Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Ciudad Salud
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
10,994
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
266
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Ciudad salud Estudio de prefactibilidad 2006 Luis Lancheros
  • 2. EL MODELO DE CIUDAD DE PEÑALOSA
    • Se basa en varios estudios de la Cámara de Comercio, la Firma MONITOR COMPANY, el Plan Estratégico 2000, entre otros y apunta a convertir a Bogotá en una ciudad competitiva, supuestamente de clase mundial, en la capital andina , cuya economía se fundamente en el sector servicios, comercio, el turismo, la informática y la industria del entretenimiento, dejando en un segundo plano el sector productivo.
  • 3. EL MODELO DE CIUDAD DE PEÑALOSA
    • Lo anterior significa sencillamente que Peñalosa preparò las condiciones para el proceso de acumulación de capital de los grandes monopolios nacionales y extranjeros en esta etapa de la globalización neoliberal, apertura económica y privatizaciones.
    • Bogotá podrá tener, ciclo rutas, algunas troncales de trasmilenio, parques, andenes, pero los sectores populares en esta ciudad -que seguramente será muy cara - no tendrán opciones reales que les signifique mejorar sus condiciones de vida, porque el modelo está diseñado es para que los ricos y los extranjeros vivan mejor a costilla de los pobres.
  • 4. EE La estructura económica de la ciudad, se constituye sobre la base de un gran centro y un número significativo de centralidades periféricas al mismo: este aspecto ratifica que el D.C es el centro de la red de ciudades de la Región. SÍNTESIS VISION GENERAL PARA EL ORDENAMIENTO DE LA CIUDAD CIUDAD PRIMADA EN LA RED DE CIUDADES MARCO GENERAL- REVISIÓN POT
  • 5. DIRECTA INDIRECTA Salitre – Zona industrial Centro histórico- centro internacional Veinte de Julio Restrepo – Santander Fontibón Aeropuerto el Dorado Cluster de Servicios Ciudad Salud - Bogotá Centralidades y Operaciones Estrategicas
  • 6. Competitividad: potencialidad del territorio que identifica sus ventajas para la conformación de clusters con una producción y utilización adecuada de tecnología, atrayente de inversión y dinamizador de exportación de servicios de salud. Cluster de Servicios Ciudad Salud - Bogotá Bogota-Ciudad Region Ciudad salud / mesa de planificación regional Bogota Cundinamarca: Productividad: Crear cadenas de productividad mediante redes estratégicas con toda la región a través de insumos, medicamentos, material medico- quirúrgico y servicios de alta tecnología. Hospitales Nivel III Conurbaciones norte, occidente y sur RECURSOS FISICOS HOSPITALARIOS * Región Bogota- Cundinamarca hospitales y clínicas 171 centros de salud 66 puestos de salud 238 centros privados de salud 375 hospitales de tercer nivel 2 de segundo nivel 9 de primer nivel 26 centros de salud 39 *Diagnostico realizado por Pérez Preciado para la MPR
  • 7. Cluster de Servicios Ciudad Salud - Bogotá
    • Artículo 8 Decreto 190 de 2004. Política de competitividad
    • Esta politica busca promover nuevas exportaciones de bienes y servicios, atraer inversión extranjera e incentivar el desarrollo de cadenas productivas promisorias.
    • Los proyectos de renovación urbana , con inversión pública, se orientarán a atraer inversión privada para consolidar el centro de la ciudad de Bogotá como centro de la red regional de ciudades y para consolidar las centralidades a través de operaciones estratégicas.
    • En el centro se promoverá la localización de actividades con impacto regional, tales como:
    • Consolidación del centro hospitalario , centro universitario y vivienda.
    “ EL CLUSTER DE SERVICIOS DE SALUD ESPECIALIZADOS DE ALTA COMPLEJIDAD CIUDAD SALUD” hace parte de la política de competitividad de BOGOTA D.C
  • 8. Cluster de Servicios Ciudad Salud - Bogotá “ EL CLUSTER DE SERVICIOS DE SALUD ESPECIALIZADOS DE ALTA COMPLEJIDAD CIUDAD SALUD” hace parte de las operaciones estratégicas de BOGOTA D.C
    • Decreto 190 de 2004. Artículos, 26, 63.
    • Operación estratégica Centro (Centro Histórico – Centro Internacional )
    • Se busca consolidar el centro como espacio económico, social, cultural, hospitalario, de servicios y universitario de la región y el país.
