• Save
XV Coloquio 2009 / El rol de los bibliotecarios dentro del proyecto internacional de Información para el Cambio Ciudadano.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

XV Coloquio 2009 / El rol de los bibliotecarios dentro del proyecto internacional de Información para el Cambio Ciudadano.

  • 2,849 views
Uploaded on

Ponencia de José Raúl Vaquero Pulido (España) durante la segunda mesa de trabajo del XV Coloquio Internacional de Bibliotecarios.

Ponencia de José Raúl Vaquero Pulido (España) durante la segunda mesa de trabajo del XV Coloquio Internacional de Bibliotecarios.

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
2,849
On Slideshare
2,845
From Embeds
4
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 4

http://www.slideshare.net 4

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. El rol de los Bibliotecarios dentro del pro yecto internacional de Información para el Cambio Ciudadano José Raúl Vaquero Pulido Fundación Ciencias de la Documentación presidente@documentalistas.org
  • 2. “ Conocerse a sí mismo es hacerse invulnerable, y conocer a los demás es buscar la vulnerabilidad del enemigo ” Zang-Yu 1. El mundo se enfrenta a una absoluta revolución en el planteamiento de la información. 2. Paradógicamente, la valoración de la información por parte de los gobiernos NO PASA por reconocer el papel vital que tienen los profesionales que gestionan la información contenida en los documentos, ni de los ciudadanos que deben transformarla en conocimiento. 3. NUEVO ROL DE LAS BIBLIOTECAS debido a la transformación de los usuarios en productores de información, mediante el uso de las tecnologías, pero no acompañado de mecanismos de control de calidad. Introducción
  • 3. Bibliotecas instrumento de cambio social 1. Las bibliotecas redefinen su rol como instrumentos de cambio social en base a las nuevas tecnologías, producción de contenidos y realidades espacio-temporales de acceso. 2. Permiten: a) que todos participen de la Sociedad de la Información (info-ricos e info-pobres); b) crear una cultura de individuos con capacidad de trabajar con información que genere conocimiento facilitador de su desarrollo personal y profesional. >> E l bibliotecario se convierte, en ciertos momento, más en educador que en gestor de la información, enseñando a aprender o desaprender aquellos conceptos informacionales carentes o mal asimilados, enseñando también a definir las ignorancias “conocedoras”, “lingüísticas” o “profundas” inherentes en toda actividad intelectual humana, así como resaltando la habilidad de ignorar cierta información para centrarnos en aquella verdaderamente útil.
  • 4. Apartheid informativo de los más desfavorecidos La realidad “bondadosa” de la Sociedad de la Información se invierte ante un apartheid informativo, que convierte a los más desfavorecidos en “invisibles” en el acceso, uso y presencia de la información, desde: 1- L as tecnologías hardware, software e infraestructuras de acceso y uso de la información, cuyos costos son realmente prohibitivos para gran parte de la población desfavorecida. 2- Las redes culturales-comerciales (radio, televisión, cine, prensa escrita, música, ciertos sectores de Internet, ...) donde la información “correcta y verdadera” sobre la realidad social más desfavorecida es manipulada descaradamente en pro de intereses políticos y comerciales de unos pocos, alineando a la opinión pública hacia un pensamiento único globalizado. >> “Desde las bibliotecas hay que revertir la desinformación con información fidedigna que se convierta así - y por ende la gestión de la documentación que la contiene – en la base de creación de opinión y divulgación de ideas correctas y verdaderas sobre la realidad de los más desfavorecidos y formas de salir de la situación”
  • 5. Gobierno de la información Según la administración pública “ Uso de l as tecnologías en todo el ciclo de vida de la información como herramientas de gerencia pública para ofrecer al ciudadano información de calidad, oportuna, pertinente, actualizada y disponible que le permita participar como protagonista en la evolución de la sociedad de forma exigente y responsable”.
