Tema 11 acuarela

11,667 views

Published on

técnica de la acuarela, artistas

1 Comment
17 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
11,667
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,359
Actions
Shares
0
Downloads
697
Comments
1
Likes
17
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema 11 acuarela

  1. 1. Acuarela Tema 11
  2. 2. DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA, MODO DE EMPLEO, UTILES Y SOPORTES <ul><li>Técnica polícroma húmeda magra </li></ul><ul><li>Acuarela, etimológicamente, deriva del latín &quot;aqua&quot; y el diccionario nos lo define como &quot;pintura realizada con colores diluidos en agua y que, emplea como blanco, el color del papel&quot; o &quot;colores con los que se realiza la pintura&quot;. </li></ul><ul><li>Se compone de pigmentos aglutinados con goma arábiga glicerina o miel. En sus procedimientos se emplea la pintura por capas transparentes. </li></ul><ul><li>  </li></ul>
  3. 3. MODO DE EMPLEO Toda acuarela palidece si se expone al sol, los colores permanecen cuanto más calidad tienen los pigmentos. Podemos encontrar los colores en tubos o pastillas. La técnica &quot;transparente&quot; de la acuarela implica la superposición de lavados finos y se basa en la blancura del papel para obtener sus efectos y los toques de luz. A medida que se superponen más lavados el color se hace más profundo. El color de la acuarela se puede modificar añadiendo o quitando agua, usando pinceles, esponjas o trapos.  
  4. 4. La acuarela da muchas posibilidades: la técnica del lavado nos permite crear degradados o lavados uniformes, incluso superposición de colores. Con la técnica húmedo sobre húmedo pintamos con la acuarela sobre el soporte ya humedecido, que nos da un efecto diferente. También podemos realizar lavados del pigmento una vez seco, dependiendo del papel, del pigmento y la temperatura del agua. La limpieza con esponja u otro elemento absorbente, el raspado, son algunos ejemplos de las amplias posibilidades que ofrece la acuarela. Fabricación casera de unas acuarelas http://sagopo.blogspot.com/2011/01/acuarelas_23.html  
  5. 43. Extraer color
  6. 44. Esponjas
  7. 49. MATERIALES: COLORES
  8. 50. ÚTILES acuarela en tubo o pastillas, pinceles, recipiente o paleta para mezclas, goma arábiga para extraer color, Esponja, goma de enmascarar, bisturí cintas de papel adhesivo, trapos  
  9. 51. SOPORTES El soporte más corriente para esta técnica es el papel y hay gran variedad de texturas, pesos y colores, y su elección depende del estilo del artista. Existen tres tipos estándar: Papel prensado en caliente (hp), tiene una superficie dura y lisa, muchos artistas consideran una superficie demasiado resbalosa y lisa para la acuarela. Papel prensado en frío (no), es texturado, semiáspero, adecuado para lavados amplios y lisos. Papel áspero , una superficie granulada, cuando se aplica un lavado se obtiene un efecto moteado por las cavidades del papel. El peso del papel es la segunda consideración para su elección, ya que un papel más pesado tiene menos tendencia a ondularse. Para evitar que el papel se ondule hay que tensarlo.  
  10. 52. ESTILO O PRÁCTICA ARTISTICA, ÉPOCA, ARTISTAS DESTACADOS <ul><li>ESTILO O PRÁCTICA ARTÍSTICA, ÉPOCA ARTISTAS DESTACADOS: </li></ul><ul><li>La pintura a la acuarela empezó con la invención del papel en China poco después de 100 a. C. En el siglo XII los árabes introdujeron la fabricación del papel en España y la tecnología se extendió a Italia décadas más tarde. Algunos de los más antiguos fabricantes de papel incluyen a Fabriano (en Italia), abierto en 1276, y Arches (en Francia), abierto en 1492. </li></ul><ul><li>En Alemania, Alberto Durero (1471-1528) pintó acuarelas en el siglo XV. </li></ul><ul><li>Otros famosos artistas usaron la acuarela para completar su obra al óleo, incluyendo a van Dyck (1599-1641), Thomas Gainsborough (1727-1788), y John Constable (1776-1837). </li></ul><ul><li>En la Gran Bretaña del siglo XVIII, Paul Sandby (1725–1809) fue llamado padre de la acuarela británica. </li></ul><ul><li>Uno de los acuarelistas más famosos es Joseph Mallord William Turner (1775-1850), que fue precursor de las técnicas que posteriormente desarrollarían las vanguardias. Sus cuadros reflejan magníficamente la luz y el movimiento. </li></ul><ul><li>Utilizan la acuarela los impresionistas como Monet y neoimpresionistas como Cezanne </li></ul><ul><li>Expresionistas como Emil Nolde, Wasily Kandinsky, Paul Klee </li></ul><ul><li>En la Actualidad: Barceló </li></ul>
