SlideShare a Scribd company logo
1 of 27
Download to read offline
El Retrato Fotográfico
Definición: ,[object Object]
Evolución  El impulso de retratar y fijar a una determinada persona, es un rasgo espontáneo y primordial y se manifiesta de la manera más ingenua atribuyendo un nombre a una imagen genérica, como ocurre con los dibujos de los niños. Se puede hablar en este caso de retrato «intencional». Cuando a este tipo de retrato se le conectan una serie de valores que unen la imagen al individuo, a menudo en el ámbito religioso, se habla de retrato «simbólico». Un segundo estadio del retrato es el que, si bien la representación aún no se parece al sujeto individual, están presentes una serie de elementos que circunscriben la representación genérica a una cierta categoría de individuos, facilitando la identificación: el retrato «tipológico», a menudo acompañado de la inscripción del nombre.
Evolución Para hablar de un auténtico retrato debe existir una individualización del personaje a partir de la imitación de los rasgos individuales, sin otro artificio. Se trata del retrato «fisonómico», que se compone a su vez de dos estratos relacionados: la representación de los rasgos somáticos y la búsqueda de la expresión psicológica del individuo. El último paso fue de hecho el de fijar en la efigie un juicio moral sobre la persona retratada, eligiendo una actitud particular que fijar, un gesto, una expresión. Existe luego el retrato «de reconstrucción», en que el artista no ha visto al sujeto e intenta, sobre la base de las informaciones que posee y su sensibilidad, recrearlo, sea en la fisonomía, sea en la psicología, según el concepto que se ha formado sobre esa personalidad determinada. Es el caso típico de los retratos de grandes personajes del pasado de los cuales no se ha transmitido la imagen. Puesto que tales imágenes son fruto de la invención y las circunstancias del tiempo en que se realizaron, es frecuente que por la misma personalidad histórica se tengan retratos reconstruidos muy diferentes.
La composición de la imagen ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
La composición de la imagen ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Tipos de Retrato ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Plano General En retrato, éste es el plano en el que aparece todo el cuerpo. Por tanto, tendremos un plano entero si a quien o quienes estamos fotografiando aparecen completos, desde los pies a la cabeza, sin secciones, en nuestra foto.  En el caso de la foto que hemos utilizado para el ejemplo, se aprecia cómo se ve el cuerpo de la modelo completo, sin ningún tipo de recorte.  Este es el plano más lejano que podemos tomar. A partir de aquí, veremos como nos podemos acercar en nuestros retratos.
Plano Americano o Tres Cuartos El plano americano corta al protagonista aproximadamente a la altura de la rodilla o por el muslo. En función de si el protagonista está recostado o sentado, la tolerancia baja algo, llegando hasta un poco por debajo de las rodillas.  Es ideal para encuadrar en la fotografía a varias personas interactuando.
Plano Medio El plano medio cubre hasta la cintura, recogiendo la línea de corte entre el ombligo hasta casi la entrepierna. En caso de estar sentado el protagonista, la tolerancia baja hasta aproximadamente la mitad del muslo.  Este tipo de encuadre se suele utilizar para resaltar la belleza del cuerpo humano, por lo que es un tipo de plano muy utilizado en fotografía de moda.  También es adecuado para mostrar la realidad entre dos sujetos, como en el caso de las entrevistas.
Plano Medio Corto El plano medio corto, también conocido como plano de busto o primer plano mayor, recoge el cuerpo desde la cabeza hasta la mitad del pecho.  Este plano nos permite aislar en la fotografía una sola figura dentro de un recuadro, descontextualizándola de su entorno para concentrar en ella la máxima atención.
Primer Plano El Primer plano, también llamado primer plano menor o de retrato, recoge el rostro y los hombros.  Este tipo de plano, al igual que el plano detalle y el primerísimo primer plano que veremos a continuación, se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al personaje
Primerísimo Primer Plano El Primerísimo primer plano capta el rostro desde la base del mentón hasta la punta de su cabeza.  Con este tipo de encuadre, el primerísimo primer plano consigue también dotar de gran significado a la imagen.
Plano Detalle El Plano detalle en el retrato recoge una pequeña parte del cuerpo, que no necesariamente se tiene por qué corresponder con el rostro.  En esta parte se concentra la máxima capacidad expresiva, y los gestos se intensifican por la distancia mínima que existe entre la cámara y el protagonista, permitiendo enfatizar el detalle que deseamos resaltar.
Retrato con luz natural El rostro, es la parte más importante de un retrato debiendo basar la exposición en la cara y no en el fondo. Para ello, hay que acercarse y verificar que combinación de abertura y velocidad de obturación es la indicada y después volver a la posición desde donde se va a fotografiar. La luz directa: El uso de la luz directa con distintos ángulos de incidencia, no siempre produce resultados favorecedores. La luz directa, al crear sombras muy bien definidas y altas luces muy intensas, puede complicar las imágenes con muchos detalles, así como es útil para crear efectos muy pronunciados, no es la mejor para mostrar contrastes sutiles. Cenital:  Ensombrece los ojos, mientras que el resto de la cara se ve muy iluminada Contraluz:  Crea un halo de luz detrás de la cabeza, el rostro queda en sombras atenuadas Frontal:  El modelo está incómodo, la luz no da relieve y el rostro parece una máscara con agujeros Lateral:  Mejora el volumen general, las sombras realzan los detalles de la nariz y las cejas.