  • 6. Gobierno electrónico al servicio del ciudadano 1. Nos referimos a algo más que usar la tecnología e Internet para ofrecer a los diferentes sectores de la sociedad una interacción más rápida y fluida con la administración. 2. Es un medio, y no un fin, para innovar las relaciones internas y externas de la administración con los ciudadanos, considerándoles realmente el motivo por el que realizan su trabajo. 3. Supone una gestión del cambio, gestión de los recursos, procesos de reformas, estructuración de la organización, gestión de la información, gestión del conocimiento, reformas legales, gestión de las tecnologías, y muchos más componentes. 4. No sólo ofrece información al ciudadano, sino que le permite participar activamente en la toma de decisiones de la gestión del mismo. ESTRATEGIAS PARA LOGRARLO a) equidad en el acceso (todos los ciudadanos deben tener las mismas oportunidades y facilidades de acceder a la información pública, independientemente de donde se encuentren, quiénes sean, o cuándo lo realice). b) amigabilidad (fácil de usar). c) seguridad (garantizando el derecho de privacidad).
  • 7. Derecho de acceso a la información 1. Es un debate de candente actualidad ya que “no hay democracia sin participación, ni participación sin información”, y son las TIC's las que facilitan estas relaciones. 2. UNESCO afirma: "l a información es un componente fundamental de la democracia y constituye un derecho del hombre, de carácter primordial en la medida en que el derecho a la información valoriza y permite el ejercicio de todos los demás derechos ". 3. El derecho de acceso a la información es la garantía fundamental que toda persona posee a: a) traerse información incluye: a1. Acceso a las bibliotecas, registros y documentos públicos; a2. Decidir que medios lee, escucha o contempla. b) informar incluye: b1. Libertad de expresión y de imprenta; b2. Constitución de sociedades y empresas informativas. c) ser informado incluye: c1. Recibir información con todas sus propiedades: Exacta, Objetiva, Válida, Continua, Completa, Oportuna y Comparable; c2. Para todas las personas sin exclusión alguna.
  • 8. E l Estado debe garantizar el acceso a la información pública por parte de los ciudadanos a través de tres niveles de relación GENERACIÓN 1. R elación de sentido único en la cual el gobierno genera información a los ciudadanos. 2. Requiere de herramientas y conocimientos informacionales que permitan a los ciudadanos encontrar aquello que buscan. 3. El mayor reto que se encuentran los gobiernos en este nivel es lograr un equilibrio por una parte entre el derecho a la información de los ciudadanos con el derecho a la privacidad del individuo, y por otra la protección de los límites al secreto oficial. CONSULTA 1. R elación de doble dirección en la cual los ciudadanos plantean propuestas e ideas en base a consultas previas por parte del gobierno en torno a temas concretos, siguiendo metas y reglas claras e inequívocas. 2. Requiere de distintas herramientas tecnológicas que ofrezcan mayores niveles de interacción con grupos de ciudadanos de menor tamaño desde los cuales extrapolar conclusiones a la generalidad. PARTICIPACIÓN 1. R elación asociativa con el gobierno, realizada de forma flexible y tiempo. 2. Los ciudadanos activamente se comprometen en el proceso de diseño, debate y generación de alternativas aunque la responsabilidad de la decisión final en la formulación política recaiga en el gobierno. 3. Requiere herramientas y ciudadanos maduros en democracia que sepan transformar información en conocimiento gracias a la educación.
  • 9. Transparencia de actos del gobierno 1. Los estados deben orientar sus esfuerzos a establecer desde la información una “cultura de la transparencia” como esencia de la “cultura democrática”, ya que la facilidad del acceso de los ciudadanos a la información pública ayuda a luchar contra la corrupción. 2. Para ello es lícito que los estados implementen una gran variedad de iniciativas como: - Desarrollo y aplicación de herramientas de prevención de la corrupción; - Programas de renovación de la administración pública; - Fortalecimiento de los sistemas de información; - Simplificación de trámites; - Promoción de valores éticos; - Fortalecimiento de las competencias ciudadanas. 3. No es lícito usar su posición privilegiada para ofrecer información manipulada descaradamente en pro de intereses políticos y comerciales de unos pocos. EL PAPEL VITAL DE LAS UNIDADES DE INFORMACIÓN Instrumentos NEUTRALES y fiables de monitorización por parte de los ciudadanos de la gestión del Estado, visualizando la transparencia de la gestión pública y, por tanto, para la lucha contra la corrupción.
