• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Conferencia de prensa ENSSR 30 10-09
 

Conferencia de prensa ENSSR 30 10-09

on

  • 1,215 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,215
Views on SlideShare
1,214
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
6
Comments
0

1 Embed 1

http://www.slideshare.net 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment
  • La Encuesta incluyó varios módulo, sin embargo los resultados presentados en esta ocasión será parcial para los módulos de micronutrientes y parasitosis intestinal dado que las determinaciones de laboratorio requieren de mayor tiempo. Igualmente la correspondiente a consumo de alimentos se dará posteriormente. ANTROPOMETRÌA: Consideró los índices de P/E, T/E Y P/T en preescolares, IMC en escolares, IMC, circunferencia de cintura y % de grasa corporal en adolescentes y población adulta. MICRONUTRIENTES: Considero hemoglobina en todos los grupos de estudio a fin de identificar anemia, ferritina en preescolares, mujeres en edad fértil y hombre adulto como índice de reservas de hierro, folatos séricos en mujer en edad fértil y ciudadano de oro, vitamina A sérica en preescolares y escolares, vitamina B12 y selenio en población adulta y cinc sérico en preescolares. ALIMENTOS FORTIFICADOS: Consideró hierro y ácido fólico en harina de trigo (la muestra se recogió en panaderías), ácido fólico en arroz, vitamina A en azúcar, yodo y flúor en sal. CONSUMO DE ALIMENTOS : Se registró el consumo de alimentos por parte de la familia en una semana de referencia (la semana anterior a la entrevista) PARASITOSIS INTESTINAL : Se recolectaron muestras de heces en preescolares, escolares y ciudadanos de oro a fin de identificar Helmintos, protozoarios y coccidius. Además en una muestra se sangre se determinará la presencia de angiostrongylus costarricensis. SALUD ORAL: Este módulo se aplicó a preescolares y escolares para la determinación de los índices ceo y CPOD así como la prevalencia de caries dental CONDUCTA ALIMENTARIA : Se aplicó a población adulta joven entre 13 y 44 años de edad y está orientada principalmente hacia la identificación de trastornos alimentarios. Es la primera vez que se realiza un estudio sobre este tema en la población general y nivel nacional.
  • La representación de datos varía dependiendo del indicador y del grupo de estudio, como se verá en la sección de resultados
  • Se utilizó el marco muestral de viviendas del INEC La muestra se obtuvo mediante la fórmula de Fleiss y fue corregida por efecto de diseño (1,5) y por no respuesta que varío de 30% para la zona metropolitana, 20% para la urbana y 10% para la rural. Debido a que se utilizó un muestreo bietápico, primero se seleccionaron los segmentos y luego las viviendas, en las viviendas se seleccionó a todos los hogares. El análisis de los datos se realizó en Epi Info versión 3.3.2 (estadísticas avanzadas) que considera el diseño muestras. Los resultados ( la mayoría en %), están referidos a toda la población del país.
  • El estado nutricional de los niños y las niñas de 1 a 5 años de edad se determinó mediante los indicadores de peso para edad, peso para talla y talla para edad, utilizando el patrón de referencia de la Organización Mundial de la Salud 2006. En este gráfico se puede observar un predominio de la desnutrición crónica, al presentarse una mayor prevalencia del retardo en talla (29,4%) en relación con la desnutrición aguda (8,3%). El sobrepeso fue de 8,1% según el indicador de peso para talla. Lo anterior evidencia que los niños y las niñas, durante sus primeros años de vida, sufren diferentes episodios negativos que tienen un efecto acumulativo y afectan su crecimiento.
  • En este gráfico se observa como las niñas presentan mayor déficit nutricional que los niños de acuerdo a los tres indicadores utilizados para evaluar a este grupo de población.
  • En términos generales el déficit nutricional de los niños y las niñas de 1 a 5 años de edad no ha presentado cambios importantes si lo comparamos con la encuesta de 1996.
  • El sobrepeso y la obesidad son el mayor problema en niños y niñas de 5 a 12 años de edad y la prevalencia en hombres y mujeres es similar. Se debe agregar la relevancia de la información que se presenta en este gráfico, dado que señala que el sobrepeso y la obesidad ya comienzan a presentarse desde edades tempranas en nuestra población.
  • El déficit nutricional en niños y niñas de 5 a 12 años de edad disminuyó de manera importante en relación con la Encuesta Nacional de Nutrición de 1996. En total la disminución fue de 10,4 puntos porcentuales y fue ligeramente mayor en hombres (11,4) que en mujeres (9,2).
