Your SlideShare is downloading. ×
Glosario
Glosario
Glosario
Glosario
Glosario
Glosario
Glosario
Glosario
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Glosario

610

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
610
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. GLOSARIOABSCESO Colección purulenta potencialmente grave que se forma dentro de la cavidadINTRAABDOMINAL abdominal.ADENOPATIA Término utilizado para designar el aumento de volumen de los ganglios linfáticos.ADN Acido Desoxirribonucleico. Es una molécula que contiene la información genética y hereditaria.AIDS Son las siglas en inglés del término SIDA, significa AcquiredImmuneDeficiencySyndrome.ANILINGUS Es el término técnico utilizado para nombrar las relaciones sexuales boca-ano.ANTICUERPOS Sustancias producidas por los linfocitos B como reacción ante la presencia de sustancias ajenas al organismo llamadas antígenos. Hay un anticuerpo específico para cada antígeno.ANTIGENOS Sustancias ajenas al organismo que penetran al mismo y provocan una reacción que se traduce en la producción de proteínas específicas, dotadas de propiedades defensivas ( los anticuerpos ).ANTI-VIRAL Fármaco utilizado para evitar la duplicación de cualquier virus.ARN Acidoribonucleíco. Transmite a las células la información genética contenida en el ADN. Todo el material genético del virus llamado VIH, responsable del SIDA, está formado por una molécula de ARN.ASINTOMATICO Ausencia de síntomas. En la infección por VIH el periodo sintomático tiene un tiempo de duración muy variable, que puede ser de años.AZT También recibe el nombre de Retrovir, Zidovudina y Acidotimidina, es un antiviral específico para VIH. Su acción en el tratamiento de la infección por VIH tiene limitaciones, especialmente sus efectos colaterales y su alto costo.BACTERIAS Microbio formado por una sola célula que se produce por escisión. Las bacterias son responsables de muchas enfermedades. Pueden vivir en forma independiente, mientras, los virus sólo pueden sobrevivir en el interior de una célula viva.BACTERIA Una de las causas de la EPI (usualmente bacteroide) que crece sin aire, o necesita unANAEROBICA medio ambiente libre de oxígeno para vivir.BACTERIOSIS Otro término para la vaginosisbacterial, provocada por la Gardnerellavaginalis.VAGINALBISEXUALIDAD Es aquella preferencia sexual en la que la persona es atraída sexual, erótica y afectivamente hacia personas de cualquier sexo, ya sean hombres o mujeres.
  • 2. ABSCESO INGUINAL Nombre del síndrome donde el paciente se queja de una inflamación dolorosa de los nódulos linfáticos en la ingle, usualmente causado por LGV.CANCER Tumor maligno provocado por el crecimiento anárquico de algunas células. El tumor canceroso tiene la capacidad de invadir los órganos vecinos y de reproducirse a distancia (metástasis). Las enfermedades que provocan un debilitamiento inmunológico favorecen la aparición de algunos cánceres.CANDIDA ALBICANS Hongo levadiforme (también conocido como afta) es una de las causas de Vaginitis, es responsable de afecciones dermatológicas locales triviales. En las personas inmunodeprimidas, la cándida albicans puede diseminarse por todo el organismo provocando manifestaciones pulmonares, digestivas y también septisémicas. En este caso se comporta como un microbio oportunista.CERVICITIS Inflamación el cervix, usualmente causado por la Gonorrea o la Chlamydia.CERVIX Parte baja del útero que sobresale dentro de la vagina, frecuentemente es llamado Cuello del Utero.CHANCRO Enfermedad de transmisión sexual causada por la bacteria HaemophilusDucreyi.CONDON Sinónimo de preservativo. Es un implemento para la prevención de ETS y VIH/SIDA que también es útil en la prevención del embarazo. Es una barrera a manera de funda o capuchón que impide el contacto de secreciones sexuales con las superficies de mucosas o epitelio que se encuentran en los genitales. Existe el condón masculino, de látex, que se ajusta a la forma y dimensiones del pene; también existe el condón femenino, de poliuretano y que se adhiere físicamente a las paredes vaginales.CONDUCTOS Ducto que acarrea el esperma de los testículos a la Uretra (llamado también CordónDEFERENTES Espermático).CONJUNTIVITIS Inflamación de los ojos y los párpados, purulenta, que puede ocurrir en bebés menoresNEONATAL de un mes de nacido, también conocida como Oftalmia Neonatal.CHLAMYDIA ETS causada por la bacteria ChlamidiaTrachomatis. Causa Uretritis.CRS Complejo Relacionado a SIDA. Tercera etapa del proceso de infección por VIH, en esta etapa se presenta algunas manifestaciones clínicas asociadas a SIDA, especialmente linfadenopatía generalizada persistente ; sin embargo no se puede hablar aún de una etapa de SIDA.CUNNILINGUS Término técnico para designar la relación erótica boca-vagina.DISURIA Dolor o dificultad para orinar.DOLOR ABDOMINAL Nombre del síndrome cuando las mujeres presentan dolor en el bajo vientreBAJO usualmente es la causa de la enfermedad inflamatoria pélvica.EDEMA Inflamación.
