• Save
Corrección de miopía alta con lentes intraoculares
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
868
On Slideshare
868
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. CORRECCIÓN DE MIOPÍA ALTA CON LENTES INTRAOCULARES
  • 2. INTRODUCCIÓN
    En las miopías altas el láser no puede corregir toda la miopía, ademas no resulta  aconsejable someterse a una intervención de Cirugía Lasik * si la miopía es superior a 10 dioptrías, exceptuando aquellos casos en los que el paciente posea un espesor corneal muy alto.    
    En estos casos se utilizan lentes intraoculares  para corregir o compensar la miopía.
  • 3. Los lentes intraoculares para miopía pueden ser de diversos tipos pero se pueden resumir en dos:
    Los lentes intraoculares de cámara anterior  que se insertan delante del iris.
    Los lentes intraoculares de cámara posterior los cuales se insertan entre el cristalino y el iris.
  • 4. Lentes de cámara anterior
  • 5. Lentes de cámara posterior
  • 6. Ambos tipos de lentes intraoculares son indicados para compensar la miopía, queda al criterio profesional del cirujano la elección de uno u otro tipo de lente intraocular.
    Este tipo de cirugía es mucho mas compleja que la cirugía Láser, la experiencia del cirujano, el correcto calculo de la potencia del lente y la selección del tipo de lente mas adecuado son fundamentales para el éxito de este tipo de cirugía para miopía.
  • 7. Sin embargo, la operación no sólo consiste en la introducción de la lente. Entre el iris y el cristalino, circula el humor acuoso, y la lente puede interferir esta circulación y provocar hipertensión ocular e incluso generar glaucoma, por lo que es necesario previamente o durante la colocación de la lente, realizar un diminuto agujerito en el iris, de forma que el humor acuoso pueda circular libremente desde detrás del iris hacia delante. Aun así, no es recomendable esta operación en personas con tensión ocular elevada.
  • 8. PROBLEMAS Y RIESGOS
    Los problemas son poco frecuentes y, en la mayoría de los casos, tratables. Unos días o semanas después del procedimiento, los pacientes pueden experimentar sensibilidad a la luz y dificultad con la visión nocturna; sin embargo, estos síntomas habitualmente desaparecen después de ese tiempo.
    Existe la posibilidad de que la lente  compense más o de menos la visión; en estos casos, la corrección adicional con cirugía refractiva, gafas,  lentes de contacto o el reemplazo de la lente puede solucionar estos problemas.
  • 9. Aunque poco frecuentes las anormalidades físicas después de la cicatrización pueden ser un indicio de problemas graves, y los pacientes deben consultar al oftalmólogo.
    El mayor riesgo está en la permanencia de un objeto extraño dentro del ojo, como es la lente intraocular. A corto y medio plazo se trata de una operación muy fiable, pero a largo plazo podría favorecer el desarrollo de cataratas, o de hipertensión ocular.
  • 10. VENTAJAS
    Es una operación reversible. Si ocurre cualquier inconveniente, se retira la lente y el ojo quedaría igual que antes. Esto es una ventaja con respecto a la operación con cirugía laser, puesto que esta no es reversible.
    Con respecto a la cirugía láser, la superficie ocular queda bastante más intacta y en caso de ser necesario perfeccionar la graduación, la implantación de la lente intraocular es perfectamente compatible con la cirugía láser.
    Las molestias tras la cirugía son mínimas o inexistentes. Además, la recuperación visual es más rápida porque no tenemos que esperar a que se vaya estabilizando la cicatrización de la córnea como en la operación láser, ni el uso de lágrimas por sequedad del ojo.
  • 11. En el caso de la catarata, el problema no es muy grave. Hoy en día las operaciones de cataratas tienen mucho éxito, y la operación es similar a la que estamos tratando. Habría que quitar la lente intraocular y poner una nueva que corrigiera la catarata. Además esta lente seguiría corrigiendo la miopía o astigmatismo que ya tenía el paciente.
    En términos generales, la tasa de éxito con las lentes intraoculares de cámara posterior para miopía es de entre el 95 y el 99%, y menos del 1% de los pacientes desarrollan complicaciones graves. En los lentes de cámara anterior el índice de complicaciones se cifra en torno al 3%.
  • 12. GLOSARIO
    La Cirugía Lasik es un procedimiento quirúrgico combinado entre la actuación  del cirujano y la aplicación del Láser, esta altamente automatizado y controlado por ordenador  tarda sólo de 3 a 5 minutos, siendo casi siempre indoloro con  una rápida recuperación visual el día posterior a la cirugía Lasik.
  • 13. BIBLIOGRAFÍA
    http://hipocrates.tripod.com/oftalmologia/correccion.htm
    http://www.miopia.ws/Correccion%20quirurgica%20de%20la%20miopia%20con%20lentes%20intraocualares.htm
    http://es.wikipedia.org/wiki/Lente_intraocular_de_c%C3%A1mara_posterior
    http://www.staar.com/html/visian-icl.html