La luz solar se puede modificar de varias formas a fin de mejorar las fotografías, pero, para hacerlo con éxito, antes debemos reconocer el tipo de luz de que disponemos. De esta forma, debemos responder a varias cuestiones: Es un día soleado con luz directa que crea sombras profundas, o nos ha tocado en suerte un día nublado con luz difusa que apenas crea sombras. Podremos plantearnos si es preciso modificar la luz, con paneles reflectores absorbentes y difusores o con un flash de relleno. 1.- Reflejar la luz: La luz del sol entrando por una ventana nos puede ofrecer múltiples posibilidades de éxito si prestamos atención a la parte sombreada del rostro que puede quedar muy oscura y sin detalles. Para solucionar el problema habrá que reflejar un poco de luz sobre la escena.  2.- El flash de relleno: Recibe este nombre porque “rellena” de luz las sombras, añade luz adicional a la fotografía y la mezcla con la luz del día. Sólo da resultado si el motivo no es demasiado grande y no está lejos de la cámara. La distancia máxima dependerá de la potencia del flash.
Retrato Ambientado El retrato que muestra al sujeto dentro de su entorno se conoce como retrato ambientado. La habilidad del fotógrafo se demuestra cuando éste utiliza el escenario de manera creativa, de forma que los elementos que conforman este escenario contribuyan a mejorar la fotografía y proporcionar información adicional acerca del protagonista de la imagen final. Comerciantes, profesionales, deportistas, etc…en la medida en que sean retratados con un fondo que delate de forma directa e inequívoca a qué actividad se dedican, lograremos escenas de muy buen contenido visual.
Retrato en Grupo Normalmente las fotografías de grupos son apaisadas, el secreto reside en colocar a las personas a diferentes alturas, ya sea utilizando escalones, sillas o cajas, parados, arrodillados o sentados. El objetivo ideal es el 28mm, que asegura una imagen bien proporcionada y un generosos ángulo de cobertura. La espontaneidad es un factor muy importante de las fotografías de grupo, refleja frescura y dinamismo. Si los modelos aparecen posados debemos asegurarnos de tener su atención, de lo contrario corremos el riesgo de una imagen dispersa y de poco interés.
Retrato Masculino Según algunos autores, para obtener un buen retrato informal de un hombre se precisa un planteamiento distinto que para fotografiar a una mujer. A los rostros masculinos les favorece la iluminación lateral. Las sombras intensas, incluso en la cara, muchas veces aumentan el atractivo de la imagen. Debemos tratar de acentuar los rasgos faciales si lo que buscamos es una fotografía con carácter.  Con un modelo masculino, el sol del mediodía no tiene que ser necesariamente desfavorecedor, situar al modelo de forma que un lado de la cara le quede inmerso en la sombra es un esquema básico muy aceptable.
Retrato Doble La colocación de dos personas en un encuadre debe ser sencilla, el rectángulo ligeramente alargado del formato de 35mm nos sugiere realizar un retrato de medio cuerpo con los personajes colocados uno al lado del otro. Es importante  no colocar las dos caras al mismo nivel , a no ser que la pareja se este mirando y por lo tanto estén de perfil, el resultado podría ser muy trivial y monótono.
También influye: ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Proporciones La correcta proporción del rostro en una fotografía, la logramos con la utilización de la distancia focal adecuada. Los objetivos con distancias focales entre 85 y 135mm son más adecuados para primeros planos, ya que permiten situarse entre uno y dos metros de distancia. Pero teniendo en cuenta que la profundidad de campo es muy pequeña, habrá que enfocar a los ojos o, si la cabeza está ladeada, al ojo más próximo. Al alejarse y cambiar de objetivo se va corrigiendo progresivamente la distorsión producida inicialmente utilizando un gran angular a corta distancia del modelo. Los primeros planos transmiten una información limitada sobre la persona, pero su impacto e intimidad son mayores sobre todo cuando se amplían a tamaño natural. Si la intención es obtener un primer plano de gran impacto, el peor error que podemos cometer es acercarnos demasiado al rostro, ya que la imagen aparecería distorsionada. A poca distancia, una nariz normal parecerá demasiado grande con relación al resto del rostro. Desde un ángulo de toma elevado ocurrirá lo mismo con la frente. Para devolver a los rasgos del modelo sus correctas proporciones y al mismo tiempo realizar un primer plano, hay que retroceder un poco y utilizar un objetivo de mayor distancia focal, como ya hemos dicho anteriormente.
La Pose ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
El Maquillaje El maquillaje ejerce una influencia considerable en el aspecto del sujeto en la fotografía definitiva, y por tanto debe ser adecuado al ambiente que se desea crear: 1.- Para un retrato convencional, es preferible un maquillaje sencillo que destaque las cualidades del rostro. No obstante, habrá de ser algo más intenso de lo normal, porque en la fotografía resulta menos pronunciado. 2.- La iluminación difusa exige también un tratamiento más intenso que la de un foco. Los ojos, la boca y las mejillas son los tres elementos más importantes del rostro en el retrato por lo tanto un maquillaje experto permite darles fuerza o modificarlos. 3.- La importancia de los pómulos está en que determinan la forma del rostro y se los subraya ligeramente con color para acentuar la sombra proyectada por el hueso.
4.-El lápiz de labios sirve para perfilar la forma de la boca, no para agrandarla. En blanco y negro debe ser de color pardo, porque el rojo se reproduce casi negro, y los tonos claros en blanco. 5.- Lo que más cambia el aspecto del rostro es el maquillaje de los ojos y la intención en el maquillaje debe ser la de agrandarlos y resaltarlos con líneas finas en los párpados inferiores y pintando los párpados superiores con colores claros, también se aplicará rímel en la parte superior e inferior de las pestañas.
Pelo A menudo el pelo requiere una especial atención, sobre todo si es un rasgo importante de la persona que se está retratando. Con una iluminación equivocada el fotógrafo puede hacer que el cabello más brillante aparezca sin vida. La calidad semitranslúcida del pelo y el movimiento que se le transmite al mover o girar la cabeza, permite utilizarlo muy especialmente para dar vivacidad a un retrato.  Una iluminación cuidadosa realza la belleza del cabello. Todos los tonos de pelo, excepto el rubio muy pálido, absorben mucha luz. Los retratos en interior mejoran si se dirige una luz suplementaria hacia la cabeza con un haz luminoso estrecho.
Actividades  ,[object Object],[object Object]