  • 9. Cluster de Servicios Ciudad Salud - Bogotá ¿QUÉ ES EL PROYECTO CIUDAD SALUD? “ CLUSTER DE SERVICIOS DE SALUD ESPECIALIZADOS DE ALTA COMPLEJIDAD CIUDAD SALUD” El Cluster hace referencia a un conjunto de empresas conexas, geográficamente localizadas en la misma frontera territorial local con actividades comunes, similares o complementarias. A partir del modelo de Porter, los Clusters se pueden definir como el “ conjunto o bloque de actividades económicas que se despliegan con menor o mayor integración vertical y/u horizontal, y reflejan una red de interdependencias o vínculos eslabonados hacia atrás o hacia delante a lo largo de la cadena productiva.
  • 10. Cluster de Servicios Ciudad Salud - Bogotá ¿QUÉ ES EL PROYECTO CIUDAD SALUD? “ CLUSTER DE SERVICIOS DE SALUD ESPECIALIZADOS DE ALTA COMPLEJIDAD CIUDAD SALUD” El cluster de servicios de salud especializados de alta complejidad ciudad salud, es una asociación de actores públicos y privados dedicados la prestación de servicios de salud y sus complementarios con altísima calidad, cuyo fin es mantener y mejorar la participación en el mercado interno y generar oferta exportable del servicio de salud de alta complejidad. Adicionalmente es un proyecto de renovación urbana con orientación al servicio de salud para mejorar el entorno del complejo hospitalario, y en general del sector centro de la ciudad convirtiéndolo en polo de desarrollo y competitividad urbana.
  • 11. Cluster de Servicios Ciudad Salud - Bogotá “ CLUSTER DE SERVICIOS DE SALUD ESPECIALIZADOS DE ALTA COMPLEJIDAD CIUDAD SALUD” 1. COMPONENTE: Complejo Hospitalario: Siete Hospitales del Sector. Usos Conexos : Equipamientos urbanos, espacio público Hoteles, Centros de Convenciones, Centro comercial de la salud, Centros empresariales, etc. 2. COMPONENTE: Proyecto de Renovación Urbana : Mezcla de actividades: Vivienda, equipamientos, comercio, servicios y espacio público COMPONENTES:
  • 12. Cluster de Servicios Ciudad Salud - Bogotá “ CLUSTER DE SERVICIOS DE SALUD ESPECIALIZADOS DE ALTA COMPLEJIDAD CIUDAD SALUD” OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO DE CLUSTER CIUDADSALUD. 1.Conformar un Cluster de servicios de salud especializados de alta complejidad, para aumentar la competitividad del sector hospitalario existente, a través de la calidad y eficiencia en los servicios prestados, a fin de aumentar la participación en el mercado distrital, regional, nacional, y ofertar servicios exportables para el mercado internacional de la salud . 2. Mejorar las condiciones de vida de la población de un sector deprimido de La Ciudad a través de la renovación urbana de su territorio aumentando la competitividad del entorno urbanístico del complejo hospitalario que hace parte del cluster Ciudad salud.
  • 13. Cluster de Servicios Ciudad Salud - Bogotá “ CLUSTER DE SERVICIOS DE SALUD ESPECIALIZADOS DE ALTA COMPLEJIDAD CIUDAD SALUD” OBJETIVOS ESPECIFICOS .
    • Promover el desarrollo científico medico a través de estrategias que mejoren calidad, reduzcan y eficienticen costos, y permitan la integración docente y científica con las instituciones de este sector.
    • Aumentar la calidad y la competencia en la oferta servicios de salud especializados del complejo hospitalario Ciudad Salud.
    • Mejorar la calidad de vida de la población del sector Centro de Bogota involucrado en el proyecto
    • Promover Protección del Patrimonio Cultural , y la renovación urbana.
    • Integrar el Centro con la Ciudad Región.
    • Evitar al máximo el desplazamiento de población e Incrementar la población residente.
    • Aprovechar las sinergias entre lo hospitalario y lo urbanístico, entre lo publico y lo privado para soportar financieramente el proyecto.
  • 14. Cluster de Servicios Ciudad Salud - Bogotá COMPONENTES DEL CLUSTER El CLUSTER CIUDAD SALUD TIENE DOS COMPONENTES: 1.Complejo Hospitalario constituido por los Hospitales Empresas Sociales del Estado E.S.E involucrados y otros actores asociados como universidades y centros de investigación , que es encargara de prestar los servicios de salud con lo que se piensa competir, desarrollara los Planes de Regularización de los hospitales y en coordinación con entidades nacionales y distritales los Planes Especiales de Protección. 2. Componente inmobiliario de renovación urbana constituido por actores públicos de orden nacional y distrital e inversionistas privados que desarrollaran los servicios complementarios al servicio de salud prestado en el complejo , hoteles, centro de convenciones, centro comercial de la salud, vivienda.