  • En concordancia con el gráfico anterior el sobrepeso y obesidad en niños y niñas de 5 a 12 años de edad aumentó en relación con la Encuesta Nacional de Nutrición de 1996. En total, el incremento fue de 6,5 puntos porcentuales y fue ligeramente mayor en hombres (7,7) que en mujeres (5,2). Es importante señalar que a partir de esta encuesta se empiezan a visualizar problemas serios de sobrepeso y obesidad en este grupo de población. Esto nos debe hacer reflexionar sobre la importancia de aplicar nuevas estrategias de promoción de la salud, que realmente sean efectivas en el mejoramiento de los estilos de vida del costarricense, de tal forma que no solamente detengan el aumento del problema sino que lo disminuyan.
  • Se visualiza en este gráfico la misma tendencia del sobrepeso y la obesidad que en el grupo etáreo anterior, siendo válidas las observaciones antes mencionadas. El sobrepeso y obesidad es mayor en mujeres que en hombres en 6,5 puntos porcentuales.
  • El sobrepeso y la obesidad continúan siendo un grave problema de salud pública en el grupo de mujeres de 20 a 44 años de edad, evidenciado desde la encuesta de 1982 y por lo tanto de muy difícil abordaje. En este sentido se considera que debe de iniciarse un plan de acción integral donde actúen diferentes actores sociales en el marco del Sistema de Producción Social de la Salud. La diferencia es de 13,8 puntos porcentuales con la de 1996 y de 25,1 con la de 1982, lo que indica un aumento anual promedio del sobrepeso y obesidad de alrededor de 1,0%.
  • Al igual que en el grupo de población anterior, el sobrepeso y la obesidad continúan siendo un grave problema de salud pública en el grupo de mujeres de 45 a 64 años de edad evidenciado desde la encuesta de 1982 y por lo tanto también debe de reflexionarse seriamente sobre intervenciones más efectivas para su abordaje. La diferencia es de 2,3 y 21,7 puntos porcentuales con las encuestas de 1996 y 1982, respectivamente.
  • En el grupo de hombres de 20 a 64 años de edad disminuyó de manera importante el estado nutricional deficiente y normal y aumentó en forma importante el sobrepeso y la obesidad (40,3%) en relación con la Encuesta Nacional de Nutrición de 1982.
  • Esta es la primera Encuesta Nacional de Nutrición que incluye el grupo de adultos mayores (65 años y más). En el gráfico se puede observar, que al igual que en los otros grupos de población, el mayor problema también es el sobrepeso y la obesidad que en total es del 59,0% y es mayor en mujeres (61,3%) que en hombres (56,8%). Es importante destacar que la prevalencia de sobrepeso es el doble que la de obesidad.
  • La circunferencia abdominal constituye un índice aproximado de la masa de grasa intraabdominal y de la grasa corporal total. Existe evidencia de que la grasa acumulada en la región abdominal se asocia con el desarrollo de diabetes tipo 2, hipertensión arterial, dislipidemias y coronariopatías, entre otras. Existe un mayor riesgo de complicaciones metabólicas en los hombres con una circunferencia abdominal mayor o igual a 102 cm y en las mujeres mayor o igual a 88 cm. Estas diferencias entre ambos sexos reflejan las diferencias en los factores de riesgo para las enfermedades mencionadas anteriormente. En esta encuesta se determinó que existe un mayor porcentaje de mujeres a riesgo que hombres, presentándose diferencias significativas entre ambos sexos y este mismo comportamiento se mantiene al hacer el análisis por grupos de edad. El riesgo aumenta conforme la edad sobre todo en las mujeres, por lo que el grupo con mayor riesgo es el de las mujeres de 65 años y más .
  • En resumen y como se ha observado anteriormente, el porcentaje de sobrepeso y obesidad aumentó en todos estos grupos de población en relación con encuestas anteriores. Lo anterior evidencia que las intervenciones aplicadas en los últimos años, como respuesta a la situación encontrada en el año de 1996 no fueron efectivas.
  • En general la prevalencia de anemia es baja si se compara con años anteriores como se verá más adelante; sin embargo llama la atención la diferencia por grupos de edad y sexo. La prevalencia de anemia es mayor en mujeres adulta (13.2 %) y ciudadanos de oro (15.8 %) y menor en escolares (2.3%) y hombres adultos (5.7%). Esto posiblemente se debe a una mayor demanda de hierro por parte de la mujer en edad fértil y además podría estar reflejando un problema de distribución intrafamiliar de alimentos donde el hombre adulto es prioritario y la madre (mujer fértil) ocupa el último lugar ; por otra parte, la alimentación del niño en comedores escolares podría estar contribuyendo a la baja prevalencia de anemia en dicho grupo. Es aún más preocupante la situación del adulto mayor que posiblemente no recibe la adecuada atención en el núcleo familiar ni existen iniciativas nacionales a favor de este grupo. En consecuencia tenemos ciudadanos de oro obesos pero con serias deficiencias de vitaminas y minerales (hambre oculta), pues su alimentación satisface solo las necesidades energéticas dejando de lado otros nutrientes.
