La Familia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La Familia

on

  • 142,921 views

Aquí se trata de mostrar algunos conceptos importantes de la familia, tipos, el ciclo familiar, las funciones que cumple dentro de la sociedad, entre otros.

Aquí se trata de mostrar algunos conceptos importantes de la familia, tipos, el ciclo familiar, las funciones que cumple dentro de la sociedad, entre otros.

Statistics

Views

Total Views
142,921
Views on SlideShare
142,920
Embed Views
1

Actions

Likes
12
Downloads
1,528
Comments
5

1 Embed 1

http://www.slideshare.net 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La Familia La Familia Document Transcript

  • UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO ESCUELA DE ENFERMERÍA TÍTULO DE LA MONOGRAFÍA: “LA FAMILIA COMO SISTEMA DE APOYO HACIA LA VENIDA DE UNA INTEGRANTE MÁS” ASIGNATURA: Enfoque Psicosocial de la salud y la enfermería ALUMNA: Rosa Esther Carlos Saldaña DOCENTE: Sofía Díaz Castillo CICLO: III GRUPO: “B”
  • SUMARIO “LA FAMILIA COMO SISTEMA DE APOYO HACIA LA VENIDA DE UNA INTEGRANTE MÁS” DEDICATORIA AGRADECIMIENTO INTRODUCCIÓN Capitulo I: “Generalidades de la familia” 1.1 Concepto de familia 1.2 Características del sistema familiar 1.3 Conceptos básicos en el enfoque sistémico de la familia 1.4 Estructura y dinámica familiar 1.5 Etapas del ciclo familiar 1.6 Tipos de familia 1.7 Funciones de la familia 1.8 Factores de riesgo para que la familia entre en crisis 1.9 Algunas características de las familias peruanas 1.10 Familia y salud Capitulo II: “El sistema de apoyo a una gestante” 2.1 Definición de teoría de sistemas: 2.2 Teoría de la adopción del rol maternal: 2.3. Teoría de la promoción de la salud: CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA
  • DEDICATORIA Dedico este presente trabajo a Dios en primer lugar por brindarme la vida y a mis padres quienes con sus sabios consejos me orientan en el presente en busca de un mañana mejor.
  • AGRADECIMIENTO Agradezco a nuestra querida profesora Sofía Díaz Castillo por su oportuna orientación en la realización de este trabajo.
  • INTRODUCCIÓN La familia es la primera estructura social y la única en las sociedades más primitivas. Dentro de la familia se leva a cabo la mayoría de las actividades de la vida cotidiana, es decir, en convivencia familiar se aprenden y se encuentran los apoyos para satisfacer las necesidades y solucionar los problemas en todas las etapas de la vida. Es por ello que este presente trabajo monográfico tiene a bien presentarles el caso de una gestante, la cual vive aún con sus padres y como es que ella, va a recibir el apoyo de su familia en esta etapa de la vida. Por tal razón, el propósito de este trabajo monográfico es presentar una visión amplia acerca de la familia y asimismo presentar las distintas teorías manifestadas en el caso dado. Este trabajo está estructurado en dos capítulos: el primero” Generalidades de la familia”, en donde se detallará el concepto, características, conceptos básicos en el enfoque sistémico de la familia, estructura y dinámica familiar, etapas del ciclo familiar, tipos de familia, funciones, factores de riesgo para que la familia entre en crisis, algunas características de las familias peruanas y finalmente familia y salud. En el segundo capítulo”Sistema de apoyo a una gestante”, que describe la definición de teoría de sistemas, teoría de la adopción del rol maternal, teoría de la promoción de la salud. Este trabajo monográfico es realizado para contribuir con el desarrollo intelectual del lector. Finalmente se invita a dar lectura esperando que sea de su agrado.
  • CAPITULO I: “GENERALIDADES DE LA FAMILIA”
  • 1.1 Concepto de familia: Es el conjunto de individuos que están relacionados entre si, que interactúan, tienen una historia común y han formando una unidad diferenciándose de su entrono, creando su propio contexto. (1) Está biológicamente, legalmente o es una red social con lazos e ideologías personalmente construidos. (2) Además es la institución social básica a partir de la cual se han desarrollado otras instituciones, conforme a la creciente complejidad cultural las ha hecho necesarias. (3) 1.2 Características del sistema familiar: Es necesario definir sistema, el cual es un conjunto de objetos (componentes o partes del sistema) así como de relaciones (unen al sistema) entre éstos y sus atributos (son las propiedades de los objetos). Existen distintos tipos de sistemas, la familia está dentro del sistema abierto, este sistema tiene diferentes características, las cuales son: • Totalidad: el sistema es un todo inseparable y coherente. • No sumatividad: esta propiedad refiere que el sistema no es la suma de sus partes, ni un simple compuesto de elementos independientes.(4) Los sistemas familiares como sistemas abiertos, intercambian con el ambiente y se modifican. A continuación se muestra sus características principales: • El comportamiento del sistema familiar no puede reducirse a la suma de las conductas de cada uno de sus miembros. Se comporta como algo inseparable, siendo necesario obtener información sobre las diferentes interacciones que existen.
