Your SlideShare is downloading. ×
Conceptos
Conceptos
Conceptos
Conceptos
Conceptos
Conceptos
Conceptos
Conceptos
Conceptos
Conceptos
Conceptos
Conceptos
Conceptos
Conceptos
Conceptos
Conceptos
Conceptos
Conceptos
Conceptos
Conceptos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Conceptos

574

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
574
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. CONCEPTOS
  • 2. SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
    La que llamamos sociedad del conocimiento, está caracterizada por los continuos avances científicos y por la tendencia a la globalización económica y cultural Cuenta con una difusión masiva de la informática, la telemática y los medios audiovisuales de comunicación en todos los estratos sociales y económicos, a través de los cuales nos proporciona: nuevos canales de comunicación (redes) e inmensas fuentes de información; potentes instrumentos para el proceso de la información; el dinero electrónico, nuevos valores y pautas comportamiento social; nuevas simbologías, estructuras narrativas y formas de organizar la información... configurando así nuestras visiones del mundo en el que vivimos e influyendo por lo tanto en nuestros comportamientos
  • 3. ECONOMIA DEL CONOCIMIENTO
    Una economía del conocimiento es aquella en la que las organizaciones y la población adquieren, crean diseminan y utilizan el conocimiento de manera más efectiva, para generar mayor desarrollo social y económico.
    La economía del conocimiento guarda una estrecha relación con el concepto de Sociedad del Conocimiento, debido al cambio en la base de la producción que esto representa. Si bien antes de la Segunda Guerra Mundial, la fundamentación del capital era dependiente de objetos, recursos y materias primas transformadas, posteriormente en parte del mundo la economía dio un giro. En este sentido, la “producción de riqueza” dejó de ser directamente proporcional a los bienes que se daban en un país, ya sean zapatos, calculadoras o café. El surgimiento de nuevas teorías, invenciones, conocimiento y saber transformó estas economías que dejaron de basarse en lo concreto y traspasaron sus esfuerzos hacia lo abstracto.
    La clave de la economía del conocimiento está en crear un valor agregado a lo que ofrece, que en su mayoría se trata de servicios. Es decir, no se inventa por ejemplo, una nueva calculadora, sino que ese aparato ofrece un servicio especial para el estudiante de ingeniería al ayudarle a resolver operaciones de una manera más rápida y facilitar su aprendizaje.
    El conocimiento no es solamente mera información, se trata de un proceso continuo de construcción, creación y participación en los que se genera utilidad y valor agregado a cada una de las economías. Esto implica el llamado “Saber hacer” y el “Saber cómo”, que habla no sólo de productos o servicios, sino de experiencia, calidad, satisfacción de cliente e innovación constante, que genera ese valor agregado que desde un principio plantea la economía del conocimiento
  • 4. 4
    Sociedades del Conocimiento y del Riesgo
    Riesgo: Desconocimiento del valor concreto que adoptará cierta magnitud en condiciones futuras dadas (probabilidades)
    Incertidumbre: Desconocimiento del valor y de la probabilidad
    • Distribución de responsabilidades: imputabilidad
    • 5. Identificación, Valoración, Control
    • 6. Participación ciudadana activa, responsable, informada: “no es sólo una cuestión de expertos”
    Gestión social de los conocimientos y los riesgos
    4
  • 7. SOCIEDAD COMPLEJA
    Sociedad compleja donde la rapidez y el caudal de la recepción de las informaciones aumenta sin cesar, de una manera que no está en armonía con el ritmo del pensamiento y de la comprensión de la naturaleza humana. En muchos casos, la actual capacidad de innovación tecnológica (que conlleva una profunda transformación de las personas, organizaciones y culturas) parece ir por delante de la valoración de sus riesgos y repercusiones sociales. La complejidad de la realidad actual obliga a estudiar científicamente la sociedad como un todo y al individuo con sus valores y normas. Esto conduce a una nueva postura en el tratamiento de las ciencias sociales que, a partir de enfoques inter y transdisciplinarios, permiten crear estructuras epistemológicas diferentes en las ciencias que le son inherentes al estudio de las sociedades
  • 8. DIFERENCIA ENTRE SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y UNA ECONOMIA DEL CONOCIMIENTO
    Al hablar de sociedad del conocimiento y economía del conocimiento, estamos hablando de dos términos íntimamente relacionados, (hay que considerar que la sociedad se desenvuelve a través de su economía entre otros factores) tienen muchas implicaciones en común, al hablar de sociedad del conocimiento nos referimos a la sociedad en su contexto y a todas las implicaciones que el conocimiento puede tener sobre esta para causar su transformación, por su parte la economía basada en el conocimiento se refiere al hecho de considerar al conocimiento como un factor importante en el proceso productivo que a mas de servir como insumo o materia prima, viene a ser el resultado del proceso productivo; es decir el proceso productivo genera más conocimiento, el mismo que a su ves es utilizado nuevamente como factor de la producción, eso explica que en la actualidad se este generando conocimiento con una rapidez como nunca antes se ha visto. Esta economía del conocimiento [segunCastells y Wikipedia] tiene 3 características principales I) la información y el conocimiento son la base de la producción, II) es global; es decir las fronteras de países desaparecen y el comercio entra en una etapa sin barreras, III) se tiene como plataforma subyacente la red.