  • 3. ELISA Abreviatura inglesa de EnzymeLinkedInmunosotbentAssay. Es un método clásico para detectar la presencia de anticuerpos en suero o en plasma sanguíneo. Es una técnica simple, rápida, y de bajo costo. Este método constituye la base de la prueba serológica del VIH/SIDA. La prueba ELISA es confiable pero no al 100%, por lo que todo resultado positivo debe ser comprobado y controlado por otro método de confirmación.EMBARAZO Embarazo fuera del útero (usualmente en las trompas de falopio) condición la cualEXTRAUTERINO puede ser causa de un sangrado interno masivo.(ECTOPICO)ENDOMETRITIS Inflamación del endométrio.ENZIMA Sustancia orgánica que actúa como catalizador en los procesos del metabolismo.EPIDEMIOLOGIA El estudio de la incidencia, distribución y causas de una enfermedad o infección en una población.EPIDIDIMITIS Inflamación del epidídimo, usualmente debido a la Gonorrea o a la infección por chlamydiaEPIDIDIMO Organo ubicado detrás de los testículos, el cual conecta a éstos con el cordón espermático. Conducto a lo largo del cual pasa el esperma a los conductos deferentes.ESPUMA Producto que mata los espermatozoides y que generalmente se usa con los condonesESPERMICIDA como protección adicional para prevenir embarazo.ETIOLOGIA Estudio de las causas de las enfermedades.FACTOR III Es un componente de la sangre necesario para asegurar una coagulación satisfactoria de la misma. Este factor falta en la hemofilia A.FELLATIO Término técnico para designar la relación erótica boca-pene.FLUIDOS SEXUALES Toda secreción de los órganos sexuales: líquidos pre-eyaculatorio, semen, fluidos vaginales. Aunque en una relación sexual también está implicada la sangre sin que sea un fluido sexual.GARDNERELLA Nombre científico de la bacteria que causa la Tricomoniasis.VAGINALISGINECOLOGICO Concerniente a las funciones fisiológicas y a las enfermedades del sistema reproductivo femenino.GLOBULOS BLANCOS Células de la sangre responsables de la defensa del organismo contra los agentes y los microbios extraños.GONORREA ETS causada por la bacteria Nisseria Gonorrea; causa común del flujo uretral y vaginal.HEMOFILIA Enfermedad hereditaria que solo afecta a los hombres pero que es transmitida de madre a hijo. Se caracteriza por hemorragias importante producidas por una coagulación insuficiente de la sangre. Este desorden se debe a la ausencia de un factor sanguíneo de la coagulación llamado factor VIII.