  11. 53. Alexander Cozens (San Petersburgo, 1717 - Londres, 1786) fue un dibujante y acuarelista, y un teórico del arte, inglés de origen ruso. En 1746 realizó un viaje a Italia, donde trabajó en el taller de Horace Vernet. Posteriormente se estableció en Londres, donde trabajó como profesor de dibujo. En 1785 publicó un tratado sobre pintura de paisaje que recogía las nuevas aportaciones realizadas en el terreno de la estética por los filósofos empiristas, en especial en relación con la categoría de lo pintoresco. Cozens introdujo la idea de la “invención” de la naturaleza: en vez de imitarla, el artista recrea una noción ideal de la naturaleza, que es el medio expresivo de la emotividad del artista. Influido por la pintura china, elaboró obras donde, a partir de unas manchas de tinta sobre el lienzo, elaboraba un paisaje de naturaleza fantástica
  12. 54. Pintor británico. De 1740 a 1748 residió en Londres, donde se formó con el grabador francés H. F. Gravelot, y en 1752 se estableció en Ipswich como retratista..Sus paisajes (cuadros y numerosos dibujos) parecen realistas, porque están inspirados en lugares concretos, pero constituyen en realidad una transformación poética del dato real; entre los más conocidos se encuentran El abrevadero y Carreta para el mercado. Su vena creativa se manifestó también en las denominadas fancy pictures, de tema campesino idealizado, al igual que los paisajes.
  13. 55. (Nottingham, 1725-Londres, 1809) Acuarelista británico. Trabajó como topógrafo del Estado y pintó acuarelas entre las que destacan Vista del castillo de Bothwell y El bosque de Windsor. Está considerado el creador de la acuarela inglesa.
  14. 56. Füssli nace en Zúrich en 1741, hijo de un pintor retratista, Johann Caspar Füssli. Sus inicios fueron en el terreno de la literatura, tan sólo a partir de 1764, en Inglaterra, se dedicará de lleno a la pintura. En su juventud en Zürich se vinculó al Sturm und Drang, movimiento prerromántico que, en contraposición a la Ilustración, vuelve a la emoción y la fantasía, a la expresión de los sentimientos, los instintos y las pasiones del hombre.
  15. 57. William Blake (1757 –1827) fue un poeta, pintor, grabador y místico inglés. Aunque permaneció en gran parte desconocido durante el transcurso de su vida, actualmente el trabajo de Blake cuenta con una alta consideración. Por la relación que en su obra tienen la poesía y sus grabados respectivos suele ponerse a Blake como ejemplo del «artista total». Según el periódico The Guardian, «William Blake es con gran margen el mayor artista que Gran Bretaña ha producido»
  16. 63. Joseph Mallord William Turner (1775 - Chelsea, 1851), pintor inglés especializado en paisajes. Fue considerado una figura controvertida en su tiempo, pero hoy en día es visto como el artista que elevó el arte de paisajes a la altura de la pintura de historia.2 Aunque es renombrado por sus pinturas al óleo, Turner también es uno de los grandes maestros de la pintura paisajista británica en acuarela. Es considerado comúnmente como &quot;el pintor de la luz” y su trabajo es considerado como un prefacio romántico al impresionismo
  17. 64. Constable fue uno de los primeros en pintar paisajes al aire libre. En 1810 pintó el primero. En 1819 viajó a Venecia y Roma, ciudades en las que conoce los paisajes clasicistas de Claudio de Lorena y de Nicolas Poussin. Frecuentaba también Hampstead, donde, entre 1821 y 1822, hizo una serie de estudios de nubes anotando la hora y la fecha exacta de la realización, incluso a veces el tiempo que hacía.

