de especies animales  La toma de decisiones para alcanzar los fines pecuarias. deseados en las fases del proceso pecuario. Acciones instrumentales
  9. 9.  Los gestos técnicos necesarias para el manejo del ganado y las diferentes herramientas y máquinas. Acciones de regulación y  Regulación y control en el uso de herramientas y control máquinas. Conocimientos y habilidades necesarias en el manejo de diferentes herramientas y máquinas en los procesos pecuarios. Aplicaciones de las herramientas y máquinas a nuevos Herramientas y cultura Visitar un rancho lechero y conocer el manejo de la ordenadora automática y conocer procesos según el contexto. material sus principios de funcionamiento. El tractor y la bomba en la producción agrícola y su Cambio técnico Comparar las herramientas y máquinas de una granja de traspatio y una industrial comparación en la producción pecuaria.  Visitar una granja de traspatio. Flexibilidad interpretativa  Visitar una granja industrial. Historias del cambio técnico, análisis cultural de las herramientas. De la producción de tras patio a las granjas industriales. Herramientas y máquinas en la resolución de problemas Herramientas Proponer la resolución de un problema técnico que incluya el empleo de herramientas técnicos y el trabajo por proyectos en los procesos o máquinas en la producción en granjas o de ganado estabulado. productivos. Máquinas Integración de contenidos para el desarrollo de proyecto Resolución de problemas tecnológico. Proyecto técnico Procesos productivos
  10. 10. BLOQUE III TRANSFORMACIÓN DE MATERIALES Y ENERGÍA En este bloque se retoman y articulan los contenidos de los bloques I y II para analizar los materiales desde dos perspectivas: la primera retoma las características de los materiales con que están elaboradas las diferentes partes de una herramienta, haciendo énfasis en la relación de sus características con la función que cumplen; la segunda propone el análisis de la diversidad de materiales, tanto naturales como aquellos producto de la transformación. Se propone el análisis de las características funcionales de los productos propios desarrollados de un campo tecnológico, así como de su importancia en diversos procesos productivos. Asimismo, se revisarán los posibles impactos y su prevención, tanto de la extracción como de la generación y uso de los materiales. La energía se analiza a partir de la fuerza y el movimiento que posibilitan el funcionamiento de los procesos o para la elaboración de un producto; será necesario identificar los tipos de energía y sus fuentes, así como los mecanismos para su conversión en energía mecánica (movimiento) y su relación con los motores. También es necesario abordar el uso de la energía en los procesos productivos; en este sentido, el análisis se enfoca fundamentalmente al empleo y efecto del calor y de otras formas de energía sobre diversos materiales para su transformación. PROPÓSITOS: 1. Identificar el uso, el origen, la diversidad y las posibilidades de transformación de materiales. 2. Emplear los materiales en diversos procesos, de acuerdo a sus funciones técnicas. 3. Utilizar técnicas de transformación de la energía para su empleo en diversos procesos técnicos. 4. Prever e intervenir en los posibles efectos en el ambiente derivados del uso de los materiales y la energía. APRENDIZAJES ESPERADOS:  Comprenden la función de los materiales y la energía en los procesos técnicos.  Emplean de manera eficiente los materiales y la energía en diversos procesos técnicos.  Valoran y toman decisiones referentes al uso adecuado de materiales y energía en la operación de un sistema técnico para minimizar el impacto ambiental.  Construyen diversos mecanismos para trasformar y aprovechar de manera eficiente la energía en la resolución de problemas técnicos.