  • 15. Cluster de Servicios Ciudad Salud - Bogotá COMPONENTE 1. Complejo Hospitalario
    • Los objetivos de la conformación del complejo hospitalario son los siguientes:
    • Aumentar la participación del complejo hospitalario en el mercado de servicios de salud, a nivel distrital, regional , nacional e internacional .
    • Mejorar la calidad de los servicios especializados de salud de alta complejidad, que prestan los hospitales de la zona, a través de la implementación de los Centros de excelencia .
    • Promover la investigación e innovación , en asocio con las universidades y centros de investigación.
    • Mejorar las condiciones de accesibilidad para los usuarios de servicios de salud del futuro complejo hospitalario, a partir de la adecuación de vías de acceso vehicular, zonas de accesos peatonales, plazoletas, zonas verdes, parqueaderos, etc.
    • Generar economías de escala o eficiencia en el manejo administrativo y financiero de los hospitales, a partir de la implementación de los servicios centralizados.
    • Mejorar la calidad de la infraestructura hospitalaria , con el fin de ofrecer un mejor servicio al usuario y propiciar condiciones de confort.
  • 16. COMPONENTES DEL CLUSTER CIUDAD SALUD COMPONENTE I: COMPLEJO HOSPITALARIO COMPONENTE II: PROYECTO DE RENOVACIÓN URBANA (SERVICIOS COMPLEMENTARIOS AL COMPLEJO HOSPITALARIO) DESARROLLO INMOBILIARIO Área Total del Cluster: 110 Has Cluster de Servicios Ciudad Salud - Bogotá Calle 4 Sur Calle 1 A Diag. 2 Carrera 10 Av. Comuneros Carrera 7 Carrera 7C Sur Delimitación Cluster de Servicios de Salud
  • 17. Cluster de Servicios Ciudad Salud - Bogotá Componente 2 . Renovación urbana de usos complementarios a salud. Vivienda, hoteles, centro de convenciones.
    • El concepto es una asociación de actores públicos y privados que aprovechando sus sinergias y las herramientas de gestión de suelo Ley 388 de 1997, plusvalías, cogestión de proyecto, desarrollan proyecto inmobiliario complementario al complejo hospitalario Ciudad Salud.
    • La figura debe ser mixta publica/privada por los montos de inversión del proyecto, en donde gana el La Ciudad al renovar un sector deprimido del centro y los privados encuentran oportunidad de inversión.
    • La prestación del servicio de salud gana por que su entorno físico mejora las condiciones de competencia, y su entorno humano genera condiciones de desarrollo al rededor de un servicio publico como la salud.
    • El componente 2 es complementario pues por referencias internacionales los centros hospitalarios deben contar con sectores fiscos que sean atractores de inversión y de pacientes.
  • 18. Cluster de Servicios Ciudad Salud - Bogotá PROPUESTA DE ASOCIATIVIDAD
    • PROPUESTA:
    • Conformar el “ Gran Consorcio Ciudad Salud ”, que tendría a su interior dos consorcios específicos uno para el componente 1, complejo hospitalario y otro para el componente 2, proyecto de renovación urbana de usos complementarios a salud en el entorno de los hospitales.
    • Razón de ser del Consorcio.
    • Permitir la inversión de actores públicos y privados, y de los hospitales solamente en el servicio de salud.
    • Los hospitales son E.S.E y lo permiten y evita la figura de fusión o escisión.
    • Permite fiducias mercantiles en la operación inmobiliaria.
    • No crean una sociedad mercantil, pero son mas flexibles que un convenio interadministrativo. Son temporales y con un objetivo especifico.
  • 19. Cluster de Servicios Ciudad Salud - Bogotá PROPUESTA DE ASOCIATIVIDAD
    • PROPUESTA: A futuro cuando se concluyan las funciones del consorcio en la readecuación física, y el montaje de los centros de excelencia es conveniente pensar en una empresa mixta, o en una asociación de hospitales para el complejo hospitalario que se crea y queda funcionando.
    • A futuro el Cluster da paso a un complejo hospitalario de características mixtas al servicio de la red hospitalaria publica
    • El consorcio permite introducir la figura del consorcio exportador que a futuro si cambian las condiciones es punta de lanza para una zona franca hospitalaria .
