La diversidad de España
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
496
On Slideshare
405
From Embeds
91
Number of Embeds
6

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 91

http://redmundi.blogspot.com.es 65
http://redmundi.blogspot.com 18
http://redmundi.blogspot.com.ar 5
http://redmundi.blogspot.kr 1
http://redmundi.blogspot.mx 1
http://redmundi.blogspot.co.uk 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. LA DIVERSIDAD DE ESPAÑARealizado por:Rebeca Silva 3ºD
  • 2. ÍNDICEMapa físico de España…………………………………… Página 3Mapa político de España……………………………… …Página 4Mapa físico de Canarias…………………………………. Página 5Mapa político de Canarias……………. ………………….Página 6Introducción…………………………………………………Página 7Medio físico………………………………………………….Página 8Población y poblamiento…………………………………..Página 9Fotografías…………………………………….……………Página 10Actividades económicas…………………………………. Página 11Patrimonio de gran canaria……………….......................Página 12Patrimonio de Tenerife………………………………….. Página 13Patrimonio de Lanzarote y Fuerteventura…………….. Página 14Patrimonio La Gomera, El Hierro y La Palma………... Página 15Arte…………………………………………………………..Página 16Cultura………………………………………………………Página 17Bibliografía………………………………….... ……………Página 18
  • 3. MAPA FÍSICO DE ESPAÑA
  • 4. MAPA POLÍTICO DE ESPAÑA
  • 5. MAPA FÍSICO DE CANARIAS
  • 6. MAPA POLÍTICO DE CANARIAS
  • 7. INTRODUCCIÓN SOBRE CANARIASLas Islas Canarias, rodeadas por las aguas del Océano Atlántico,constituyen un archipiélago situado relativamente cerca de lacosta noroccidental del continente africano (la mínima distanciaentre éste y la isla de Fuerteventura es de 115 km) y compuestopor siete islas y seis islotes, que ocupan en conjunto unaextensión aproximada de 7.491 km2, siendo la longitud total desus costas de 1.126 Km.Dentro de la organización territorial del Estado Español, elarchipiélago canario constituye una comunidad autónomadividida en dos provincias, compuesta por las islas de Lanzarote,Fuerteventura y Gran Canaria (además de algunos islotes, losprincipales de los cuales son La Graciosa, Alegranza y la isla deLobos), y la occidental, de la que forman parte las islas deTenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro. El archipiélagocanario se encuentra situado al noroeste del continente africano,del cual solo dista un poco más de 100 Km. Se extiende unos500Kms de este a oeste y sobre los 200 de norte a sur.
  • 8. MEDIO FÍSICO El relieve es de origen volcánico (calderas, conos, roques…). Excepto Lanzarote y Fuerteventura, el resto de las islas son muy montañosas. En el litoral, la erosión marina ha dado lugar a la formación de acantilados que se alternan con playas arenosas y campos de dunas. No existen cursos de agua permanentes, sino barrancos. El clima es subtropical, con temperaturas suaves todo el año y escasas precipitaciones. Las islas más occidentales presentan mayor humedad y temperaturas más frescas que las orientales. La vegetación es muy variada y se caracteriza por la abundancia de especies endémicas. Además los bosques de laurisilva (laureles), hay bosques de palmeras, dragos (árboles propios de Canarias)y sabinas, así como matorrales.
  • 9. POBLACIÓN Y POBLAMIENTO Canarias posee una de las mayores tasas de crecimiento de España. La población se distribuye de forma irregular. Se concentra en las islas de Gran Canaria y Tenerife, donde existen importantes núcleos urbanos (Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife…).
  • 10. FOTOGRAFÍASPlaya de las islas canarias (medio Clima de las islas canarias físico)
  • 11. ACTIVIDADES ECONÓMICAS La agricultura presenta abundantes contrastes. En las terrazas de las laderas montañosas existen policultivo tradicional de secano (patatas, vid, cereales, legumbres) para consumo familiar y local. Además, hay una gran diversidad de frutales (higueras, almendros, naranjos…). En el litoral se encuentran los cultivos de regadío (productos hortofrutículas entre los que destaca el plátano). En las islas más áridas se cultivan vid (con la técnica del enarenado), batatas y cebollas. La industria es escasa; destacan la química, la alimentaria y la de productos minerales no metálicos. Se concentra sobre todo en las islas de Tenerife y Gran Canaria. El turismo es la actividad más importante de la economía canaria, que presenta un alto grado de terciarización.