  • 10. Información para el Cambio Ciudadano ¿QUÉ ES LA INFORMACIÓN PARA EL CAMBIO CIUDADANO? Proyecto internacional iniciado por la Fundación Ciencias de la Documentación, que se concreta como una red formada por instituciones y profesionales de varios países, con soporte virtual por Internet y sesiones físicas en países seleccionados rotativamente en representación de cada continente. MISIÓN Garantizar el acceso a la información con equidad para fortalecer las capacidades informacionales de los ciudadanos y políticos / legisladores que les permitan desarrollar y promover valores democráticos y de calidad de vida.
  • 11. Un camino iniciado I ENCUENTRO INTERNACIONAL INFOCC – Mayo 2008. La Paz (Bolivia)‏ II CONGRESO MUNDIAL INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO – Mayo 2009. Santo Domingo (Rep. Domin.)‏ ENCUENTRO MUNDIAL INFORMACIÓN Y DERECHOS HUMANOS – Noviembre 2009. España
  • 12. Conclusiones I Encuentro InfoCC: Bibliotecología 1. Adoptar un software libre para uso en bibliotecas digitales, común para la región y adopción de estándar común para la definición de objetos digitales. 2. Adoptar un modelo bibliotecológico social e incluyente en relación a la formación profesional. 3. Solicitar a los medios de comunicación social de carácter público y privado el acceso libre a la información de la prensa digital con el objetivo de crear un banco de datos de prensa. 4. Garantizar a los profesionales de la información un nivel mínimo de capacitación para enfrentar un entorno digital. 5. Establecer programas de formación continua en el área de tecnología de la información y comunicación haciendo frente a los nuevos desafíos del mundo digital. 6. Establecer programas de formación a nivel de pre grado presenciales y a distancia en bibliotecología y ciencias de la información. 7. Demandar a las instituciones gubernamentales y privadas la preservación del patrimonio bibliográfico Latinoamericano a través de soportes digitales, estableciendo políticas nacionales. 8. Demandar a las instituciones gubernamentales y privadas la dotación de infraestructura, tecnología y equipo adecuado para la preservación, conservación y almacenamiento de patrimonio bibliográfico documental. 9. Fortalecer las asociaciones y Colegios de Profesionales en Bibliotecología y Ciencias de la Información a nivel local y nacional en cada país con el fin de integrarse al proyecto INFOCC. 10. Fomentar el uso de la web social entre los usuarios y los profesionales de la información.
  • 13. Conclusiones I Encuentro InfoCC: Bibliotecología 11. Implementar y fortalecer las bibliotecas públicas en áreas suburbanas y rurales por parte de los Estados. 12. Los bibliotecarios deben formar ciudadanos críticos para el ejercicio de sus derechos y deberes en relación al acceso a la información y al conocimiento. 13. Promocionar la lectura utilizando distintos tipos de soportes y en diferentes segmentos de la sociedad a través de iniciativas creativas. 14. Los bibliotecarios deben sensibilizar y crear conciencia entre las autoridades sobre rol de las bibliotecas en la sociedad. 15. Los gobiernos deben establecer disposiciones legales para establecer políticas públicas de información. 16. Promover e incorporar la biblioteca escolar y de aula en las reformas educativas de los distintos países, con un perfil profesional especializado. 17. Solicitar y demandar a los gobiernos, la participación de los bibliotecarios en la formulación de políticas públicas de información. 18. Utilizar las nuevas tecnologías de información y comunicación en las bibliotecas como parte de la transferencia de información y conocimiento para los países en vías de desarrollo por medio de la dotación de infraestructura tecnológica.
  • 14. Muchas gracias José Raúl Vaquero Pulido [email_address] “ De ahí el dicho: si conoces bien al enemigo y te conoces bien a ti mismo, no tienes por qué temer el resultado de cien batallas. Si te conoces bien a ti mismo, pero no al enemigo, por cada victoria que alcances sufrirás también una derrota. Si no conoces al enemigo ni te conoces a ti mismo, sucumbirás en cada batalla” Sun-Tzu. El arte de la Guerra