Complejo de Electra

  • 10,228 views
Uploaded on

Este power point trata sobre el complejo de Electra, en este trabajo explico quien era Electra, cual es su complejo y algunos ejemplos en series actuales.

Este power point trata sobre el complejo de Electra, en este trabajo explico quien era Electra, cual es su complejo y algunos ejemplos en series actuales.

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
10,228
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6

Actions

Shares
Downloads
49
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Síndrome de ElectraMaría Lidón Ferrández 2ºBAT.H
  • 2. INFORMACIÓN DEL PERSONAJEElectra se hallaba ausente de Micenas cuando su padre regresó de la Guerrade Troya y fue asesinado por Egisto, el amante de Clitemnestra o por la mismaClitemnestra.Ocho años más tarde, Electra regresó de Atenas con su hermano, Orestes.Según Píndaro, a Orestes le salvaron su vieja nodriza o Electra, que lo llevarona Fanote, tras el Monte Parnasos, donde lo confiaron al rey Estrofo.Cuando cumplió veinte años, el oráculo en Delfos ordenó a Orestes queregresara a su patria y vengara la muerte de su padre.Según Esquilio, se encontró con Electra ante la tumba de Agamenón, dondeambos habían ido a rendir honras fúnebres a los muertos, se reconocieron ypusieron de acuerdo para que Orestes pudiera vengar a su padre.Orestes, después de vengarse enloqueció y fue perseguido por las Erinias, (oFurias) - la culpa -cuya misión era castigar cualquier trasgresión de los lazos depiedad familiar. Electra no fue acosada por las Erinias.Orestes se refugió en el templo en Delfos. Aunque Apolo, le hubiera ordenadovengarse, fue incapaz de protegerlo de las consecuencias de sus acciones.
  • 3. EXPLICACIÓN DEL SÍNDROMEEl Complejo de Electra se presenta aproximadamente entre loscuatro y los seis años de edad.Es durante esta fase que las niñas descubren que no tienen peney surge lo que los expertos llaman la “envidia del pene”, que a lavez arrastra el deseo de obtener lo que este órgano sexualsimboliza. Los psicoanalistas sugieren que ésta es la causa por la cual lasniñas se alejan de la madre y se produce un acercamiento alpadre, lo que nosotros coloquialmente conocemos como “papitis”.Es muy común que el Complejo de Electra o papitis se presenteen la mayoría de las niñas en algún momento de la infancia.Sin embargo, a veces va más allá de un simple afecto; estafijación afectiva o enamoramiento hacia el padrea veces puede generar una situación de rivalidad con la madre.
  • 4. LA PECERA DE EVAAura Garrido, actriz que trabajabaen la serie <<La pecera de Eva>> ,protagonizaba a una adolescenteobsesionada por su padre,su vida giraba entorno a él,quería ser la única mujera la que le prestara atención.Cada vez que veía a su padrese comportaba como si fuera su novio,besándole y dándole muestras de cariñomás allá y con otro punto de vista del cariñoque se le puede dar a un padreSi alguna mujer se acercaba a su padrese comportaba como la novia más celosay posesiva del mundo.
  • 5. LAS SUPER NENASLas super nenas es una serie de dibujos animadosdonde más o menos se puede apreciar quelas 3 niñas sienten una gran admiraciónpor su creador, su padre.Para ellas su padre es perfecto y no hayni habrá nunca nadie mejor que él.Para las super nenas todo lo quedice o hace su padre está bien.Por eso se puede decir que tienenel complejo de Electra, ya que para ellasel hombre perfecto que todo el mundoquerría y que ellas quieren es su padre.
  • 6. CASTLECastle es una serie protagonizadapor Nathan Filion (castle) un escritorde novelas de asesinatos,que ayuda a la policia a encontrara un asesino que actuatal como en sus novelas.Vive con su hija adolescente Alexis (Molly C.Quinn)una chica que debido a la ausenciade su madre pasa la mayor partede su tiempo con su padre lo que hace queestén muy unidos y lo vea como el modelode hombre perfecto y en parte quiera todasu ateción. Este ejemplo sería un caso en el quese aprecia un mínimo del síndrome de Electra.