  • • En la familia existe un circuito de la información que va de unos miembros a otros, y que les afecta a todos. • La familia intercambia continuamente información con su entorno y medio interno. Toda nueva información puede afectar al equilibrio de la unidad familiar y si en caso esto sucediera, se ponen en marcha mecanismos para mantener la estabilidad. • Las familias tienden a cambiar y a crecer, desarrollándose nuevas habilidades y negociando en cada momento los nuevos roles que puedan adquirir sus diferentes miembros. • Una familia puede llegar a tener problemas semejantes a otra familia, a partir de condiciones iniciales distintas, esto puede dificultar buscar una única causa a los posibles problemas. • Una misma situación inicial en dos familias puede originar estados finales distintos. Es por ello que no debemos centrarnos en hechos pasados sino en el presente. Porque no se trata de descubrir la etiología sino los factores que contribuyen al mantenimiento de una situación problema. • En el sistema familiar existe una ordenación jerárquica, donde unos miembros poseen más poder y responsabilidad que otros.(1) 1.3 Conceptos básicos en el enfoque sistémico de la familia: La familia es un grupo natural que en el curso del tiempo ha elaborado sus pautas de interacción. • Sistemas y subsistemas: la teoría sistémica aplicada a la familia, implica la consideración de que los miembros individuales de la familia son aquellas unidades que hacen identificable el sistema
  • familiar. Los diversos subsistemas que tiene una entidad característica dentro del sistema familiar son los siguientes: - Subsistema conyugal: las parejas al unirse traen consigo un conjunto de valores y expectativas, es por ello que cada cónyuge debe resignarse a perder una parte de sus ideas y preferencias con el paso del tiempo, en este proceso se forma un sistema nuevo. A este subsistema le corresponde la función de fijar bien límites claros y precisos entre ellos y el subsistema de los hijos o de los abuelos. - Subsistema hermanos: aquí se destaca la importancia que constituye para un niño la importancia de los hermanos, ya que ellos van apoyarse entre sí, divertirse, bromearse, y en general aprenden de unos a otros. - Subsistema abuelos: la influencia de las familias de origen de los cónyuges, es tan decisiva que persiste independientemente de la presencia física de las mismas dentro del hábitat familiar. • Roles y reglas familiares: cada miembro desempeña un rol establecido que conjuntamente con los demás contribuye al funcionamiento del sistema familiar. En general, se puede decir que el rol viene a ser el comportamiento que se espera de un determinado miembro que ocupa una posición específica y las reglas sirven como pauta de los modos de vida de una familia en su casa. • Comunicación y familia: la comunicación como proceso interaccional sirve a la familia para expresar, compartir ideas, pensamientos, sentimientos, deseos y necesidades. Este proceso constituye un elemento fundamental, para la dinámica familiar.
  • En una familia sana, la comunicación es abierta, clara y con pocas posibilidades de confusión acerca de la significación de los mensajes emitidos y recibidos, estas características antes mencionadas van a diferenciarla de una familia disfuncional. • Alianza y coalición: en el enfoque sistémico de la familia se entiende por alianza a aquellas uniones explícitas o implícitas que se dan entre dos miembros de una familia, sea con carácter temporal o permanente, además se denomina coalición si esta alianza esta fortalecida en contra de un tercer miembro de la familia. • Mitos y lealtades: se denominan mitos familiares a las consignas o verdades incontestables que se transmiten de generación en generación, usualmente de una manera implícita y que dotan de valores a los miembros de la familia.(4) 1.4 Estructura y dinámica familiar: Para conocer la dinámica familiar, es necesario conocer que la estructura familiar es un sistema formado por subsistemas en constante interacción y separados por límites invisibles. Cuatro serían las partes de la estructura familiar: 1.4.1 Subsistema individual: formado por cada uno de los miembros de la familia. Componente del sistema familiar establece relaciones particulares con cada uno de los miembros, y con la familia como totalidad. 1.4.2 Subsistema conyugal: dos individuos que provienen de familias diferentes se unen para formar una pareja, aportando a la nueva familia que forman, las reglas, normas y valores aprendidos. Es necesario un sistema conyugal estable para un buen desarrollo de los hijos.