  11. 11. TEMAS Y SUBTEMAS CONCEPTOS COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDÁCTICAS RELACIONADOS 3. TRANSFORMACIÓN DE MATERIALES Y ENERGÍA 3.1 MATERIALES Características funcionales de los materiales y Materiales Elaborar una tabla que muestre la relación de los materiales de los que están hechos clasificación por sus usos. los objetos del hogar con su función y comparar el mismo objeto hecho de un material Propiedades técnicas de distinto. Los materiales en los procesos y productos técnicos de uso los materiales cotidiano: en la casa, la oficina, el taller. Analizar las características de los materiales en relación con las acciones corporales y Insumos con el uso de herramientas para su transformación: arcilla, madera, aluminio, entre La función de los materiales en las herramientas y su otros. relación con los materiales sobre los que actúan. Identificar los materiales propios de las partes de una herramienta y su función, por Insumos del proceso técnico pecuario: ejemplo el martillo, una sartén, una jeringa, el lazo un bebedero para animales  Las especies y variedades pecuarias, sus domésticos, entre otros. características: ciclos de vida y condiciones para su producción. Medir los factores del clima precipitación y temperatura a lo largo del año, a través de  Las condiciones ambientales en mi comunidad, la construcción de una estación meteorológica escolar, para conocer la disponibilidad temperatura, precipitación, humedad, ciclo de de forrajes y planear la producción. lluvias.  Las características ecosistémicas. Conceptualizar los términos: nutriente, proteínas, vitaminas, minerales, carbohidratos,  Características de los resguardos. entre otros, y proponer su relación con las características de calidad en la producción pecuaria. Alimentación y nutrición. Realizar una exposición para conocer las características nutricionales de varios tipos de alimentos que se producen en la región, maíz (forraje, granos), avenas, sorgos, otros. Preparar una dieta balanceada según la especie y los fines de la producción pecuaria.
  12. 12. Uso, procesamiento y nuevas aplicaciones de los Materiales: Naturales y Investigar las diferencias para su utilización en procesos pecuarios de alimentos materiales naturales y sintéticos. Sintéticos procesados e industrializados en comparación de los no procesados. Los alimentos procesados e industrializados y los alimentos Proceso técnico Conocer e Investigar las hormonas, aditivos y los antibióticos utilizados en la no procesados en la actividad pecuaria. producción pecuaria. El uso de hormonas y antibióticos en la producción pecuaria, Realizar en equipo una investigación de campo para visitar las posibles granjas de su limitaciones, problemas y normatividad. comunidad, redactar lo observado, identificar y discutir cuales son los materiales y sus características, que se producen en la región que dan vida a los procesos técnicos El uso de materiales en las instalaciones de las granjas. pecuarios. Previsión del impacto ambiental derivado de la Materiales Realizar una investigación sobre el uso y aplicaciones de subproductos animales en extracción, uso y procesamiento de los materiales. otros procesos productivos como la manufactura, la agricultura, entre otros. Desecho Impactos del proceso pecuario en los ecosistemas; la Reciclar materiales de desechos y prevenir impactos ambientales por medio del uso de contaminación del agua, el suelo y la erosión. Impacto biodigestores. Previsión de impactos ambientales a través de nuevas Resultados esperados e técnicas y prácticas pecuarias. inesperados El reciclado de los estiércoles y orines. Procesos técnicos 3.2 ENERGÍA Diversos tipos y fuentes de energía y su trasformación. Tipos de energía Recorrer el campo para identificar fuentes de energía susceptible de uso en las actividades pecuarias. Las fuentes de energía en el proceso técnico: la luz, el Fuentes de energía viento, las mareas, la biomasa. Construir un modelo de un conversor de energía movido por el viento en energía de Transformación de energía mecánica. La energía, su transformación y uso en los procesos pecuarios: gravedad, corrientes de agua, viento, entre otros. Proceso técnico Calcular la unidad de energía empleada contra la energía obtenida para dos diferentes variedades o especies pecuarias. La transformación de alimento en carne, leche, huevo, entre
  13. 13. otros. Analizar el biodigestor de estiércoles como fuente de energía. Las funciones de la energía en los procesos técnicos y Energía: movimiento, Analizar el uso de la energía en las actividades del hogar. su transformación. calor, luz, electricidad, magnetismo Recorrer el campo para identificar fuentes de energía. La energía en las actividades cotidianas: fuentes de energía y su función en las actividades pecuarias. Insumos Analizar el uso de la energía y su trasformación en distintas actividades en la comunidad: El transporte, la iluminación, los aparatos domésticos, entre otros. Las funciones de la energía en los procesos técnicos: Proceso técnico activación de mecanismos (motores) y transformación de Aplicar la energía sobre los materiales (empujar, jalar, golpear, calentar) para dar materiales. forma, fragmentar unir, registrar los efectos. La energía en el proceso pecuario: la fuerza humana, la Identificar y analizar las fuentes de energía que intervienen en las diferentes fases de tracción animal, y la mecanización. los procesos pecuarios. Visitar dos granjas con sistemas de producción diferentes, comparar y registrar en una tabla las funciones de la energía en cada una. Previsión del impacto ambiental derivado del uso de la Proceso técnico Investigar sobre fuentes no contaminantes de generación de energía, por ejemplo, el energía. redescubrimiento del viento, energía solar, energía de las olas, entro otros. Impacto ambiental Problemas generados en los ecosistemas derivados del uso Realizar un análisis comparado sobre la eficiencia de diversas fuentes de energía. de la energía y la eficiencia de los conversores. Realizar el análisis sistémico de los generadores de viento. Nuevas fuentes y alternativas de uso eficiente de la energía. Analizar los factores del medio físico para planear el cultivo de especies y la producción de biomasa como fuente de energía. Analizar en un estudio de caso los biodigestores como fuente de energía de bajo impacto ambiental. Manejar de la cubierta vegetal para evitar la erosión. Utilizar la gallinasa y puercasa en la producción pecuaria para analizar sus ventajas y
  14. 14. desventajas. Los materiales y la energía en la resolución de Resolución de problemas Definir los insumos para el desarrollo del proyecto: energía humana, tracción animal, problemas técnicos y el trabajo por proyectos en los uso de maquinaria, el manejo de la luz y temperatura en la producción pecuaria, entre procesos productivos. Procesos productivos otros. Integración de contenidos para el desarrollo de proyecto.
