Artículo 1 ley armas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Artículo 1 ley armas

on

  • 575 views

 

Statistics

Views

Total Views
575
Views on SlideShare
575
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Artículo 1 ley armas Document Transcript

  • 1. Artículo 1.0l.-Título de la LeyEsta Ley se conocerá como la "Ley de Armas de Puerto Rico”Artículo 1.02.-DefinicionesPara efectos de esta Ley, los siguientes términos tendrán el significado que acontinuación se expresa:(a) “Agente del orden público” significa cualquier miembro u oficial del Gobierno de Puerto Rico o de los Estados Unidos de América, así como cualquier subdivisión política de Puerto Rico o de Estados Unidos, entre cuyos deberes se encuentra el efectuar arrestos, incluyendo pero sin limitarse a los miembros del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Policía de Puerto Rico, Policías Auxiliares, Policía Municipal, los Agentes Investigadores del Negociado de Investigaciones Especiales del Departamento de Justicia, los Oficiales de Custodia de la Administración de Corrección, los oficiales de custodia de la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio, Guardia Nacional mientras se encuentren en funciones o ejercicios oficiales, los oficiales de custodia de la Administración de Instituciones Juveniles, el cuerpo de seguridad interna de la Autoridad de los Puertos, el Director de la División para el Control de Drogas y Narcóticos y los Inspectores de Sustancias Controladas de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción, los agentes investigadores de la Secretaría Auxiliar de Investigaciones del Sistema Correccional del Departamento de Corrección y Rehabilitación, y los Inspectores de la Comisión de Servicio Público, así como los alguaciles del Tribunal General de Justicia de Puerto Rico y de los Tribunales Federales con jurisdicción en todo Puerto Rico, y los inspectores de rentas internas del Departamento de Hacienda.(b) "Ametralladora" o "Arma Automática" significa un arma, de cualquier descripción, independientemente de su tamaño y sin importar por qué nombre se le designe o conozca, cargada o descargada, que pueda. disparar repetida o automáticamente un número de balas contenidas en un abastecedor, cinta. u otro receptáculo, mediante una sola presión del gatillo. El término ametralladora incluye también una subametralladora, así como cualquier otra arma de fuego provista de un dispositivo para disparar automáticamente la totalidad o parte de las balas o municiones contenidas en el abastecedor, o cualquier combinación de las partes de un arma de fuego destinada y con la intención de convertir, modificar o alterar dicha arma en una ametralladora.
  • 2. (c) "Arma" se entenderá como toda arma de fuego, arma. blanca o cualquier otro tipo de arma, independientemente de su denominación.(d) "Arma blanca” significa un objeto punzante, cortante o contundente que pueda ser utilizado como un instrumento de agresión, capaz de infligir grave daño corporal.(e) "Arma de fuego" significa cualquier arma, sin importar el nombre por el cual se conozca, capaz de lanzar una munición o municiones por la acción de una explosión. Esta definición no incluye aquellos artefactos de trabajo tales como, pero sin limitarse a, las pistolas de clavos utilizadas en la construcción, mientras se utilicen con fines de trabajo, arte u oficio.(f) "Arma larga" significa cualquier escopeta, rifle o arma de fuego diseñada para ser disparada desde el hombro.(g) "Arma neumática" significa cualquier arma, sin importar el nombre por el cual se conozca, que mediante la liberación de gas o mezcla de gases comprimidos es capaz de impulsar uno (1) o más proyectiles.(h) "Armero" significa cualquier persona natural o jurídica que, por sí o por medio de sus agentes o empleados, compre o introduzca para la venta, cambie, permute, ofrezca en venta o exponga a la venta, o tenga a la venta en su establecimiento comercial cualquier arma de fuego o municiones, o que realice cualquier trabajo mecánico o cosmético para un tercero en cualquier arma de fuego o municiones.(i) "Armor Piercing" significa un proyectil que pueda ser usado en arma corta y que esté construido enteramente (excluyendo la presencia o trazas de otras sustancias) o una combinación de aleación de tunsteno, acero, hierro, latón, bronce, berilio cúprico o uranio degradado; o un proyectil de cubierta completa mayor de calibre veintidós (22), diseñado e intencionado para usarse en arma corta y cuya cubierta tenga un peso de más de veinticinco (25) por ciento de su peso total. Excluye la munición de escopeta requerida, por ley federal o estatal ambiental o reglamentación de caza para esos propósitos, un proyectil desintegrable diseñado para tiro al blanco, un proyectil en que se determine por el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos que su uso primario es para propósito deportivo, o cualquier otro proyectil o, núcleo del proyectil en cual dicho Secretario encuentre que su uso primordial es para fines industriales, incluyendo una carga usada en equipos de perforación de pozos de petróleo o de gas.
  • 3. (j) "Casa" significa la parte de una edificación que es utilizada u ocupada por una sola persona o una sola familia.(k) "Comité" significa el Comité Interagencial para Combatir el Tráfico Ilegal de Armas, establecido en esta Ley.(l) "Escopeta" significa un arma de fuego de cañón largo con uno (1) o más cañones con interiores lisos, diseñada para ser disparada desde el hombro, la cual puede disparar cartuchos de uno, (1) o más proyectiles. Puede ser alimentada manualmente o por abastecedor o receptáculo, y se puede disparar de manera manual, automática o semiautomática. Esta definición incluirá las escopetas con el cañón cortado a menos de dieciocho (18) pulgadas.(m) “Federación de tiro” significa cualquier federación adscrita al Comité Olímpico de Puerto Rico que represente el deporte olímpico de tiro al blanco.(n) "Licencia de Armas" significa aquella licencia concedida. por el Superintendente, que autorice al concesionario para tener, poseer y transportar armas v sus municiones, y dependiendo de su categoría, portar armas de fuego, tirar al blanco o cazar.(o) "Municiones” significa cualquier bala, cartucho, proyectil, perdigón o cualquier carga que se ponga o pueda ponerse en un arma de fuego para ser disparada.(p) "Pistola" significa cualquier arma de fuego que no tenga cilindro, la cual se carga manualmente o por un abastecedor, no diseñado para ser disparado del hombro, capaz de ser disparada en forma semiautomática o un disparo a la vez, dependiendo de su clase.(q) "Policía" significa la Policía de Puerto Rico.(r) “Portación” significa la posesión inmediata o la tenencia física de un arma, cargada o descargada, sobre la persona del portador, entendiéndose también cuando no se esté transportando un arma de conformidad a como se dispone en esta Ley.(s) "Revólver" significa cualquier arma de fuego que contenga un cilindro giratorio con varias cámaras que, con la acción de apretar el gatillo o montar el martillo del arma, se alinea con el cañón, poniendo la bala en posición de ser disparada.