  • 12. PATRIMONIO DE GRAN CANARIA Voy a contar algunos pueblos de los que dispone Gran Canaria. Agaete: villa rica en restos aborígenes; en su iglesia parroquial se guarda un retablo con tablas flamencas. Posee un singular huerto de Las Flores. En el litoral está el Puerto de Las Nieves, núcleo turístico que conserva la tradición marinera. Artenara: Es el pueblo más alto de la isla, con numerosas casas cueva. Aparte de la iglesia de San Matías, llama la atención el santuario de la Virgen de la Cuevita. Maspalomas: En el extremo meridional de la isla se extienden las dunas y el oasis de Maspalomas, palmeral que linda con una laguna de agua dulce. Hoteles, restaurantes, apartamentos, piscinas y otras instalaciones lo convierten en centro turístico de primer orden. Teror: Es villa marina centrada en la basílica de la Virgen del Pino, patrona de la isla, que sobresale entre viejas casonas de nobles balcones con tejadillo. Tiene rincones íntimos, como la plaza de Teresa Bolívar. Destacan el museo de Lara y Bravo de Laguna; la casa de los Patronos de la virgen; las ermitas de la Peña y la de San Isidro…
  • 13. PATRIMONIO DE TENERIFE Comento algunos pueblos. Adeje: Población eminentemente agrícola, cultiva plátanos y tomates. La iglesia parroquial de Santa Úrsula, de dos naves, posee un fino artesonado mudéjar de madera policromada, retablos barrocos y una colección de tapices gobelinos. Candelaria: en esta villa se encuentra la basílica de estilo colonial- obra de Marrero, con frescos de Aguiar- donde se venera la patrona del archipiélago. Adeje
  • 14. PATRIMONIO DE LANZAROTE Y FUERTEVENTURA Voy a decir algunos pueblos. Los Jameos del Agua: al norte de Lanzarote, al pie del volcán Monte de la Corona, cuya última erupción fue hace 3.000 años, comienza uno de los sistemas de cuevas y tubos más interesantes del mundo, los jameos. Estos se forman al precipitarse el techo del túnel, lo que suele suceder cuando este pasa de 20 metros de anchura, o cuando los gases acumulados producen una explosión. Betancuria: fundada por el normando Juan de Bethencourt, aún quedan restos de su pasado esplendor como antigua capital de Fuerteventura. Destaca la iglesia parroquial de Santa María, destruida en 1539 por los corsarios berberiscos y reedificada a principios del XVII. Posee un museo con joyas prehispánicas y la ermita de San Diego de Alcalá.
  • 15. PATRIMONIO DE LA GOMERA, EL HIERRO Y LA PALMA Comento algunos pueblos. Agulo: es un pueblo agrícola de especial encanto, semiescondido entre plataneras y rodeado por grandes masas rocosas. Limpio y silencioso, posee calles empinadas y estrechas, con casas de grandes ventanales y cuidados patios. El Lajial: espectacular campo de lava de tipo pahoehoe. Lavas muy fluidas, al enfriarse, giraron con movimientos helicoidales, como una madeja de cuerda- lava cordada-, o adoptaron las formas más extrañas y absurdas, que alcanzan las más complejas abstracciones; se les llama bordados de piedra.
  • 16. ARTEEl arte canario no siempre fue realizado por canarios. Desde la Conquistahasta el siglo XVII (tanto la civil como la religiosa) se nutrió de talleresforáneos, ya fuesen de la Baja Andalucía, de Flandes, de Génova, inclusode Méjico. Así pues, puede decirse que hasta finales del siglo XVII nohabía una producción artística canaria capaz de responder a la demandade imágenes, pinturas, ornamentos religiosos, orfebrería, etc. El primercliente era la iglesia, siendo de destacar el mecenazgo del CabildoCatedral de Las Palmas y de las grandes Órdenes Religiosas(franciscanos, dominicos, agustinos, etc.). La aristocracia tambiéndesempeñó un papel importante, pero menor que el de la iglesia. Hayque citar, sin embargo, el protagonismo de las familias flamencasafincadas en la isla de La Palma y dedicadas a la producción y comerciode la caña de azúcar, las cuales hicieron importantes encargos de tallas ypinturas a los talleres flamencos. Hoy en día estas obras de importaciónse han integrado en el patrimonio cultural de las islas.
  • 17. CULTURA En la isla de Gran Canaria es dónde surgen una serie de manifestaciones diferenciadas que se pueden aceptar como inquietudes artísticas. La cerámica en dicha isla lleva trazos geométricos está muy bien decorada, manifestándose este tipo de ornamentación en las paredes de numerosas viviendas, pese a que sólo se conserva una en estado aceptable. Las numerosas pintaderas (especie de sellos de barro), demuestran que sus ejecutores poseían la suficiente sensibilidad para no considerarlo un arte despreciable. Esta teoría puede ser avalada por el propio desarrollo de diversas figurillas femeninas que han llegado hasta nuestros días como testigo importante de un legado prehistórico neolítico.
  • 18. BIBLIOGRAFÍA http://editorial.dca.ulpgc.es/ftp/icaro/Anexos/2-%20CALOR/2- Clima/C.6.2-1%20Islas%20Canarias- Rasgos%20climaticos%20generales-INM.pdf Libro de geografía de 3º E.S.O (Oxford Educación) http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_de_Canarias Enciclopedia de mi casa (Descubra España)