  • Al considerar la zona de residencia llama mucho la atención que en los preescolares la prevalencias de anemia aumenta al aumentar el grado de urbanización lo cual podría estar relacionado con el estilo de vida y el poder adquisitivo de esta población. Por otra parte, la prevalencia de anemia en la mujer adulta y ciudadanos de oro es mayor en zona rural.
  • Al comparar la prevalencia de anemia en preescolares con la Encuesta Nacional de Nutrición de 1982 y 1996 se observa una importante reducción porcentual de 71.2, siendo mayor en la zona rural (89.6%) y en la urbana 74.6%. Por tanto, la anemia a nivel nacional pasa de ser un problema moderado (10-39.9%) a un problema leve de salud pública (1-9.9%) Esto demuestra el gran impacto de la fortificación de alimentos de mayor consumo de la población con hierro y ácido fólico como son: la harina de trigo, harina de maíz, leche y arroz, asimismo, la fortificación del azúcar y la leche con Vitamina A. En la zona metropolitana se obtuvo menor respuesta probablemente por el consumo de alimentos preparados que sustituyen a los fortificados de consumo diario (tortilla, pan). Esto sugiere fortalecer los programas de educación para la salud con determinantes específicos y la coordinación con empresas alimenticias que ofrezcan mejores alternativas de alimentos infantiles.
  • En las mujeres en edad fértil también se observó una reducción importante de la prevalencia de anemia al compararla con la Encuesta Nacional de Nutrición de 1982 y 1996 siendo esta reducción de 46.8% en el nivel nacional, 54.8% en la zona rural, 46.3% en la urbana y 36.4% en la metropolitana. Lo cual también es producto de la fortificación de alimentos. Por tanto, al igual que en preescolares, la anemia a nivel nacional en mujeres en edad fértil pasa de ser un problema moderado (10-39.9%) a un problema leve de salud pública (1-9.9%).
  • El 25% de preescolares presentaron alguna deficiencia en las reservas de hierro siendo mayor la moderada (11.8%) y la menor la severa (6%). Al comparar estos resultados con los obtenidos en la Encuesta Nacional de Nutrición de 1996 se observa un comportamiento similar a la prevalencia de anemia. En general la reducción fue de 52,4%; la deficiencia severa se redujo en un 75.2% (24.2 a 6%), la moderada en 36.2% y la leve en 44.1%.. Lo anterior confirma el impacto positivo de la fortificación de alimentos con hierro , esto obliga a mantener y vigilar la fortificación a fin darle sostenibilidad al estado nutricional actual.
  • De los análisis realizados se encontró que; en preescolares el 2.8% tiene deficiencia de vitamina A y 30,1% carencia marginal por tanto casi 33% de esta población tiene algún problema de vitamina A. En el caso de los escolares se determinó que el 2.1% tiene deficiencia de vitamina A y 22.6% carencia marginal, por tanto casi 25% de esta población tiene algún problema de vitamina A. La situación nutricional de vitamina A sérica de los escolares es mejor que la de los preescolares. La OMS establece que existe un problema de salud pública leve, cuando la deficiencia de retinol se encuentra entre 2 y 9,9 %; por lo anterior, se concluye que ambos grupos están dentro de esta clasificación y muy cerca del límite inferior.
  • El porcentaje de preescolares con deficiencia de vitamina A sérica disminuyó en 68% de 1996 a 2008. Esta mejoría se puede atribuir a la fortificación de alimentos con vitamina A, específicamente, el azúcar y la leche
  • Azúcar: Del total de azúcar disponible en hogares analizados se determino que el 95% está fortificada con vitamina A con más de 1.0 mg/kg, y el 81% se encuentra adecuadamente fortificada con más de 5.0 mg/kg. Lo que constituye un gran logro nacional gracias al apoyo de la industria azucarera, y esto se refleja en los niveles séricos encontrados de las poblaciones evaluadas. Harina de trigo: Los análisis confirmaron que el 100% de la harina de trigo que se utiliza en panaderías para la elaboración del pan de bollito y baguette que consume la mayoría de la población, se encuentra fortificada con hierro y ácido fólico; de las cuales el 99,6% está adecuadamente fortificada con hierro y el 56% adecuadamente fortificada con ácido fólico; como se aprecia; el ácido fólico presentó un menor porcentaje de fortificación adecuada y esto puede deberse a una degradación por su gran sensibilidad a la luz y otros factores ambientales, o porque la fórmula que se agrega a la harina no contenía los niveles apropiados. Cabe resaltar, que ésta es una de las pocas encuestas nacionales de nutrición en Latinoamérica que incluye el análisis de ácido fólico en alimentos.