    • No se requiere ir a las corporaciones que Crean las E.S.E . Asamblea, Consejo, Congreso
  • 20. Propuesta de Asociatividad Cluster de Servicios Ciudad Salud - Bogotá ORGANIGRAMA DEL CONSORCIO CIUDAD SALUD COMIT É TECNICO CIENTIFICO HOSPITALES UNIVERSIDADES SECRETARIA DE SALUD MINISTERIO DE PROTECCION MINISTERIO DE CULTURA JUNTA DIRECTIVA CONSORCIO GERENTE CONSORCIO CONSORCIO PROYECTO RENOVACION URBANA CENTRO HISTORICO CIUDAD SALUD CONSORCIO COMPLEJO HOSPITALARIO DE EXCELENCIA CIUDAD SALUD COMIT É TECNICO CIENTIFICO MINPROTECCION SECRETARIA HABITAT DEPARTAMENTO DE PLANEACION , DESARROLLO ECONOMICO CAMARA DE COMERCIO AREA URBANA AREA LEGAL FIDUCIARIO AREA SOCIAL GRUPO DE TRABAJO GRUPO DE TRABAJO AREA URBANA AREA LEGAL - FIDUCIARIO AREA SOCIAL AREA ECONOMICA AREA ECONOMICA CONSORCIO CLUSTER CIUDAD SALUD GERENTE CONSORCIO ORGANIGRAMA DEL CONSORCIO CIUDAD SALUD COMIT É TECNICO CIENTIFICO HOSPITALES UNIVERSIDADES SECRETARIA DE SALUD MINISTERIO DE PROTECCION MINISTERIO DE CULTURA JUNTA DIRECTIVA CONSORCIO GERENTE CONSORCIO CONSORCIO PROYECTO RENOVACION URBANA CENTRO HISTORICO CIUDAD SALUD CONSORCIO COMPLEJO HOSPITALARIO DE EXCELENCIA CIUDAD SALUD COMITE É TECNICO URBANISTICO MINPROTECCION SECRETARIA HABITAT DEPARTAMENTO DE PLANEACION , DESARROLLO ECONOMICO CAMARA DE COMERCIO AREA URBANA AREA LEGAL FIDUCIARIO AREA SOCIAL GRUPO DE TRABAJO GRUPO DE TRABAJO AREA URBANA AREA LEGAL - FIDUCIARIO AREA SOCIAL AREA ECONOMICA AREA ECONOMICA CONSORCIO CLUSTER CIUDAD SALUD GERENTE CONSORCIO
  • 21. Actores y Roles Primer componente : Proyecto Complejo Hospitalario Cluster de Servicios Ciudad Salud - Bogotá ACTOR ROLES DE LOS ACTORES EN LA EJECUCION DEL PROYECTO ACCIONES EVENTUALMENTE NECESARIAS HOSPITALES
    • Diseñar e implementar el Plan Urbanístico general, que incluya la formulación de los planes de regularización y Manejo y los Planes Especiales de Protección PEP y la propuesta de centralización de servicios.
    • Aportar recursos para programas de expansión de los hospitales.
    • Montar la estrategia de Centros de Excelencia.
    UNIVERSIDADES CON CONVENIO O CON POSIBILIDADES.
    • Por medio de convenios ser socios en la adecuación y montaje de Centros de Excelencia, de investigación
    • Posibles socios inversionistas en proyectos como consultorios, residencias para internados, laboratorios,etc..
    • Contacto directo con los decanos de la cátedra de Medicina.
    ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTA.
    • Formulación de estudios de factibilidad del Proyecto.
    • Estructuración Jurídica para la Asociación de los Hospitales.
    SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD
    • Inscripción en los procesos de Acreditación de los hospitales ante el Ministerio de Protección Social.
    • Desarrollo y coordinación del proyecto Ciudad Salud, o complejo hospitalario del centro.
    SECRETARIA DE PLANEACION SECRETARIA DEL HABITAT SECRETARIA DE DESARROLLO ECONOMICO
    • Inclusión del Macroproyecto Urbano del “Complejo Hospitalario de alta tecnología Ciudad Salud”, como parte de la Operación Estratégica Centro histórico -Centro Internacional.
    • Aprobar los planes de Regularización y manejo de los hospitales del Sector y orientar la formulación de los Planes especiales de Protección.
    • Desarrollar programas de innovación económica empresarial
    EMPRESA DE RENOVACIÓN URBANA E..R.U.
    • Generar las condiciones para preservar el patrimonio.
    • Posibilitar la localización de actividades complementarias a las dinámicas comerciales y su interacción con las nuevas dinámicas sociales y culturales.
    • Generar la Participación de los grupos poblacionales organizados que habitan y trabajan en dichas zonas.
    • Acciones necesarias para evitar el desplazamiento de actividades y personas a otras zonas de la ciudad.
    • Coordinación permanente con los ejecutores del proyecto que garantice la conservación del patrimonio histórico.