  • 4. (t) "Rifle" significa, cualquier arma de fuego diseñada para ser disparada desde el hombro, que dispara uno o tres proyectiles. Puede ser alimentada manual o automáticamente por un abastecedor o receptáculo y se puede disparar de manera manual o semiautomática. El término rifle incluye el término carabina.(u) "Secretario" significa. el Secretario del Departamento de Recreación y Deportes.(v) "Superintendente" significa el Superintendente de la Policía de Puerto Rico.(w) “Transportación” significa la posesión mediata o inmediata de un arma, con el fin de trasladarla de un lugar a otro. Dicha transportación deberá realizarse por una persona con licencia de armas vigente, y el arma deberá estar descargada y ser transportada dentro de un estuche cerrado que no refleje su contenido, y el cual a su vez no podrá estar a simple vista.(x) "Vehículo" significa cualquier medio que sirva para transportar Personas o cosas por tierra, mar o aire.(Enmendado y renumerada en el 2002, ley 27) CAPITULO II LICENCIA Y REGLAMENTACIÓNArtículo 2.01.-Registro Electrónico El Superintendente expedirá licencias de armas y/o de armeros deconformidad con las disposiciones de esta Ley, las cuales facilitarán la inscripciónelectrónica de todas las transacciones de armas de fuego y municiones por parte de lapersona tenedora de una de éstas. Corresponderá al Superintendente disponermediante reglamentación la forma en que funcionará el sistema de RegistroElectrónico, y éste se asegurará que el sistema diseñado haga llegar directamente a laPolicía toda transacción que efectúe un tenedor de licencia. Se le concede a la Policíade Puerto Rico el término de un (1) año, contado a partir de la vigencia de esta Ley,para instalar este Registro. La licencia de armas será representada por un carné lo suficientemente pequeñocomo para ser portado en billeteras de uso ordinario, y el cual contendrá al menos unafotografía del peticionario, el nombre completo de éste, su fecha de nacimiento, susseñas personales y su número de la licencia de armas. Contendrá también la fecha deexpedición de la licencia y la fecha de su vencimiento, como más adelante sedispone. Además, contendrá los mecanismos para lograr acceso al sistema deRegistro Electrónico de la Policía para constatar su veracidad y otros datospertinentes, tales como identificar el alcance del mismo mediante las categorías deportación, tiro, caza o todas las categorías. El carné no contendrá la dirección del
  • 5. peticionario ni mención de sus armas o municiones autorizadas a comprar, pero elregistro electrónico de la Policía contendrá y suministrará a sus usuarios talinformación. Disponiéndose que, mientras la Policía implementa y hace disponible a losarmeros el sistema de Registro Electrónico, el Superintendente expedirá a cadaconcesionario de licencias de armas un carné provisional que al menos contenga unafotografía del concesionario y exprese su nombre completo, su fecha de nacimiento,sus señas personales, el número de licencia, y los calibres correspondientes a lasmuniciones que está autorizado a comprar. Contendrá también la fecha de expediciónde la licencia y la fecha de su vencimiento, como más adelante se dispone. El carnéoficial expedido de conformidad con las disposiciones de esta ley será el únicodocumento acreditativo de autoridad legal para realizar las actividadesautorizadas. Una vez esté debidamente implementado el sistema de RegistroElectrónico, el Superintendente únicamente podrá expedir el carné electrónico. De noestar disponible dicho sistema al momento de realizar alguna transacción, la misma serealizará según el procedimiento que el Superintendente disponga mediantereglamento.(Enmendado en el 2002, ley 27)Artículo 2.02.-Licencia de Armas(A) El Superintendente expedirá una licencia de armas a cualquier peticionario quecumpla con los siguientes requisitos: (1) Haber cumplido veintiún (21) años de edad. (2) Tener un certificado negativo de antecedentes penales expedido no más de treinta (30) días previo a la fecha de la solicitud y no encontrarse acusado y pendiente o en proceso de juicio por algunos de los delitos enumerados en el Artículo 2.11 de esta Ley o sus equivalentes, tanto en Puerto Rico, los Estados Unidos o el extranjero. (3) No ser ebrio habitual o adicto a sustancias controladas. (4) No estar declarado incapaz mental por un Tribunal. (5) No incurrir ni pertenecer a organizaciones que incurran en actos de violencia o dirigidos al derrocamiento del Gobierno construido.
  • 6. (6) No haber sido separado de las Fuerzas Armadas bajo condiciones deshonrosas, o destituido de alguna de las agencias del orden público del Gobierno de Puerto Rico o sus municipios. (7) No tener historial de violencia (8) Ser ciudadano de los Estados Unidos de América o residente legal de Puerto Rico. (9) no haber renunciado a la ciudadania (10) Someter una declaración jurada atestiguando el cumplimiento con las leyes fiscales; (11) un comprobante de rentas internas de cien (100) dólares a favor de la Policía de Puerto Rico; disponiéndose que en los casos en que se deniegue la licencia, la cantidad pagada no será reembolsable. (12) Someter junto a su solicitud tres (3) declaraciones juradas de tres (3) personas que no tengan relación de consanguinidad o afinidad con el peticionario y que, so pena de perjurio, atestigüen que el peticionario goza de buena reputación en su comunidad, que no es propenso a cometer actos de violencia y que a su mejor saber éste se encuentra emocionalmente apto para poseer armas de fuego, por lo que no existe objeción a que tenga armas de fuego. (13) Someter su solicitud cumplimentada bajo juramento ante notario, acompañada de una muestra de sus huellas digitales, tomada por un técnico de la Policía de Puerto Rico o agencia gubernamental estatal o federal competente, y acompañada de dos (2) fotografías de dos (2) pulgadas por dos (2) pulgadas de tamaño, a colores, suficientemente reciente como para mostrar al peticionario en su apariencia real al momento de la solicitud. (14) Someter una certificación negativa de deuda para con la Administración para el Sustento de Menores.(B) Toda solicitud, en duplicado y debidamente cumplimentada, junto a los documentos y el comprobante arriba indicados, se radicarán en el Cuartel General de la Policía o en las comandancias de área donde resida el peticionario, reteniendo éste la copia sellada para su constancia. Dentro de un término de cinco (5) días laborables, el Superintendente expedirá una certificación de que la solicitud y todos los documentos requeridos han sido entregados, o requerirá la cumplimentación de los requisitos de la solicitud para poder emitir la certificación. A partir de que se expida la mencionada certificación, el