  15. 15. BLOQUE IV COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN TÉCNICA La representación y el análisis de los objetos y procesos técnicos se construirá desde una perspectiva de cambio, estableciendo el paralelismo con la escritura desde sus orígenes, ante las funciones que cumple para la comunicación, y que incluye la representación de los objetos a escala, el empleo de diversas formas de representación -simbólica y especializada-, como el dibujo, el diagrama, el manual, etcétera. Se da especial énfasis al papel que cumple la representación técnica en el registro de los saberes, y la generación de la información y en la importancia de su comunicación en los contextos de reproducción de las técnicas, del diseño y del uso de los productos. PROPÓSITOS: 1. Reconocer la importancia de los medios de representación como formas de registro de la información técnica y como medio de comunicación. 2. Utilizar diferentes lenguajes para la representación del conocimiento técnico. 3. Elaborar y utilizar croquis, diagramas, manuales, planos, diseños, modelos, esquemas, símbolos y medios informáticos, para comunicar sus ideas y creaciones técnicas. APRENDIZAJES ESPERADOS:  Entienden el papel de la representación técnica en los procesos técnicos para la comunicación.  Analizan cómo las representaciones técnicas cambian a largo de la historia y entienden su importancia como registro de información y comunicación.  Usan y aplican diferentes tipos de representaciones técnicas.  Construyen y reproducen representaciones y lenguajes técnicos en la resolución de problemas técnicos. TEMAS Y SUBTEMAS CONCEPTOS COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDÁCTICAS RELACIONADOS 4. LA COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN TÉCNICA
  16. 16. 4.1 IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN TÉCNICA Las representaciones técnicas a través de la historia. Representación Realizar un periódico mural con las diversas representaciones pecuarias empleadas en diferentes culturas y épocas de la antigüedad a la actualidad. Nociones de conocimientos e información técnica objeto de la Representación técnica representación. Investigar el papel de la representación en los primeros pueblos y civilizaciones y su Información técnica relación con los saberes técnico-productivos. Funciones de la comunicación técnica:  Aprendizaje de los conocimientos técnicos Elaborar un cuadro para describirla los diversos tipos de representación y relacionarlos  Reproducción de técnicas y procesos con su función comunicativa, por ejemplo: dibujos, planos, manuales, instructivos,  Uso adecuado de productos señalizaciones, entre otros.  En el diseño y proyección Representar herramientas propias de la producción pecuaria a través de pictogramas y Los medios de representación y comunicación en diferentes dibujos para comunicar su forma de manejo. culturas y tiempos. Las pinturas rupestres y la ganadería. La importancia de la comunicación y la representación Representación técnica Investigar el uso de la representación técnica en el diseño: Leonardo Da Vinci un técnica. ejemplo del uso de la representación técnica para el diseño. Lenguaje técnico Importancia de la representación para el diseño y mejora de Desarrollar un ejemplo de representación técnica que permita la caracterización de los productos y procesos. Códigos técnicos de los problemas de la producción pecuaria, desarrollen la imaginación y análisis de sus posibles soluciones, las describan por escrito y las representen mediante dibujos Medios de comunicación técnica: para construcción o puesta en práctica.  Oral  Gestual Recrear las señales, códigos y expresiones para e la ubicación de los animales dentro  Impresa de una posta según su etapa productiva.  Gráfica Dibujar y representar de herramientas y máquinas para el conocimiento de su El papel de las representaciones técnicas en los proyectos estructura y función y de las maneras de operarlas. pecuarios. Lectura y elaboración de representaciones técnicas:  Lectura de tablas de información nutrimental