    • Inclusión en los programas de Metrovivienda, de la población afectada negativamente por las intervenciones.
    MINISTERIO DE PROTECCIÓN SOCIAL
    • Acreditación de los procesos de modernización de los hospitales.
    • Aportar recursos para el PEP Conjunto Hortúa.
    • Entregar recursos de apalancamiento que se requieran y asegurando que la política nacional de salud, se apoye en Ciudad Salud.
    • Diseño de un programa de financiamiento de doctorados, en las áreas de excelencia para que en los 20 años de desarrollo del proyecto se cuente con un grupo de investigadores nacionales de talla internacional.
    • Compensación para la población afectada negativamente por el proyecto.
    MIN. COMERCIO EXTERIOR
    • Aportar recurso y asistencia técnica.
    ALCALDÍAS LOCALES DE LA ZONA DE INFLUENCIA
    • Fortalecer el ejercicio de la planeación participativa y del control social para integrar desde el escenario local la estrategia territorial y la estrategia de gestión del suelo con la estrategia social e institucional.
    • Integrar a través de su gestión el Proyecto Ciudad Salud a la ejecución de los programas que adelantan en sus respectivas localidades.
    • Coordinación interinstitucional de los diferentes actores que involucra el Proyecto.
  • 22. Segundo componente Proyecto Inmobiliario – Nuevos Usos Urbanos de Renovación Urbana. Actores y Roles Cluster de Servicios Ciudad Salud - Bogotá ACTOR ROLES DE LOS ACTORES EN LA EJECUCION DEL PROYECTO ACCIONES EVENTUALMENTE NECESARIAS INVERSIONISTAS
    • .
    • El desarrollo de inversión público-privada para la construcción del centro de convenciones y algunas áreas de vivienda. , hoteles, etc.
    • La inversión privada en la construcción del centro comercial, la zona hotelera y el centro de desarrollo empresarial .
    • Entre los inversionistas se puede contar con las Universidades que hacen convenios con los hospitales de la zona, en la medida que quieran participar en la implementación de usos complementarios, como hoteles, centros de convenciones, etc.
    • Amplia divulgación a través de medios de comunicación masivos.
    • Contactos directos con los grandes inversionistas a través promotores del proyecto.
    EMPRESA DE RENOVACIÓN URBANA E..R.U.
    • Formular los planes parciales y tramitar su aprobación ante la Secretaria de Planeación.
    • Realizar la gestión integral del proyecto.
    • Posibilitar la localización de actividades complementarias a las dinámicas comerciales y su interacción con las nuevas dinámicas sociales y culturales.
    • Generar la Participación de los grupos poblacionales organizados que habitan y trabajan en dichas zonas.
    • Acciones necesarias para evitar el desplazamiento de actividades y personas a otras zonas de la ciudad.
    • Coordinación permanente con los ejecutores del proyecto que garantice la conservación del patrimonio histórico.
    • Inclusión en los programas de Metrovivienda, de la población afectada negativamente por las intervenciones.
    METROVIVIENDA
    • Oferta de vivienda de interés social .
    • Participar en la gestión del suelo
    SECRETARIA DE PLANEACION
    • Inclusión del Macroproyecto Urbano del “Complejo Hospitalario de alta tecnología Ciudad Salud”, como parte de la Operación Estratégica Centro histórico -Centro Internacional.
    • Aprobar los planes parciales que surjan del Macroproyecto Urbano del Complejo.
    Gobierno Nacional: Ministerios de Comercio exterior, de Ambiente y Vivienda Aportan recursos y prestan asesoria técnica. Son parte o pueden ser parte de los consorcios.
    • Impulsar cambios de normatividad cuando se requiera
    • Aporte de recursos
    • Coordinación interinstitucional a nivel nacional y sus dependientes locales
  • 23. Cluster de Servicios Ciudad Salud - Bogotá Propuesta Estrategia de los Centros de Excelencia CIRUGÌA DE TORAX TRANSPLANTE MEDULA ÓSEA FERTILIZACIÓN IN VITRO TRATAMIENTO DEL ACNÉ CIRUGIA BARIATRICA TRANSPLANTE DE RODILLA CIRUGÌA CARDIACA RADIOTERAPIA PARTO DE ALTO RIESGO DIAGNÓSTICO MICOSIS PIEL HOSPITAL LA SAMARITANA HOSPITAL SANTA CLARA INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGÍA INSTITUTO MATERNO INFANTIL INSTITUTO DERMATOLÓGICO NACIONAL HOSPITAL DE LA MISERICORDIA CIRUGÍA PEDIÁTRICA ND R E C U R S O H U M A N O C A L I F I C A D O
  • 24. Propuesta de Intervención Inmobiliaria para el Cluster de Ciudad Salud.
