Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Fases del proceso electoral
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Fases del proceso electoral

  • 710 views
Published

 

Published in News & Politics
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
710
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
5
Comments
0
Likes
3

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ¿ COMO VAMOS ACTUAR EL DIA DE LAS ELECCIONES ?
  • 2. IDENTIFICA LAS ACTAS DE INSTALACION (2) Si actúa como reemplazo, firme en el espacio pertinente en el reverso del Acta.
  • 3. IDENTIFICA LAS ACTAS DE INSTALACION (2)
  • 4. Consiste en la recepción de los votos de las/los ciudadanos empadronados para lo cual se utilizan las papeletas de Prefectas o Prefectos, Viceprefectas o Viceprefectos Provinciales, Alcaldesas o Alcaldes Distritales y Municipales, Concejalas y Concejales Urbanos o Rurales, y Vocales de las Juntas Parroquiales Rurales.
  • 5. “El sufragio termina a las diecisiete horas (17h00), las personas que se encuentren en la fila de sufragantes no pueden votar pero se les entrega un Certificado de Presentación. (Art. 118, Código de la Democracia)”
  • 6. Una vez terminado el sufragio (votación), se iniciará de manera inmediata el escrutinio en la Junta Receptora del Voto, empleando para ello el tiempo que fuere necesario hasta concluirlo. Para efectos del escrutinio se procederá de la siguiente manera: La/el Secretario marca con el sello “NO VOTÓ” en los espacios en blanco del Padrón Electoral y en los Certificados de Votación, no utilizados.
  • 7. La/el Secretario cuenta las firmas y huellas dactilares que constan en el Padrón Electoral, incluyendo la hoja adjunta que corresponde a Padrón Electoral miembros en servicio activo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional que sufragaron, y debe recontar para asegurarse que el resultado es correcto.
  • 8. La/el Secretario anota el total de firmas y huellas dactilares en letras y en números en la parte inferior de la caratula del Padrón Electoral; firman la/el Presidente y la/el Secretario. Para tener en cuenta: Colocar en funda # 7, de color azul: el Padrón Electoral.
  • 9. Si el número de papeletas excede el número del total de firmas y huellas dactilares que consta en el padrón electoral, se procede a recontar las papeletas. Si el error persiste, por sorteo se excluyen del escrutinio las papeletas excedentes. Para esto se selecciona al azar las papeletas excedentes; una vez separadas se las mutila parcialmente y se las enrolla para ser depositadas dentro del paquete electoral y excluidas del escrutinio. Finalmente se deja constancia de ello en Observaciones del Acta de Escrutinio.
  • 10. Si el número de papeletas es inferior al número de sufragantes (total de firmas y huelas dactilares), se procede a recontar las papeletas. Si el error persiste, se abre la urna café en busca de las papeletas faltantes, y sólo si después de este proceso la diferencia entre papeletas y sufragantes se mantiene, se deja constancia de ello en el acta y se continúa el escrutinio con las papeletas existentes. (Art. 125 Num. 1, Código de la Democracia). Las papeletas no utilizadas se colocan en la funda # 4 de color negro
  • 11. RECUERDE Las firmas deben estar en todos los documentos electorales y en los campos correspondientes, especialmente si actuó como
  • 12. Cuando se entreguen las fundas a las/los responsables de recolectarlos se llena y firma un formulario donde consten los nombres de responsables, fecha y hora de entrega”.
  • 13. * Borradores de escrutinio con letras rojas (todas las dignidades). * Actas de escrutinio con letras rojas de todas las dignidades Papeletas de votación de todas las dignidades (NO utilizadas). Papeletas de votación utilizadas de todas las dignidades (Válidas, Anuladas y en Blanco). Material sobrante como: esferográficos, sello “NO VOTÓ”, cinta adhesiva, Almohadilla, e ntre otros. Colocando el respectivo candado de seguridad