  • 7. Superintendente, dentro de un término que no excederá de ciento veinte (120) días naturales, determinará y certificará por escrito si el peticionario cumple con los requisitos establecidos en esta Ley para la concesión de la licencia de armas(tiempo para determinar si es elegible.. Esto podrá lograrse mediante una investigación en los archivos de cualquier agencia gubernamental d e Puerto Rico, Estados Unidos o el exterior a la que pueda tener acceso (incluyendo los archivos del National Crime Information Center y del National Instant Criminal Background Check System, entre otros). De resultar la investigación del Superintendente en una determinación de que la persona no cumple con todos los requisitos establecidos en esta Ley, no le será concedida la licencia de armas, pero sin menoscabo a que el peticionario pueda solicitarla nuevamente en un futuro. Si el Superintendente no emite una determinación dentro del plazo antes mencionado de ciento veinte (120) días, éste tendrá la obligación de expedir un permiso especial con carácter provisional a favor del peticionario, en un término diez (10) días naturales. Dicho permiso especial con carácter provisional concederá todos los derechos, privilegios y prerrogativas de una licencia de armas ordinaria, durante una vigencia de sesenta (60) días naturales, período dentro del cual el Superintendente deberá alcanzar una determinación. Si al concluir la vigencia de dicho permiso con carácter provisional el Superintendente aún no hubiere alcanzado una determinación sobre la idoneidad del peticionario, dicho permiso con carácter provisional advendrá automáticamente a ser una licencia de armas ordinaria.(C) El Superintendente podrá, discrecionalmente y de forma pasiva, sin perturbar la paz y tranquilidad del investigado o interrumpir la privacidad del hogar, realizar cuantas investigaciones estime pertinentes después de remitirse la licencia, al peticionario; disponiéndose que el hecho de que se estén haciendo o no se hayan hecho las investigaciones no podrá ser impedimento para que se remita la licencia dentro de los términos antes indicados. Si después de realizada la investigación pertinente por el Superintendente, resultare que el peticionario ha dado información falsa a sabiendas en su solicitud o no cumple con los requisitos establecidos en esta Ley, se procederá de inmediato a la revocación e incautación de la licencia y a la incautación de todas las armas de fuego y municiones que tuviere el peticionario, quedando éste sujeto a ser procesado por el delito de perjurio y por las correspondientes violaciones a esta Ley.(D) La licencia de armas que en este Artículo se establece faculta al concesionario a ser propietario de un máximo de dos (2) armas de fuego, salvo lo dispuesto más adelante sobre adquisiciones por vía de herencia o que el concesionario posea un permiso de tiro al blanco o de caza, en cuyo caso no habrá límite establecido. Además, faculta al concesionario a adquirir, comprar, vender, donar, traspasar,
  • 8. ceder, tener, poseer, custodiar y transportar, conducir armas de fuego, municiones y cualquier accesorio pertinente, en todo lugar sujeto a la jurisdicción del Estado Libre Asociado de Puerto Rico; disponiéndose: (1) que las armas de fuego se podrán portar, conducir y transportar de forma oculta o no ostenciosa; (2) que, salvo que se posea además un permiso de portación, el arma no se podrá portar en la persona del concesionario; y que para poder transportarla sin permiso de portación, se tendrá que hacer con el arma descargada, dentro de un estuche cerrado que no refleje su contenido, el cual no podrá estar a simple vista. Disponiéndose que cuando se trate de un guardia de seguridad privado, con permiso de portar, uniformado y en el ejercicio de sus funciones, éstos podrán portar el arma a simple vista. (3) que las armas de fuego sólo se podrán donar, vender, traspasar, ceder, dejar bajo la custodia o cualquier otra forma de traspaso de control o de dominio, a personas que posean licencia de armas o de armero o una de las personas mencionadas en el Artículo 2.04 de esta Ley; (4) que el concesionario sólo podrá transportar un (1) arma de fuego a la vez, salvo los concesionarios que posean a su vez permisos de tiro al blanco o de caza, quienes no tendrán limitación de cantidad para portar armas de fuego en su persona mientras se encuentren en los predios de un club de tiro autorizado o en aquellos lugares donde se practique el deporte de caza, en conformidad a las leyes aplicables. (5) que el concesionario sólo podrá comprar municiones de los calibres que puedan ser utilizados por las armas que posee inscritas a su nombre;(de su arma de fuego) (6) que esta licencia de armas no autoriza al concesionario a dedicarse al negocio de compra y venta de armas de fuego limitándose la compra y venta de éstas a sus armas personales; y (7) que el concesionario podrá acudir a un club de tiro autorizado una vez al año, pagando la cuota que allí se le requiera, para entrenarse en el uso y manejo de sus armas; disponiéndose que para este propósito el Superintendente autorizará la compra de cincuenta (50) municiones adicionales a las permitidas por esta Ley, las
  • 9. cuales tendrán que ser consumidas en su totalidad en el club de tiro al que el concesionario haya asistido.(E) Dentro del término de sesenta (60) días de recibir su Licencia de Armas, prorrogable por sesenta (60) días más si así se solicita dentro del término original, todo concesionario deberá radicar, de no haberla radicado antes, en el Cuartel General de la Policía de Puerto Rico personalmente o por correo certificado con acuse de recibo, una certificación expedida por un oficial autorizado de un club de tiro autorizado en Puerto Rico al efecto de que el peticionario ha aprobado un curso en el uso y manejo correcto y seguro de armas de fuego. De no hacerlo, incurrirá en una falta administrativa y deberá satisfacer una multa de cien (100) dólares por cada mes de atraso, hasta un máximo de seis (6) meses, al cabo de los cuales se revocará su licencia y se incautará la misma, así como toda arma y municiones que el peticionario haya adquirido. El Superintendente, para estos propósitos autorizará la compra de hasta un máximo de quinientas (500) municiones adicionales a las permitidas por esta Ley. Dichas municiones tendrán que ser consumidas en su totalidad por el concesionario durante el entrenamiento para la certificación. Lo dispuesto en este inciso no menoscabará lo dispuesto en el acápite (7) del inciso anterior.(F) La Policía de Puerto Rico expedirá los duplicados de carnés de licencia de armas que interese un peticionario dentro del término de treinta (30) días naturales de serle solicitado previo el pago de cincuenta (50) dólares en un comprobante de rentas internas por cada duplicado. En el caso de cambio de categoría de la licencia, el costo para el cambio de categoría será de veinte (20) dólares. Todo carné de la licencia de armas tendrá la fecha en la cual deberá ser actualizado, que será cinco (5) años de expedido, y ninguna persona podrá hacer transacciones de armas de fuego o municiones, ni tirar en un club de tiro, ni cazar, ni portar, conducir o transportar armas, si no hubiese solicitado su actualización corno se indica en esta Ley, so pena de que se revoque la Licencia de Armas y se imponga multa administrativa de quinientos (500) dólares por tirar en un club de tiro, cazar, portar, conducir o transportar armas. Transcurridos seis (6) meses de su fecha vencimiento, sólo podrá vender sus armas de fuego a una persona con licencia de armero. Cada cinco (5) años, en el quinto aniversario de la fecha de expedición de la Licencia de Armas, el peticionario vendrá obligado a renovar la misma cumplimentando una declaración jurada dirigida al Superintendentede la Policía, previo el pago del comprobante de rentas internas dispuesto en el Artículo 2.02 de esta Ley, haciendo constar que las circunstancias que dieron base al otorgamiento
