Pavlov

3,674 views
3,330 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,674
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
42
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Pavlov

  1. 1. .La base material de la vida psíquica es el cerebro yprimordialmente la acción de la corteza cerebralcomo órgano que mantiene la relación entre elindividuo y la realidad externa.
  2. 2. • ¿QUE ES LA ACTIVIDAD NERVIOSA SUPERIOR?• Son todas las reacciones, mecanismos, fenómenos, conduc tas, comportamientos, a través de las cuales el sistema nervioso humano se adapta a la incesante y variadísima gama de estímulos que actúan sobre él, tanto internos como externos, buscando un armónico y estimulante equilibrio que lo ubica como la más avanzada criatura de la naturaleza con su fenómeno consciente propio de la especie humana.
  3. 3. La concepción de las funciones cerebrales como reflejo fuecomprobada experimentalmente y luego desarrollada porPavlov y su escuela. Pavlov descubrió las leyes fisiológicasbásicas que rigen las funciones cerebrales y creó una nuevarama científica: La Fisiología de la Actividad NerviosaSuperior, realizando progresos valiosos en el campo de laneurofisiología. Descubrió los reflejos condicionados oconexiones nerviosas temporarias.
  4. 4. El Reflejo.- Es la forma de adaptación al medio, es unarespuesta del organismo a los estímulos externos o internospor medio de su sistema nervioso central.
  5. 5. Está constituido por:1. El receptor;2. la neurona aferente que lleva los impulsos del receptor alsistema nervioso central;3. el centro nervioso con la neurona eferente; y4. la fibra eferente que se dirige a los órganos. Si se provocauna lesión en uno de los cuatro eslabones del arco reflejo, nohabrá respuesta.
  6. 6. Reflejos Incondicionados.- Son respuestas del organismo con carácterde igualdad en sujetos de la misma especie. A estos reflejos se los hadenominado instintos. La adaptación del organismo al medioambiente es pobre, limitada, imperfecta ante las condiciones variablesde vida.Reflejos Condicionados.- Son formas nuevas y cambiablesde reacciones que se forman en el curso de la vida delorganismo, en el proceso de acumulación de experiencia. Alser insuficientes los reflejos incondicionados, se haceindispensable completarlos con otros reflejos nuevos,formados en el curso de la vida, desarrollados por laformación de conexiones nerviosas temporales en losniveles superiores del sistema nervioso central.
  7. 7. CONDUCCION DE LA EXCITACIONEn todo reflejo, la transmisión de los impulsos nerviosos de neurona a neurona,se produce a través de la sinápsis; sin embargo existen ciertas modalidades en laconducción de la excitación a través de los centros nerviosos y de los nervios. Seanotan como básicos, cuatro:
  8. 8. 1. En la conducción por los centros nerviosos, los impulsos dela excitación se realizan de las neuronas aferentes a laseferentes; en la fibras nerviosas se hacen en ambos sentidos.2. Durante la excitabilidad, el metabolismo es elevado en loscentros nerviosos y bajo en la fibras.3. Los estímulos repetidos fatigan fácilmente a los centrosnerviosos, mientras que la fibras son infatigables.4. La inhibición en la fibra nerviosa solamente surge encondiciones de estimulación artificial, al paso que lainhibición en la actividad de los centros nerviosos, es unmomento característico.
  9. 9. PROCESOS DE EXCITACION E INHIBICION, IRRADIACION,GENERALIZACION YCONCENTRACION EN LA CORTEZA CEREBRALTodo estímulo ejecuta una acción sobre los órganos de los sentidos, produciendoexcitación de una determinada zona de la corteza cerebral. Esta excitación no espermanente en esta zona, sino que se irradia hacia las zonas corticales ysubcorticales. Esta actividad fisiológica se denomina generalización de los ReflejosCondicionados.Si en el transcurso de la actividad refleja condicionada actúa sobre el organismo unestímulo ajeno, se produce como respuesta la inhibición, la misma que se irradiahacia las zonas corticales y subcorticales.Luego de producirse la irradiación de la excitación y de la inhibición, se produce elproceso opuesto que es la concentración. Este fenómeno es más lento que lairradiación.La concentración hace posible la elaboración de adaptaciones perfeccionadas a lascondiciones variables del medio.El proceso de excitación forma los reflejos condicionados; el proceso de inhibiciónlos impide y toda la actividad cortical se realiza por esta interacción recíprocaininterrumpida de estos dos procesos.Inducción Recíproca.- Es el equilibrio de los procesos de excitación e inhibicióndentro de sus procesos de irradiación y concentración.
  10. 10. FASES DE TRANSICION ENTRE LA EXCITACION Y LA INHIBICION SUEÑO-HIPNOSISLa excitación de la célula nerviosa, determina un "gasto funcional".Cuando este gasto llega a un grado determinado existe el peligro deque se pierda la capacidad funcional de la célula; se presenta,entonces la inhibición (sueño), que le sirve de descanso yrestablecimiento de su actividad. Entre el paso de vigilia al sueño, o elpaso de la excitabilidad normal a la inhibición completa, existe ciertosgrados de inhibición.

×