More Related Content

What's hot

Encuadres fotograficos
Encuadres fotograficosEncuadres fotograficos
Encuadres fotograficosrosaliachmd
 
Los grados de iconicidad de la imagen
Los grados de iconicidad de la imagenLos grados de iconicidad de la imagen
Los grados de iconicidad de la imagenInma Contreras
 
Lenguaje cinematografico
Lenguaje cinematograficoLenguaje cinematografico
Lenguaje cinematograficoCarmen Bouloy
 
Iluminacion fotografica
Iluminacion fotograficaIluminacion fotografica
Iluminacion fotograficaA+R Asociados
 
Fotografía de iluminación
Fotografía de iluminaciónFotografía de iluminación
Fotografía de iluminaciónRosmery124
 
Lenguaje cinematográfico
Lenguaje cinematográficoLenguaje cinematográfico
Lenguaje cinematográficoAlberto Vega
 
2. Representacion del volumen: El claroscuro
2. Representacion del volumen: El claroscuro2. Representacion del volumen: El claroscuro
2. Representacion del volumen: El claroscurokipirinai
 
Fotografia de producto
Fotografia de productoFotografia de producto
Fotografia de productofotoclubquito
 
Lenguaje audiovisual y foto 3º eso
Lenguaje audiovisual y foto 3º esoLenguaje audiovisual y foto 3º eso
Lenguaje audiovisual y foto 3º esoSonia A. Alzola
 
Fotografia - Reglas De La ComposicióN
Fotografia - Reglas De La ComposicióNFotografia - Reglas De La ComposicióN
Fotografia - Reglas De La ComposicióNTito Zurita
 
Fotografia composicion pdf
Fotografia composicion pdfFotografia composicion pdf
Fotografia composicion pdfCarlos Lorca
 
Prácticas de Dibujo: Escuela de artes aplicadas de Basilea
Prácticas de Dibujo: Escuela de artes aplicadas de BasileaPrácticas de Dibujo: Escuela de artes aplicadas de Basilea
Prácticas de Dibujo: Escuela de artes aplicadas de BasileaArte_Factory
 
2 Clases Luz Y Estilos Iluminacion
2  Clases Luz Y Estilos Iluminacion2  Clases Luz Y Estilos Iluminacion
2 Clases Luz Y Estilos Iluminacionbrunoculturaa
 
Estetica Fotográfica, Ley de Tercios y Proporción Áurea
Estetica Fotográfica, Ley de Tercios y Proporción ÁureaEstetica Fotográfica, Ley de Tercios y Proporción Áurea
Estetica Fotográfica, Ley de Tercios y Proporción ÁureaReenfoque - Erik Vicino
 
La luz en la fotografía
La luz en la fotografíaLa luz en la fotografía
La luz en la fotografíaJanAlonso
 
Los Géneros Fotográficos
Los Géneros FotográficosLos Géneros Fotográficos
Los Géneros FotográficosRoger Crunch
 

What's hot (20)

Encuadres fotograficos
Encuadres fotograficosEncuadres fotograficos
Encuadres fotograficos
 
Los grados de iconicidad de la imagen
Los grados de iconicidad de la imagenLos grados de iconicidad de la imagen
Los grados de iconicidad de la imagen
 
Lenguaje cinematografico
Lenguaje cinematograficoLenguaje cinematografico
Lenguaje cinematografico
 