  • 4. HEPATITIS VIRAL Inflamación de hígado causada por un virus que se transmite por vía digestiva, por vía sanguínea y por relaciones sexuales. En muy pocos casos la hepatitis puede llevar a la destrucción completa del hígado y a la muerte.HERNIA INGUINAL Es una ruptura de la pared muscular en la ingle, por la cual los órganos internos pudieran ser parcialmente desplazados.HERPES ETS causada por el Virus Herpes Simple (VHS), caracterizada por erupción cutánea consistente en vesículas agrupadas. Afecta sobre todo a los labios y órganos genitales, en cuanto al tipo de virus es diferente el que afecta a la boca que el que afecta genitales. Esta enfermedad se distingue por su carácter recurrente.HETEROSEXUALIDAD Es una preferencia sexual que consiste en el gusto o atracción sexual, erótica y afectiva hacia personas del otro sexo.HISTORIA NATURAL El curso natural de una infección si no es tratado (la historia natural de las diferentesDE UNA INFECCION ETS varía, por ejemplo el Chancro eventualmente se cura por si sólo, mientras que una Sífilis no tratada puede extenderse a otros órganos teniendo complicaciones, incluso hasta después de muchos años.HOMOSEXUALIDAD Es una preferencia sexual que consiste en el gusto o atracción sexual erótica y afectiva hacia personas del mismo sexo. Existen mujeres lesbianas (homosexuales) y hombres homosexuales.INCUBACION Periodo que separa la entrada de un microbio en el organismo de la fecha de aparición de los primeros síntomas de la enfermedad. En el caso de SIDA, el periodo de incubación es muy variable: pude variar de algunas semanas a meses, e inclusive años.INFECCION Entrada y diseminación de un microbio o agente patógeno en el organismo. Es importante aclarar que las personas no infectan, los que infectan son los agentes patógenos.INFECCION Infección provocada por un microbio, habitualmente bien tolerado por el organismo,OPORTUNISTA que solo se vuelve patógeno cuando las defensas del organismo se encuentran disminuidas. Las infecciones más graves asociadas a SIDA son infecciones oportunistasINMUNIDAD Resistencia del organismo vivo a la agresión de agentes infecciosos o tóxicos.INMUNO DEPRESION Disminución de las defensas del organismo.KAPOSI ( SARCOMA) Es un tumor maligno caracterizado por la aparición de placas y nódulos rojizo - violáceos en la piel. Esta enfermedad ataca también a los órganos profundos.LINFOCITOS Glóbulos blancos especializados en la defensa inmunitaria. Se distingue principalmente los linfocitos B y T. Los linfocitos B actúan por medio de sustancias que ellos mismos producen, llamadas anticuerpos. Los linfocitos T actúan por contacto directo con el agente patógeno. Los linfocitos T4 son los coordinadores de las defensas inmunitarias. De este modo el VIH paraliza las defensas inmunitarias antes de que estas hayan tenido la oportunidad de organizarse, ya que actúa específicamente sobre linfocitos T4.LINFOGRANULOMA ETS causada por la bacteria Chlamydia Trachomatis, la cual puede llevar al síndromeVENEREO (LGV) del bubón inguinal y al dolor abdominal bajo.
  • 5. LINFOMAS Tumores malignos formados por tejidos linfáticos (principalmente ganglios).LUBRICANTE Sustancia que permite que una superficie se deslice sobre otra con mayor facilidad y sin provocar daños. En la relaciones sexuales los lubricantes tienen la finalidad de facilitar la penetración ; los órganos genitales secretan sustancias lubricantes, asimismo existen lubricantes no producidos por el cuerpo que pueden ser utilizados en las relaciones protegidas; en el caso de implementos de látex, los lubricantes deben ser solubles en agua, ya que los que son a base de derivados de petróleo pueden provocar su ruptura.NODULO LINFATICO Pequeña masa de tejido que forma parte del sistema Linfático.PACIENTE INDICE Expresión que se utiliza para distinguir al paciente original de sus parejas que solicitan tratamiento. Obsérvese que una pareja del paciente índice podría a su vez ser índice de sus otras parejas que reciben tratamiento.PERIODO DE El tiempo que transcurre entre que el paciente se infecta con una ETS y el tratamientoINFECCIOSIDAD de la misma. Para los efectos de la atención de la pareja se establece aproximadamente dos meses.PERITONEO Saco que recubre internamente la cavidad abdominal.PERINATAL Alrededor del nacimiento (poco antes de éste, durante o después del mismo)PERITONITIS Inflamación del peritoneo.PERSONAS QUE VIVEN Se designa así a las personas que viven con el VIH sin presentar signos deCON VIH enfermedad y sin embargo, pueden transmitirlo. Las personas que viven con VIH(ASINTOMÁTICAS) pueden llevar una vida como cualquier otra persona puesto que están sanos, pero se recomienda que cuiden más su salud para que el proceso de enfermedad sea más lento.PERSONAS QUE VIVEN Son las personas que se encuentran en la última etapa de la enfermedad causada por elCON SIDA VIH.(SINTOMATICAS)PLASMA Fluido incoloro que es parte de la sangre, el linfa o la leche.PREFERENCIA SEXUAL Es el gusto o atracción sexual, erótica y afectiva hacia personas del otro sexo, del mismo sexo o de ambos. Las preferencias sexuales son la heterosexualidad, la homosexualidad y la bisexualidad. La preferencia sexual no necesariamente coincide con la práctica, es decir, se tiene una preferencia sexual aunque no se tenga relaciones sexuales de acuerdo a ésta.PRECAUCIONES Técnicas de manejo de pacientes y de materiales por parte del personal de salud, queUNIVERSALES se fundamenta en el concepto de que todos los pacientes deberán ser considerados como potencialmente infectantes con el VIH u otros agentes infecciosos, igualmente los materiales deben ser considerados como potencialmente contaminados.PRUEBA SEROLOGICA Examen de la sangre que permite detectar la presencia de anticuerpos contra el VIH, elO DE DETECCION término serológico se refiere a que se practica en suero sanguíneo.PRUEBA DE TAMIZAJE Prueba de laboratorio para la detección de anticuerpos en suero sanguíneo o plasma. Incluye metodologías como el ELISA y aglutinación.