  • 1.4.3 Subsistema parental: tiene funciones primordiales en la crianza, socialización, alimentación, etc., de los hijos; tiene que ser un subsistema flexible a los cambios que los miembros demanden, y las funciones deben ir evolucionando a la par del desarrollo evolutivo de sus miembros. Dependiendo de la claridad y estabilidad de la pareja, se obtiene una mayor o menor consecución de los fines del subsistema. 1.4.4 Subsistema fraterno: en este subsistema los hijos aprenden el sentido de pertenencia al grupo y obtienen la posibilidad de pertenecer a otros sistemas externos a la familia.(1) 1.5 Etapas del ciclo familiar: La familia pasa por determinadas etapas críticas que se alteran con otras de relativa calma. Tales etapas tienen que ver con los procesos de maduración y desarrollo de sus miembros, se puede dividir el ciclo vital familiar en 8 etapas, tomando como base la edad de los hijos: • Parejas casadas sin hijos o de formación de la pareja. • Familias con infantes: desde el nacimiento del primer hijo hasta que éste tiene 30 meses. • Familias con niños en edad pre-escolar: el hijo mayor tiene entre 2 y 6 años. • Familias con hijos escolares: los hijos tienen entre 6 y 13 años. • Familias con hijos adolescentes: los hijos tienen entre 13 y 20 años. • Familias con hijos jóvenes adultos: desde que el hijo mayor se muda de la casa hasta que lo hace el último. • Padres en la edad media de la vida: desde que los hijos dejan la casa hasta la jubilación. • Familias de ancianos: desde la jubilación hasta la muerte.
  • Este esquema es válido para muchas familias, pero eventos tales como la separación, el abandono o la muerte, pueden modificar radicalmente el ciclo, ya que al unirse un hombre y una mujer unen sus vidas marcando el inicio del ciclo vital familiar (5). 1.6 Tipos de familia: Hoy en día en la sociedad nos podemos encontrar con distintos tipos de familia. • Familia nuclear: integrada por padre, madre e hijo. Es la típica familia clásica. • Familia simple: conformada por la pareja sin hijos. • Familia monoparental: conformada por uno de los padres y uno o más hijos. • Familia monoparental extendida: conformada por un progenitor, hijos y personas de la familia. • Familia monoparental compleja: conformada por un progenitor y a su cargo hijos y que además comparte vida con personas ajenas a la familia. • Familia compleja: compuesta por familiares y no familiares en una misma casa. • Familia extendida: compuesta por personas familiares que comparten un mismo hogar • Familia reconstituida: uno de los progenitores forma una nueva pareja. De estas proviene la figura de los padrastros y madrastras.
  • • Familia de hecho: tipo de familia tiene lugar cuando la pareja convive sin haber ningún enlace legal. • Familia adoptiva: es aquella que recibe a un niño por el proceso de adopción • Familia sin vínculos: grupo de personas, sin lazos consanguíneos que comparten una vivienda y sus gastos, como estrategia de supervivencia. • Familia homosexual: pareja del mismo sexo, con o sin hijos. (6) 1.7 Funciones de la familia: En cualquier sociedad, la familia asume una serie de funciones, las cuales son: • Función de regulación sexual: mediante la estructura familiar se organiza y regula la satisfacción de los deseos sexuales, aunque la mayoría de las familias permite distintos tipos de comportamientos sexuales en función de sus valores culturales, con diferentes grados de comprensión o tolerancia. • Función reproductora: toda la sociedad depende de la familia en lo referente a la concepción y el nacimiento de nuevas personas. • Función de socialización: es dentro de la familia donde el individuo empieza a socializarse para que posteriormente cuando sea adulto se integre a la sociedad. • Función afectiva: es en la familia, donde el individuo recibe las primeras manifestaciones de afectividad, que luego se seguirá recibiendo a lo largo de la vida.