  • 25. Cluster de Servicios Ciudad Salud - Bogotá Costos del Proyecto Distribución del costo de construcción entre los usos propuestos El costo total de construcción del proyecto, asciende a cerca de $2,12 billones, de los cuales el 55% pertenece al uso residencial . Para los hospitales, este costo suma $28,9 mil millones , pero teniendo en cuenta sólo la construcción de las instalaciones del centro científico-investigativo. La construcción de los servicios hospitalarios integrados, por su parte, alcanzaría los $69,6 mil millones, pero en vista de su carácter no misional o centralizado, se puede ofrecer a inversionistas privados para su implementación. Estimación de costos de construcción del proyecto
  • 26. COMPONENTES DEL CLUSTER CIUDAD SALUD COMPONENTE I: COMPLEJO HOSPITALARIO COMPONENTE II: PROYECTO DE RENOVACIÓN URBANA (SERVICIOS COMPLEMENTARIOS AL COMPLEJO HOSPITALARIO) DESARROLLO INMOBILIARIO Área Total del Cluster: 110 Has Cluster de Servicios Ciudad Salud - Bogotá Calle 4 Sur Calle 1 A Diag. 2 Carrera 10 Av. Comuneros Carrera 7 Carrera 7C Sur Delimitación Cluster de Servicios de Salud
  • 27. Un sistema de parques lineales centrales con alameda, para la generacion de recintos urbanos verdes , lugares aislados de las vías más ruidosas, espacios de calidad ambiental Propuesta de Espacio Publico Alamedas peatonales
  • 28. Cluster de Servicios Ciudad Salud - Bogotá Propuesta de Zonificación del Cluster
  • 29. COMPONENTE I: CONSOLIDACION DEL COMPLEJO HOSPITALARIO COMPONENTE II: SERVICIOS COMPLEMENTARIOS AL COMPLEJO HOSPITALARIO Propuesta de Programa
  • 30. 4. CENTRO COMERCIAL DE LA SALUD (Área aproximada a desarrollar 145.000 m2) Esta edificación esta planteada sobre el extremo nororiental del Barrio San Bernardo. E l Centro Comercial además de ser un centro especializado en el área de la salud , abarca también la demanda de las zonas de vivienda , en donde se proyecta la construcción de hasta 1´300.000 m2 de vivienda, el área de este Centro Comercial puede compararse con la del Centro Comercial gran estación al occidente de la ciudad de Bogotá, que tiene un área total de 160.000m2 de los cuales 125.557m2 son área construida, donde localizan 365 locales y 2150 parqueaderos. [ El Centro Comercial se plantea con parqueaderos, plazoletas de comidas, juegos infantiles, almacenes de diferentes especialidades . Cluster de Servicios Ciudad Salud - Bogotá COMPONENTE II. PROYECTO DE RENOVACION URBANA: SERVICIOS COMPLEMENTARIOS AL COMPLEJO HOSPITALARIO
  • 31. 5. CENTROS EMPRESARIALES ( Area aproximada a desarrollar 435.000 m2) Los Centros de Investigación Empresarial, se desarrollan en un área aproximada de 435.000 m2 , se plantea la construcción de más de 2000 oficinas . Se calcula que el Centro Empresarial tendrá la capacidad de recibir a mas de 14.500 personas entre investigadores, industriales, empresarios interesados en la inversión en el área de la salud. Las con un enfoque empresarial Tecnológico (industria liviana) se localizan sobre el costado sur del área de los hospitales, en el barrio San Antonio, Policarpa, Sevilla, Eduardo Santos y Modelo Sur, con una intervención de 76.92 Ha de suelo. Fuente: Elaboración Consultoría Ciudad Salud 2006 Cluster de Servicios Ciudad Salud - Bogotá COMPONENTE II. PROYECTO DE RENOVACION URBANA: SERVICIOS COMPLEMENTARIOS AL COMPLEJO HOSPITALARIO
  • 32. 6. SERVICIOS COMPLEMENTARIOS (Área aproximada a desarrollar 1’633.700 m2) El planteamiento de servicios complementarios en el marco del proyecto Ciudad Salud es coherente con los objetivos generales del PZCB dirigidos a dotar de una infraestructura mínima de servicios que le permita a la población residente y flotante satisfacer necesidades de primera mano. Adicionalmente la dimensión del proyecto Ciudad Salud permite el planteamiento de infraestructuras como el Centro de Convenciones que seria un complemento no solo para el proyecto sino también para la demanda de las entidades del distrito. Cluster de Servicios Ciudad Salud - Bogotá COMPONENTE II. PROYECTO DE RENOVACION URBANA: SERVICIOS COMPLEMENTARIOS AL COMPLEJO HOSPITALARIO
  • 33. ZONA HOTELERA ZONA DE PARQUEADEROS Y PLAZA PUBLICA ( Área aproximada 80.000 m2) La zona hotelera planteada pretende cubrir la demanda generada por la visita de docentes, pacientes, investigadores y estudiantes al Complejo Hospitalario del Centro Ciudad Salud y los Centros de Excelencia de los cuales existe una expectativa por el posible incremento en la demanda internacional. Se perfila como una zona con oferta en hoteles 3 estrellas (135.435m2) y 5 estrellas (41.200 M2). Se propone la construcción de un espacio jerárquico de parqueaderos subterráneos , para el aprovechamiento del espacio publico en primer piso, en el barrio san Bernardo, sobre el costado sur. El área total de suelo requerida para los servicios complementarios es de aproximadamente 60.54 Ha, ubicada en el sector de San Bernardo.