  • 6. PRUEBAS Son las pruebas de laboratorio que confirman la presencia de anticuerpos anti-VIH enSUPLEMENTARIAS O suero sanguíneo. Incluye metodologías como el Western Blot y el RIPACONFIRMATORIAS (radioinmunoprecipitación).PCR Reacción en cadena de la Polimerasa. Técnica utilizada en la biología molecular para detectar la presencia de un DNA extraño, que pueda explicar la etiología de algún padecimiento o de una infección.REFERENCIA POR Método recomendado por la OMS para contactar a los contactos sexuales; el enfoquePACIENTES utiliza al paciente como fuente de información.REFERENCIA POR EL Método de contactar a las parejas sexuales que dependen de personal especializado yPROFESIONAL DE debidamente capacitado.SALUDRETROVIRUS Familia del virus cuyo material genérico está formado por ARN, pero que se transcribe en la célula en ADN gracias a una enzima específica, la transcriptasa inversa. El virus del SIDA (VIH o HIV), es un retrovirus.RIESGO TEORICO Se considera riesgo teórico a las circunstancias en las que se presentan los factores de riesgo pero que no existen casos documentados de transmisión del VIH o ETS.SALUD Es un estado de bienestar físico, mental y social (y no solo ausencia de enfermedades oREPRODUCTIVA dolencias) en los aspectos relacionados con el sistema reproductivo y sus procesos. Implica la capacidad de una vida sexual satisfactoria, sin riesgo de ETS, incluyendo el VIH/SIDA ; con la libertad de decidir procrear o no, cuándo hacerlo y con qué frecuencia, y el acceso a métodos seguros y eficaces para la regulación de su fecundidad y la prevención de VIH/SIDA y ETS.SALPINGUITIS Inflamación de las Trompas de Falopio.SEROPOSITIVO Una persona se considera seropositiva cuando tiene un resultado positivo en cualquier tipo de prueba de detección que sea practicada en suero sanguíneo, como la prueba de detección del VIH. Si se detectan anticuerpos al VIH en la prueba se habla de “seropositividad”. En realidad lo que es positivo o negativo es el suero sanguíneo, de ahí que se diga sero (de suero) positivo o negativo. El término seropositivo sólo se refiere al resultado de una prueba, las personas son mucho más que eso, por lo que se sugiere utilizar el término “persona que vive con VIH” o “persona que vive con SIDA”, según su estado de salud.EROTISMO SEGURO Es todo tipo de relación sexual erótica en la que se eliminan los riesgos de la transmisión del VIH, sin que desaparezca el placer. Las alternativas son muy amplias, puede ser todo tipo de relación sin penetración, en la que se evite el contacto de fluidos de alto riesgo con las vías de entrada (heridas abiertas y superficies de mucosa como genitales, ano, recto, parte interna de la boca).SEXO PROTEGIDO Es una de las alternativas para prevenir la transmisión sexual del VIH y otras ETS, consiste en el uso de barreras físicas como el condón masculino o femenino, los cuadros de látex, el clean-pack, etc.SECRECIONES Son aquellos fluidos que secretan los genitales, en el hombre son el semen y el líquidoSEXUALES preeyaculatorio; en la mujer son la sangre menstrual y los fluidos vaginales como el flujo (líquido que mantiene húmeda la vagina), el fluido que lubrica la vagina durante la excitación, así como la eyaculación femenina.
