02 tutorial de openoffice impress
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

02 tutorial de openoffice impress

on

  • 451 views

 

Statistics

Views

Total Views
451
Views on SlideShare
391
Embed Views
60

Actions

Likes
0
Downloads
6
Comments
0

2 Embeds 60

http://unidadticsuladechtrujillo.blogspot.com 38
http://informaticadenistirantloblanc.blogspot.com.es 22

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

02 tutorial de openoffice impress 02 tutorial de openoffice impress Presentation Transcript

  • Autor: Miguel A. Arias Leytón TUTORIAL DE OPENOFFICE IMPRESS 3.2
  • ¿CÓMO EJECUTAR IMPRESS? Para ejecutar Impress podremos optar por dos opciones: 1) Pinchar en el icono del escritorio y luego en la opción Presentación. 2) Pinchando en Inicio →Todos los programas → OpenOffice.org 3.2 →OpenOffice.org Impress Al ejecutar Impress de la forma 1) nos aparecerá la siguiente ventana, donde deberemos pinchar en Presentación.
  • PRESENTACIÓN CON EL ASISTENTE DE IMPRESS 3.2 (I) Cuando abrimos por primera vez el programa Impress se abre el asistente que nos permite crear la estructura de una presentación modelo, apareciendo las siguientes ventanas: En tipo podemos elegir: Presentación vacía: si no queremos ninguna plantilla. De plantilla: si queremos algún modelo de Impress. Abrir una presentación ya creada. Aquí se podría elegir el modelo de presentación que deseemos (novedad o de una estrategia). Luego pincharíamos en Siguiente. NOTA: Si no queremos que aparezca el asistente, cada vez que ejecutemos Impress; señalaremos la opción: No volver a mostrar este asistente.
  • PRESENTACIÓN CON EL ASISTENTE DE IMPRESS 3.2 (II) En este tercer paso del asistente nos da la opción de introducir algún 'efecto especial' a nuestra presentación, así como establecer la velocidad de dicho efecto y cómo queremos que se haga el paso de una diapositiva a otra (manualmente o de forma automática cada X segundos) Aquí podremos introducir parte de la información que aparecerá en alguna de las diapositivas de ésta presentación modelo.
  • PRESENTACIÓN CON EL ASISTENTE DE IMPRESS 3.2 (III) Finalmente podremos elegir las diapositivas modelo que deseemos, entre las que nos presenta el asistente. NOTA IMPORTANTE: normalmente el asistente no se utiliza ya que resulta muy casual que la presentación que queremos crear se ajuste a alguna de las que nos ofrece dicho asistente. Nosotros por tanto partiremos de una presentación vacía.
  • ACTIVIDAD 1. CREAR PRESENTACIÓN CON EL ASISTENTE 1. Crear una presentación utilizando el asistente de Impress y teniendo en cuenta los siguientes datos: Tipo de presentación: De Plantilla. Presentación de una novedad. Transición entre diapositivas: - Rueda en sentido de las agujas del reloj. 1 Radio - Velocidad: Lenta. - Presentación Automática con duración de diapositiva 8 seg. Nombre de la Empresa: AUTOS LOCOS. Temática de la presentación: Automóviles híbridos. 2. Guardar la presentación en la carpeta personal del curso con el nombre de Autos locos. (Nota: ver como se guarda en las diapositiva 9).
  • ENTORNO DE IMPRESS 3.2 Visor de diapositivas Panel de tareas Diapositiva actual Barra de herramientas Barra de Dibujo Barra de título Barra de menús
  • ¿CÓMO ABRIR UNA PRESENTACIÓN EXISTENTE? Existen dos formas: A) Pinchando en Archivo →Abrir B) Pinchando en el icono En ambos casos nos aparecerá la siguiente ventana, donde elegiremos la presentación que queremos abrir y pincharemos en el botón Abrir.
  • ¿CÓMO GUARDAR UNA PRESENTACIÓN? Como en cualquier programa, para guardar un documento podremos optar por cualquiera de las siguientes opciones: A) Archivo →Guardar como (Para el caso en que guardemos por primera vez o bien queramos guardar la presentación con otro nombre o en otra ubicación). B) Archivo →Guardar .- En el caso de querer guardar la presentación con el mismo nombre que ya tuviera en la misma ubicación donde ya estaba. (Para esta opción también podemos pinchar en el icono ). En el primer caso nos aparecerá una ventana donde tendremos que indicar cual es el nombre de nuestra presentación y en que carpeta queremos guardarla. Luego Guardar.
