Artículo

561 views
515 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
561
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
389
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Artículo

  1. 1. El Derecho obliga al operador jurídico a entender la dinámica de la empresa 1 a) “Algunos de los puntos sobresalientes más de su filosofía empresarial son que al centro de la organización están los seres humanos”. Un antiguo amigo decía que lo más importante en la vida es tener la convicción de hacer lo que te gusta y vivir con ello como un deleite extremo, si embargo de la lectura de éste autor presentado en la primera pregunta noto que su intensión es justamente darle un valor complementario al desarrollo humano y empresarial al mismo tiempo. Esta simbiosis es posible integrarla en la organización de una empresa de abogados, quizá al ser educados por Kelsen y Luigi Ferrajoli no se note la influencia de la norma en los actos involuntarios, pero siempre existe la inquietud de sentir al profesional del derecho como un profesional que quiere anticipar antes que dejar que sucedan las cosas. La Administración es un sistema que para Druker reconoce a la pieza clave de la organización a las personas y no al patrimonio o las exigencias de los proveedores. El Derecho siente un apego muy grande por la administración por que al igual que él decidió no olidar a los preceptos fundamenteles en problemas más profundos que su trascendecia filosófico, sino práctica. Dice también el autor que: • Aprendizaje Organizacional • Capacitación, y ; • Desarrollo1 La Sabiduría de Peter Druker. Administración una Perspectiva Global y empresarial.
  2. 2. Son fundamentales en todos los niveles de la organización, estoy de acuerdo y ahondado en ésta concepción la profesión del Derecho obliga al operador jurídico a entender la dinámica de la empresa su relación y engranaje del sistema privado en el público y viceversa. Un compañero de trabajo en la Universidad me mencionó a propósito de ésta pregunta que “no cree que existe una relación entre la Administración Pública y la Perspectiva Empresarial Privada, pero creo que cuando Druker plantea su estudio sobre la importancia del ser humano en una organización; no la define como pública o privada, más bien se presenta como una alternativa para ver al servidor público como un “Trabajador del conocimiento” o como se menciona también el 2“Trabajador Intelectual”. La Administración es para una empresa de abogados o para una Iglesia; o un sindicato, pero la visión de la eficiencia es a veces mezquinada por los profesionales del derecho. Cuando se presenta ésta reflexión y su real compresión recuerdo las experiencias laborales y creo que siempre tuvieron un déficit en lo que llama la Dra. Luz Esther Alvarez “ventajas de la integración de personal”: Personal Motivado Trabajadores Comprometidos Menor Rotación de Personal Transmisión de Valores Pero estas ventajas deben ser valoradas en su justa dimensión en la Perspectiva jurídica Empresarial, ya que los valores deben ser inherentes a la actividad y por lo general un desarticulado manejo de los colaboradores en una empresa de oferta jurídica olvida el trabajo en equipo y su2 Concepto Elaborado por el Dr. Cristóbal Flores. Rector del Instituto Tecnológico Superior Cordillera, en elModelo Educativo de Perfiles por Desempeño.2011.
