• Save
Presentación Proyecto # 59 Premio Eureka 2011 Mención Innovatividad Técnica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Presentación Proyecto # 59 Premio Eureka 2011 Mención Innovatividad Técnica

on

  • 431 views

 

Statistics

Views

Total Views
431
Views on SlideShare
404
Embed Views
27

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

3 Embeds 27

http://www.redeureka.org 18
http://redeureka.org 8
http://www.redeureka.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Presentación Proyecto # 59 Premio Eureka 2011 Mención Innovatividad Técnica Presentación Proyecto # 59 Premio Eureka 2011 Mención Innovatividad Técnica Presentation Transcript

  • UNIVERSIDAD YACAMBÚ VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA Sistema Electrónico para la Formación del Futuro Gimnasta Autor: Carlos Jiménez Tutor: Ing. Saúl Moreno
  • Justificación de la Propuesta (max 200 palabras) La gimnasia artística es uno de los deportes fundamentales para el desarrollo de las destrezas y habilidades básicas del individuo. Consta de seis aparatos para los hombres y cuatro para las mujeres. Ahora bien, el salto de potro es un aparato utilizado por hombres y mujeres, donde se debe ejecutar un salto acrobático sobre el potro proveniente de una carrera y un rebote sobre un trampolín. La manera o método de enseñar a los niños y niñas como ejecutar un salto se hace de forma progresiva donde poco a poco se les va enseñando la técnica o la correcta postura del cuerpo durante la ejecución del salto. Por lo anterior, el proceso de enseñanza de un salto en el potro puede resultar lento ya que depende de la capacidad de aprendizaje y captación de los niños a la hora de que el entrenador les explique sus errores durante el movimiento. Es por esto que se plantea implementar un sistema supervisor para entrenamientos de la modalidad de salto de potro, capaz de captar datos de forma automática sobre la ejecución de un salto sobre el potro, y que posteriormente se puedan visualizar los resultados.
  • Cobertura del Proyecto (max 200 palabras) Esta investigación tiene como propósito ofrecer una herramienta que permita mejorar las condiciones de entrenamiento para las categorías menores de la gimnasia artística, en donde un sistema de análisis y visualización pueda mostrarle al profesor los errores que se comenten en el momento de ejecución del salto de potro, desde el apoyo de las manos sobre el aparato y el aterrizaje en la colchoneta, para luego buscar la metodología más idónea para perfeccionar cada repetición que se haga. El presente sistema se plantea para ser utilizado solo en niños y niñas de categorías menores donde el objetivo a estudiar son los errores que estos comenten en las partes básicas de un ejercicio de salto de potro.
  • Impacto Social o Económico (max 250 palabras) Resulta oportuno decir que al desarrollar un sistema basado en sensores de presión y distancia que permitan monitorear la posición de los pies, manos y distancia del aterrizaje durante la ejecución del salto en el potro, va hacer un gran avance tecnológico para la gimnasia en el estado Lara y Venezuela ya que actualmente en el país no se encuentran sistemas que permitan una interacción entre la tecnología y esta disciplina, además es un trabajo positivo para los entrenadores, ya que, los ayuda de una forma más seria a planificar con mayor exactitud los entrenamientos deportivos.
  • Plan para la ejecución del proyecto
    • GENERAL
    • Desarrollar un sistema para entrenamientos de la modalidad de salto de potro en gimnasia artística para categorías menores
    • ESPECÍFICOS
    • Diseñar un módulo de sensores de presión.
    • Elaborar un módulo de medición de la distancia de aterrizaje del gimnasta.
    • Diseñar un circuito electrónico que permita recoger las señales de los sensores.
    • Diseñar un módulo de control para procesar las señales de los sensores.
    • Elaborar un módulo de recepción inalámbrica que establezca la comunicación entre la unidad de control y la computadora.
    • Desarrollar un sistema en lenguaje de alto nivel donde se almacenará y visualizará la información proveniente del módulo de control.
  • Resultados Una vez realizadas las investigaciones, pruebas y análisis de resultados, en búsqueda de cumplir con los objetivos planteados, se puede decir que se desarrollo un sistema que permite dar un acercamiento de la tecnología con el deporte, el cual sirve de herramienta para entrenadores y atletas de categorías menores específicamente en la modalidad de salto de potro, esta es una herramienta muy útil ya que les permite visualizar las fallas a la hora de realizar un entrenamiento y que a través de graficas con colores que indican si fue una buen salto de potro y las zonas donde se reboto sobre el trampolín y donde se apoyaron las manos sobre el potro además de mostrar la distancia donde aterrizaron en la colchoneta, esto resulta ventajoso ya que a través de graficas es más fácil explicar los errores y ver las fallas, este sistema también les permite a los entrenadores guardar registro de sus atletas y sus entrenamientos de salto de potro y así ver el progreso que tienen.