  • • Función de definición de status: al pertenecer a una familia se adquiere un status por edad, sexo, etc. Y a través de la familia se adquiere un nivel social, una religión, una clase, una posición en la sociedad, etc. • Función de protección: la familia es por excelencia, la unidad que proporciona a sus miembros protección física, afectiva, económica y psicológica. • Función económica: la familia es una unidad económica básica, la cual va a satisfacer las necesidades de los miembros de la familia.(3) 1.8 Factores de riesgo para que la familia entre en crisis: Los factores de riesgo para que la familia pueda manifestar crisis, son las siguientes: • Pobreza: se considera pobreza cuando no tiene los recursos financieros necesarios para cubrir las necesidades humanas básicas: - Nacer pobre: esta es una huella y un obstáculo difícil de superar por la persona. - Falta de oportunidades: este hecho viene determinado por el origen mismo de la persona, ya que si ella no se decide a cambiar de estilo de vida nunca lo va a lograr. - Falta de formación, de habilidades y de motivación para intentar el cambio: es difícil que este tipo de familias sean capaces de otras habilidades que no sean las de supervivencia.
  • - Condiciones de sexo: esto se debe a que hay discriminación hacia la mujer, ya que ella depende del dinero del marido, y por ello que está bajo la total influencia de su poder, que a veces es ejercido por él de manera absoluta influencia de su poder, que a veces es ejercido por él de manera absoluta. - Condiciones de edad: las personas mayores constituyen un grupo más vulnerable a los problemas económicos que los otros. Ya que son personas no productivas y por lo tanto no perciben salario y que no pueden por su condición buscar trabajo. - Factores de feedback: están relacionadas con enfermedades físicas y mentales Estos factores resultantes no hacen más que acrecentar la situación inicial, formando el ciclo alimentador de la pobreza • Desempleo: es un elemento que unido con la pobreza desempeña un papel importante, cuyas características tienen: - El desempleo constituye por sí mismo una condición de vida insana. Contribuye a la depresión con los síntomas consecuentes: pérdida de sueño, falta de motivación para buscar trabajo e incluso conductas de autólisis - Se debe tener en cuenta también que el desempleo de los diferentes miembros de la familia tiene distintas consecuencias para el sistema. (4) 1.9 Algunas características de las familias peruanas: Los datos demográficos permiten conocer algunos aspectos de la vida familiar. Se presentan algunas características de las familias que, de una u otra manera, están relacionadas a la salud mental:
  • • Los hogares nucleares son mayoritarios, tanto en el medio rural como urbano; aunque la proporción de hogares extendidos es elevada. • Los varones predominan cono jefes del hogar. • Hay un alto porcentaje de hogares incompletos y en un 60% de estos la mujer se constituye el jefe del hogar. • La edad promedio actual de ingreso a la vida marital es de 23 años, aunque las mujeres de bajo nivel educativo y las que viven en la selva lo hacen, en promedio, a los 18 años. • La separación legal es la más frecuente y muchas veces se acompaña de violencia que incide sobre todo en la mujer y los hijos. • El aborto constituye una de las principales causas de mortalidad materna. • A menudo, en los sectores más pobres, las condiciones extremas de vida no permiten la adecuada organización del grupo familiar, lo que afecta a todos sus miembros. • Son frecuentes las experiencias de desamparo.(5) 1.10 Familia y salud: El sistema familiar ocupa un papel esencial a la hora de influir en los comportamientos saludables. Los hábitos en nutrición, higiene, consumo de alcohol y automedicación están relacionadas directamente con la familia, y es la familia el núcleo del
  • que parten números creencias mágico- religiosas que tienen que ver con la salud y la enfermedad. (1) Es necesaria la participación de la familia en la atención a las personas enfermas e incapacitadas, cabe resaltar su importancia por las siguientes razones: • La adquisición de hábitos de cuidados de salud: las formas de llevar a cabo los autocuidados se aprenden y desarrollan en la familia, influyendo en la promoción y el mantenimiento de la salud, en la prevención de las enfermedades y en la adaptación a los cuidados específicos que se requieren por causa de enfermedad, incapacidad o vejez. • Los cambios en el sistema de atención a la salud: el sistema de atención de salud ha experimentado cambios importantes en los últimos años, que tienen una repercusión considerable en la familia: la racionalización en la utilización de los recursos y la aplicación de los nuevas tecnologías en el tratamiento de las enfermedades. Estos dos puntos generan una situación nueva que se materializa en formas nuevas de atención: hospitalización a domicilio, intervenciones quirúrgicas ambulatorias, etc. Que precisan cuidados especiales en el domicilio.(3)