  • El 32 % de los preescolares y alrededor del 50% de los escolares y ciudadanos de oro tenian infección por parásitos intestinales (rango de 1 a 4 parásitos). Se destaca que es la primera Encuesta Nacional que contempla el análisis para la detección de protozoarios y coccidios además de los helmintos.
  • Cerca del 97% de los participantes en los tres grupos etáreos no tenían infección con geohelmintos. Esta baja prevalencia posiblemente se deba a las campañas antihelmínticas de la CCSS en la consulta del niño sano así como, en el programa de escuelas saludables. Además, en el país se administra Albendazole como terapia antihelmíntica el cual tiene un porcentaje de efectividad de 97% para el A. lumbricodes y 44% T. trichura esto posiblemente explica la diferencia de prevalencia entre estos dos helmintos. La prevalencias detectadas son levemente inferiores a la Encuesta de 1996 en escolares y preescolares, el adulto mayor se estudia por primera vez. El 2,7 % de los ciudadanos de oro están infectados con Strongyloides stercoralis. Este grupo puede presentar condiciones que los predisponen a esta infección, (inmunosupresión asociada a la edad, enfermedades crónicas, desnutrición, tratamientos con inmunosupresores, hacinamiento, entre otros).
  • Un 68% de los preescolares y alrededor del 40% de los escolares y ciudadanos de oro no tenían infección con protozoarios. Intestinales. En los tres grupos etáreos, las infecciones fueron principalmente por protozoarios no patógenos, indicadores de contaminación fecal, y solo 8%, 7.5%, y 3 % fueron por protozoarios potencialmente patógenos ( Giardia intestinalis y Entamoeba histolytica / E. dispar). En algunos participantes de los tres grupos, se detectaron infecciones mixtas con un rango de 1 a 4 parásitos. No se detectaron coccidios intestinales ( Cryptosporidium sp., Isospora belli y Cyclospora cayetanensis ) en las muestras analizadas Protozoarios no patógenos: Blastocystis sp., Endolimax nana, Entamoeba coli, Entamoeba hartmanni, Iodamoeba b ü tschlii Protozoarios patógenos: Entamoeba histolytica /E.dispar, Giardia intestinalis
  • Diapositiva 1 :Índice CPOD – ceod: estima la severidad de la caries dental y se mide por el número de dientes con caries, perdidos u obturados por persona. Se caracteriza por ser acumulativo, edad dependiente y matemáticamente es una sumatoria. Para la dentición permanente se utiliza los índices CPOD y ceod para la dentición temporal. Los criterios establecidos por la OMS (1999) la severidad de la caries dental se clasifica en 4 grupos: libres de caries CPOD =0, porcentaje con CPOD de 1-3 categoría leve, porcentaje CPOD 4-6 categoría moderada, porcentaje CPOD >=7 categoría severa. Los resultados obtenidos en la ENN, indican un CPOD de 0,7, ubicándolo por debajo de la categoría leve de la OMS para las piezas permanentes, y un ceod de 1,94 ubicándose dentro de la categoría leve. Esta reducción también se debe gran medida a la fortificación de la sal con fluór que se viene realizando en Costa Rica desde 1987.
  • Diapositiva 2: Prevalencia de niños sanos de 1-12 años, es todo aquel individuo que no presenta caries dental, obturaciones o piezas dentales extraídas por caries. En este caso la prevalencia de niños sanos es de 38%. Historia de caries dental en niños de 1-12 años: es la presencia de al menos una pieza dental cariada, perdida u obturada. El resultado obtenido de la prevalencia de historia de caries fue de 62,3%, distribuido de la siguiente forma: cariadas 27,8%, perdidas 12,3% y obturadas 22,2%. Los componentes de cariadas y obturadas, son sensibles a las intervenciones realizadas por los profesionales en odontología por lo tanto se debe crear estrategias enfocadas a la promoción, prevención y participación social para el abordaje de ambas.