  17. 17.  Mapas y planos de instalaciones pecuarias Revisar los calendarios de reproducción, producción y alimentación. Comunicación técnica: lenguajes y códigos. Representación técnica Recrear las señales, códigos y expresiones para el tránsito vehicular: ejemplo el semáforo. Los símbolos en la numeración y el lenguaje escrito como Lenguaje técnico formas de representación de la información. Diseñar un lenguaje a base de códigos y señales para comunicar un proceso pecuario Códigos técnicos Leguajes y códigos en la representación y comunicación Llevar a cabo la lectura de mapas temáticos para la planeación del proceso pecuario: técnica. clima, suelos, aptitud agrológica, códigos y símbolos. La representación de los procesos pecuarios a través de Representar un proceso pecuario utilizando lenguaje técnico y códigos propios de la símbolos. ganadería. La utilidad de la representación cartográfica de los recursos Elaborar un periódico mural con las primeras representaciones a base de símbolos, el naturales para la planeación de los procesos pecuarios. caso de la escritura y la numeración, los códices. La comunicación y la representación técnica en la Comunicación técnica Integración de contenidos para el desarrollo de proyecto. resolución de problemas técnicos y el trabajo por proyectos en los procesos productivos. Representación técnica Los conocimientos e información técnica y su representación Resolución de en la resolución de problemas. problemas La representación de los procesos pecuarios para mejorar su Procesos productivos planeación y el uso óptimo de materiales y energía. La representación como medio para la reproducción, uso de productos y la representación de procesos.
  18. 18. BLOQUE V PROYECTO DE PRODUCCIÓN ARTESANAL Los contenidos de este bloque representan una introducción al trabajo con proyectos, de tal modo que se reconozcan sus diferentes fases: la identificación de una mejora o problema técnico a resolver, ya sea para hacer más eficiente un proceso o bien para crear un producto de una manera diferente. Se definirán las acciones a realizar, las herramientas, los materiales y energía que se emplearán, así como la representación del proceso y su ejecución. Las actividades deberán hacer énfasis en los procesos artesanales, donde el técnico tiene el conocimiento y dominio de todas las fases del proceso. El proyecto representa una oportunidad para promover la creatividad e iniciativa de los alumnos con el fin de proponer un proyecto relacionado con su contexto e intereses. Se reproducirá un proceso técnico de tal manera que permita recrear los contenidos de los bloques anteriores, o bien, para la resolución de un problema técnico de interés para la comunidad en que se ubica la escuela. PROPÓSITOS: 1. Reconocer las fases, características y finalidades de un proyecto técnico orientado a la satisfacción de necesidades e intereses. 2. Reproducir un objeto o proceso técnico cercano a su vida cotidiana. 3. Considerar desde una perspectiva sistémica los insumos, medios técnicos y el contexto social y natural para la ejecución del proyecto. 4. Representar gráficamente el proyecto técnico y el proceso a seguir en su reproducción. 5. Elaborar y evaluar el proyecto técnico de acuerdo con el plan y las similitudes o diferencias respecto del modelo elegido, y comunicar los resultados. APRENDIZAJES ESPERADOS:  Conocer los propósitos y fases de un proyecto técnico para ejecutarlo como alternativa de solución en la satisfacción de una necesidad o interés.
  19. 19. TEMAS Y SUBTEMAS CONCEPTOS COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDÁCTICAS RELACIONADOS 5. PROYECTO DE PRODUCCIÓN ARTESANAL 5.1 EL PROYECTO TÉCNICO COMO MÉTODO DE TRABAJO EN TECNOLOGÍA Procesos productivos artesanales. Procesos técnicos Desarrollar un proyecto de producción pecuaria. Procesos artesanales Los proyectos en tecnología. Proyecto técnico Fases del proyecto técnico Alternativas de solución Fases del proyecto técnico 5.2 PROYECTO DE PRODUCCIÓN ARTESANAL Acercamiento a los procesos productivos: fases del proyecto de producción artesanal.

×