  • CAPITULO II: “EL SISTEMA DE APOYO A UNA GESTANTE”
  • 2.1 Definición de teoría de sistemas: Las teorías de sistemas humanos afirman que el individuo es un sistema abierto en constante interacción con un ambiente cambiante. El ser humano es un sistema complejo con múltiples sistemas, debido a que son seres biopsicosociales, poseen componentes fisiológicos, psicológicos, sociales y técnico-culturales. (7) Es por ello, que la unidad familiar puede ser considerada como un sistema. Ya que son interdependientes, trabajando hacia propósitos y objetivos específicos; debido a esto se dice que la familia viene a ser un sistema de apoyo. Este proceso incluye la comunicación entre los miembros de la familia, el establecimiento de objetivos, la resolución de conflictos, los cuidados, la educación de los hijos y el uso de los recursos internos y externos. Se dice que los objetivos familiares son más fáciles de conseguir cuando la comunicación es clara y directa, esta comunicación clara refuerza la resolución de problemas y de conflictos. Muchas familias se describen como sistemas abiertos, ya que interaccionan continuamente y están influenciados por otros sistemas de la comunidad. La facilidad de la consecución de objetivos, incluye la capacidad de educar y favorecer el crecimiento, es necesario que las familias deben disponer y poder utilizar los recursos internos y externos. Las relaciones sociales dentro de la comunidad actúan como amortiguadores, especialmente durante períodos de estrés y reducen la vulnerabilidad de la familia. (2) Finalmente se puede resumir que la familia al ser un sistema abierto va actuar también como sistema de apoyo, por ejemplo en el caso, la integrante (hija) de la familia esté gestando, sus padres como parte de este sistema van a brindar apoyo incondicional hacia ella, para que así ella pueda tener una gestación y parto agradable.
  • 2.2 Teoría de la adopción del rol maternal: Esta teoría fue establecida por Ramona Mercer, quien nos establece los siguientes supuestos: • Un “sí misma” relativamente estable, adquirido en la familia determinará el modo en que la madre defina y permita los hechos; sus percepciones sobre las respuestas de sus hijos y de las demás personas con respecto a su maternidad, junto con su situación vital, constituyen en el mundo real al cual debe responder. • Además de la socialización de la madre en sus respuestas conductuales influyen el nivel de desarrollo y las características innatas de su personalidad. • El compañero del rol (hijo), refleja la competencia de la madre en el desempeño de su rol a través de su crecimiento y desarrollo. • El niño se considera como un compañero activo en el proceso de adopción del rol maternal. • La identidad materna se desarrolla al mismo tiempo que la vinculación y ambas don interdependientes. Ramona Mercer, en su teoría explicó los siguientes términos: • Enfermería: Mercer no llega a definir exactamente enfermería y se refiere a esta disciplina como una ciencia que está en evolución desde un estado de “adolescencia turbulenta hacia la fase adulta”. • Persona: se refiere a ella como al “sí mismo” con independencia de roles que desempeñe. A través de la individuación maternal, la mujer
  • puede recuperar su “condición de persona” extrapolando su “sí misma” de la díada madre-hijo. • Salud: es la percepción que tiene la madre y el padre de su salud anterior y actual, su salud general, su resistencia- susceptibilidad a la enfermedad, su preocupación sobre las cuestiones de la salud, su orientación de la enfermedad y su rechazo al rol enfermo. • Entorno: Mercer no define entorno, sin embargo describe la cultura individual, la pareja, la familia y/o la red de apoyo y su dimensión como aspectos relacionados con la adopción del rol maternal. La adopción del rol maternal, es un proceso que se produce en las cuatro fases siguientes: • Anticipatorio: comienza con la adaptación social y psicológica al rol mediante el aprendizaje de las expectativas que comporta. • Formal: comienza con la asunción del