  • 10. original se mantienen de igual forma o indicando de qué forma han cambiado. Dicha renovación se podrá realizar dentro de seis (6) meses antes o treinta (30) días después de la fecha de vencimiento de la licencia de armas. La no renovación de la Licencia de Armas transcurridos los treinta (30) días antes mencionados conllevará una multa administrativa de cincuenta (50) dólares por mes hasta un máximo de seis (6) meses, cantidad que deberá ser satisfecha como requisito a la renovación. Si pasados seis (6) meses no renueva la Licencia de Armas, el Superintendente revocará la misma e incautará las armas y municiones, disponiéndose que el concesionario podrá renovar y reinstalar su licencia hasta seis (6) meses más después de la revocación o la incautación, lo que fuese posterior, mediante el pago del doble de la multa acumulada. Nada de lo anterior impide que una persona a quien se le ha revocado su licencia de armas por su inacción, solicite de novo otra licencia y se le conceda, siempre que hubiese pagado cualquier multa pendiente, en cuyo caso podrá recobrar las armas incautadas, si el Superintendente no hubiese dispuesto de ellas. Se dispone que en caso que el concesionario estuviere residiendo fuera de Puerto Rico a la fecha aniversario de la renovación de la licencia o durante el período de renovación antes indicado, éste no vencerá hasta treinta (30) días de regresar el concesionario a Puerto Rico. El Superintendente notificará a todo concesionario por correo dirigido a su dirección, seis (6) meses antes del vencimiento de la Licencia de Armas, la fecha en que ésta deberá ser renovada. El Superintendente pondrá a la disposición, a través de los cuarteles de área de la Policía, de los armeros y del internet todos los formularios necesarios para llevar a cabo la renovación. Renovada la Licencia, el Superintendente emitirá, previo satisfacción de derechos de renovación, el nuevo carné dentro de los próximos treinta (30) días naturales, a menos que tenga causa justificada para demorarlo. Todo concesionario deberá informar al Superintendente su cambio de dirección residencial o postal dentro de treinta (30) días de realizarse el cambio, so pena de multa administrativa de doscientos (200) dólares, que deberá pagarse como requisito a la renovación de la Licencia.(G) En cualquier momento, una persona podrá entregar su licencia de armas a la Policía para su cancelación, y conjuntamente entregará sus armas a la Policía o las traspasará a otra persona con licencia de armas o de armero. (Enmendada en el 2002, ley 27)Artículo 2.03.-Transferencia de Fondos Se ordena al Departamento de Hacienda transferir al Superintendente las sumasque se recauden por concepto de los comprobantes de rentas internas que seacompañan en las solicitudes que se requieren en los Artículos 2.02, 3.02, 3.04, 4.02,
  • 11. 4.04, y 7.04 de esta Ley. Estos fondos serán utilizados exclusivamente para todo lodirectamente relacionado a la operación continua e ininterrumpida del RegistroElectrónico y el proceso de expedición de Licencias de Armas, para sufragar el costode cualquier campaña que se entienda necesaria llevar a cabo con el propósito deorientar al público sobre el uso y manejo de armas y de la legislación pertinente a estamateria. (Enmendada en el 2002, ley 27)Artículo 2.04.-Procedimiento de Expedición de Licencia de Armas a CiertosFuncionarios del Gobierno y ex policías. El Gobernador, los legisladores, los alcaldes, los secretarios, directores y jefesde agencias del Gobierno de Puerto Rico, los jueces estatales y federales, los fiscalesestatales y federales y los procuradores de menores, el Superintendente, los miembrosde la Policía, los funcionarios, agentes y empleados del gobierno de Puerto Rico quepor razón del cargo y las funciones que desempeñan vienen requeridos a portararmas, y todo agente del orden público, podrán portar armas de fuego. Podrán portararmas de fuego además los ex-gobernadores, ex-legisladores, ex-superintendentes, ex-jueces estatales y federales, ex-fiscales estatales y federales, ex-procuradores demenores, ex-alcaldes de Puerto Rico y los ex-agentes del orden público, siempre quesu retiro haya sido honorable, que no estén impedidos por esta Ley de poseer armas defuego y que, en el caso de ex-agentes del orden público, hayan servido en dichacapacidad por no menos de diez (10) años. Además, los miembros de las FuerzasArmadas de Estados Unidos y de la Guardia Nacional de Puerto Rico podrán portarsin licencia las armas que le asignen dichos cuerpos mientras se encuentren enfunciones oficiales de su cargo. A esos fines, el Superintendente establecerá unprocedimiento expedito mediante el cual otorgará a los funcionarios antesmencionados, salvo a los agentes del orden público y al propio Superintendente, unalicencia de portación de armas especial. Aquellos agentes del orden público, funcionarios y empleados gubernamentalesautorizados a portar y entrenar con armas pertenecientes al Estado Libre Asociado dePuerto Rico o al Gobierno Federal podrán inscribir el calibre de su arma oficial parapoder comprar y utilizar municiones en su licencia de armas o licencia de portación dearmas especial, previa autorización del jefe o director de la agencia y en armonía conlas disposiciones de esta Ley. (Enmendado en el 2002, ley 27)Artículo 2.05.-Permisos de Portación de armas expedido por el Tribunal(A) La sala con competencia del Tribunal de Primera Instancia concederá, de noexistir causa justificable para denegarlo, autorización al Superintendente para incluiren el carné del peticionario un permiso para portar, transportar y conducir cualquier
  • 12. pistola o revólver legalmente poseído, previa audiencia con el Ministerio Público, atoda persona poseedora de una licencia de armas que demostrare temer por suseguridad. El peticionario deberá radicar junto a su solicitud de portación, el recibode un comprobante de rentas internas por la cantidad de doscientos cincuenta (250)dólares a favor del Superintendente, cuyo comprobante deberá haber sido presentadopreviamente al Superintendente, y una certificación expedida por un oficial autorizadode un club de tiro en Puerto Rico al efecto de que el peticionario ha aprobado un cursoen el uso y manejo correcto y seguro de armas de fuego. Los requisitos exigidos para la expedición de una licencia de armas dispuestos enel Artículo 2.02 de esta Ley serán considerados por el tribunal al momento de evaluarla concesión del permiso de portación El permiso para portar armas expedido por el Tribunal podrá renovarseconcurrentemente con el procedimiento de renovación de la licencia dearmas, mediante la presentación al Superintendente de un comprobante de cien (100)dólares a favor del Superintendente y una petición jurada en la que se haga constarque las circunstancias que dieron lugar a la concesión original de la licencia aúnprevalecen al momento de presentarse la solicitud. En el caso de existir algún cambio,el mismo deberá ser justificado previo a la concesión de la renovación. ElSuperintendente notificará la renovación del permiso de portar armas al Tribunaldentro de un término de treinta (30) días. Deberá acompañarse una declaración jurada a los efectos que cumple con todoslos requisitos establecidos en el Artículo 2.02 de esta Lev v que todo el contenido dela solicitud es correcto y cierto. El tribunal, motu propio o a solicitud del MinisterioPúblico, podrá celebrar una vista si lo estimare necesario, para determinar si lascondiciones que dieron lugar a la concesión de la licencia aún prevalecen.(B) El permiso de portación aquí otorgado tendrá una duración sujeta ala vigencia de la licencia de armas, y podrá renovarse por términos consecutivos decinco (5) años, junto a la licencia de armas. En los casos en que se deniegue elpermiso, las cantidades pagadas mediante comprobantes no serán reembolsables.(C) Como parte de la solicitud de renovación de la licencia de armas y del permiso deportar, la persona deberá someter al Superintendente una nueva certificación en el uso,manejo y medidas de seguridad de armas de fuego, certificada por un club de tiro. ElSuperintendente, para estos propósitos, autorizará la compra de hasta un máximo dedoscientas cincuenta (250) municiones adicionales a las permitidas en esta Ley, lascuales tendrán que ser consumidas en su totalidad en el club de tiro al que elconcesionario haya asistido durante el entrenamiento de certificación.