  • 34. CENTRO DE CONVENCIONES ( Área aproximada 37.500m2) El Centro de Convenciones responde a la demanda generada por los hospitales, los Centros de Excelencia y el Centro Empresarial de los cuales se pronostica atraerán gran cantidad de población entre docentes, empresarios, investigadores y estudiantes . El programa arquitectónico incluye un salón con capacidad para 2500 personas que cubra la demanda también por auditorios y lugares de convenciones en el centro de Bogotá además de otros salones, salas y auditorios. VIVIENDA ( Área aproximada 1’200.000 m2) La zona residencial se divide en zona residencial estudiantil (80.000m2) y zona residencial que responda la demanda de vivienda en el centro de la ciudad ( 1´120.000m2). Las zonas de vivienda se plantean en las manzanas interiores del barrio San Bernardo , sobre el extremo sur en el barrio Policarpa y Sevilla , sobre el costado oriental, en el barrio Modelo Sur en donde acorde con la norma actual de propone la relocalización de la cárcel fuera del perímetro urbano, se propone la intervención sobre dos manzanas del barrio Las Cruces que se encuentran en alto grado de deterioro.
  • 35. Red articulada de espacio público : Alamedas y andenes que conectan los Hospitales, que dan prelación al Eje Prioritario de Intervención establecido en PZCB, cuya finalidad es articular el anillo perimetral de los hospitales, las zonas de renovación a través del proyecto de San Bernardo y su conexión directa con el parque Tercer Milenio; y, a través de este con el Centro Internacional y el Centro Histórico. Parques lineales y ejes ambientales : La propuesta establece parques lineales y ejes ambientales que articulan los hospitales entre sí y su vínculo con el contexto. Cerramientos permeables de los Hospitales :.Se plantea un tipo de aislamiento natural empradizado y arborizado que se integre y fusione con el resto de la propuesta visto como un componente paisajístico y ambiental que se integra a los elementos naturales ya existentes en el territorio como: Los cerros orientales y el canal Fucha. Cluster de Servicios Ciudad Salud - Bogotá COMPONENTE II. PROYECTO DE RENOVACION URBANA Propuesta de Espacio Publico
  • 36. ESTRUCTURA PREDIAL Delimitación del área para el desarrollo del proyecto Ciudad Salud Los potenciales predios para el desarrollo del proyecto Ciudad Salud son 3103. El plano indica el área de intervención inmediata al Complejo Hospitalario, los 3103 predios se encuentran ubicados en 5 UPZ; el cuadro muestra el número de manzanas y predios por UPZ.
  • 37. Impacto social- predios para ciudad salud UPZ BARRIOS MANZANAS PREDIOS LAS CRUCES San Bernardo 41 1196 Las cruces 5 178 SOCIEGO Modelo Sur 11 264 Calvo Sur 7 241 CIUDAD JARDIN Sevilla 8 165 Policarpa 20 520 La Hortua 2 10 RESTREPO San Antonio 14 334 SANTA ISABEL Eduardo Santos 9 195 Total 117 3103
  • 38.
    • Acuerdo 192 de 2005
    • ARTICULO PRIMERO: Institucionalícese el Proyecto "CIUDAD SALUD" que adelanta la Secretaría Distrital de Salud, como proyecto integral del Plan Zonal del Centro, sometido al tratamiento de Renovación Urbana definido en el Plan de Ordenamiento Territorial.
    • El Proyecto "CIUDAD SALUD" contendrá los componentes científico, administrativo, técnico, financiero, ambiental, de movilidad, urbanístico, de equidad y de conectividad requeridos.