Iluminacion fotografica
Iluminacion fotograficaIluminacion fotografica
Iluminacion fotografica
 
La Sintaxis Visual
La Sintaxis VisualLa Sintaxis Visual
La Sintaxis Visual
 
Fotografía de iluminación
Fotografía de iluminaciónFotografía de iluminación
Fotografía de iluminación
 
Lenguaje cinematográfico
Lenguaje cinematográficoLenguaje cinematográfico
Lenguaje cinematográfico
 
2. Representacion del volumen: El claroscuro
2. Representacion del volumen: El claroscuro2. Representacion del volumen: El claroscuro
2. Representacion del volumen: El claroscuro
 
Fotografia
FotografiaFotografia
Fotografia
 
Fotografia de producto
Fotografia de productoFotografia de producto
Fotografia de producto
 
Lenguaje audiovisual y foto 3º eso
Lenguaje audiovisual y foto 3º esoLenguaje audiovisual y foto 3º eso
Lenguaje audiovisual y foto 3º eso
 
Fotografia - Reglas De La ComposicióN
Fotografia - Reglas De La ComposicióNFotografia - Reglas De La ComposicióN
Fotografia - Reglas De La ComposicióN
 
Fotografia composicion pdf
Fotografia composicion pdfFotografia composicion pdf
Fotografia composicion pdf
 
El claroscuro
El claroscuroEl claroscuro
El claroscuro
 
Prácticas de Dibujo: Escuela de artes aplicadas de Basilea
Prácticas de Dibujo: Escuela de artes aplicadas de BasileaPrácticas de Dibujo: Escuela de artes aplicadas de Basilea
Prácticas de Dibujo: Escuela de artes aplicadas de Basilea
 
Planos fotografico power point
Planos fotografico power pointPlanos fotografico power point
Planos fotografico power point
 
2 Clases Luz Y Estilos Iluminacion
2  Clases Luz Y Estilos Iluminacion2  Clases Luz Y Estilos Iluminacion
2 Clases Luz Y Estilos Iluminacion
 
Estetica Fotográfica, Ley de Tercios y Proporción Áurea
Estetica Fotográfica, Ley de Tercios y Proporción ÁureaEstetica Fotográfica, Ley de Tercios y Proporción Áurea
Estetica Fotográfica, Ley de Tercios y Proporción Áurea
 
La luz en la fotografía
La luz en la fotografíaLa luz en la fotografía
La luz en la fotografía
 
Los Géneros Fotográficos
Los Géneros FotográficosLos Géneros Fotográficos
Los Géneros Fotográficos
 

Viewers also liked

Tema3 El Retrato Fotografico
Tema3 El Retrato FotograficoTema3 El Retrato Fotografico
Tema3 El Retrato Fotograficogemamoma
 
Evolución y tipología del retrato fotográfico
Evolución y tipología del retrato fotográficoEvolución y tipología del retrato fotográfico
Evolución y tipología del retrato fotográficoFoTóN Taller de Ideas
 
El retrato fotográfico
El retrato fotográficoEl retrato fotográfico
El retrato fotográficojuanlu103
 
Tema 3 Retrato Fotografico
Tema 3 Retrato FotograficoTema 3 Retrato Fotografico
Tema 3 Retrato Fotograficocristinia
 
El retrato fotografico
El retrato fotograficoEl retrato fotografico
El retrato fotograficoinma
 
Sistemas operativos01 roberto romero
Sistemas operativos01 roberto romeroSistemas operativos01 roberto romero
Sistemas operativos01 roberto romeroartesintinta
 
El retrato fotográfico
El retrato fotográficoEl retrato fotográfico
El retrato fotográficoLuzvisible
 
EL RETRATO FOTOGRÁFICO
EL RETRATO FOTOGRÁFICOEL RETRATO FOTOGRÁFICO
EL RETRATO FOTOGRÁFICOPaqui
 
Regla De Los Tercios
Regla De Los TerciosRegla De Los Tercios
Regla De Los Terciosguest157590
 
Estructura,relación y proporción en el retrato
Estructura,relación y proporción en el retratoEstructura,relación y proporción en el retrato
Estructura,relación y proporción en el retratocharomoralejo
 
Ments Curioses Copia
Ments Curioses CopiaMents Curioses Copia
Ments Curioses Copiamentscurioses
 
El reportaje fotografico
El reportaje fotograficoEl reportaje fotografico
El reportaje fotograficoEnrique Maqueda
 

Viewers also liked (20)

El retrato fotográfico
El retrato fotográficoEl retrato fotográfico
El retrato fotográfico
 
Retrato Fotografico
Retrato FotograficoRetrato Fotografico
Retrato Fotografico
 
Tema3 El Retrato Fotografico
Tema3 El Retrato FotograficoTema3 El Retrato Fotografico
Tema3 El Retrato Fotografico
 
Retrato y Fotografía
Retrato y FotografíaRetrato y Fotografía
Retrato y Fotografía
 
Evolución y tipología del retrato fotográfico
Evolución y tipología del retrato fotográficoEvolución y tipología del retrato fotográfico
Evolución y tipología del retrato fotográfico
 