  • 13. Todo agente del orden público a quien por razón de sus funciones se le asigne unarma será adiestrado anualmente en el uso y manejo de dicha arma por funcionarios ocontratistas de las agencias que los emplean que estén cualificados para certificar eluso, manejo y medidas de seguridad de armas de fuego. Será deber de la agencia queemplea a dicho agente someter una certificación al Superintendente de que eladiestramiento aquí establecido se ha llevado a cabo. Los concesionarios que no cumplan con el requisito de certificación antes descritono podrán portar un arma hasta tanto sean certificados, so pena de multaadministrativa de quinientos (500) dólares; en caso de una segunda infracción a lodispuesto en este párrafo, el Superintendente además revocará el permiso deportación, sin mediar autorización del tribunal. En el caso de agentes del ordenpúblico, concluido un periodo de gracia de 60 días, las agencias no podrán utilizarpersonal no certificado de conformidad con esta sección en funciones que requieran eluso y/o portación de armas.(C) El permiso de portación será incorporado por el Superintendente ala licencia de armas del concesionario, haciendo constar la categoría de portar, segúnlo establecido en el Artículo 2.02(F), dentro de los diez (10) días naturales siguientesde haber entregado el concesionario la autorización del Tribunal.(Enmendado en el 2002, ley 27)Artículo 2.06.-Licencia de Armas, Permisos de Portación; Personas exentas dedel Comprobante De interesar solicitar una licencia de armas o cualquiera de los permisosestablecidos en esta Ley, las siguientes personas estarán exentas del pago de loscomprobantes y sellos de rentas internas a que se refieren los Artículos 2.02, 2.05 y3.04, respectivamente.(1) Las personas con impedimento físico que se dediquen al deporte de tiro al blanco, según sea certificado por el Comité Olímpico;(2) Los funcionarios del Gobierno enumerados en el Artículo 2.04 de esta Ley.(3) Los funcionarios, agentes y empleados del gobierno de Puerto Rico, que, por razón del cargo y las funciones que desempeñan, vienen requeridos a portar armas;
  • 14. (4) Los ex-gobernadores, ex-legisladores, ex-superintendentes, ex-jueces estatales y federales, ex-fiscales estatales y federales, ex-procuradores de menores, y ex- alcaldes de Puerto Rico siempre que su retiro haya sido honorable; y (5) Los ex-agentes del orden público, siempre que el retiro haya sido honorable y quehayan servido más de diez (10) años.Artículo 2.07.-Acusación por delito grave; ocupación de armas Luego de una determinación de causa probable para el arresto de cualquierpersona a la cual se le haya otorgado una licencia de armas, por la comisión decualquiera de los delitos especificados en el Artículo 2.11 o de violaciones a lasdisposiciones de esta Ley, el tribunal suspenderá provisionalmente la licencia hasta ladeterminación final del procedimiento criminal. Disponiéndose además que el tribunalordenará la ocupación inmediata de la totalidad de las armas y municiones delconcesionario para su custodia en el Depósito de Armas y Municiones de la Policía.De resultar el acusado con una determinación de no culpabilidad, final y firme, el juezordenará la inmediata devolución de su licencia de armas y de las armas ymuniciones. Toda arma y municiones así devueltas deberán entregarse en las mismascondiciones en que se ocuparon. El concesionario estará exento del pago por depósito.De resultar la acción judicial en una de culpabilidad, final y firme, el Superintendenterevocará la licencia permanentemente y se incautará finalmente de todas sus armas ymuniciones.Artículo 2.08.-Licencia de Armero; Informe de Transacciones (A) Ninguna persona podrá dedicarse al negocio de armero o comerciante enarmas de fuego y municiones, sin poseer una licencia expedida por el Secretario delDepartamento de Hacienda. Dichas licencias vencerán a partir de un (1) año(serenovaran anualmente) desde la fecha de su expedición y estarán nuevamente sujetasa las formalidades y requisitos de solicitud de esta Ley. Las licencias de armerosestarán sujetas a la aprobación y certificación de la Policía, previa inspección, sobrelas medidas de seguridad exigidas en la edificación donde esté ubicado elestablecimiento. La solicitud para renovación de una licencia deberá radicarse contreinta (30) días de antelación a la fecha de su vencimiento. (B) Cada transacción referente a la introducción de armas a Puerto Rico porArmeros o a la venta de armas y municiones entre armeros deberá ser informadamediante el sistema electrónico establecido por esta Ley. De no estar disponible dichosistema al momento de la transacción, será informada al Superintendente enformulario que proveerá éste, debiendo expresar en el mismo el nombre, domicilio,
  • 15. sitio del negocio y particulares de la licencia, tanto del vendedor como del comprador,así como la cantidad y descripción, incluyendo el número de serie de las armas omuniciones objeto de cada transacción, según lo requiera el Superintendente. (C) Un armero que posea una licencia expedida de acuerdo con esta Ley, podráadquirir un arma que esté inscrita en el registro de armas bajo las disposiciones de estaLey, por compra de la persona que la haya inscrito a su nombre siempre que talpersona tenga una licencia de armas expedida de acuerdo con esta Ley. Al efectuarsecualquier venta de armas de fuego o municiones, la transacción deberá ser informadamediante el sistema electrónico establecido por esta Ley. De no estar disponibledicho sistema al momento de la transacción, el vendedor y comprador deberánnotificarlo por escrito y con acuse de recibo al Superintendente, ambos mediante unmismo formulario que proveerá éste a esos fines.(C)cuando el armero detecte algunaanormalidad en el carne notificara de inmediato al superintendente)(D).Un armero podrá adquirir un arma de una persona que tenga licencia informadomediante sistema electronicoArtículo 2.09.-Requisitos de un Peticionario para Licencia de Armero (A) Toda persona que desee obtener o trasladar de local una licencia de armeroradicará ante el Secretario del Departamento de Hacienda una solicitud jurada antenotario, acompañada de un comprobante de rentas internas de quinientos (500)dólares, en el formulario que proveerá el Secretario de Hacienda para éstos propósitos.Luego de la aprobación de la solicitud por el Secretario de Hacienda, la misma seráremitida al Superintendente de la Policía de Puerto Rico, y ninguna licencia seráexpedida de conformidad con este Artículo si se demostrare que el peticionario nocumple con los requisitos establecidos en el Artículo 2.02 (A), excepto que tendrá queser ciudadano de los Estados Unidos.3 Artículo 2.09.-Requisitos de un Peticionariopara Licencia de Armero (A) Toda persona que desee obtener o trasladar de local una licencia de armeroradicará ante el Secretario del Departamento de Hacienda una solicitud jurada antenotario, acompañada de un comprobante de rentas internas de quinientos (500 (B) Ninguna licencia de armero será expedida de conformidad con este Artículo,sin que previamente se haya practicado por la Policía una investigación de todas lasdeclaraciones contenidas en la solicitud y sin que los archivos de la Policía y losdemás archivos accesibles (incluyendo los archivos del National Crime InformationCenter y del National Instant Criminal Background Check System) hayan sidoexaminados a los fines de determinar cualquier convicción anterior del peticionario.No se excederá licencia alguna si no se cumplieran con todas las disposiciones de esteArtículo, o si las declaraciones contenidas en la solicitud no resultaren ciertas.