  3. 3. importancia para llegar al servicio integral a los clientes, esto es vencer la visión del cliente por el de compromiso con la sociedad –Bien Común- y lealtad a los casos o proyectos – Bien Mayor. El Enfoque del rol Gerencial es creo desde mi punto de vista clave en el entendimiento de las diversas formas de ver el análisis administrativo. El control debe ser interdisciplinario y constante no buscando despedir a un colaborador, sino retroalimentar una organización y visionar un caso como un plan de negocios en la perspectiva empresarial. Tal vez el ver a la ley como espada y rival del abogado obliga a diferenciar la actividad dispersa de un grupo de profesionales, por una planificación coherente de un abogado-empresario y emprendedor que requiere la competitiva comercial, económica y social.b) La habilidad es una capacidad que por medio del conocimiento sea perfeccionado y se convierte en innata al aplicarla en determinado problema, pero una Habilidad técnica ofrece la oportunidad de organizar la empresa desde un criterio preciso y muy riguroso; una Habilidad Humana se vincula a la Administración e Integración de Personal; la Habilidad competitiva o de ideas y utopías, es decir las propuestas e innovaciones que resurgen para la organización y no pierden oportunidad.c) El e-commerce, que conozco en el texto básico nos invita a mirar al reto tecnológico como un paso indispensable para organizar una empresa jurídica. En el Ecuador por ejemplo tenemos un sin número de instrumentos jurídicos que se contraponen unos a otros y sin ninguna calificación bibliográfica actualizada. Para la resolución de un caso individual o de Procuración Común se desperdicia una cantidad enorme de tiempo en complementar las codificaciones y normativas al caso presentado. Hoy la tecnología por medio de las herramientas WEB 2.0 nos presenta la oportunidad por ejemplo de manejar sistemas como Lexis, que simplifica la búsqueda de reformas jurídicas, doctrina, jurisprudencia y novedades en el ámbito del derecho.
  4. 4. Especialmente a partir de 1995, internet introdujo cambios en el ámbito empresarial mundial, y dio lugar a nuevas oportunidades y amenazas en éste. La nueva tecnología permite grandes ahorros de costos, aumentos de eficiencia, desfigura los límites industriales, facilita el establecimiento de relaciones personalizadas con los clientes y mucho más. La integración de internet generó estos y muchos otros interrogantes en la administración tanto de las empresas tradicionales como de las nacidas a partir de la nueva tecnología. Henri Fayol, el padre de la teoría de la administración moderna, dice que los principios de una empresa preparada para el futuro incluye el Esprit de corps3, “Este es el principio de la –unión hace la fuerza – así como una extensión del principio de unidad de mando, resalta la necesidad del trabajo en equipo y la importancia de la comunicación para obtenerla”. Desde mi punto de vista las Tic s lograron que las más importantes dificultades de comunicación sean vencidas. En términos generales, cuánto más se pueda digitalizar la administración y sus funciones mayor será el impacto de internet en él. Existen dos grandes componentes en toda administración; La información y los elementos físicos. Cuando mayor sea la participación del primer componente en las TIC s, mayor será el impacto de internet en la empresa o en una entidad del sector público. En síntesis, una mayor posibilidad de digitalizar los productos, servicios y procesos, permitirá una integración más profunda de la nueva tecnología en las funciones administrativas. d) Compromiso Social de las Empresas de Harold Koontz y Heinz Weihrich3 KOONTZ, WEIHRICH, CANNICE, Administración – Una Perspectiva Global y Empresarial. Ed. McGraw-Hilll,pp 17, 18.
  5. 5. Argumentos a favor 1. Responder a la carta constitutiva y compromiso entregado por la sociedad. Una empresa puede también incluir un ideal antropológico y social en su finalidad económica. 2. El ser humano no solo vive junto a otros, sino que vive con otros, con quienes existe una interdependencia más o menos intensa y mantiene una relaciones más o menos amistosas. 3. Las empresas tiene que relacionar las ganancias de los accionistas y la participación social de sus miembros en un país mejor 4. La Responsabilidad Social o compromiso social no es filantropía, sino que es el eje transversal de la conservación de nuestros principios éticos.Argumentos en Contra1. La rentabilidad podría verse afectada por utilizar tiempo y esfuerzo en la participación social2. No pueden las empresas comprometer sus recursos en acciones sociales, cuando la sociedad ya lo paga con precios más altos.3. Desde mi punto de vista podría ser que la participación social de la empresa podría desviar la esencia de la misión y visión del negocio o proyecto4. Aunque no crea que sea cierto, los empresarios no tienen habilidades sociales, lo cual dificulta emprender en proyectos de vinculación social o comunitaria. ¿Cuáles argumentos aplicaría usted en la organización de un consultorio de resolución de conflictos?