El retrato fotográfico
El retrato fotográficoEl retrato fotográfico
El retrato fotográfico
 
Tema 3 Retrato Fotografico
Tema 3 Retrato FotograficoTema 3 Retrato Fotografico
Tema 3 Retrato Fotografico
 
Retrato en la fotografía
Retrato en la fotografíaRetrato en la fotografía
Retrato en la fotografía
 
El retrato fotografico
El retrato fotograficoEl retrato fotografico
El retrato fotografico
 
El retrato
El retratoEl retrato
El retrato
 
Sistemas operativos01 roberto romero
Sistemas operativos01 roberto romeroSistemas operativos01 roberto romero
Sistemas operativos01 roberto romero
 
Retrato
RetratoRetrato
Retrato
 
Retrato fotográfico
Retrato fotográficoRetrato fotográfico
Retrato fotográfico
 
El retrato fotográfico
El retrato fotográficoEl retrato fotográfico
El retrato fotográfico
 
EL RETRATO FOTOGRÁFICO
EL RETRATO FOTOGRÁFICOEL RETRATO FOTOGRÁFICO
EL RETRATO FOTOGRÁFICO
 
Regla De Los Tercios
Regla De Los TerciosRegla De Los Tercios
Regla De Los Tercios
 
Estructura,relación y proporción en el retrato
Estructura,relación y proporción en el retratoEstructura,relación y proporción en el retrato
Estructura,relación y proporción en el retrato
 
Autorretratos
AutorretratosAutorretratos
Autorretratos
 
Ments Curioses Copia
Ments Curioses CopiaMents Curioses Copia
Ments Curioses Copia
 
El reportaje fotografico
El reportaje fotograficoEl reportaje fotografico
El reportaje fotografico
 

Similar to El Retrato Fotografico

El retrato fotográfico
El retrato fotográficoEl retrato fotográfico
El retrato fotográficojuanlu103
 
El retrato fotográfico!!!!!!!!!
El retrato fotográfico!!!!!!!!!El retrato fotográfico!!!!!!!!!
El retrato fotográfico!!!!!!!!!juanlu103
 
Fotografia 100606184826-phpapp01
Fotografia 100606184826-phpapp01Fotografia 100606184826-phpapp01
Fotografia 100606184826-phpapp01puccita20
 
R E T R A T O F O T O G R A F I C O
R E T R A T O  F O T O G R A F I C OR E T R A T O  F O T O G R A F I C O
R E T R A T O F O T O G R A F I C OBEATRIZ
 
Tema 1
Tema 1Tema 1
Tema 1sanxe7
 
Tema 1
Tema 1Tema 1
Tema 1sanxe7
 
Retratos
RetratosRetratos
Retratosceny2
 
Trabajo de Fotografia
Trabajo de FotografiaTrabajo de Fotografia
Trabajo de FotografiaAlma Reyes
 
Introduccion a la imagen para la edicion.
Introduccion a la imagen para la edicion.Introduccion a la imagen para la edicion.
Introduccion a la imagen para la edicion.PatriciaGuamanRobali
 
Componer Una Fotografía
Componer Una FotografíaComponer Una Fotografía
Componer Una FotografíaJorge Marulanda
 

Similar to El Retrato Fotografico (20)

El retrato fotográfico
El retrato fotográficoEl retrato fotográfico
El retrato fotográfico
 
Fotografia
FotografiaFotografia
Fotografia
 
El retrato fotográfico!!!!!!!!!
El retrato fotográfico!!!!!!!!!El retrato fotográfico!!!!!!!!!
El retrato fotográfico!!!!!!!!!
 
Fotografia 100606184826-phpapp01
Fotografia 100606184826-phpapp01Fotografia 100606184826-phpapp01
Fotografia 100606184826-phpapp01
 
R E T R A T O F O T O G R A F I C O
R E T R A T O  F O T O G R A F I C OR E T R A T O  F O T O G R A F I C O
R E T R A T O F O T O G R A F I C O
 
Tema 1
Tema 1Tema 1
Tema 1
 
Tema 1
Tema 1Tema 1
Tema 1
 
Retratos
RetratosRetratos
Retratos
 
Tema 3
Tema 3Tema 3
Tema 3
 
Tema 3
Tema 3Tema 3
Tema 3
 
Planosinformatica
PlanosinformaticaPlanosinformatica
Planosinformatica
 
Planos de fotografía
Planos de fotografíaPlanos de fotografía
Planos de fotografía
 
Trabajo de Fotografia
Trabajo de FotografiaTrabajo de Fotografia
Trabajo de Fotografia
 
Introduccion a la imagen para la edicion.
Introduccion a la imagen para la edicion.Introduccion a la imagen para la edicion.
Introduccion a la imagen para la edicion.
 