  • 16. (C) Si el peticionario es una corporación o una sociedad, la solicitud deberáestar firmada y jurada por el presidente, el secretario y el tesorero de la corporación, opor todos los socios directores de la sociedad; deberá indicar el nombre de la tien eque estar firmada por todos los miembros. corporación o de la sociedad, sitio y fechade su incorporación o constitución, sitio de su oficina principal o domicilio, nombrede la ciudad o, pueblo, calle y número donde será establecido el negocio, agencia, subagencia, oficina o sucursal para la cual se interese la licencia. Una licencia expedidabajo las disposiciones de este Artículo será válida solamente para los negociosmencionados y descritos en la licencia. Dicha licencia no podrá traspasarse a ningúnotro negocio ni a ninguna otra persona, y quedará automáticamente cancelada aldisolverse la corporación o sociedad o sustituirse cualquiera de los oficiales de lacorporación que suscribieron la solicitud, o al ingresar algún nuevo socio director enel caso de una sociedad, aunque dicha licencia podrá ser renovada tan pronto secumpla con lo dispuesto en este Artículo en relación con el nuevo oficial o el nuevosocio. En estos casos, el Secretario de Hacienda expedirá una licencia provisionalmientras se efectúa el trámite de renovación. (D) Cuando el peticionario es una corporación o sociedad, no se expedirálicencia alguna si cualquier oficial de la corporación no cumple con los requisitosestablecidos en el Artículo 2.02(A), excepto que tendrá que ser ciudadano de losEstados Unidos. (E) En todo caso, la licencia de armero deberá ser expedida dentro de cientoveinte (120) días de radicada la solicitud personalmente o por correo certificado alSecretario del Departamento de Hacienda, sin perjuicio de que el Superintendentepueda continuar su investigación posteriormente y revocar la Licencia si hubieracausa legal para ello.si uno de los peticionarios no cumple con los requisitos no seexpedirá.Artículo 2.10.-Condiciones para Operaciones de Armeros; Constancias deTransacciones Una persona, sociedad o corporación a la cual se le hubiera expedido unalicencia de armero podrá dedicarse a la venta de armas y municiones, o al negocio dearmero bajo las siguientes condiciones:(a) El negocio se explotará solamente en el local designado en la licencia. Los armeros a quienes la Policía no les hubiese certificado que han cumplido con las medidas de seguridad de acuerdo con esta Ley, no podrán iniciar operaciones hasta cumplir con las misma , ni podrán mantener en tal local armas o municiones
  • 17. que no sean aquellas que se esté autorizado a poseer y portar por el armero de acuerdo con las disposiciones de esta Ley. La infracción de este inciso por el armero o aspirante a armero, constituirá falta administrativa que será sancionada con multa no menor de cinco mil (5,000) dólares ni mayor de cincuenta mil (50,000) dólares, a discreción del Superintendente. Además, conllevará que el Superintendente revoque la licencia. Éste deberá inscribir cualquier modificación en el Registro Electrónico.(b) Ningún armero recibirá arma a1guna para su reparación, modificación, limpieza, grabación, pulimiento, o para efectuar cualquier otro trabajo mecánico, sin que se le muestre previamente la licencia de armas, ni aceptará un arma de fuego bajo condición a1guna que tenga su número de serie mutilado. La infracción de este inciso por parte del armero constituirá falta administrativa, y será sancionada con multa de diez mil (10,000) dólares. No cumplir con este requisito conllevará la revocación de la licencia por el Superintendente.(c) La licencia de armero o copia certificada de la misma deberá colocarse en el establecimiento, de modo que pueda leerse con facilidad. No cumplir con este requisito podrá conllevar imposición de multa administrativa de cinco mil (5,000) dólares.(d) Todo armero deberá tener en algún lugar visible al comprador o cliente la siguiente advertencia: "El uso de un dispositivo de seguridad (locking device o safety lock) es recomendable para un arma de fuego. Toda arma cargada, así como sus municiones deberán mantenerse fuera del alcance de menores o personas no autorizadas a utilizarlas. Es aconsejable guardar sus armas separadas de las municiones." No cumplir con este requisito conllevará la imposición de una multaadministrativa de cinco mil (5 000) dólares(e) Se llevará constancia de cada arma vendida y de cada venta de municiones, en libros destinados a este fin que serán impresos en la forma que prescriba el Superintendente, quien suministrará estos libros a los armeros, previo el pago por éstos de los costos correspondientes, según se disponga mediante reglamento. La constancia de cada venta será firmada personalmente por el comprador y por la persona que efectúe la venta, haciéndolo cada uno en presencia del otro; y dicha constancia expresará la fecha, día y hora de la venta, calibre, fabricación, modelo y número de fábrica del arma, calibre, marca y cantidad de municiones, y el nombre
  • 18. y número de licencia de armas. El vendedor anotará la descripción de las municiones, la cantidad que vende y la fecha, día y hora de la venta en el formulario que le proveerá el Superintendente. De igual forma, en el Registro Electrónico se llevará constancia de cualquier arma o municiones vendidas. El Superintendente tendrá que dar acceso al Registro Electrónico a la persona, sociedad o corporación a la cual se le hubiera expedido una licencia de armero, a los únicos fines de poder registrar las transacciones a realizarse y que las mismas son conformes a las disposiciones de esta Ley. El Superintendente tendrá la obligación de mantener el registro organizado de forma que facilite comprobar en cualquier momento la cantidad de municiones que adquiere cada tenedor de licencia, y no autorizará la venta de calibres distintos a los que estén inscritos a favor del concesionario.(f) Cuando las municiones vendidas sean de las descritas en el segundo párrafo del Artículo 5.01(A) de esta Ley, el vendedor llevará un registro especial en libros y formularios destinados a esta fin que serán impresos en la forma que prescriba el Superintendente, también suministrado en conformidad al inciso anterior, en el que aparecerá el nombre del comprador, la descripción de las municiones; y la fecha día y hora de la venta. Además, dicho registro contendrá lo siguiente:(1) Una descripción completa de cada arma, incluyendo: (i) el fabricante de la misma; (ii) el número de serie que aparezca grabado en la misma, (iii) el calibre del arma; y (iv) el modelo y tipo del arma. En el caso de ventas al por mayor de armas del mismo calibre, modelo y tipo, el armero puede acumular dichas ventas en sus récords, siempre y cuando las mismas sean hechas en una misma fecha y a un solo comprador.(2) El nombre y dirección de cada persona de la cual se recibió el arma para la venta en la armería, conjuntamente con la fecha de adquisición.(3) El nombre, número de licencia y dirección de la persona. natural o jurídica, a quien se vendió y la facha de la entrega. La utilización del sistema de registro electrónico no eximirá del cumplimiento de las disposiciones de este Artículo. Los documentos y libros deberán mantenerse en el negocio indicado y descrito en la licencia, y deberán estar disponibles durante horas laborables para su inspección por cualquier funcionario del Ministerio Público o agente del orden público. En los casos de revocación de la licencia según se prescribe en este Artículo o del cese de
