En Red Local SÍ tenemos propuestas a las Reformas a Ley de Municipios - Nicaragua
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

En Red Local SÍ tenemos propuestas a las Reformas a Ley de Municipios - Nicaragua

  • 824 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
824
On Slideshare
824
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
4
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Para más información solicitar a: comunicacion@redlocalnic.org o buscar en www.redlocal.org.ni En Red Local SÍ tenemos propuestasLa Federación Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local (RedLocal), ante el anuncio del Ejecutivo el pasado 16 de abril de multiplicar el número deconcejalías en los municipios del país, realizó un proceso de consultas y trabajocolectivo que incluyó: 1. Un conversatorio sobre "Reformas y autonomía municipal. Retos y oportunidades", en coordinación con la Asociación de Municipios de Zelaya Central (AMUZEC). 2. Un taller con 13 organizaciones y 5 especialistas, de Red Local y aliados, para elaborar una contrapropuesta de reformas.El resultado de este proceso fue un conjunto de propuestas de reformas que unadelegación de nuestra Red Local presentó ante la Comisión de Población, Desarrolloy Municipios de la Asamblea Nacional el 17 de mayo. La síntesis de nuestrapropuesta es la siguiente:Artículo 25En este artículo el Presidente propone eliminar la parte que dice: “El Concejo ejercefunciones de control y fiscalización sobre la actuación administrativa del Alcalde”.En cambio nuestra propone mantener esta función de los Concejos, por cuanto el"control y la fiscalización" es un mecanismo indispensable para el contrapeso depoderes a nivel local. Quitarle este rol al Concejo Municipal, significaría dotar alAlcalde de un alto poder de discrecionalidad, que atentaría contra la transparencia y lademocracia en la gestión pública local.Además, la Reforma del Presidente introduce la figura del Concejo MunicipalAmpliado, sin definirlo de previo ni establecer quiénes los integrarían ni sufuncionamiento. Basados en la legislación vigente rechazamos que al ConcejoMunicipal se incorporen personas cuya autoridad no provenga del voto directo de lapoblación, tal como lo establece el artículo 178 de la Constitución de la República.Artículo 26La propuesta del Ejecutivo mantiene la exclusión de la segunda fuerza política másvotada en los municipios de menos 30,000 habitantes; y elimina al candidato de latercera fuerza del Concejo Municipal de Managua. En vista de que esto no abona a lapluralidad democrática en la conformación del Concejo Municipal, sino que concentramayor poder en el partido que resulte electo como primera fuerza, proponemos: Bolonia, Canal 10 TV 25vrs abajo, Casa No. 908, Managua, Nicaragua. (505) 2254 5363 + 2266 4174 www.redlocal.org.ni / Facebook: Red Local Nicaragua / Skype: contactoredlocal "Nuestro deber participar, nuestro derecho ser parte de la decisión"
  • 2. Para más información solicitar a: comunicacion@redlocalnic.org o buscar en www.redlocal.org.niIncorporar al candidato de la segunda fuerza más votada en los municipios de menosde 30,000 habitantes y mantener al candidato de la tercera fuerza más votada en elConcejo Municipal de Managua.Respecto a la propuesta de multiplicar el número de concejales, Red Local consideraque:a) Carece de constantes matemáticas en la relación habitantes/concejal que sustenteel aumento de concejales por municipio.b) Hay una sobrerepresentación en los municipios de menos de 10,000 habitantes,estableciendo una relación de 1 concejal por cada 428 habitantes en el 24.0% de losmunicipios, que además son los de menos ingresos.c) El incremento propuesto no incorpora la representación por circunscripciónterritorial ni sectorial del municipio.d) Implica una sobrecarga económica, dado que aunque no se incrementen losporcentajes de las partidas presupuestarias para las dietas, siempre habrá queincrementar los gastos operativos para el trabajo de los concejales.A esto Red Local propone:  Estandarizar en el 92% de los municipios la proporcionalidad en torno a 1,000- 3,000 habitantes por concejal.  Dejar en un número manejable los plenos de los concejos municipales, sobre todo en los casos de Managua, Masaya y León.  Mantener en todos los casos al Vice Alcalde como concejal suplente del respectivo Alcalde (1er Fuerza, 2da o 3era).  Proponer un tope o techo de concejales por municipio de 40 concejales, que se considera una cantidad manejable para una mayor efectividad en las sesiones y una menor carga económica. Establecer 7 categorías o tramos para la composición de los concejos municipales: a) Managua: 40 concejales, con una relación de 1:25,000 b) Para municipios de más de 200,000 habitantes se sumará a los 30 concejales, un concejal más por cada 25,000 habitantes. c) Entre 100,000 y 200,000 habitantes: 30 concejales, con una relación de 1:4,000-5,000 d) Entre 50,000 y 99,999 habitantes: 25 concejales, con una relación de 1:2,000- 3,000 e) Entre 49,999 y 30,000 habitantes: 15 concejales, con una relación de 1:2,000- 3,000 Bolonia, Canal 10 TV 25vrs abajo, Casa No. 908, Managua, Nicaragua. (505) 2254 5363 + 2266 4174 www.redlocal.org.ni / Facebook: Red Local Nicaragua / Skype: contactoredlocal "Nuestro deber participar, nuestro derecho ser parte de la decisión"