Actividad 3 cámara
Actividad 3  cámaraActividad 3  cámara
Actividad 3 cámara
 
Actividad 3 cámara
Actividad 3  cámaraActividad 3  cámara
Actividad 3 cámara
 
Actividad 3 cámara
Actividad 3  cámaraActividad 3  cámara
Actividad 3 cámara
 
Planos de una imagen
Planos de una imagenPlanos de una imagen
Planos de una imagen
 
Retrato fotografico
Retrato fotograficoRetrato fotografico
Retrato fotografico
 
Componer Una Fotografía
Componer Una FotografíaComponer Una Fotografía
Componer Una Fotografía
 

More from regina89

Para mis niñas
Para mis niñasPara mis niñas
Para mis niñasregina89
 
El artes de las imágenes
El artes de las imágenesEl artes de las imágenes
El artes de las imágenesregina89
 
El desnudo mi blog
El desnudo mi blogEl desnudo mi blog
El desnudo mi blogregina89
 
Historia de las imágenes
Historia de las imágenesHistoria de las imágenes
Historia de las imágenesregina89
 
La composición
La composiciónLa composición
La composiciónregina89
 
La educación artística
La educación artísticaLa educación artística
La educación artísticaregina89
 
La PercepcióN
La PercepcióNLa PercepcióN
La PercepcióNregina89
 
Objeto Personalizado
Objeto PersonalizadoObjeto Personalizado
Objeto Personalizadoregina89
 
Trabajo Con Temperas
Trabajo Con TemperasTrabajo Con Temperas
Trabajo Con Temperasregina89
 
Trabajo Con Temperas
Trabajo Con TemperasTrabajo Con Temperas
Trabajo Con Temperasregina89
 
Trabajo De ArtíStica 2
Trabajo De ArtíStica 2Trabajo De ArtíStica 2
Trabajo De ArtíStica 2regina89
 
FotóGrafos
FotóGrafosFotóGrafos
FotóGrafosregina89
 
Escultores
EscultoresEscultores
Escultoresregina89
 
Arquitectos
ArquitectosArquitectos
Arquitectosregina89
 

More from regina89 (18)

Para mis niñas
Para mis niñasPara mis niñas
Para mis niñas
 
El artes de las imágenes
El artes de las imágenesEl artes de las imágenes
El artes de las imágenes
 
El desnudo mi blog
El desnudo mi blogEl desnudo mi blog
El desnudo mi blog
 
Logotipo
LogotipoLogotipo
Logotipo
 
Historia de las imágenes
Historia de las imágenesHistoria de las imágenes
Historia de las imágenes
 
La composición
La composiciónLa composición
La composición
 
La educación artística
La educación artísticaLa educación artística
La educación artística
 
El Color
El ColorEl Color
El Color
 
La PercepcióN
La PercepcióNLa PercepcióN
La PercepcióN
 
Logotipo
LogotipoLogotipo
Logotipo
 
Objeto Personalizado
Objeto PersonalizadoObjeto Personalizado
Objeto Personalizado
 
Trabajo Con Temperas
Trabajo Con TemperasTrabajo Con Temperas
Trabajo Con Temperas
 
Trabajo Con Temperas
Trabajo Con TemperasTrabajo Con Temperas
Trabajo Con Temperas
 
Trabajo De ArtíStica 2
Trabajo De ArtíStica 2Trabajo De ArtíStica 2
Trabajo De ArtíStica 2
 