  • ¿CÓMO AÑADIR UNA NUEVA DIAPOSITIVA? Existen varias formas de añadir una nueva diapositiva a nuestra presentación: a) Pinchando en el icono , luego podremos elegir el Diseño que queramos desde el panel de Diseño ubicado a la derecha. b) Pinchando en Insertar → Diapositiva (de la barra de menús) y luego eligiendo el Diseño que queramos desde el panel de la derecha. ¿CÓMO ELIMINAR UNA DIAPOSITIVA? Existen varias formas de eliminar una diapositiva de nuestra presentación: a) Seleccionando la diapositiva, desde el visor de diapositivas, y luego dar a la tecla Supr. b) Pinchando en Editar → Eliminar Diapositiva (desde la barra de menús) ¿CÓMO DUPLICAR UNA DIAPOSITIVA? Pinchando en Insertar → Duplicar página (de la barra de menús) Se creará una nueva diapositiva igual a la que se estaba mostrando, y se colocará detrás de ella. ¿CÓMO MODIFICAR EL ORDEN DE LAS DIAPOSITIVAS? Esto se hará desde el Visor de diapositivas y bastará con mantener pinchado el botón izquierdo del ratón sobre la diapositiva que queremos mover y dejar de presionar el botón cuando estemos en el lugar donde queremos colocarla.
  • ACTIVIDAD 2. ABRIR, EDITAR, MOVER, INSERTAR Y ELEMINAR DIAPOSITIVAS I. Ejecutar Impress y luego Abrir la presentación creada en la Actividad 1 llamada Autos locos que está en tu carpeta personal del curso. II. Editar la Diapositiva 2 colocando el texto que desees. III.Duplicar la Diapositiva 2. IV.Mover la Diapositiva 3 al final de la presentación. Luego Eliminar dicha diapositiva. V.Insertar una nueva diapositiva , detrás de la diapositiva 3, con el Diseño que permita introducir un Título y texto en dos columnas. VI.Guardar con el nombre de Autos locos modificado en la carpeta de personal.
  • DIFERENTES VISTAS DE IMPRESS (I) Son diferentes formas de ver una presentación hecha con Impress. Para ir de una a otra bastará con pinchar en alguna de las pestañas que tiene Impress (Ver figura). Vista Normal.- Es la única que permite editar (cambiar o añadir) nuestra presentación. Es la que se aprecia en la diapositiva 7 de ésta presentación. Vista Esquema.- Nos permite ver y editar el texto introducido en cada una de las diapositivas de nuestra presentación. Vista Notas.: Además de mostrarnos la diapositiva actual nos permite introducir notas, que aunque no se verán en la presentación sí puede ayudar al orador a la hora de comentarla. Vista Documento.: Permite agrupar varias diapositivas en una sola página, así como mostrar y editar el encabezado y pié. Vista Clasificador de Diapositivas: Permite mostrar en miniatura todas las diapositivas de una Presentación.
  • ACTIVIDAD 3. DIFERENTES VISTAS 1. Abrir presentación Autos locos modificado que está en tu carpeta personal. 2. Cambiar entre las diferentes vistas de Impress utilizando el menú Ver de la barra de menús o desde las pestañas: 3. Desde la vista de Esquema de la diapositiva Ventajas cambiar su texto por el siguiente: - Automóviles menos contaminantes. - Reducción del consumo. - Automóviles más silenciosos. 4. Guardar la presentación con el mismo nombre que tenía y en el mismo lugar (tu carpeta personal).
  • MANEJO DE TEXTO Y BARRA DE DIBUJO Permite seleccionar cualquier objeto de una diapositiva para editarlo. Permite introducir texto en una diapositiva. Para ello, después de seleccionar esta herramienta, arrastraremos el ratón con el botón izquierdo pulsado para crear un rectángulo donde luego escribiremos. (El tamaño de dicho rectángulo se podrá modificar) Estas herramientas permiten dibujar líneas, flechas y formas geométricas básicas: cuadrados, rectángulos, círculos o elipses. Estas herramientas nos servirán para trazar líneas curvas y conectores. Nos servirán para insertar formas geométricas básicas en dos y tres dimensiones, así como diferentes símbolos. Para insertar flechas en tres dimensiones (flechas de bloque).. Se utiliza en programación para crear diagramas de flujo. Para insertar llamadas y estrellas de diferentes tipos. Galería de Fontwork, para insertar texto en forma de rótulo (similar a WordArt de Word). Nos permitirá insertar imágenes desde un archivo ubicado en nuestro ordenador, pendrive, etc. Permite insertar una imagen prediseñada ubicada en la galería de Impress (caso de estar cargada). Para girar alguna imagen o bloque de texto contenido en la diapositiva.