Incomparable maestro de los verdes y de los reflejos de la lluvia sobre los árboles, Constable se muestra al mismo tiempo realista minucioso y romántico exaltado, y cuando estas tendencias se equilibran nacen sus obras maestras. Nadie ha sabido captar como él el aspecto húmedo de la campiña inglesa y su cielo plomizo.
  18. 65. Claude Monet Claude Orayan Monet (1840 1926) fue un pintor francés a quien a partir de la mitad de su carrera artística se incluye en el estilo impresionista. A partir del final de la década de 1860 comenzó a pintar obras impresionistas. Un ejemplo de este período creativo es la vista del puerto de El Havre titulada Impresión, sol naciente, que le dio nombre al movimiento. Esta desviación del gusto de la época, que era marcado por las academias de arte, empeoró su situación económica. En la década de 1870 tomó parte en exposiciones de arte impresionista en las cuales también participaron Pierre-Auguste Renoir y Edgar Degas. En esta época, Monet desarrolló el concepto de la «serie» en las que un motivo es pintado con distintos grados de iluminación. Al mismo tiempo comenzó a plantar su famoso jardín en Giverny que luego utilizó como motivo para sus pinturas.
  19. 66. Paul Cézanne, 1.904. Santa Victoria. Acuarela Paul Cézanne (19 de enero de 1839 – 22 de octubre de 1906) fue un pintor francés postimpresionista, considerado el padre de la pintura moderna, cuyas obras establecieron las bases de la transición entre la concepción artística decimonónica hacia el mundo artístico del siglo XX, nuevo y radicalmente diferente. Sin embargo, mientras vivió, Cézanne fue un pintor ignorado que trabajó en medio de un gran aislamiento. Desconfiaba de los críticos, tenía pocos amigos y, hasta 1895, expuso sólo de forma ocasional. Fue un «pintor de pintores»,1 que la crítica y el público ignoraban, siendo apreciado sólo por algunos impresionistas y, al final de su vida, por la nueva generación.
  20. 67. Paul Cézanne, 1.882. Paisaje en Médan. Acuarela, 33x49. Kunsthaus, Zürich.
  21. 68. Paul Cézanne. Botella, garrafa, jarro y limones, 1902-1906. Lápiz y acuarela sobre papel, 44 x 58cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.
  22. 70. Wassily Vasílievich Kandinsky (ruso:) (Moscú, 1866 - 1944) fue un pintor ruso, precursor de la abstracción en pintura y teórico del arte, con él se considera que comienza la abstracción lírica.
  23. 71. Paul Klee
  24. 72. Miquel Barceló Artigues (Felanitx, Mallorca, 1957) es un pintor español. Entre las características de su obra hay que destacar la inspiración en la naturaleza, consiguiendo relieve a través del uso de unos empastes densos y generalmente oscuros. El Mediterráneo y África han sido dos de sus más importantes referentes. El descubrimiento de África en un viaje a Mali ha hecho que sus gentes y la vida del desierto sea uno de los temas más desarrollados en su obra en los últimos años, siempre reflejando una gran preocupación por la naturaleza, el paso del tiempo y los orígenes.
  25. 73. Mikel Barceló

×