  • Los trastornos de la conducta alimentaria son un conjunto de enfermedades que se caracterizan por una seria alteración en la conducta alimentaria, debido a una excesiva preocupación por la imagen corporal y a un miedo intenso a subir de peso. Entre ellas están: Anorexia Nerviosa Bulimia Nerviosa Anorexia La anorexia nerviosa (AN), es un trastorno alimentario caracterizado por un bajo peso corporal (menos del 85 por ciento del peso normal para la altura y la edad), una imagen distorsionada del cuerpo y un intenso miedo a engordar. Bulimia Es un trastorno del control de la ingesta de alimento, asociado a la idea de no querer engordar. La persona se ve gorda. Pánico a subir de peso y al provocarse vómitos y uso de laxantes se puede generar un gran desequilibrio orgánico que incluso puede conllevar graves trastornos del aparato digestivo e incluso puede desembocar en la muerte
  • Según estudios realizados en otros países, la prevalencia de los trastornos de la conducta alimentaria ha aumentado en los últimos años Existe necesidad de detectar precozmente los casos en poblaciones en riesgo (jóvenes y mujeres)
  • El porcentaje de personas que se consideran obesas aunque posiblemente estan delgadas es alto,, lo cual podría ser una distorsión de la imagen característico de personas que padecen trastornos de conducta alimentaria.
  • Congruente con lo anterior también es alto el número de personas que presentan estas características relacionadas con trastornos de la conducta alimentaria
  • Este porcentaje podría ser mas elevado si se considera que por lo general las personas las personas que presentan trastornos de la conducta alimentaria podrían no aceptar esta practica ante terceros
  • NOTA: Los números absolutos que aparecen en este módulo están expandidos a la población total del país Por lo general los medicamentos para bajar de peso son psicotrópico que están sometidos a controles especiales de prescripción por ser derivados anfetamínicos; por tanto es interesante observar que un porcentaje importante tenga acceso sin control a este tipo de producto
  • Estos medicamentos se distribuyen con diversos nombres comerciales en el plano nacional y los tres mencionados únicamente deben ser prescritos y despachados con recetas oficiales. El 86,7% utiliza otros productos entre los cuales se enlistan productos de origen natural que se distribuyen libremente como suplementos alimenticios aunque en su composición podrían contener sustancias con efectos indeseables en el sistema nervioso central (estimulantes como la efedra).
  • El cuestionario SCOFF es un instrumento que responde a criterios aplicables a problemas de trastornos alimentario De acuerdo este cuestionario (que contiene 5 preguntas), se considera que 2 ó mas respuestas positivas son indicios de probables trastornos de conducta alimentaria. Según los resultados de la encuesta el 23,9 % contestó afirmativamente a dos o más preguntas, la mayoría se ubica en el grupo de 15 – 19 años de edad (4,6 %).

Conferencia de prensa ENSSR 30 10-09 Conferencia de prensa ENSSR 30 10-09 Presentation Transcript

  • ENCUESTA NACIONAL DE NURICIÓN COSTA RICA, 2008-2009 Dra. María Luisa Ávila Agüero Ministra de Salud
  • MINISTERIO DE SALUD INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA EN NUTRICIÓN Y SALUD CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS INSTITUCIONES
    • Disponer de información actualizada, veraz y oportuna sobre la situación nutricional de la población costarricense, con el propósito de orientar políticas, planes y programas relacionados con el campo de la salud.