  • CORRECCIÓN ORTOGRÁFICA Y GRAMATICAL Al igual que ocurría con los procesadores de textos: Writer, Word, etc. En Impress también disponemos de dos herramientas para la detección y corrección ortográfica: Ésta herramienta está activada por defecto para que Impress nos subraye en rojo aquellas palabras mal escritas o bien aquellas que no estén incluidas en su diccionario (aunque estén bien escritas). A veces preferimos escribir todo un texto y después comprobar si existen errores. En este caso desactivaríamos la herramienta y, tras escribir el texto, pincharemos en ➢ Veamos un ejemplo: Como vemos existen dos errores ortográficos que Impress nos subraya en rojo. Para corregirlos bastará con situarnos en la palabra mal escrita y luego pincharemos con el botón derecho del ratón, apareciendo una lista de palabras y eligiendo la correcta para corregirla (con el botón izquierdo del ratón). También podría ocurrir que escribamos bien una palabra e Impress la subraye, esto quiere decir que Impress no la tiene en su diccionario. En este caso pincharemos con el botón derecho en ella y luego elegiremos Incluir→standard.dic
  • ACTIVIDAD 4. USO DE LAS HERRAMIENTAS DE DIBUJO Y TEXTO 1.Eliminar la diapositiva número 3 de la presentación Autos locos modificado de tu carpeta. 2.Insertar una nueva diapositiva con Diseño en blanco (La primera del panel Diseños), con el contenido EXACTO (con las faltas ortográficas) que se muestra a continuación. Finalmente guardar la presentación.
  • ACTIVIDAD 5. CORRECCIÓN ORTOGRÁFICA 1. Abrir la presentanción Autos locos modificado de tu carpeta personal.. 2. Utilizando el corrector ortográfico corregir todos los errores que existen en la diapositiva 3 insertada en la actividad anterior. ¡Ojo!, tener en cuenta que la palabra hibridación nos la marca como que está mal escrita (error ortográfico) pero no es así, por lo tanto la tendremos que agregar al diccionario de Impress. 3. Guardar la presentación con el mismo nombre y en el mismo sitio donde estuviera.
  • INSERTAR ENLACES EN IMPRESS Un enlace es una dirección web, una palabra o palabras o una imagen que; pinchando en él, nos lleva a otro lugar del documento o a una Página Web. Veamos algunos ejemplos: A) Enlace a través de una dirección Web explícita. Ej.: www.google.es B) Enlace a través de una o varias palabras. PROCEDIMIENTO: I. Escribimos la palabra o palabras II. La/s seleccionamos y pinchamos en de la barra de herramientas. III. En la ventana que nos aparecerá elegiremos la opción Internet, si es el caso, (desde su panel izquierdo) y luego escribiremos la dirección Web a la que queremos que nos lleve el enlace al pinchar en él. Finalmente pincharemos en Aplicar.
  • ACTIVIDAD 6. INSERTAR HIPERVÍNCULOS O ENLACES 1. Abrir la presentación Autos locos modificado de tu carpeta personal. 2. Sitúate en la diapositiva 3 que habla de cómo funciona un coche híbrido y añade al final del texto lo siguiente. Para más información sobre los coches híbridos pincha aquí. 3. Selecciona la palabra aquí anteriormente escrita en la diapositiva 3 y crea un hipervínculo que, al pinchar en él, nos lleve a la página: http://es.wikipedia.org/wiki/Vehículos_híbridos_eléctricos 4. Comprobar que funciona (desde la Vista de Presentación). 5, Guardar con la opción Archivo→Guardar.
  • ¿CÓMO INSERTAR UNA IMAGEN EN LA DIAPOSITIVA? DESDE LA GALERÍA DE IMPRESS Al pinchar en el icono Galería (ubicado en la Barra de Dibujo) nos aparecerá en la parte superior el siguiente panel de la Galería de imágenes prediseñadas: Fondos, Límites, Open clip art, sonidos, viñetas.. Para insertar alguna de éstas imágenes pincharemos con el botón derecho del ratón en la deseada y luego elegiremos la opción Añadir→Copia. A continuación veremos en nuestra diapositiva la imagen elegida.
  • ¿CÓMO INSERTAR UNA IMAGEN EN LA DIAPOSITIVA? DESDE UN ARCHIVO 1.Pincharemos en apareciendo la siguiente ventana. 2. Elegiremos la carpeta donde está la imagen que queremos insertar y la seleccionaremos. 3. Pinchamos en el botón Abrir y la imagen quedará insertada en la diapositiva actual.