  • 7. SEMEN Líquido elaborado por las vesículas seminales y la próstata, que contiene los espermatozoides. El semen contiene también células (linfocitos macrófagos) que son susceptibles al VIH y, por ello, puede transmitir la infección viral.SIDA Iniciales de “Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida” conjunto de enfermedades caracterizadas como síndrome, provocadas por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que destruye las defensas inmunitarias del organismo y lo convierte en objeto de infecciones graves y de algunos cánceres, como el Sarcoma de Kapossi.SIFILIS ETS causada por la bacteria Treponema Pallidum, es una de las causas de las úlceras genitales.SIFILIS CONGENITA Es la Sífilis que es transmitida de la madre al bebé durante el embarazo.SIGNO (S) Problemas clínicos detectables a través de la exploración (junto con los síntomas éste puede hacerse un síndrome).SIGNO DE REBOTE Este es uno de los signos de la peritonitis o de un absceso intra-abdominal, el cual lo puedes observar durante la exploración por el dolor abdominal bajo. El paciente sentirá un severo dolor cuando presiones despacio y suavemente sobre el área sensible y de pronto liberes la presión, esto junto con el vientre de madera, son usualmente signos de condiciones potencialmente serias.SINDROME Conjunto específico de signos y síntomas que pueden presentarse como denominador común a algunas enfermedades. Ejemplo : el síndrome de inmunodeficiencia constituye lo esencial del SIDA, pero puede encontrarse en diferentes cuadros como enfermedades congénitas (inmunodeficiencia congénita), tumores (leucemia) o medicamentosas (tratamiento inmunodepresor de injertos).SINTOMA (S) Problema clínico que el paciente refiere (junto con los signos éste se convierte en síndrome).SISTEMA Es el conjunto de medios de que dispone el individuo para defenderse contra losINMUNOLOGICO agentes exteriores ; principalmente microbios, bacterias, virus, hongos y parásitos.SUERO Líquido color ámbar que se separa de la sangre después de la coagulación.TAMIZAJE Conjunto de medidas aplicadas a objetos, tejidos u órganos de forma sistemática y obligatoria, que permite eliminar del circuito de distribución las fuentes potenciales de infección.TARJETA DE Tarjeta que el paciente puede dar a su pareja y que también puede servir para losREFERENCIA registros administrativos del servicio, notificación de casos, etc.TINTA DE GRAM Técnica laboratorial que se usa para identificar una bacteria.TRANSCRIPTASA Es una enzima que permite a los retrovirus transformar el ARN en ADN a fin de queINVERSA pueda instalarse en el núcleo de la célula infectada y formar parte del patrimonio genético de ésta célula.TRANSMISION Infección que se transmite de la madre al feto o bebé.VERTICALTRICHOMONA Nombre científico de la bacteria que causa la tricomoniasis, que se manifiesta conVAGINALIS flujo vaginal.
  • 8. TUMOR INGUINAL Nombre del síndrome cuando los pacientes presentan inflam ación dolorosa de los nódulos linfáticos en las ingles, usualmente causado por Chlamidia.URETRITIS Inflamación de la uretra, usualmente causada por Gonorrea o Chlamidia.VAGINITIS Inflamación de la vagina, causada por Tricomoniasis o Candidiasis.VDRL Abreviación de la prueba de detección la sífilis.VIENTRE DE Durante la exploración de las mujeres por el síndrome de dolor abdominal bajo,MADERA puedes encontrar que los músculos abdominales tienden a ser rígidos y no te permiten presionar. Esto es usualmente un signo de peritonitis o un abscesointra-abdominal, ambas condiciones potencialmente serias.VIRUS Agente infeccioso (microbio) responsable de numerosas enfermedades en todos los seres vivos. Son partículas extremadamente pequeñas (sólo pueden verse con microscopio electrónico), y que a diferencia de las bacterias, sólo puede mantenerse y multiplicarse parasitando una célula viva.WESTERN BLOT Es un ensayo inmunoenzimático en banda para la detección de proteínas virales. En el caso del VIH/SIDA se utiliza para una prueba confirmatoria

×