    • Evaluar el efecto de las intervenciones que se implementaron en respuesta a la situación encontrada en el año 1996 .
    OBJETIVOS GENERALES
  • ENCUESTA NACIONAL DE NURICIÓN 2008-2009 METODOLOGÍA
    • Antropometría
    • Micronutrientes
    • Alimentos fortificados
    • Consumo de alimentos
    • Parasitosis intestinal
    • Salud oral
    • Conducta alimentaria
    COMPONENTES
    • Preescolares
    • Escolares
    • Adolescentes
    • Mujeres en edad fértil
    • Mujeres adultas
    • Hombres adultos
    • Ciudadanos de oro
    POBLACIÓN
    • Nacional
    • Metropolitano
    • Urbano
    • Rural
    DOMINIOS DE ESTUDIO
    • Marco Muestral de Viviendas INEC
    • Tamaño de Muestra:
    • Fleiss según tasas de prevalencia
    • Selección Bietápica:
    • Primera etapa: 235 segmentos censales
    • Segunda etapa: 2820 viviendas
    DISEÑO MUESTRAL
  • RECOLECCIÓN DE DATOS
    • La información se recolectó mediante visita a los hogares seleccionados
    • Fecha: mayo de 2008 – mayo 2009
    • Equipos de trabajo: 5 equipos integrados cada uno por:
          • 1 nutricionista
          • 1 odontólogo
          • 2 técnicos de nutrición
          • 1 técnico de laboratorio
          • 1 chofer
  • ANÁLISIS DE LABORATORIO Lugar de las determinaciones de laboratorio de las muestras de sangre, heces, orina y alimentos fortificados: INCIENSA
  • ENCUESTA NACIONAL DE NUTRICIÓN 2008-2009 ANTROPOMETRÍA Dra. María Luisa Ávila Agüero Ministra de Salud
  • ESTADO NUTRICIONAL* DE NIÑOS(AS) MENORES DE 5 AÑOS DE EDAD SEGÚN LOS INDICADORES DE PESO PARA EDAD, PESO PARA TALLA Y TALLA PARA EDAD EN EL NIVEL NACIONAL ENCUESTA NACIONAL DE NUTRICIÓN COSTA RICA, 2008-2009 * Clasificación: Bajo ≤ -1 DE; Normal -0,99-1,99; Alto ≥ + 2 DE Patrón de referencia: OMS, 2006 n = 351
  • PORCENTAJE DE NIÑOS(AS) MENORES DE 5 AÑOS DE EDAD CON DÉFICIT DE PESO PARA EDAD*, PESO PARA TALLA* Y TALLA PARA EDAD* POR SEXO EN EL NIVEL NACIONAL ENCUESTA NACIONAL DE NUTRICIÓN COSTA RICA, 2008-2009 *Punto de corte: ≤ -1 desviación estándar n = 351 Patrón de referencia: OMS, 2006
  • PORCENTAJE DE NIÑOS(AS) MENORES DE 5 AÑOS DE EDAD CON DÉFICIT DE PESO PARA EDAD*, PESO PARA TALLA* Y TALLA PARA EDAD*EN EL NIVEL NACIONAL ENCUESTA NACIONAL DE NUTRICIÓN COSTA RICA, 1996 – 2008/2009 Patrón de referencia: OMS, 2006 *Punto de corte: ≤ -1 desviación estándar
  • ESTADO NUTRICIONAL* DE NIÑOS(AS) DE 5 A 12 AÑOS DE EDAD SEGÚN EL ÍNDICE DE MASA CORPORAL POR SEXO EN EL NIVEL NACIONAL ENCUESTA NACIONAL DE NUTRICIÓN COSTA RICA, 2008-2009 * Clasificación: Delgado < 5 percentil, Normal ≥ 5 y < 85 percentil, Sobrepeso y obesidad ≥ 85 percentil n = 822
  • PREVALENCIA DE NIÑOS(AS) DELGADOS DE 5 A 12 AÑOS DE EDAD SEGÚN EL ÍNDICE DE MASA CORPORAL EN EL NIVEL NACIONAL ENCUESTA NACIONAL DE NUTRICIÓN COSTA RICA, 1996 – 2008/2009 *Punto de corte: < 5 percentil
  • PREVALENCIA DE SOBREPESO Y OBESIDAD EN NIÑOS(AS) DE 5 A 12 AÑOS DE EDAD SEGÚN EL ÍNDICE DE MASA CORPORAL EN EL NIVEL NACIONAL ENCUESTA NACIONAL DE NUTRICIÓN COSTA RICA, 1996 – 2008/2009 *Punto de corte: ≥ 85 percentil
  • ESTADO NUTRICIONAL* DE LA POBLACIÓN DE 13 A 19 AÑOS DE EDAD SEGÚN EL ÍNDICE DE MASA CORPORAL POR SEXO EN EL NIVEL NACIONAL ENCUESTA NACIONAL DE NUTRICIÓN COSTA RICA, 2008-2009 * Clasificación: Delgado < 5 percentil, Normal ≥ 5 y < 85 percentil, Sobrepeso y obesidad ≥ 85 percentil n = 688
  • ESTADO NUTRICIONAL* DE MUJERES DE 20 A 44 AÑOS DE EDAD SEGÚN EL ÍNDICE DE MASA CORPORAL EN EL NIVEL NACIONAL ENCUESTA NACIONAL DE NUTRICIÓN COSTA RICA, 1982 – 1996 – 2008/2009 *Clasificación: Delgada IMC  18,50; Normal IMC 18,50 - 24,99; Sobrepeso y obesidad IMC  30,00