  • ¿CÓMO MODIFICAR UNA IMAGEN? 1. Al pinchar con el botón izquierdo en la imagen ésta quedará seleccionada como se ve en la figura. Apareciendo además la Barra de Herramientas de Imagen siguiente: Para recortar la imagen Permite darle sombra a la imagen Cambia el color de fondo de la imagen Traza líneas Permite ponerle filtros de color a la imagen Para poner la imagen en blanco y negro, escala de grises o filigrana Cambia los colores primarios, brillo y contraste de la imagen. Para elegir el grado de transparencia de la imagen. ¿CÓMO ELIMINAR UNA IMAGEN? Bastará con seleccionar la imagen con el botón izquierdo del ratón y luego pulsaremos la tecla Supr.
  • ACTIVIDAD 7. INSERTAR IMÁGENES I. Abrir la presentación Autos locos modificado e insertar detrás de la diapositiva 3 una nueva diapositiva cuyo diseño sea la de un Título y cuatro imágenes. II. Insertar en cada espacio de imagen las siguientes, que pueden conseguirse desde la página Web: http://es.wikipedia.org/wiki/Vehículos_híbridos_eléctricos.Finalmente Guardar. RECOMENDACIÓN: Guardar antes cada imagen dentro de tu carpeta personal y luego insertarlas en la presentación.
  • ACTIVIDAD 8. INSERTAR ENLACES Y TEXTO 1) Abrir la presentación Autos locos modificado y en la diapositiva 4 insertar el texto que se muestra más abajo en cada imagen. 2) Insertar en cada imagen un enlace a una Página Web que hable de dicho coche. Luego Guardar. Honda Civic Hybrid Vehículos híbridos en Expo 2005 Toyota Prius Chevrolet Volt
  • INSERTAR UN GRÁFICO EN IMPRESS (I) Para insertar un gráfico en una diapositiva pincharemos en el Panel de la derecha de Impress y dentro de la pestaña Diseños elegiremos alguna de las que contenga un gráfico (por ejemplo el elegido en la Figura 1) Figura 1 Tras elegir el diseño nos aparecerá la siguiente imagen, donde nos pide que pinchemos doble clic para insertar el gráfico.
  • INSERTAR UN GRÁFICO EN IMPRESS (II) Al hacer doble clic con el ratón, tal como nos pedía la anterior diapositiva, nos aparecerá un gráfico como el mostrado mas abajo. Sin embargo tendremos que adaptarlo a nuestro caso, para ello veremos en la siguiente diapositiva como hacerlo.
  • INSERTAR UN GRÁFICO EN IMPRESS (III) Al hacer doble clic sobre un gráfico en Impress, nos aparecerá junto a la barra de herramientas otra que nos servirá para editar/cambiar el aspecto del gráfico y los valores representados. Dicha barra de herramientas es como la siguiente: Aquí elegimos el elemento del Gráfico que queremos editar. Tras elegir un elemento del Gráfico pincharemos aquí para cambiar su formato. Desde aquí podremos cambiar el tipo de Gráfico. Pinchando aquí podremos cambiar los Datos de entrada que representa el Gráfico. Desde aquí podremos ocultar o mostrar la cuadrícula horizontal del Gráfico. Pinchando aquí podremos ocultar o mostrar la Leyenda. Esta opción permite aumentar el tamaño de la fuente de algún texto del Gráfico.
  • INSERTAR UN GRÁFICO EN IMPRESS (IV). EJEMPLO Veamos un ejemplo de cómo modificar los datos de entrada de un Gráfico.: PASO1: Insertamos el Gráfico según vimos en diapositivas anteriores. PASO2: Pinchamos doble clic sobre el gráfico y luego en de la barra de herramientas para cambiar los datos de entrada por los siguientes y luego cerramos.
  • INSERTAR UN GRÁFICO EN IMPRESS (V). EJEMPLO PASO 3: El resultado será el siguiente. TRIMESTRE 1 TRIMESTRE 2 TRIMESTRE 3 TRIMESTRE 4 0 10 20 30 40 50 60 70 Agua Luz Gas
  • ACTIVIDAD 9. INSERTAR UN GRÁFICO 1. Abrir Autos locos modificado de tu carpeta personal e insertar una diapositiva nueva detrás de la cuarta del tipo Gráfico. 2. Cambia el Gráfico, modificando la tabla de datos asociada según la siguiente información. 3. Comprobar el resultado 4. Finalmente Guardar. Costo anual de combustible Huella de CARBONO Calificación contaminación del aire TOYOTA PRIUS $732 3,7 8 HONDA CIVIC $893 4,5 N/A CHEROLET $1263 6,3 6