  • 19. operaciones del negocio, dichos libros y constancias deberán ser entregados inmediatamente al Superintendente.(h) No se exhibirán armas, municiones o imitaciones de los mismos en ningún lugar de un establecimiento comercial dedicado a la venta de armas, donde puedan ser vistas desde el exterior del negocio. No cumplir con este requisito podrá conllevar la imposición de una multa administrativa de cinco mil (5,000) dólares. Disponiéndose, que en casos de inobservancia de las medidas de seguridad. o de las medidas dispuestas en este Artículo en dos (2) o más ocasiones, por parte de los armeros, el Superintendente, previa notificación escrita, podrá revocar la. licencia. De la persona no estar de acuerdo, podrá llevar una acción de revisión, en conformidad a la Ley Núm. 170 del 12 de agosto de 1988, según enmendada.(i) Todo armero a quien se le haya expedido una licencia bajo las disposiciones de este Artículo, que deje de llevar las constancias y libros que aquí se exigen, incurrirá en delito grave y convicto que fuere, será sancionado con pena de reclusión por un término fijo de doce (12) años y pena de multa que no excederá de cien mil (100,000) dólares. De mediar circunstancias agravantes, la pena fija establecida. podrá ser aumentada hasta un máximo de veinticuatro (24) años; de mediar circunstancias atenuantes, podrá ser reducida hasta un mínimo de seis (6) años. Además, el Superintendente revocará cualquier licencia de armas o de armero que esta persona posea.(Enmendado en el 2002, ley 27)Artículo 2.1l.-Fundamentos para Rehusar Expedir Licencia El Superintendente no expedirá licencia de armas ni el Secretario delDepartamento de Hacienda expedirá licencia de armero, o de haberse expedido serevocarán y el Superintendente se incautará de la licencia y de las armas ymuniciones de cualquier persona que haya sido convicta, en o fuera de Puerto Rico,de cualquier delito grave o su tentativa, por conducta constitutiva de violenciadoméstica según tipificada en la Ley Núm. 54 de 15 de agosto de 1989, segúnenmendada, por conducta constitutiva de acecho según tipificada en la Ley Núm. 284de 21 de agosto de 1999, según enmendada, ni por conducta constitutiva de maltratode menores según tipificada en la Ley Núm. 342 de 16 de diciembre de 1999, segúnenmendada. Disponiéndose, además, que tampoco se expedirá licencia a1guna a unapersona con un padecimiento mental que lo incapacite para poseer un arma, un ebriohabitual o adicto al. uso de narcóticos o drogas, ni a persona alguna que hayarenunciado a la ciudadanía americana o que haya sido separado bajo condicionesdeshonrosas de las Fuerzas Amadas de los Estados Unidos o destituido de alguna
  • 20. agencia del orden público del Gobierno de Puerto Rico, ni a ninguna persona quehaya sido convicta, por a1guna violación a las disposiciones de esta Ley o de laanterior Ley de Armas.
  • 21. Artículo 2.12.-Registro de Armas; Pérdida y Entrega de Arma de Fuego; Muertedel Poseedor de Licencia.(A) El Registro de Armas creado en el Cuartel General de la Policía, se ajustará en suorganización y funcionamiento a las disposiciones de esta Ley y será llevado en formacomputadorizada, sistemática y ordenada de manera que se facilite la búsqueda deinformación. Este Registro deberá estar debidamente custodiado.(B) Toda arma de fuego legalmente poseída después de entrar en vigor esta Ley, deberá ser inscrita en el Registro de Armas; en caso de que no estuviere previamente inscrita. El Superintendente entregará al declarante una constancia de dicha inscripción.(C) Toda persona que posea o tenga bajo su dominio un arma debidamente armonizada por Ley y la pierda, se le desaparezca o se la hurten, lo notificará, mediante la presentación de una querella al distrito o precinto Policíaco donde éste resida o en el cuartel de la Policía más cercano, inmediatamente advenga conocimiento de su pérdida, desaparición o hurto. Si no que tal obligación, será culpable de delito menos grave y convicta que fuere, será sancionada con pena de multa hasta un máximo de cinco mil (5,000) dólares.(D)Cuando falleciere una persona debidamente autorizada para la tenencia de armas, será deber de todo administrador, albacea o fideicomisario, o de cualquiera de ellos que actúe en Puerto Rico, y de cualquier subadministrador, agente o persona autorizada legalmente para administrar los bienes, notificar su fallecimiento al Superintendente dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha del fallecimiento. La notificación expresará el nombre, residencia y circunstancias personales del fallecido. No notificar este hecho constituirá delito menos grave que será sancionado con pena de multa no mayor de quinientos (500) dólares. El Superintendente dispondrá lo necesario para el recibo, almacenamiento, custodia y/o disposición de dichas armas, mientras se distribuye la herencia. Si las armas fueren adjudicadas a un heredero que sea elegible para obtener una licencia de armas, y se le expidiere tal licencia, dicha arma o armas le será entregada; disponiéndose que si dicho heredero ya fuera dueño del número máximo de armas permitido en esta Ley, el Superintendente concederá un permiso especial para la tenencia de las armas adquiridas por disposición de herencia, según el formulario que establezca éste mediante reglamento. De serle denegada tal licencia, o de disponerse la venta de dicha arma en pública subasta, la misma podrá ser adquirida únicamente por una persona con licencia de armas vigente, mediante subasta o por un armero debidamente autorizado por esta Ley y, de no ser así adquirida, dicha arma será entregada para su decomiso al Superintendente, tal como se dispone en
  • 22. esta Ley. Disponiéndose además que el Superintendente no entregará ningún arma que previo al fallecimiento de su dueño, no hubiese sido debidamente inscrita a tenor con el párrafo (B) de este Artículo.(E) Cualquier adquisición, compra, venta, donación, cesión o cualquier forma de traspaso de titularidad de un arma de fuego y municiones, deberá ser realizada ante una persona con licencia de armero, para su correspondiente inscripción en el Registro Electrónico y en sus libros, en conformidad a lo dispuesto en el Artículo 2.10 de esta Ley. También podrán realizarse los mencionados medios de traspaso de titularidad entre concesionarios de licencia de armas mediante los formularios de traspaso de armas que provea el Superintendente, dentro de los cinco (5) días siguientes al otorgamiento, para la debida anotación y corrección en el Registro Electrónico.(Enmendado en el 2002, ley 27)Artículo 2.13.-Motivos Fundados para Facultar a los Agentes del Orden Públicoa Ocupar Armas Cualquier agente del orden público ocupará un arma cuando tuviese motivosfundados para entender que el tenedor de la licencia hizo o hará uso ilegal de dichaarma, para causar daño a otras personas; por haber proferido amenazas de cometer undelito; por haber expresado su intención de suicidarse; cuando haya demostradoreiteradamente negligencia o descuido en el manejo del arma; cuando se estime que eltenedor padece de una condición mental, se le considere ebrio habitual o es adicto asustancias controladas; o en cualquier otra situación de grave riesgo o peligro quejustifique esta medida de emergencia. Un agente del orden público podrá tambiénocupar un arma autorizada cuando se arreste al tenedor de la misma por la comisiónde un delito grave o delito menos grave que implique violencia. A solicitud de laparte a quien se le ocupó el arma, hecha dentro de los diez (10) días laborables luegode la ocupación del arma, el Superintendente celebrará una vista administrativa en untérmino no mayor de cuarenta y cinco (45) días para sostener, revisar o modificar laocupación del agente del orden público. El Superintendente deberá emitir su decisiónen un plazo no mayor de cuarenta y cinco (45) días a partir de la celebración de dichavista administrativa formal y de resultar favorable a la parte afectada la determinaciónde Superintendente, éste ordenará la devolución inmediata del arma o armasocupadas. (Enmendado en el 2002, ley 27)Artículo 2.14.-Armas de Asalto Semiautomáticas; Fabricación, importación,distribución, posesión y transferencia