  • ESTADO NUTRICIONAL* DE MUJERES DE 45 A 64 AÑOS DE EDAD SEGÚN EL ÍNDICE DE MASA CORPORAL EN EL NIVEL NACIONAL ENCUESTA NACIONAL DE NUTRICIÓN COSTA RICA, 1982 – 1996 – 2008/2009 Fuente : Encuesta 2008-2009 (45 a 64 años) Encuesta 1982 y 1996 (45 a 59 años) *Clasificación: Delgada IMC  18,50; Normal IMC 18,50 - 24,99; Sobrepeso y obesidad IMC  30,00
  • ESTADO NUTRICIONAL* DE HOMBRES DE 20 A 64 AÑOS DE EDAD SEGÚN EL ÍNDICE DE MASA CORPORAL EN EL NIVEL NACIONAL ENCUESTA NACIONAL DE NUTRICIÓN COSTA RICA, 1982 – 2008/2009 *Clasificación: Delgado IMC  18,50; Normal IMC 18,50 - 24,99; Sobrepeso y obesidad IMC  30,00 Fuente : Encuesta 2008-2009 (20 a 64 años) Encuesta 1982 (20 a 59 años)
  • ESTADO NUTRICIONAL* DE LA POBLACIÓN DE 65 AÑOS Y MÁS SEGÚN EL ÍNDICE DE MASA CORPORAL POR SEXO EN EL NIVEL NACIONAL ENCUESTA NACIONAL DE NUTRICIÓN COSTA RICA, 2008-2009 n = 371 *Clasificación: Delgado IMC  18,50; Normal IMC 18,50 - 24,99; Sobrepeso IMC 25,00 - 29,99; Obesidad IMC  30,00
  • PORCENTAJE DE LA POBLACIÓN MAYOR DE 20 AÑOS CON CIRCUNFERENCIA DE CINTURA CLASIFICADA COMO RIESGO* ENCUESTA NACIONAL DE NUTRICIÓN COSTA RICA, 2008-2009 * Clasificación : Hombres CC  102 cm Mujeres CC  88 cm
  • PREVALENCIA DE SOBREPESO Y OBESIDAD EN NIÑOS(AS) DE 5 A 12 AÑOS DE EDAD Y EN ADULTOS ENCUESTA NACIONAL DE NUTRICIÓN COSTA RICA, 1982 – 1996 – 2008/2009 *Punto de corte: Niños(as) 5-12 años IMC  85 percentil Adultos IMC  25,00
  • RECOMENDACIÓN Iniciar un plan de acción integral donde actúen diferentes actores sociales en el marco del Sistema de Producción Social de la Salud, que permita el abordaje desde un punto de vista proactivo de la obesidad en los diferentes grupos de población. Este plan requiere especialmente del apoyo de todos los medios de comunicación del país, para que en forma permanente y sistemática contribuyan en la implementación de un Plan de Medios para el logro de una Mercadotecnia de la Salud más efectiva.
  • ENCUESTA NACIONAL DE NURICIÓN 2008-2009
    • MICRONUTRIENTES
    • ANEMIAS NUTRICIONALES
    • VITAMINA A
    • ALIMENTOS FORTIFICADOS
    Dra. María Luisa Ávila Agüero Ministra de Salud
  • Prevalencia Nacional de anemia por grupo de estudio Encuesta Nacional de Nutrición Costa Rica, 2008-2009 Preescolar: niños < 5 años hemoglobina (Hb) < 11.0 mg/dl, de 5-6 años <11,5 mg/dl Escolar: niños de 7-11 años Hb <11,5 mg/dL, de 12 años Hb < 12.0mg/dl Mujer  15 años: Hb < 12.0mg/dl Hombre  20 años: Hb < 13.0mg/dl
  • Prevalencia Nacional de anemia por zona según grupo de estudio Encuesta Nacional de Nutrición Costa Rica, 2008-2009 Preescolar: niños < 5 años hemoglobina (Hb) < 11.0 mg/dl, de 5-6 años <11,5 mg/dl Escolar: niños de 7-11 años Hb <11,5 mg/dL, de 12 años Hb < 12.0mg/dl Mujer  15 años: Hb < 12.0mg/dl Hombre  20 años: Hb < 13.0mg/dl
  • Prevalencia de anemia en preescolares por zona Encuesta Nacional de Nutrición Costa Rica, 1982-1996-2008/2009 Preescolar: niños < 5 años hemoglobina (Hb) < 11.0 mg/dl, de 5-6 años <11,5 mg/dl Escolar: niños de 7-11 años Hb <11,5 mg/dL, de 12 años Hb < 12.0mg/dl Mujer  15 años: Hb < 12.0mg/dl Hombre  20 años: Hb < 13.0mg/dl
  • Prevalencia de anemia en mujeres en edad fértil por zona Encuesta Nacional de Nutrición Costa Rica, 1982-1996-2008/2009 Preescolar: niños < 5 años hemoglobina (Hb) < 11.0 mg/dl, de 5-6 años <11,5 mg/dl Escolar: niños de 7-11 años Hb <11,5 mg/dL, de 12 años Hb < 12.0mg/dl Mujer  15 años: Hb < 12.0mg/dl Hombre  20 años: Hb < 13.0mg/dl