Pintores
PintoresPintores
Pintores
 
FotóGrafos
FotóGrafosFotóGrafos
FotóGrafos
 
Escultores
EscultoresEscultores
Escultores
 
Arquitectos
ArquitectosArquitectos
Arquitectos
 

El Retrato Fotografico

  • 2.
  • 3. Evolución El impulso de retratar y fijar a una determinada persona, es un rasgo espontáneo y primordial y se manifiesta de la manera más ingenua atribuyendo un nombre a una imagen genérica, como ocurre con los dibujos de los niños. Se puede hablar en este caso de retrato «intencional». Cuando a este tipo de retrato se le conectan una serie de valores que unen la imagen al individuo, a menudo en el ámbito religioso, se habla de retrato «simbólico». Un segundo estadio del retrato es el que, si bien la representación aún no se parece al sujeto individual, están presentes una serie de elementos que circunscriben la representación genérica a una cierta categoría de individuos, facilitando la identificación: el retrato «tipológico», a menudo acompañado de la inscripción del nombre.
  • 4. Evolución Para hablar de un auténtico retrato debe existir una individualización del personaje a partir de la imitación de los rasgos individuales, sin otro artificio. Se trata del retrato «fisonómico», que se compone a su vez de dos estratos relacionados: la representación de los rasgos somáticos y la búsqueda de la expresión psicológica del individuo. El último paso fue de hecho el de fijar en la efigie un juicio moral sobre la persona retratada, eligiendo una actitud particular que fijar, un gesto, una expresión. Existe luego el retrato «de reconstrucción», en que el artista no ha visto al sujeto e intenta, sobre la base de las informaciones que posee y su sensibilidad, recrearlo, sea en la fisonomía, sea en la psicología, según el concepto que se ha formado sobre esa personalidad determinada. Es el caso típico de los retratos de grandes personajes del pasado de los cuales no se ha transmitido la imagen. Puesto que tales imágenes son fruto de la invención y las circunstancias del tiempo en que se realizaron, es frecuente que por la misma personalidad histórica se tengan retratos reconstruidos muy diferentes.
  • 5.
  • 6.
  • 7.
  • 8. Plano General En retrato, éste es el plano en el que aparece todo el cuerpo. Por tanto, tendremos un plano entero si a quien o quienes estamos fotografiando aparecen completos, desde los pies a la cabeza, sin secciones, en nuestra foto. En el caso de la foto que hemos utilizado para el ejemplo, se aprecia cómo se ve el cuerpo de la modelo completo, sin ningún tipo de recorte. Este es el plano más lejano que podemos tomar. A partir de aquí, veremos como nos podemos acercar en nuestros retratos.
  • 9. Plano Americano o Tres Cuartos El plano americano corta al protagonista aproximadamente a la altura de la rodilla o por el muslo. En función de si el protagonista está recostado o sentado, la tolerancia baja algo, llegando hasta un poco por debajo de las rodillas. Es ideal para encuadrar en la fotografía a varias personas interactuando.
  • 10. Plano Medio El plano medio cubre hasta la cintura, recogiendo la línea de corte entre el ombligo hasta casi la entrepierna. En caso de estar sentado el protagonista, la tolerancia baja hasta aproximadamente la mitad del muslo. Este tipo de encuadre se suele utilizar para resaltar la belleza del cuerpo humano, por lo que es un tipo de plano muy utilizado en fotografía de moda. También es adecuado para mostrar la realidad entre dos sujetos, como en el caso de las entrevistas.
  • 11. Plano Medio Corto El plano medio corto, también conocido como plano de busto o primer plano mayor, recoge el cuerpo desde la cabeza hasta la mitad del pecho. Este plano nos permite aislar en la fotografía una sola figura dentro de un recuadro, descontextualizándola de su entorno para concentrar en ella la máxima atención.
  • 12. Primer Plano El Primer plano, también llamado primer plano menor o de retrato, recoge el rostro y los hombros. Este tipo de plano, al igual que el plano detalle y el primerísimo primer plano que veremos a continuación, se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al personaje
  • 13. Primerísimo Primer Plano El Primerísimo primer plano capta el rostro desde la base del mentón hasta la punta de su cabeza. Con este tipo de encuadre, el primerísimo primer plano consigue también dotar de gran significado a la imagen.
  • 14. Plano Detalle El Plano detalle en el retrato recoge una pequeña parte del cuerpo, que no necesariamente se tiene por qué corresponder con el rostro. En esta parte se concentra la máxima capacidad expresiva, y los gestos se intensifican por la distancia mínima que existe entre la cámara y el protagonista, permitiendo enfatizar el detalle que deseamos resaltar.
  • 15. Retrato con luz natural El rostro, es la parte más importante de un retrato debiendo basar la exposición en la cara y no en el fondo. Para ello, hay que acercarse y verificar que combinación de abertura y velocidad de obturación es la indicada y después volver a la posición desde donde se va a fotografiar. La luz directa: El uso de la luz directa con distintos ángulos de incidencia, no siempre produce resultados favorecedores. La luz directa, al crear sombras muy bien definidas y altas luces muy intensas, puede complicar las imágenes con muchos detalles, así como es útil para crear efectos muy pronunciados, no es la mejor para mostrar contrastes sutiles. Cenital: Ensombrece los ojos, mientras que el resto de la cara se ve muy iluminada Contraluz: Crea un halo de luz detrás de la cabeza, el rostro queda en sombras atenuadas Frontal: El modelo está incómodo, la luz no da relieve y el rostro parece una máscara con agujeros Lateral: Mejora el volumen general, las sombras realzan los detalles de la nariz y las cejas.
