Carcinoma bucal

19,448 views

Published on

2 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
19,448
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
552
Comments
2
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Carcinoma bucal

  1. 1. Carcinoma Tumor maligno que aparece en los tejidos que recubren o revisten diversos órganos del cuerpo o glándulas, tales como piel, útero, próstata, mama o estómago. Los carcinomas tienden a filtrarse a los tejidos cercanos. También pueden llegar a órganos lejanos como los pulmones, los huesos, el hígado o el cerebro.
  2. 2. Cáncer Bucal  Crecimiento maligno localizado en la boca. Puede aparecer como una lesión primaria del mismo tejido de la cavidad oral, o por metástasis de un sitio de origen distante, o bien por extensión de estructuras anatómicas vecinas, tales como la cavidad nasal o el seno maxilar.
  3. 3. Cáncer Bucal Localización Cavidad Oral Los labios, los dientes y las encías. El revestimiento interior de los labios y las mejillas (mucosa bucal). El piso de la boca (debajo de la lengua). La parte superior de la boca (paladar duro). La pequeña zona que se encuentra detrás de las muelas del juicio.Orofaringe El tercio posterior de la lengua. El paladar blando. Las amígdalas. La parte posterior de la garganta
  4. 4. Tipos de Cáncer Bucal  Tumores benignos (no cancerosos). Tumores precancerosos (condición que puede llegar a ser cancerosa) Tumores cancerosos.Los diferentes tipos de cáncer oralpueden desarrollarse en áreasdistintas de la boca y la garganta.
  5. 5. Tumores Benignos  Tumor DescripciónTumores odontogénicos Tumores en la mandíbula. Tumor compuesto por hueso y Osteocondroma cartílago. Tumor de músculo estriado que puede aparecer en la lengua, la Rabdomioma faringe, el útero, la vagina o el corazón. Tumor del músculo liso, que se encuentra frecuentemente en el Leiomioma esófago, intestino delgado, útero o estómago.
  6. 6. Tumores Precancerosos Leucoplasia Condición caracterizada por una placa blanquecina que se desarrolla dentro de la boca o garganta.Eritroplasia Condición caracterizada por una placa roja y elevada que se desarrolla dentro de la boca.Sólo una biopsia puede determinar si existen células precancerosas (displasia).
  7. 7. Tumores Cancerígenos  Tumor Descripción Este tipo de cáncer se origina en la capa de células escamosas del revestimiento de la cavidad oral y la orofaringe. En las etapas tempranas, el cáncerCARCINOMA DE CÉLULAS solamente está localizado en la ESCAMOSAS capa de células de revestimiento, (llamado carcinoma "in situ"). Cuando el cáncer se extiende más allá del revestimiento, se le llama cáncer invasivo de células escamosas.
  8. 8. Tumores Cancerígenos  Tumor Descripción Aunque se le considera como un tipo de carcinoma de células escamosas, este cáncer de bajo grado rara vez realiza metástasis Con menos del cinco por ciento de todos los casos de cáncerCARCINOMA VERRUGOSO oral, el carcinoma verrugoso puede extenderse profundamente en el tejido a su alrededor, lo que requiere la extirpación quirúrgica con un amplio margen de tejido a su alrededor.
  9. 9. Tumores Cancerígenos  Tumor Descripción El revestimiento de la cavidad oral y orofaringe contiene varias glándulas salivales. A veces el cáncer se origina en una glándula salival. El tratamiento depende del tipo y la localizaciónCÁNCER DE LAS GLÁNDULAS del cáncer así como de la SALIVARES MENORES extensión de la diseminación. De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, los casos de cáncer de las glándulas salivares representan menos del uno por ciento de todos los casos de cáncer.
  10. 10. Características clínicas y anatomopatologicas. Al ir evolucionando clínicamente los carcinomasorales adoptan uno de estos tres tipos decrecimiento: La lesión exofitica se presenta como una más elevada de amplia base y superficie algo nodular. El carcinoma ulcerado presenta como un defecto crateriforme de bordes encontrados y elevados. La forma verrugosa del carcinoma se caracteriza por un crecimiento papilar excesivo.
  11. 11. Metástasis Los carcinomas de la cavidad oral metastatizan fundamentalmente por vía linfática englobando los ganglios regionales.
  12. 12. Etiología  La carcinogénesis implica dos factores separados e independientes Periodo de Iniciación. Algunas células normales se convierten en un tiempo relativamente corto y por la acción de un carcinógeno, en células tumorales latentes. Promedio de Promoción. Las células tumorales latentes son estimuladas al crecimiento hasta convertirse en tumoraciones visibles tras largos periodos de tiempo.
  13. 13. Factores de Riesgo Consumo de Tabaco.Consumo de Alcohol.Luz solar.Irritación crónica.Insuficiencia de frutas y vegetales en la dieta.Enjuagues bucales con alcohol.
  14. 14. Síntomas  Una llaga que no sana en un labio o en la boca. Un parche rojo o blanco en las encías, la lengua o en el revestimiento de la boca. Un bulto en un labio, en la boca o en la garganta. Sangrado, dolor o adormecimiento inusuales del área de la boca. Hinchazón de la mandíbula. Dolor de oído. Cambios en la voz. Dolor crónico de garganta. Sensación de que algo está atrapado en la garganta. Dolor o dificultad para tragar o masticar
  15. 15. Tratamiento.  CirugíaDependiendo de la localización del tumor y su extensión, seusan diversas técnicas quirúrgicas: Resección primaria de tumor. Es la extirpación de todo el tumor y del área de tejido que le rodea llamado margen de seguridad. Maxilectomía. Es la extirpación del tumor, incluyendo parte de o todo el maxilar, paladar duro, si están afectado. Laringotomía. Es la extirpación de la laringe. Un tumor grande de la lengua u orofaringe, que puede requerir esta intervención. Disección del cuello. Si el cáncer se ha extendido a los nódulos linfáticos en el cuello, también puede ser necesaria la extirpación de dichos nódulos.
  16. 16. Tratamiento.  Radioterapia Se utiliza rayos de alta energía que dañan lascélulas cancerosas y evitanla diseminación del tumor. Las técnicas y las tecnologías actuales permiten una gran localización de la zona de radiación y minimizan al máximo los efectos secundarios.
  17. 17. Tratamiento.  Quimioterapia Son medicamentos que destruyen las células cancerosas. La quimioterapia actúaimpidiendo la replicación de las células tumorales. La quimioterapia puede usarse en combinación con la cirugía y la radioterapia.
  18. 18. Medidas Preventivas.  No fumar o masticar el tabaco. Evitar ingesta excesiva de alcohol. Evitar exposición solar. Dieta rica en frutas y verduras. Visitar al dentista o medico en forma regular.

×