  • 3. Para más información solicitar a: comunicacion@redlocalnic.org o buscar en www.redlocal.org.ni f) Entre 29,999 y 10,000 habitantes: 10 concejales, con una relación de 1:2,000- 3,000 g) Menos de 10,000 habitantes: 5 Concejales, con una relación de 1:1,000Para garantizar una verdadera representación, debe reformarse la Ley Electoral paraque los concejales sean electos por circunscripciones territoriales más pequeñas, lascuales ya están consideradas en la Ley de Participación Ciudadana (artículo 63), a finde que puedan presentar candidatos no solo los partidos políticos sino también lasorganizaciones de sociedad civil, de pobladores, etc., a través del mecanismo desuscripción popular.Artículo 28El Presidente propone adicionar en el numeral 15 que: “En la misma sesión, deberáelegirse a un Concejal Propietario (del Secretario del CM) que lo supla ante ausenciatemporal o definitiva”.Red Local considera que esta propuesta de reforma es totalmente improcedente.Las atribuciones del Secretario del Concejo Municipal son de tal importancia para lagobernanza local que no admiten el nombramiento de un suplente temporal. En casode ausencia definitiva se deberá elegir a un nuevo Secretario entre los concejalespropietarios, tal como lo establece la Ley.Artículo 29En este artículo el Presidente propone adicionar un segundo párrafo que diga: “Enningún caso, los funcionarios municipales por elección popular o por designación,podrán devengar un salario u obtener cualquier otro ingreso o ventaja pecuniaria queen suma supere al salario que devenga un Ministro del Poder Ejecutivo”.Al respecto, Red Local considera que el sistema salarial actual en los municipios es elúnico caso en nuestra legislación donde queda establecido y regulado por ley, demanera transparente, el salario de los funcionarios y las dietas del personal noasalariado. Por tanto proponemos:Eliminar la propuesta de adición a este artículo y agregar lo siguiente:Un concejal es un servidor público de carácter voluntario. El desempeño de susfunciones no debe generar erogaciones que afecten la disponibilidad financiera delmunicipio y la ejecución de obras para el desarrollo. En ningún caso las dietas debenconvertirse en salarios de los concejales. Bolonia, Canal 10 TV 25vrs abajo, Casa No. 908, Managua, Nicaragua. (505) 2254 5363 + 2266 4174 www.redlocal.org.ni / Facebook: Red Local Nicaragua / Skype: contactoredlocal "Nuestro deber participar, nuestro derecho ser parte de la decisión"
  • 4. Para más información solicitar a: comunicacion@redlocalnic.org o buscar en www.redlocal.org.niArtículo 36El Presidente propone que “los cabildos sean el resultado de un proceso asambleariode consulta popular permanente generada desde cada Barrio, Comarca y /oComunidad”. Ante esto Red Local considera ambiguo el término “procesoasambleario”, tanto en su interpretación como en su aplicación. Red Local consideraque si se quiere garantizar la democracia participativa y directa en la gestiónmunicipal se debe de cumplir con lo establecido en la Ley 376, Ley de RégimenPresupuestario Municipal, referido a la consulta. Por ello proponemos:1. No incorporar esta adición propuesta como 3er Párrafo del Arto. 36. En su lugar, noreformar el 4to Párrafo del inciso A) del Artículo 36 de la ley vigente, en lo relacionadoa la consulta sobre la información presupuestaria.2. En lugar de los cinco cabildos ordinarios, Red Local propone realizar tres: elprimero, antes que el Concejo Municipal apruebe el presupuesto municipal y plan dedesarrollo municipal; el segundo, a mediados del año para el seguimiento delpresupuesto municipal; y un tercero, para informar la ejecución del presupuesto anual.3. Los Gobiernos Municipales deben considerar la subdivisión territorial del municipio(distritos, comarcas, microregiones, etc.) para realizar los cabildos. En el caso delmunicipio de Managua, se considera que deben realizarse los cabildos por Distrito, afin de garantizar una mayor participación de la población.4. Ampliar a 10 días la convocatoria a los Cabildos Extraordinarios, en lugar de 48horas que propone el Presidente.Artículo 71 y 72Por ser los Artículos 71 y 72 transitorios, pierden su vigencia de manera automática alser aprobada la Ley en la materia, en este caso la Ley de Régimen PresupuestarioMunicipal. No es necesario, por lo tanto, incluirlo en la Reforma.La construcción colectiva de esta propuesta, luego de procesos de reflexión,pretende reafirmar nuestro compromiso, por el fortalecimiento de la democraciay el desarrollo en los municipios, asumido desde hace 19 años.RED LOCALA partir de 1993, Red Local contribuye al fortalecimiento de la democracia y del desarrollo localinclusivo y equitativo, desde el fortalecimiento de su membresía (31 organizaciones y 11 miembrosindividuales) y sus organizaciones e instituciones aliadas, para el ejercicio de una ciudadanía activa y laincidencia en políticas públicas. Bolonia, Canal 10 TV 25vrs abajo, Casa No. 908, Managua, Nicaragua. (505) 2254 5363 + 2266 4174 www.redlocal.org.ni / Facebook: Red Local Nicaragua / Skype: contactoredlocal "Nuestro deber participar, nuestro derecho ser parte de la decisión"