  • 23. (A) No se podrá fabricar o hacer fabricar, ofrecer, vender, alquilar, prestar, poseer, usar, traspasar o importar un Arma de Asalto Semiautomática. No obstante, esta prohibición no será de aplicación a: (1) la posesión, uso, transferencia, en Puerto Rico, o importación desde el territorio de los Estados Unidos, por personas cuya licencia contenga la categoría de tiro al blanco, de caza o posea licencia de armero, de aquellas armas de asalto legalmente existentes en la Nación de los Estados Unidos de Norte América, a la fecha de entrar en vigor esta Ley; o (2) la fabricación, importación, venta. o entrega, por personas con licencia de armero, para uso de estas armas en el cumplimiento del deber por los Agente del Orden Público, del Gobierno de Puerto Rico o de los Estados Unidos, o para el uso de las fuerzas armadas del Gobierno de los Estados Unidos o de Puerto Rico.(B) Las Armas de Asalto Semiautomáticas a que se refiere este Artículo son lassiguientes: (1) Norinco, Mitchell, y Poly Technologies Avtomt Kalashnikovs (todos los modelos de AK); (2) Action Arms Israeli Military Industries UZI y Galil; (3) Beretta Ar70 (SC-70); (4) Colt AR-15; (5) Fabrique National FN/FAL, FN/LAR, y FNC; (6) SWD M-10, M-11, M-11/9, y M-12; (7) Steyr AUG; (8) INTRATEC TEC-9, TEC-DC9 y TEC-22; y (9) Escopetas revolving cylinder, tales corno (o similares a) la Street, Sweeper y el Striker 12.Además, será considerada como un arma de asalto semiautomática:(1) Un rifle semiautomático que pueda ser alimentado mediante retroalimentación por un abastecedor o receptáculo removible y que contenga más de dos (2) de las siguientes características: (a) culata plegadiza o telescópica; (b) empuñadura de pistola (pistol grip) que sobresale manifiestamente por debajo de la acción del arma;
  • 24. (c) montura para bayoneta; (d) supresor de fuego o rosca para acomodar un supresor de fuego (flash suppressor); o (e) lanzador de granadas, excluyendo los lanzadores de bengalas.(2) Una pistola semiautomática que pueda ser alimentada mediante retroalimentación por un abastecedor o receptáculo removible y que contenga más de dos (2) de las siguientes características: (a) un abastecedor o receptáculo de municiones que se fija a la pistola por fuera dela empuñadura de la pistola (pistol grip); (b) un cañón con rosca en su punta delantera capaz de aceptar una extensión alcañón, supresor de fuego (flash suppressor), agarre para la mano al frente del arma oun silenciador; (c) una cubierta que se puede fijar cubriendo parcial o total el cañón permitiendo aquien dispara el arma, sujetarla con la mano que no está oprimiendo el gatillo y noquemarse; (d) un peso de manufactura en exceso a cincuenta (50) onzas descargada; o (e) una versión semiautomática de un arma automática.(3) Una escopeta semiautomática que contenga dos (2) o más de las siguientes características: (a) culata plegadiza o telescópica; (b) empuñadura de pistola (pistol grip) que sobresale manifiestamente por debajo de la acción del arma; (c) abastecedor o receptáculo de municiones fijo con capacidad para más de cinco (5) cartuchos; o (d) capaz de recibir un abastecedor o receptáculo de municiones removible.(D) Toda persona que viole las disposiciones de este Artículo incurrirá en delitograve, y convicta que fuere será sancionada con pena de reclusión por un término fijode veinticuatro (24) años, sin derecho a sentencia suspendida, a salir en libertad bajopalabra, o a disfrutar de los beneficios de algún programa de desvío o alternativa a lareclusión reconocida. en esta jurisdicción. De mediar circunstancias agravantes, la
  • 25. pena fija establecida podrá ser aumentada basta un máximo de treinta y seis (36)años; de mediar circunstancias atenuantes, podrá ser reducida hasta un mínimo dedieciocho (18) años. No constituirá delito la posesión o uso de estas armas en el cumplimiento deldeber por los miembros de la Policía, y aquellos otros agentes del orden públicodebidamente autorizados a portar armas de fuego conforme se establece en esta Ley. La aplicación de las disposiciones de este Artículo serán prospectivas a partir dela aprobación de esta Ley.Artículo 2.15.-Comité Interagencial para Combatir Tráfico Ilegal de Armas Se establece el Comité Interagencial para Combatir el Tráfico Ilegal de Armasde Fuego, sin perjuicio ni menoscabo de las obligaciones y facultades que recaen en elSuperintendente. Este Comité estará integrado por el Secretario del Departamento deJusticia, quien lo presidirá; el Superintendente de la Policía; el Secretario delDepartamento de Hacienda; el Director Ejecutivo de la Autoridad de los Puertos; unrepresentante del deporte del tiro al blanco y un representante del deporte de caza,certificados por las federaciones de tiro y Caza de Puerto Rico respectivamente ynombrados por el Secretario del Departamento de Recreación y Deportes; y unciudadano que representará el interés público, quien será seleccionado y nombradopor consenso entre los funcionarios que integren el Comité. El Comité tendrá a su cargo principalmente la evaluación del problema deimportación, tráfico y uso ilegal de armas y municiones en Puerto Rico, con miras adetectar y desarticular los puntos, lugares o circunstancias que propicien laintroducción y tráfico ilegal de estas armas y municiones. Será responsabilidad del Comité, además, diseñar los planes de accióncoordinados que sean efectivos para lograr los propósitos antes enunciados y paramejorar los sistemas de registro y control de armas y municiones en Puerto Rico. El Comité examinará, revisará y hará las recomendaciones pertinentes alGobernador de Puerto Rico y a la Asamblea Legislativa sobre las medidaslegislativas, disposiciones o normas que deberán ser objeto de revisión, derogación oadaptación, a fin de combatir la importación y trafico ilegal de armas y municiones. El Comité adoptará un reglamento para su funcionamiento interno y susdecisiones serán adoptadas por mayoría.
  • 26. El Comité atenderá con prioridad y establecerá los mecanismos viables yadecuados para identificar el modo y frecuencia con que se importan armas ymuniciones a Puerto Rico y su procedencia. El Comité deberá, además, tomarmedidas o formular recomendaciones para que las compañías de transportaciónmarítima y las compañías de mudanza recopilen y pongan a disposición del Comitéinformación confiable sobre el tráfico, importación y exportación de armas ymuniciones que facilite la consecución de los objetivos de esta Ley. Será obligación del Secretario de Justicia, en su capacidad de Presidente y anombre del Comité, rendir un informe anual a la Asamblea Legislativa conrecomendaciones sobre la implantación de dicho, reglamento en o antes del treinta yuno (31) de enero de cada año. (Enmendado en el 2002, ley 27)Artículo 2.16.-Centro de Rastreo y Análisis El Superintendente, mediante reglamento, establecerá en el Cuartel General dela Policía un Centro de Rastreo y Análisis para investigar el origen de toda armarecuperada o que se encuentre en posesión ilegal de una persona. Para la continuación de la LeyDerechos Reservados © 1996-2000. www.lexjuris.comLexJuris de Puerto Rico