  • ¿CÓMO CONFIGURAR UNA PRESENTACIÓN? Una vez creada nuestra presentación podremos configurar la forma en la que expondremos. Para ello pincharemos en : Presentación→Configuración de la Presentación, apareciendo la ventana mostrada a la derecha. Desde ésta ventana podremos configurar opciones como la Diapositiva a partir de la cual queremos comenzar la presentación, si queremos permitir animaciones en las mismas, cambiar de diapositivas manualmente (con el botón izquierdo del ratón) o automáticamente según el tiempo que deseemos.
  • PANEL DE TAREAS ¿CÓMO CREAR LA TRANSICIÓN ENTRE DIAPOSITIVAS? La transición entre diapositivas es el tiempo que transcurre entre una diapositiva y la siguiente, así como los 'efectos especiales' que podemos configurar entre diapositivas. Para ello contamos con el panel de tareas de Impress (pestaña Transición entre diapositivas) . En ella podremos configurar el 'efecto' entre diapositivas, La velocidad entre una diapositiva y la siguiente Sonido que se oirá en la transición entre diapositivas Forma en que pasaremos de una diapositiva a otra manualmente o de forma automática (transcurrido el tiempo que programemos). Una vez configurada esta ficha podremos pinchar en los botones correspondientes para: aplicar lo anterior a todas las diapositivas, Reproducir (para ver como quedaría) y mostrarlo en la Vista de Presentación.
  • PANEL DE TAREAS. ANIMACIÓN PERSONALIZADA Tras elegir el elemento de la diapositiva actual al que queremos darle movimiento cuando la presentemos, pincharemos en la pestaña Animación Personalizada (del panel de Tareas, ubicado a la izquierda). Luego pincharemos en el botón Agregar, apareciendo la ventana que nos permitirá elegir el tipo de animación y la velocidad con que queremos que se produzca. Podremos configurar más características sobre el tipo de efecto elegido. Esto lo podremos hacer con las diferentes pestañas de ésta ventana.
  • ACTIVIDAD 10. CONFIGURACIÓN DE LA PRESENTACIÓN a)Abrir la presentación Autos locos modificado y configurarla para que el pase de diapositivas sea MANUAL. Comprobar su funcionamiento con la Vista de presentación. b)Cambiar la configuración de dicha presentación para que el pase de diapositivas sea automática con una periodicidad de 5 segundos. c)Cambiar la configuración de la Transición de diapositivas con los efectos especiales que desees. d)Guardar la presentación con el mismo nombre que tenía en la misma carpeta personal en que estaba.
  • EXPORTAR UNA PRESENTACIÓN A PDF, SWF Y HTML Para cambiar una presentación de Impress a otro formato pincharemos en Archivo→Exportar, apareciendo la ventana de la derecha. Desde dicha ventana podremos pinchar en este campo Y luego elegiremos el formato que deseemos (HTML, XHTML, PDF o Macromedia Flsh (SWF).
  • ACTIVIDAD 11. GUARDAR EN DIFERENTES FORMATOS 1. Abrir la presentación Autos locos modificado y EXPORTARLA con el MISMO NOMBRE en los siguientes formatos: A) HTML B) XHTML C) PDF D) SWF 2. Probar cada uno de los casos anteriores, sacando tus propias conclusiones.
  • INSERTAR MÚSICA A NUESTRA PRESENTACIÓN Si queremos insertar música a nuestra presentación, nos situaremos en la diapositiva seleccionada y desde el Panel de Tareas (pestaña Transición de diapositivas de la izquierda) elegimos Otro sonido... en el campo Sonido, apareciéndonos la ventana de más abajo donde elegiremos la música deseada y luego pincharemos en botón de Abrir.
  • INSERTAR MÚSICA A NUESTRA PRESENTACIÓN Si queremos que la música insertada se reproduzca a lo largo de toda nuestra presentación, desde el Panel de Tareas que nos aparece a la derecha de nuestra presentación (en la pestaña Transición de diapositivas) marcaremos la opción Repetir hasta el próximo sonido. Para probarlo podremos hacerlo bien desde el Panel de Tareas derecho o bien Pinchando en para Presentar nuestro trabajo.
  • ACTIVIDAD 12. INSERTAR MÚSICA A UNA PRESENTACIÓN. 1. Abrir la presentación Autos locos modificado y ponerle una música de fondo a partir de la segunda diapositiva. Para ello te puedes descargar gratis y legalmente música (a tu carpeta) desde la siguiente página Web: http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web donde tenemos un buscador muy sencillo y podremos descargar el archivo elegido.. 2. Guardar dicha presentación con el mismo nombre que tenía en tu carpeta personal.