    • ARTICULO SEGUNDO.- La Secretaría Distrital de Salud, será la entidad encargada de estructurar e implementar el Proyecto "CIUDAD SALUD" dentro del marco del Plan Maestro de Equipamientos Dotacionales de Salud, en coordinación con las demás entidades competentes en la materia.
    Cluster de Servicios Ciudad Salud - Bogotá ESTRATEGIA JURIDICA URBANA DE INTERVENCION
  • 39.
    • El Proyecto hace parte de la Operación Estratégica Centro. Decreto 190 de 2004, Acuerdo 192 de 2005
    • El proyecto es una operación concebida como macroproyecto o dentro del escenario de una Actuación Urbana Integral de la Ley 388 de 1997
    • El proyecto Ciudad Salud puede quedar referenciado dentro del Plan Zonal Centro, aunque los Planes Parciales definan su ámbito de cargas y beneficios
    • El proyecto debe permitir la inversión y participación de actores privados . Ley 388 de 1997
    • El proyecto Ciudad Salud o macroproyecto debe ser definido como una intervención en la modalidad de renovación urbana, y de tratamiento de conservación patrimonial donde lo requiera Decreto 190 de 2004, Ley 397 de 1997, Decreto 606 de 2001.
    Cluster de Servicios Ciudad Salud - Bogotá ESTRATEGIA JURIDICA URBANA DE INTERVENCION
  • 40.
    • LA EXPROPIACION
    • Solo en caso que no sea posible integrar inmobiliariamente mediante Plan Parcial , o como aporte a una fiducia mercantil para el proyecto, o no se pueda negociar una enajenación voluntaria se debe expropiar.
    • Las reglas de la expropiación están fijadas en la Ley 388 de 1997 arts 53 y siguientes.
    • Debe mediar la declaratoria de utilidad publica , y una oferta cuyo referente debe ser una oferta inscrita en folio de matricula inmobiliaria.
    • Las valoraciones comerciales deben ser definidas para el proyecto en la valoración de Ley . Ley 388 de 1997. Decreto 1420 nacional Código Contencioso Administrativo
    Cluster de Servicios Ciudad Salud - Bogotá ESTRATEGIA JURIDICA URBANA DE INTERVENCION
  • 41.
    • PROPUESTA.
    • El proyecto Ciudad Salud a través de la figura de macroproyecto incluido dentro de la operación centro , adopta la figura de una actuación urbana integral , contiene dentro de si pero autónomamente planes Parciales, Planes de Regularización , los cuales deben se tramitados con respeto de las normas de patrimonio y con l utilización plena de los instrumentos de gestión d suelo de la Ley 388 de 1997 incluida la expropiación cuando se requiera .
    • para el conjunto monumental la Hortua se adelantar un Plan Especial de Protección , de conformidad con la ley 735 de 2002 y la ley 397 de 1997.
    • Se debe redelimitar la Zona de renovación y modificar las UPZ 33, 35,37,38, cuando el uso del suelo impida el Plan de Regularización.
    • La forma económica es el cluster, la jurídica de asociación el consorcio, y la de gestión urbanística Macroproyecto con planes parciales y de regularización dentro.
    • No existe restricicion ni prohibición de carácter jurídico par no desarrollar el proyecto ciudad salud
    Cluster de Servicios Ciudad Salud - Bogotá ESTRATEGIA JURIDICA URBANA DE INTERVENCION
  • 42. PROPUESTA DE FASES DE INTERVENCION. Cluster de Servicios Ciudad Salud - Bogotá FASE 1: El Complejo Hospitalario FASE 2: Intervención Zona Adjunta al Complejo Hospitalario. FASE 3: Cluster de Servicios de Salud de alta complejidad
  • 43. ESTADO ACTUAL
    • El proyecto ciudad salud esta en el POT, en el PDBP, en el acuerdo 192, y hace parte de la operación estratégica del centro
    • Existe un estudio de prefactibildad realizado por Proeza
    • Se va a contratar una consultoria para adelantar el estudio de factibilidad
  • 44. Conclusiones
    • El proyecto ciudad salud esta orientado a crear un cluster de salud para ofertar servicios de alta complejidad a nivel de bogota, la región, nación, internacional
    • Atraer inversión extranjera para el montaje del complejo y los proyectos de renovación urbana
    • El proyecto ciudad salud va a favorecer a las transnacionales de la salud
    • Este proyecto va a generar desplazamiento de las personas
    • Hay que buscar la participación para la elaboración del estudio definitivo del proyecto.
    • Participación interlocal marzo 7 de 2008
    • Modificación del POT