Cómo hacer un buen poster científico?

5,698 views
5,023 views

Published on

A manera de ejemplo se presenta como hacer la distribución de un poster para proyecto de tesis.

Published in: Education
1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
5,698
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
20
Actions
Shares
0
Downloads
128
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cómo hacer un buen poster científico?

  1. 1. Cómo hacer un buen poster científico? Mg. Josmel Pacheco-Mendoza Twitter: @josmel1 E-mail: josmel@gmail.com Especialista – VRI – DGI – OEIN – Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
  2. 2. El Poster • En un póster consideraremos dos aspectos importantes y complementarios: el contenido y la presentación. • Antes de pasar a la realización del póster debemos disponer de un texto (si hemos hecho un buen resumen, éste, ampliado, puede servirnos) y debemos tener claro qué tablas, figuras e imágenes queremos incluir.
  3. 3. Cosas a tener en cuenta! • Software para hacer posters: 1. CorelDraw 2. Indesign 3. Photoshop 4. MS PowerPoint
  4. 4. Poster y tecnología
  5. 5. QR en poster Usar el QR como complemento, para enviar a información complementaria de el estudio (video, foto, gráfico en alta resolución) o para contacto (datos personales, ejemplo http://qrecognize.me/).
  6. 6. El póster electrónico (e-poster)
  7. 7. Cosas a tener en cuenta! • Un póster en una reunión científica o un congreso … es una representación gráfica ampliada que contiene un título, el nombre de los autores y de los centros donde laboran; textos y figuras que explican un proyecto, una investigación, una experiencia… [Guardiola (2002)]
  8. 8. Cosas a tener en cuenta! • El reto al realizar un cartel es darle al lector la información de tal manera que pueda discriminar rápidamente si es o no de su interés y, en caso de serlo, le permita acceder a ella de manera amigable y ligera.
  9. 9. Ventajas de los posters 1. Los asistentes al congreso pueden leer analizar y estudiar el contenido del póster tantas veces como lo deseen. 2. Permite establecer un contacto directo con los autores, pues por regla general estos deben permanecer junto al póster un determinado tiempo.
  10. 10. Ventajas de los posters 3. La comunicación gráfica facilita la comprensión del contenido. 4. Es más fácil retener o recordar imágenes que el contenido de una presentación oral (90/10). 5. Si está bien realizado, puede ser una forma de comunicación amena y agradable.
  11. 11. Cosas a tener en cuenta! • Software para hacer posters: 1. CorelDraw 2. Indesign 3. Photoshop 4. MS PowerPoint
  12. 12. 35-40 puntos 25-28 puntos 70-80 puntos Como hacer un buen poster de proyecto Pacheco M., Josmel1; San Martín H., Felipe2 Antecedentes Justificación Hipótesis Objetivos Materiales y Métodos Bibliografía Citada 40-45 puntos Investigaciones anteriores relacionadas al tema. No ocupar mas de las de 5 parrafos Por qué lo hago? ***** Qué quiero hacer? Cómo lo voy a hacer? Figura 1. ******* Figura 2. ******* 20-25 puntos 1. Alumno de pre grado, Facultad de Medicina Veterinaria, UNMSM 2. Director del proyecto de tesis, Facultad de Medicina Veterinaria, UNMSM Tamaño variable Poner sólo lo citado
  13. 13. Consejos • Han de predominar por encima del 50% las figuras y los cuadros y a estas últimas, siempre que sea posible, las sustituiremos por una representación gráfica. • Deben estar muy claros los diferentes apartados, que deben aparecer separados por espacios en blanco y diferenciados con cajas o fondos distintos.
  14. 14. Consejos • La información que no sea importante o relevante no debe incluirse, desvía la atención del lector y evita que se centre en los más importante. • Debemos vigilar la redacción para no caer en errores de expresión y, menos aún, ortográficos o simples erratas.
  15. 15. Consejos • Hay que cuidar que los datos sean consistentes. Es decir, que los resultados coincidan con los enunciados y que no haya errores en textos, cuadros y figuras. • No dejar al diseñador la responsabilidad total del poster. La responsabilidad es del dueño del poster.
  16. 16. Sentido de la lectura
  17. 17. Sentido de la lectura
  18. 18. Mal ejemplo
  19. 19. Poster y tecnología
  20. 20. http://www.latextemplates.com/cat/conference-posters
  21. 21. Ejemplo
  22. 22. http://www.postergenius.com
  23. 23. Gracias josmel@gmail.com

×