  • 9. Algunos de los principales aspectos que caracterizan la "sociedad de la información" son los siguientes:
    Omnipresencia de los "mass media" y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con sus lenguajes audiovisuales e hipermediales, en todos los ámbitos de la sociedad: ocio, hogar, mundo laboral... Todos necesitamos saber utilizar estos instrumentos tecnológicos. Ahora la transmisión de noticias y de todo tipo de información a través del planeta es inmediata, y los ordenadores e Internet se han hecho herramientas imprescindibles para la mayoría de los trabajos que realizamos, incluso para disfrutar de muchas formas de ocio (videojuegos, Internet…). Y por si fuera poco, en unos pocos años todo esto quedará integrado en los nuevos "teléfonos móviles de internauta", y lo tendremos siempre a nuestro alcance en el bolsillo.
    Sobreabundancia de información a nuestro alcance. Cada vez nos resulta más fácil acceder a todo tipo de información (TV, prensa, Internet...), pero precisamente la abundancia de datos que tenemos a nuestro alcance (no todos ellos fiables y bien actualizados) nos hace difícil seleccionar en cada caso la información más adecuada. Por otra parte, la información se nos presenta distribuida a través de múltiples medios: mass media, Internet, bibliotecas... Esta competencia de "saber" buscar, valorar y seleccionar, estructurar y aplicar, la información para elaborar conocimiento útil con el que afrontar las problemáticas que se nos presentan, es uno de los objetivos de la educación actual.
  • 10. Algunos de los principales aspectos que caracterizan la "sociedad de la información" son los siguientes:
    Continuos avances científicos y tecnológicos en todos los campos del saber, especialmente en bioingeniería, ingeniería genética, nuevas tecnologías... El conocimiento se va renovando continuamente, velozmente. Y fuerza cambios en la forma de hacer las cosas, en los instrumentos que se utilizan... Las nuevas generaciones se encuentran con muchos conocimientos distintos a los que presidían la vida de sus predecesores. Todos necesitamos estar aprendiendo continuamente.-
    El fin de la era industrial. La mayor parte de la población activa de los países en los que se ha consolidado la "sociedad de la información" trabaja en el sector servicios, y casi siempre con una fuerte dependencia de las nuevas tecnologías para realizar su trabajo. Terminó la era industrial en la que el sector secundario (la producción industrial de bienes materiales) era el más importante de la economía. Ahora los intangibles "información y conocimiento" son valores en alza, indispensables para el progreso de las empresas…, y también para asegurar el bienestar de las personas.
  • 11. Algunos de los principales aspectos que caracterizan la "sociedad de la información" son los siguientes:
    - Libertad de movimiento. La "sociedad de la información", sustentada por la voluntad de globalización económica y cultural, trae consigo una creciente libertad de movimiento. Muchas fronteras se diluyen y aumenta la libertad para los movimientos internacionales de todo tipo: personas, mercancías, capitales..., y sobre todo información. Cada vez son más las profesiones que exigen frecuentes desplazamientos por diversos países y especialmente el dominio de varias lenguas. El inglés ya resulta casi indispensable.
    - Nuevos entornos laborales. Las nuevas tecnologías revolucionan la organización de los entornos laborales y abren grandes posibilidades al teletrabajo. Crece continuamente le número de personas que desarrollan buena parte de su trabajo en casa, ante un ordenador conectado a Internet: telecomercio, telebanca, teleformación...
  • 12. En realidad TODOS estamos en la sociedad de la información, tanto los países más avanzados como los más pobres, lo que ocurre es que muchos cientos de millones de personas, aunque aún no disfrutan de sus ventajas, si padecen sus consecuencias.
  • 13. Diferencias entre la era industrial y la era de la información.
    Fuente principal: REIGELUTH, C.(1999). Instructional-Design Theories and Models:
    A new Paradigm of Instructional Theory. USA: Lawrence ErlbaumAssoc.