  • Porcentaje de preescolares según grado de deficiencia en las reservas de hierro (Ferritina) por zona Encuesta Nacional de Nutrición . Costa Rica, 1996-20082009
  • PORCENTAJE DE PREESCOLARES Y ESCOLARES SEGÚN NIVELES DE VITAMINA A SÉRICA* ENCUESTA NACIONAL DE NUTRICIÓN COSTA RICA, 2008 – 2009
  • PORCENTAJE DE PREESCOLARES CON DEFICIENCIA DE VITAMINA A SÉRICA ENCUESTAS NACIONALES DE NUTRICIÓN COSTA RICA, 1996 – 2008/2009
  • PORCENTAJE DE ALIMENTOS FORTIFICADOS ADECUADAMENTE* ENCUESTA NACIONAL DE NUTRICIÓN COSTA RICA, 2008 – 2009
  • RECOMENDACIONES
  • ENCUESTA NACIONAL DE NUTRICIÓN 2008-2009 PARÁSITOS INTESTINALES Dra. María Luisa Ávila Agüero Ministra de Salud
  • Distribución relativa de parasitosis intestinal por grupo etáreo Encuesta Nacional de Nutrición Costa Rica 2008 - 2009 Porcentaje
  • Distribución relativa de infecciones intestinales por helmintos según grupo etáreo. Encuesta Nacional de Nutrición Costa Rica, 2008 - 2009 * La prevalencia tan baja no permite estimar el número de casos por especie de parásito para la población nacional. ** La consistencia (líquida) de las heces no permitió analizar por el método de Kato Katz 1.3 % de las muestras PE, 0.3 % ES, 2.8% CO 2,7 % de los ciudadanos de oro presentaron infección por Strongyloides stercoralis Grupo etáreo * Sin helmintos % Ascaris lumbricoides % Trichuris trichiura % Uncinarias % Taenia sp. % Preescolar n=228 97.4 0.5 1.9 0.5 - Escolar n=305 97.7 0.4 1.9 0.5 - Ciudadano de Oro n=238 97.5 0.5 1.4 0.4 0.4 Total n=771** 97.5 0.4 1.7 0.5 0.1
  • Distribución relativa de infección por protozoarios según grupo etáreo Encuesta Nacional de Nutrición Costa Rica 2008 - 2009 Porcentaje
  • RECOMENDACIONES
  • ENCUESTA NACIONAL DE NURICIÓN 2008-2009 SALUD ORAL Dra. María Luisa Ávila Agüero Ministra de Salud
  • Índices CPOD – ceod: sumatoria de piezas cariadas, perdidas y obturadas entre el total de la muestra, indicando severidad Condición de la salud buco dental del grupo de edad de 1 a 12 años Encuesta Nacional de Nutrición Costa Rica, 2008 - 2009 0,7 CPOD 1,94 ceod
  • Niño sano: aquel que no presenta caries en ninguna de sus piezas dentales Prevalencia en el grupo de 1-12 años de edad con historia de caries y sanos. Encuesta Nacional de Nutrición Costa Rica, 2008 - 2009
  • RECOMENDACIONES
  • ENCUESTA NACIONAL DE NURICIÓN 2008-2009 TRASTORNOS DE CONDUCTA ALIMENTARIA Dra. María Luisa Ávila Agüero Ministra de Salud
  • OBJETIVO
    • Captar información sobre conductas de riesgo relacionadas con trastornos alimentarios como la bulimia y la anorexia, así como determinar el uso de sustancias químicas y medicamentos para bajar de peso
  • PRINCIPALES RESULTADOS
  • PRINCIPALES RESULTADOS
  • PRINCIPALES RESULTADOS
  • PRINCIPALES RESULTADOS absoluto % Sí 18492 21,4 No 66501 76,8 Ns/Nr 1614 1,9 Total 86607 100 ¿Se lo recetó un médico ? ( La última vez )
  • PRINCIPALES RESULTADOS absoluto* % Me lo dio un familiar 4909 7,4 En farmacia sin receta 27303 41,1 Compra a particulares 3327 5,0 Gimnasios 1244 1,9 Otro 29577 44,6 66360 100,0 Dónde obtuvo el producto? (La última vez) *Número de respuestas
  • PRINCIPALES RESULTADOS Respuesta afirmativas a 2 o más preguntas del cuestionario SCOFF
  • RECOMENDACIONES Realizar estudios complementarios que permitan identificar con mayor precisión los trastornos de conducta alimentaria, principalmente en jóvenes quienes son más vulnerables a presiones que imponen modelos de belleza no acordes con la realidad ni compatibles con la buena nutrición y salud
  • “ De la atención de la enfermedad, hacia la promoción de la salud” MUCHAS GRACIAS