  • 16. La luz solar se puede modificar de varias formas a fin de mejorar las fotografías, pero, para hacerlo con éxito, antes debemos reconocer el tipo de luz de que disponemos. De esta forma, debemos responder a varias cuestiones: Es un día soleado con luz directa que crea sombras profundas, o nos ha tocado en suerte un día nublado con luz difusa que apenas crea sombras. Podremos plantearnos si es preciso modificar la luz, con paneles reflectores absorbentes y difusores o con un flash de relleno. 1.- Reflejar la luz: La luz del sol entrando por una ventana nos puede ofrecer múltiples posibilidades de éxito si prestamos atención a la parte sombreada del rostro que puede quedar muy oscura y sin detalles. Para solucionar el problema habrá que reflejar un poco de luz sobre la escena. 2.- El flash de relleno: Recibe este nombre porque “rellena” de luz las sombras, añade luz adicional a la fotografía y la mezcla con la luz del día. Sólo da resultado si el motivo no es demasiado grande y no está lejos de la cámara. La distancia máxima dependerá de la potencia del flash.
  • 17. Retrato Ambientado El retrato que muestra al sujeto dentro de su entorno se conoce como retrato ambientado. La habilidad del fotógrafo se demuestra cuando éste utiliza el escenario de manera creativa, de forma que los elementos que conforman este escenario contribuyan a mejorar la fotografía y proporcionar información adicional acerca del protagonista de la imagen final. Comerciantes, profesionales, deportistas, etc…en la medida en que sean retratados con un fondo que delate de forma directa e inequívoca a qué actividad se dedican, lograremos escenas de muy buen contenido visual.
  • 18. Retrato en Grupo Normalmente las fotografías de grupos son apaisadas, el secreto reside en colocar a las personas a diferentes alturas, ya sea utilizando escalones, sillas o cajas, parados, arrodillados o sentados. El objetivo ideal es el 28mm, que asegura una imagen bien proporcionada y un generosos ángulo de cobertura. La espontaneidad es un factor muy importante de las fotografías de grupo, refleja frescura y dinamismo. Si los modelos aparecen posados debemos asegurarnos de tener su atención, de lo contrario corremos el riesgo de una imagen dispersa y de poco interés.
  • 19. Retrato Masculino Según algunos autores, para obtener un buen retrato informal de un hombre se precisa un planteamiento distinto que para fotografiar a una mujer. A los rostros masculinos les favorece la iluminación lateral. Las sombras intensas, incluso en la cara, muchas veces aumentan el atractivo de la imagen. Debemos tratar de acentuar los rasgos faciales si lo que buscamos es una fotografía con carácter. Con un modelo masculino, el sol del mediodía no tiene que ser necesariamente desfavorecedor, situar al modelo de forma que un lado de la cara le quede inmerso en la sombra es un esquema básico muy aceptable.
  • 20. Retrato Doble La colocación de dos personas en un encuadre debe ser sencilla, el rectángulo ligeramente alargado del formato de 35mm nos sugiere realizar un retrato de medio cuerpo con los personajes colocados uno al lado del otro. Es importante no colocar las dos caras al mismo nivel , a no ser que la pareja se este mirando y por lo tanto estén de perfil, el resultado podría ser muy trivial y monótono.
  • 21.
  • 22. Proporciones La correcta proporción del rostro en una fotografía, la logramos con la utilización de la distancia focal adecuada. Los objetivos con distancias focales entre 85 y 135mm son más adecuados para primeros planos, ya que permiten situarse entre uno y dos metros de distancia. Pero teniendo en cuenta que la profundidad de campo es muy pequeña, habrá que enfocar a los ojos o, si la cabeza está ladeada, al ojo más próximo. Al alejarse y cambiar de objetivo se va corrigiendo progresivamente la distorsión producida inicialmente utilizando un gran angular a corta distancia del modelo. Los primeros planos transmiten una información limitada sobre la persona, pero su impacto e intimidad son mayores sobre todo cuando se amplían a tamaño natural. Si la intención es obtener un primer plano de gran impacto, el peor error que podemos cometer es acercarnos demasiado al rostro, ya que la imagen aparecería distorsionada. A poca distancia, una nariz normal parecerá demasiado grande con relación al resto del rostro. Desde un ángulo de toma elevado ocurrirá lo mismo con la frente. Para devolver a los rasgos del modelo sus correctas proporciones y al mismo tiempo realizar un primer plano, hay que retroceder un poco y utilizar un objetivo de mayor distancia focal, como ya hemos dicho anteriormente.
  • 23.
  • 24. El Maquillaje El maquillaje ejerce una influencia considerable en el aspecto del sujeto en la fotografía definitiva, y por tanto debe ser adecuado al ambiente que se desea crear: 1.- Para un retrato convencional, es preferible un maquillaje sencillo que destaque las cualidades del rostro. No obstante, habrá de ser algo más intenso de lo normal, porque en la fotografía resulta menos pronunciado. 2.- La iluminación difusa exige también un tratamiento más intenso que la de un foco. Los ojos, la boca y las mejillas son los tres elementos más importantes del rostro en el retrato por lo tanto un maquillaje experto permite darles fuerza o modificarlos. 3.- La importancia de los pómulos está en que determinan la forma del rostro y se los subraya ligeramente con color para acentuar la sombra proyectada por el hueso.
  • 25. 4.-El lápiz de labios sirve para perfilar la forma de la boca, no para agrandarla. En blanco y negro debe ser de color pardo, porque el rojo se reproduce casi negro, y los tonos claros en blanco. 5.- Lo que más cambia el aspecto del rostro es el maquillaje de los ojos y la intención en el maquillaje debe ser la de agrandarlos y resaltarlos con líneas finas en los párpados inferiores y pintando los párpados superiores con colores claros, también se aplicará rímel en la parte superior e inferior de las pestañas.
  • 26. Pelo A menudo el pelo requiere una especial atención, sobre todo si es un rasgo importante de la persona que se está retratando. Con una iluminación equivocada el fotógrafo puede hacer que el cabello más brillante aparezca sin vida. La calidad semitranslúcida del pelo y el movimiento que se le transmite al mover o girar la cabeza, permite utilizarlo muy especialmente para dar vivacidad a un retrato. Una iluminación cuidadosa realza la belleza del cabello. Todos los tonos de pelo, excepto el rubio muy pálido, absorben mucha luz. Los retratos en interior mejoran si se dirige una luz suplementaria hacia la cabeza con un haz luminoso estrecho.
  • 27.