  • 14. La tecnología no significa necesariamente progreso; ofrece oportunidades pero también comporta nuevas problemáticas:
    - Grandes desigualdades, pues muchos no tienen acceso a las TIC (50% del la población mundial no ha usado nunca el teléfono). Aparece una nueva brecha tecnológica que genera exclusión social.- Dependencia tecnológica: creencia de que las tecnologías solucionarán todos nuestros problemas.- La sensación de que la tecnología controla nuestra vida y es fuente de frustraciones (cuando no funciona adecuadamente) - Necesidad de una alfabetización digital para integrarse en la nueva sociedad. - Problemas derivados del libre acceso a la información en el ciberespacio (niños...) - La problemática que supone el exceso de información en al Red, que muchas veces es simplemente "basura" que contamina el medio dificultando su utilización.- Problemas de acceso a la intimidad, accesos no autrrorizados a la información- Facilita el desarrollo de enormes empresas que operan globalmente, algunas mayores que algunos Estados.- Algunas problemáticas analizadas en una ponencia del Dr. Francesc Torralba, URL-2002
  • 15. - La necesaria alfabetización en TIC de todos los ciudadanos.- El coste de la adquisición de los equipos y programas.- Los problemas éticos relacionados con la información que se difunde (Internet, mass media...) que requieren de una "ética mundial"- La propiedad intelectual de los programas informáticos y de los materiales que se colocan en Internet- La confidencialidad de los datos de los usuarios informáticos - La privacidad de los propios espacios virtuales (correo electrónico, páginas web...)- La responsabilidad de nuestras acciones en el ciberespacio- La posibilidad de anonimato al actuar en el ciberespacio, que permite la impunidad del trasgresor de las normas - La vulnerabilidad de los sistemas informáticos, problemas de seguridad: transacciones económicas...- La defensa del usuario ante materiales nocivos: filtros para los más jóvenes...- Las nuevas formas de adicción y dependencia a estas tecnologías- La posibilidad de "falsificación de uno mismo", construcción de un "alter ego" en la red- Problemas relacionados con los idiomas- La selección de la información adecuada: buscar, valorar...- La gestión de nuestro tiempo ante las enormes posibilidades y la enorme cantidad de información disponible
  • 16. Nuevos retos.
    En cualquier caso, no cabe duda que la sociedad de la información comporta nuevos retos para las personas, entre los que destacamos:
    - El cambio continuo, la rápida caducidad de la información y la necesidad de una formación permanente para adaptarse a los requerimientos de la vida profesional y para reestructurar el conocimiento personal.- La inmensidad de la información disponible y la necesidad de organizar un sistema personal de fuentes informativas y tener unas técnicas y criterios de búsqueda y selección. - La necesidad de verificar la veracidad y actualidad de la información.- Gestionar nuestra presencia en el ciberespacio.- Los nuevos códigos comunicativos, que debemos aprender para interpretar emitir mensajes en los nuevos medios.- La tensión entre el largo y el corto plazo en un momento en el que predomina lo efímero y se buscan rápidas soluciones pese a que muchos de los problemas requieren de estrategias a largo plazo.- Ver de aprovechar los nuevos medios para resolver algunos de los problemas "irresolubles" hasta ahora: gran fracaso escolar, deficiente atención de las administraciones a los administrados...- La tensión entre tradición y modernidad: adaptarnos al cambio sin negarnos a nosotros mismos y perder nuestra autonomía.- Convertirnos en ciudadanos del mundo (y desarrollar una función social) sin perder nuestras raices (tensión entre lo mundial y lo local)- Los problemas de sostenibilidad a nivel del planeta.- Tensión entre lo espiritual y lo material, ya que el mundo necesita ideales y valores.- Procurar que los nuevos medios contribuyan a difundir la cultura y el bienestar en todos los pueblos de la Tierra.- Pensar en los puestos de trabajo que se necesitarán y preparar a la gente para ellos, contribuyendo así a evitar el desempleo y la exclusión social
  • 17. Enfoque interdisciplinario
    La interdisciplinariedades una de las vías para incrementar la calidad de la educación: la formación integral de nuestros estudiantes, conocimientos, habilidades, valores, actitudes y sentimientos necesitan de la interdisciplinariedad. Es por ello que se considera como un proceso y una filosofía de trabajo y las relaciones interdisciplinarias son una condición didáctica que también permiten cumplir con el principio de la sistematizidadde la enseñanza. En el contexto del proceso docente educativo, el concepto de interdisciplinariedad abarca no sólo los nexos que se pueden establecer entre los sistemas de conocimientos de una disciplinay otra sino también aquellos vínculos que se pueden crear entre los modos de actuación, formas de pensar, cualidades, valores y puntos de vistas que potencian las diferentes disciplinas. A partir de ahí es que también se considera la interdisciplinariedad como un proceso y una filosofía de trabajo, es una forma de pensar y de proceder para conocer la complejidad de la realidad objetiva y resolver cualquiera de las complejos problemas que esta plantea. La interdisciplinariedad, supone un modelode enseñanza-aprendizaje donde no se propongan conocimientos adicionales o yuxtapuestos, sino que se procure establecer conexiones y relaciones de conocimientos, habilidades, hábitos, normas de conducta, sentimientos, valores morales humanos en general, en una totalidad no dividida y en permanente cambio. La interdisciplinariedad es también una forma de organizar el proceso de enseñanza aprendizaje que promueve el protagonismo estudiantil, es decir, la participación activa de los estudiantes en su proceso de aprendizaje, favoreciendo la motivaciónde ellos por el estudio y su vinculación con la vida, aumentando su preparación para esta a partir de respuestas globales basadas en el tratamiento integrado del contenido: conceptos, habilidades, hábitos, valores, normas de conducta, etc. y que promueve la superación del docente tanto desde el punto de vista pedagógico como investigativo, pues requiere de la recalificación y auto superación permanente para responder a las exigencias del propio alumnado.