  6. 6. Me parece que el más importante gira alrededor de que el ser humano no vive solo y genera una colectividad que permanece relacionada constantemente. Si se plantea en una consultora de resolución de conflictos la prioridad identificar necesidades más que deseos en los clientes, entendiendo que las necesidades son imprescindibles y cumplen una función dinamizadora para resolver los conflictos de los seres humanos. a) “planear es ver hacia delante y controlar es ver hacia atrás”Aunque como dice el texto; la planificación y el control se ven de manera diferentey paralela en la investigación de la perspectiva global administrativa, sin embargohay varias maneras de planificar sin embargo en importante que mirar hacia elfuturo y construir una filosofía empresarial implica crear escenarios de certidumbrey coordinación para la empresa u organización. Por otro lado controlar es revisarlos actuado y planificado con un elemento de inquietud sobre los resultados. Comomencionó el profesor Peter Drucker, la promoción o la evaluación no estárelacionada tanto con la potencialidad, sino con el desempeño. Puedo tenerentonces un sin número de actividades, pero si no resultad eficientes y eficaces noson prácticas.4 “La Planeación incluye seleccionar proyectos y objetivos, y decidir sobre lasacciones de entre varias alternativas”Pero como dicen los autores referidos en el texto básico la planeación sin elcontrol son una dicotomía perfecta, sin embargo limitar es una forma marginal dever al control más bien es un complemento que nos ayuda a identificar lasopciones de la administración contemporánea.4 KOON.TZ, WEIHRICH, CANNICE, Administración – Una Perspectiva Global y Empresarial. Ed. McGraw-Hilll,pp 106
  7. 7. b) Efectos positivos de la conformación de bloques económicosEs muy importante generar un análisis de los efectos positivos de conformarbloques económicos supranacionales, creo que es importante resaltar que laUnión hace la fuerza y su propósito es ser competitivos en un mundo que prefiereresaltar las condiciones económicas a las sociales. La Unión Europea es unejemplo para el mundo a pesar de sus miles de equivocaciones en sus relacionesinternacionales han logrado aprovechar sus guerras y conflictos para mirar en unfuturo un Estado moderno y que garantice educación y salud para sus habitantes.5 “Cuando Estados Unidos y Tailandia se preparaban para el nuevo pactocomercial, las compañías automotrices y los sindicatos estadounidenses, asícomo los banqueros tailandeses temían una mayor competencia”.Esta premisa prueba que el miedo es un elemento presente siempre en lasrelaciones multilaterales y bilaterales, pero en ocasiones nuestro enemigo sepuede convertir en nuestro mejor aliado. En el caso Sudamericano por ejemplo laUNASUR es un esfuerzo de integrar más allá de lo económico a los países y a sushabitantes. La crítica a los Tratados de Libre Comercio gira alrededor deconsiderarlos excesivamente comerciales o económicos, pero la UniónSuramericana es un esfuerzo multicultural, social, político y económico.5 KOON.TZ, WEIHRICH, CANNICE, Administración – Una Perspectiva Global y Empresarial. Ed. McGraw-Hilll,pp 74,75
  8. 8. Fuente: http://iris.cnice.mec.es/kairos/mediateca/cartoteca/pagsmapas/union_europea.html Efectos negativos de la conformación de bloques económicosComo elementos negativos advertimos la consolidación de grupos sociopolíticos yeconómicos que desarticulan la relación con otros países, poniendo en desventajaa los menos favorecidos frente a los más preparados.La globalización también se presenta como una desventaja, ya que su excesivaconfianza en el libre mercado olvida que los intereses de los países son diferentesal de las empresas, es decir, lograr un bien común ajeno a las variables como elprecio o la rentabilidad. ¿Realmente estamos integrados económicamente o solonos relacionamos en negocios puntuales con beneficios mutuos? Desde mi puntode vista la globalización puede ser perjudicial para el desarrollo de nuestrospueblos sino la integramos con relaciones humanas, culturales y políticas.

×