rol en el nacimiento; las conductas de rol están orientadas por las expectativas formales consensuadas por las expectativas formales consensuadas. • Informal: se inicia cuando la madre desarrolla formas propias de asumir su rol con independencia de asumir su rol con independencia del sistema social. • Personal: la madre experimenta un sentimiento de armonía, confianza y competencia con la forma en que se desempeña su papel; el rol maternal se considera alcanzado. Se puede decir que el entorno inmediato en el que tiene lugar la adopción del rol maternal es el sistema que incluye a la familia ya factores, tales como la dinámica familiar, la relación madre-padre, el apoyo social y el
  • estrés. Es por ello que es necesario que la gestante pueda recibir bastante apoyo por parte de su familia, para así poder adaptarse de manera eficaz a su rol maternal. 2.3. Teoría de la promoción de la salud: Esta teoría fue planteada por NolaJ.Pender, la cual nos refiere los siguientes supuestos: • Salud: que se percibe como un estado altamente positivo, por lo tanto se supone que toda persona intenta conseguirla. • Persona: centro de interés del modelo, ya que cada individuo se expresa de manera única y personal por medio de sus esquemas. Los factores cognitivo-perceptivo, definidos como “mecanismos primarios de motivación” de las actividades d promoción de la salud, son las siguientes: • Importancia de la salud: las personas que tienen una alta valoración de la salud es más probable que intenten promover la propia. • Control percibido de la salud: la percepción de la persona de la capacidad propia para influir en su salud estimula su deseo de conseguir dicho estado de salud. • Autoeficacia percibida: el hecho de que una persona esté firmemente convencida de que una conducta es asumible, puede influir en que alcance dicha conducta.
  • • Definición de salud: la definición de cada uno sobre el significado de la salud, que puede ir desde la ausencia de la enfermedad hasta un máximo nivel de bienestar. • Estado de salud percibido: el estado actual de sensación de bienestar o malestar puede determinar la probabilidad de que se adopten conductas favorables a la salud. • Beneficios percibidos de las conductas: las personas pueden sentirse más inclinadas a iniciar o continuar una conducta favorecedora de salud cuando consideran que los beneficios que puedan obtenerse de ella son importantes. • Obstáculos percibidos para las conductas que favorecen la salud: la convicción de cada persona de que una actividad o conducta es difícil o imposible de conseguir puede influir en su propósito de comprometerse con ella.(8) Finalmente se puede decir, que este modelo define a la salud como un estado positivo dinámico y se dirige a aumentar el estado de bienestar de la persona. Nola pender considera que una de las labores principales de la enfermera es educar a las familias a evitar los factores de riesgo que pudieran darse en su entorno, y de esta manera evitar la aparición enfermedades.
  • CONCLUSIONES • La familia es la unión de individuos que están relacionados entre si, y que además presentan diversas características que la diferencian de los demás sistemas. • La familia está dividida en sus subsistemas, los cuales son: individual, conyugal, parental y fraterno. Al inicio la familia va ha estar conformada solamente por la pareja, luego se irá dando las etapas a lo largo de la vida. • Las principales funciones de la familia son de regulación sexual, reproductiva, socialización, afectividad, entre otras. Es importante tener en cuenta que el cuidado de la salud se basa principalmente en la familia. • Existen diversas teorías que manifiestan la dinámica familiar, entre ellas tenemos la teoría de sistema, teoría de la adopción del rol maternal, teoría de la promoción de la salud.
  • BIBLIOGRAFÍA 1. Frías A. Enfermería comunitaria. España: Nasson; 2000 2. Potter P, Gryffin A. Fundamentos de enfermeria. España : Harcourt Brace; 2002 3. Sánchez A. Enfermeria Comunitaria.Madrid: McGRAW- Hill.Interamericana; 2000 4. Novel G, Lluch M, Canut M, López M. Enfermería psicosocial y salud mental. España: Elsevier; 2005 5. Dughi P. Macher E. Mendoza A. Nuñez C. Salud mental, infancia y familia. Perú: UNICEF/ IEP; 1995 6. http://www.grilk.com/bajounmismotecho/tipos-de-familia.htm 7. Kozier B, Erb G, Blais K. Wilkinson J. Fundamentos de enfermería: conceptos, proceso y práctica. Madrid: Mc Graw-Hill Interamericana ; 1999 8. Mrrie Marriner A, Raile M. Modelos y teorías en enfermería. Madrid: Harcourt Brace; 1999