  • 18. La interdisciplinariedad se considera como:
    "Cierta razón de unidad, de relaciones y de acciones recíprocas, de interpretaciones entre diversas ramas del saber llamadas disciplinas científicas".10
    "La transferencia de métodos de una disciplina a otra".11
    El análisis "desde distintas miradas científicas, a problemas o conjuntos de problemas, cuya complejidad es tal, que con el aporte (o la disponibilidad) de cada una de las disciplinas a la interdisciplinariedad, ayudaría a desentrañar las distintas dimensiones de la realidad social".12
  • 19. ENFOQUE TRANSDISCIPLINARIO
    Conceptualmente, la transdisciplinariedad, concierne, como lo indica el prefijo “trans”, a lo que simultáneamente es entre las disciplinas a través de las diferentes disciplinas y más allá de toda disciplina. Su finalidad es la comprensión del mundo presente, uno de cuyos imperativos es la unidad del conocimiento (NICOLESCU 1999: s.p.). Lo transdisciplinario supone un proceso de comunicación, de interacción con otros grupos, que no necesariamente son profesionales y/o especialistas en el tema. Se involucra de manera más activa, en este proceso, entre todos los actores: profesionales, campesinos, indígenas, autoridades y otros (RIST 2002: 46). También entendida como un proceso de autoformación e investigación que se oriente en la complejidad real de cada contexto, superando los límites del conocimiento disciplinario de modo que la investigación y la recreación de alternativas y soluciones sean definidas indistintamente de su conocimiento específico y metodológico (DELGADO 2001:14)
  • 20. La transdisciplinariedadse considera como:
    La transdisciplinariedad:
    Es un "proceso según el cual los límites de las disciplinas individuales se trascienden para tratar problemas desde perspectivas múltiples con vista a generar conocimiento emergente".11
    Según Newell, se considera "la transformación e integración del  conocimiento desde todas las perspectivas interesadas  para  definir y tratar problemas complejos".13
    Según McDonell, "no es una disciplina, sino un enfoque; un proceso para incrementar el conocimiento mediante la integración y transformación de perspectivas gnoseológicas distintas".
  • 21. La transdisciplinariedad asume la complejidad como forma "organizada" y en eso radica su novedad. El hombre como sistema es un ser complejo; es complejo la sociedad donde reside pero de igual forma es complejo una de sus neuronas. La complejidad como postulado científico de la transdisciplinariedad no cuestiona la ciencia clásica en su primer principio de legislar, de ir de lo complejo a lo simple, sino de enfatizar que no son suficientes esas prácticas en el contexto científico actual. El científico contemporáneo analiza lo complejo real bajo la apariencia de lo simple. Morinlo explica de esta forma: "Tómese el ejemplo del beso. Piénsese en la complejidad que es necesaria para nosotros besarnos, y que a partir de la boca podamos expresar un mensaje de amor. Nada parece más simple, más evidente. Y sin embargo para besar hace falta una boca, emergencia de la evolución del hocico. Es necesario que haya habido la relación propia en los mamíferos en la que el niño mama de la madre y la madre lame al niño. Es necesario, pues, toda la evolución complejizante que transforma al mamífero en primate, luego en humano, y, anteriormente, toda la evolución que va del unicelular al mamífero. El beso, además, supone una mitología subyacente que identifica el alma con el soplo que sale por la boca, depende de condiciones culturales que favorecen su expresión. Así, hace 50 años el beso en el Japón era inconcebible, incongruente".23
  • 22. Enfoque multidisciplinario

×