Your SlideShare is downloading. ×
0
Presentación Proyecto #44  Premio Eureka 2011 Mención Innovatividad en Recreación, Arte y Diseño
Presentación Proyecto #44  Premio Eureka 2011 Mención Innovatividad en Recreación, Arte y Diseño
Presentación Proyecto #44  Premio Eureka 2011 Mención Innovatividad en Recreación, Arte y Diseño
Presentación Proyecto #44  Premio Eureka 2011 Mención Innovatividad en Recreación, Arte y Diseño
Presentación Proyecto #44  Premio Eureka 2011 Mención Innovatividad en Recreación, Arte y Diseño
Presentación Proyecto #44  Premio Eureka 2011 Mención Innovatividad en Recreación, Arte y Diseño
Presentación Proyecto #44  Premio Eureka 2011 Mención Innovatividad en Recreación, Arte y Diseño
Presentación Proyecto #44  Premio Eureka 2011 Mención Innovatividad en Recreación, Arte y Diseño
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Presentación Proyecto #44 Premio Eureka 2011 Mención Innovatividad en Recreación, Arte y Diseño

1,196

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,196
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD YACAMBÚ VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA ROBOT ANIMATRÓNICO DEL CARDUELIS CUCULLATA (CARDENALITO) PARA APLICACIÓN DIDÁCTICA CON FINES DE CONSERVACIÓN PARA EL PARQUE ZOOLÓGICO Y BOTÁNICO BARARIDA Autor: Danyela Peralta Tutor: Germán Vargas
  • 2. Justificación de la Propuesta El Cardenalito es un pequeño pajarito nativo de Venezuela con pequeñas poblaciones relictas en su estado natural. Actualmente solo viven un 20% en comparación con la cantidad de población que existía en el siglo XIX, ya que a partir de ese tiempo comenzó la caza indiscriminada para comercializar el ave. Es evidente la necesidad de información, concientización y participación de la sociedad en la conservación del ambiente y los animales. El Parque Zoológico y Botánico Bararida mediante dos grupos de enseñanzas dictan charlas de concientización y los recursos visuales que ellos poseen y utilizan son fotografías y tripticos. Por la forma de enseñanza se hace difícil captar la atención de los niños por un tiempo adecuado donde se pueda transmitir la información y que al mismo tiempo puedan aprender sobre la conservación de la especie. De allí surge la necesidad de crear un Robot Animatrónico con semejanza al Cardenalito para Aplicación Didáctica con fines de Conservación para el Parque Zoológico y Botánico Bararida, el cual será capaz de simular el canto y movimientos característicos de pico, alas y cabeza en una sola dimensión, reproducir la información de la especie y además simular su comportamiento en presencia de una cardenalita.
  • 3. Cobertura del Proyecto El robot animatrónico del cardenalito, fue diseñado para educar principalmente a los niños de 5 a 12 años sobre la conservación de la especie. Sin embargo por el aspecto llamativo del robot se puede abarcar una mayor población. Será implementado por los grupos de enseñanza que posee el parque zoológico y botánico Bararida, los cuales atienden un aproximado de 40 niños en cada charla que dictan. El resultado de la ejecución de este proyecto será que se multiplicará concientización y participación en cuanto a la conservación del cardenalito, de esta manera podremos evitar su comercio ilegal, caza indiscriminadas y así salvar de la extinción a una especie que es nativa de nuestro País.
  • 4. Antecedentes En el Parque Zoológico y Botánico Bararida se crearon dos programas de enseñanza llamados “El Zoológico va a la Escuela” y “El Zoológico va a la Comunidad”, los cuales, según el Dr. Leonel Ovalles, Jefe de la División de Manejo y Salud Animal de la misma Institución, tiene como objetivo difundir la necesidad de concientización en cuanto a la conservación ambiental y el peligro que presenta nuestra indiferencia para con los animales en peligro de extinción y los que aún no lo están. Dichos grupos dictan charlas enfocadas a niños, jóvenes y adultos, en diferentes lugares, tales como: liceos, escuelas, comunidades y dentro de las instalaciones del parque; donde proveen información acerca de los aspectos relevantes de cada animal. Los recursos visuales que ellos poseen y utilizan son fotografías y material impreso (trípticos, dípticos). Puesto que la manera de enseñanza es tipo charlas, y no existe un recurso más didáctico para transmitir la información, se hace difícil captar la atención de los niños por un tiempo adecuado donde se pueda transmitir la información y que al mismo tiempo puedan aprender sobre la conservación de la especie, siendo así más difícil alcanzar con éxito los objetivos de dichas charlas y por ende del grupo de enseñanza . un robot animatrónico del cardenalito, el cual podrá ser manipulado por niños bajo la supervisión del instructor del parque, logrando así una enseñanza más interactiva y visual para los niños.
  • 5. Impacto Social o Económico (max 250 palabras) El robot animatrónico del Cardenalito, despertará el interés en los niños y adolescentes no solo en el área de conservación ambiental, sino también en el área tecnológica. Al poner en contacto al niño y adolescente con robots educativos, también se estarán estimulando a continuar con su estudios, a alcanzar sus sueños y a desear la superación. Dando como resultado, una sociedad educada en cuanto a conservación de la fauna silvestre y trabajadora. Impactando a esta generación se aseguran mejoras en nuestro ambiente, proyectos de mayor tamaño y mejoras en la economía del país.
  • 6. Plan Para la Ejecución del Proyecto
    • GENERAL
    • Desarrollar un Robot Animatrónico del Carduelis Cucullata (Cardenalito) para Aplicación Didáctica con fines de Conservación para el Parque Zoológico y Botánico Bararida
    • ESPECÍFICOS
    • Obtener los sonidos emitidos por el Cardenalito en los diferentes ambientes del mismo.
    • Diseñar el módulo de Lectura de Variable, como la Temperatura, la cual influyen en el comportamiento del Cardenalito.
    • Realizar el Módulo de Comunicación inalámbrica para la presencia de otro Cardenalito.
    • Efectuar los movimientos de cabeza, picos y alas del Animatrónico según el tacto percibido.
    • Reproducir los sonidos del cardenalito y la información correspondiente dependiendo de los resultados obtenidos en los módulos anteriores
  • 7. Resultados Se logró diseñar un Robot Animatrónico con semejanza al ave Carduelis Cucullata (Cardenalito), el cual simula el movimiento de pico, cabeza y alas en una dimensión, además de emitir los cantos propios del cardenalito y simular el comportamiento del ave en presencia de una hembra de la especie. Logrando así la reflexión y concientización sobre las acciones que eran realizadas en contra del cardenalito; y al mismo tiempo se insta a la participación colectiva en el resguardo y conservación de la especie.
  • 8. Apoyo Institucional
    • Entre las instituciones que apoyan el presente proyecto están:
    • Parque Zoológico y Botánico Bararida

×